Big Mountain Bike :: Ojos del Salado en MTB, Solsticio en Altura

| el 16/01/18 a las 1:27 pm. | 6

Nuestro amigo Pato Goycolea nos envía un relato de lo que fue subir el Ojos del Salado en Montenbaik y esta demasiado buena para no compartirla con ustedes!!!

Miércoles 13 de Diciembre a las 00:00 hrs salíamos junto a Federico Scheuch en bicicleta y Benjamin Camus y Benjamin Azocar en el registro audiovisual, rumbo a conquistar el volcán mas alto del mundo y la montaña mas alta de Chile en bicicleta, el nevado Ojos del salado de 6.893 msnm. Después de 14 horas sin parar de manejar durante toda la noche llegábamos a el lugar que sería nuestro primer campamento base durante 2 noches; La Laguna Santa Rosa, ubicada en la entrada del P.N Nevado Tres Cruces a 3.800 msnm en el salar de Maricunga.

Alucinando con los paisajes planetarios de este lugar y muy cansados llegamos a preparar todo para el día siguiente atacar lo que sería nuestra primera cumbre de aclimatación antes de subir el Ojos del salado, La cumbre del cerro Siete Hermanas de 4.800 msnm. Teníamos pocos días para concretar la hazaña ya que la ventana de buen tiempo era corta por lo que había que aprovechar el tiempo al máximo. Así, el día Viernes 15 nos levantamos temprano y salimos rumbo a el Siete hermanas, un cerro muy apto para subirlo en bicicleta. Después de 6 duras horas aprox de portear nuestras bicis, lográbamos la cumbre de este lindo cerro, el cual nos regalaba una vista impresionante al salar de Maricunga y a la gran Puna de atacama y sus seismiles. Después de celebrar y sacar las respectivas fotos de cumbre, venia lo mejor, una bajada de pura arena y rocas al más puro estilo freeride. Ya que más que todo, de esto se trata el Bigmountainbike, de subir grandes montañas para después tener un lindo descenso.

Después de un merecido relajo en nuestro campamento a 3.800 msnm, el día sábado 16 salimos rumbo a lo que sería nuestro segundo campamento en la expedición, la Laguna Verde, ubicada en plena Puna de Atacama a 4.350 msnm. En este lugar se encuentran termas naturales, lo que le da un sentido de relajo y bienestar a toda expedición que pase por ahí. Después de descargar nuestro jeep Zolkan y montar campamento, nos fuimos a pedalear y a buscar algunos sectores para aclimatarse bien a la cota de los 4.000 msnm. Nos encontramos con unas verdaderas líneas lunares de freeride impresionantes, eso si, andábamos 1 par de horas y ya estábamos medios agotados. La altura se empezaba a sentir, sin embargo veníamos del siete hermanas de 4.800 mts entonces algo de aclimatados estábamos. Después de una buena jornada de aclimatación pedaleando sobre los 4.300 msnm volvimos al campamento a preparar todo para lo que sería nuestra segunda cumbre de aclimatación; el Volcán San Francisco de 6.080 msnm, nuestro primer 6 mil.

Al día siguiente, el Domingo 17 a las 5 am sonaba la alarma para partir rumbo al San Francisco, un duro 6 mil, Por fin empezábamos a darnos cuenta que era estar sobre los 6 mil metros de altitud. La incertidumbre, el miedo y las ganas de conquistar el Ojos se sentían cada vez con más fuerza. Después de un laargo y agotador día conquistando el San Francisco, llegábamos a “descansar” a nuestro campamento en Laguna Verde, aquí nos alimentamos bien y empezamos a preparar todo para al día siguiente salir rumbo a lo que sería nuestro tercer campamento, El refugio Murray ubicado a 4.525 msnm.

Lunes 18 despertamos en Laguna Verde y aprovechamos la mañana para hacer unas tomas de freeride y sacar algunas fotos en los farellones de este lugar paradisíaco. Después de un par de buenas horas sin parar de andar en bici (no se de dónde sacábamos fuerzas) cargamos nuestro jeep y partimos rumbo al Refugio Murray. Aquí llegamos relativamente temprano (15:00 hrs) por lo que nos sobraba luz y tiempo para ir a reconocer el camino que nos llevaría 2 días después a nuestro último campamento, el campamento Tejos a 5.800 msnm. Al llegar a Murray dejamos gran parte de nuestro equipo ahí (comida, sacos, carpas etc) y partimos rumbo a Tejos. Al llegar al campamento Atacama (5.300 msnm), nos dimos cuenta que el camino a el campamento alto (Tejos) estaba muy complicado de hacer pero igual quisimos ir a reconocerlo ya que el dia de cumbre teníamos que hacer esa parte de noche y era muy fácil perderse. Salimos desde campamento Atacama rumbo a Tejos y logramos pasar la parte más difícil, bueno eso pensábamos, ya que a los 5.600 msnm nos topamos con un arenal casi imposible de pasar asi que decidimos llegar hasta ahí no mas y aquí bajar nuestras bicicletas y ponerse los cascos para disfrutar de lo que sería una bajada épica de puro freeride en arena a mas de 5.600 m de altitud.

Después de una larga jornada reconociendo el camino a Tejos y aprovechando de aclimatar (ya que nos pusimos una andada en bici a más de 5.600 msnm) bajamos nuevamente a Murray, nuestro campamento base. Aquí pasamos la noche descansando y compartiendo con otras expediciones que se encontraban ahí. Estábamos cansados por lo que decidimos que el próximo dia, el Martes 19, sería un día de descanso y planificación para lo que sería el pegue final, el ataque de cumbre al Ojos del salado.

Era ya nuestro sexto día de expedición sobre los 4.000 msnm y no habíamos parado, 2 cumbres, y varias horas de pedaleo y manejo se hacían sentir, por lo que este día era un día esencial para lograr la cumbre del volcán mas alto del mundo, EL día de descanso. Fue así como pasamos todo el día jugando UNO, un juego de cartas donde el Fede mostró sus habilidades ludópatas y nos gano a todos ajaja. También aprovechamos de alimentarnos bien y dentro de las horas de ocio fuimos en busca de algunos “boulders”, lo que nos pasamos gran parte de la tarde escalando entretenidos bloques a 4.500 msnm.

Miércoles 20, después de un buen día de descanso llegaba el día que atacaríamos el campamento alto para el día siguiente atacar la cumbre del Ojos. Todo tenía que salir perfecto para lograr el objetivo. Es asi como a eso de las 17:00 hrs salíamos en nuestro Jeep Zolkan rumbo a campamento Tejos a 5.800 msnm. con toda la fe de que esta vez SI lograríamos llegar y no quedarnos tirados en el camino. Llegar a Tejos significaba ahorrarse 4 horas en bici de subida el dia de cumbre por lo que era esencial llegar pero no una obligación. Pasamos campamento Atacama y ahora venia lo mas duro del camino, una subida parada de arena suelta muy difícil. Casi toda la gente generalmente deja el auto en campamento Atacama (5.300 msnm) y desde ahí ataca la cumbre al Ojos ya que el camino a Tejos es muy complicado, eso si, sin una bicicleta al hombro..

Generalmente (si tienes suerte y el camino esta bueno) desde Atacama a Tejos en un auto 4×4 son alrededor de 35 minutos, nosotros nos demoramos 4 horas. Nos quedamos pegados a 5.500 msnm y tuvimos que hacer de todo para poder avanzar, hasta que finalmente después de palear varias horas y poner piedras gigantes en el camino y desinflar los neumáticos logramos pasar hasta campamento Tejos, el jeep Zolkan no nos dejaba de impresionar. Eran las 22:30 pm y llegábamos a Tejos muy cansados, el cerro ya nos decía “esto no va a ser nada fácil”. Teníamos 4 horas para tratar de dormir a 5.800 m de altitud. Difícil.

Jueves 21 de Diciembre, solsticio de Verano. 03:30 AM suena la alarma, -20 grados Celsius marca el reloj. Había que levantarse. Nadie habla. Agua, mate, un par de sopitas y a las 4:40 AM partimos rumbo a una de las conquistas de cumbre más duras que nos ah tocado vivir. Ya pasando la cota de los 6.000 msnm el frio de la noche, el peso (las bicis de 15 kg mas la mochila de 7 kg aprox) y la falta de oxigeno se empiezan a notar. Dábamos 40 pasos y parábamos 2 minutos por reloj a descansar. Ya después de 5-6 horas aprox y con el sol calentándonos un poco, pasamos el largo y agotador acarreo que te lleva directo a los 6.500 msnm, el agotamiento era bastante. Dábamos 20 pasos y descansábamos ahora 5 minutos por reloj. Eran las 11 de la mañana y aun nos faltaban cerca de 4 horas para llegar a la cumbre, el tiempo que nosotros teníamos estimado para llegar a cumbre eran 9 horas, por lo que íbamos muy atrasados. Después de 11/12 horas aprox llegábamos recién al Cráter del volcán a 6.700 msnm, donde por primera vez se logra divisar la cumbre!. Desde aquí son 2 horas mas a la cumbre aprox. Las energías volvían, nos sentíamos seguros y fuertes nuevamente, un segundo aire llego, el volcán nos da la bienvenida. Después de 2 horas acarreando y porteando la bici por un acarreo de bloques gigantes con arena muy refalosa y sobre los 6.800 msnm llegábamos al crux (parte mas difícil) de la ruta. 30 metros de escalada vertical sobre los 6.830 msnm nos esperaban. Aquí se nos complico un poco el asunto y fue mas lento de lo que pensábamos, pero finalmente, después de 14 horas y media lográbamos portear las bicis hasta la cumbre del Volcán mas alto del mundo y la montaña mas alta de Chile, el Nevado Ojos del salado de 6.893 msnm. Aquí nos abrazamos, sacamos un par de fotos, y ya teníamos que salir lo antes posible para abajo ya que era muy tarde y se veía venir una tormenta eléctrica de nubes cumulonimbos gigantes. Ahora tocaba bajar todo el agotador acarreo de arena interminable que es el Ojos del salado, un privilegio bajarlo en bicicleta!. Andábamos 45 segundos y teníamos que parar a descansar ya que la altitud sobre los 6.500 msnm te agota demasiado, aparte que llevábamos mas de 15 horas sin parar y casi sin comer nada (ya que a esa altitud te da poca hambre) y el frio en las manos era inminente. Pero bajar el Ojos del salado en 43 minutos no tiene precio, todo el sufrimiento valió la pena y bajar ese acarreo de arena interminable en menos de 5 minutos, y que nos costó 6 horas en subirlo, es el porqué el Amor a esta nueva disciplina; el Bigmountainbike.

Ya después en refugio Tejos y muy felices de haber logrado el objetivo, bajamos rumbo a nuestro campamento base, el refugio Murray. Y para rematar nos quedamos en pana! Tuvimos que armar un vivac en la mitad del desierto a 5.000 msnm con -12 grados Celsius. El cerro no nos quería soltar. Ya al día siguiente, con mas de 35 horas sin comer casi nada y muy cansados, con la ayuda de un motorista Alemán (que por suerte paso por ahí ya que no pasa nadie) logramos reparar la rueda y seguir rumbo a Murray. Aquí llegamos, armamos todo y partimos rumbo a Bahia inglesa. Ese mismo dia estábamos bañándonos en el pacifico. El gran privilegio de vivir en Chile, un país privilegiado por su geografía ideal para la práctica del Bigmountainbike.

Quiero agradecer por toda la logística y producción de la expedición a Inner Mountain Chile (www.innermountain.cl) y a Redbull, Cerveza Royal guard, Mall sport y Zolkan Outdoors por creer en este proyecto y apoyarnos para que sea posible. Pronto se viene un video para que estén atentos!

Comentarios y Opiniones: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik