Nueva Ley :: El uso de las veredas por Ciclistas

Nueva Ley :: El uso de las veredas por Ciclistas

Por     el 21/02/18 a las 8:46 pm.

Desde este año se implementará una nueva ley de convivencia vial que permitirá sancionar a los ciclistas que transiten por las veredas, luego de que un estudio demostrara que es una práctica bastante recurrente entre quienes utilizan la bicicleta como transporte.

Ante esto, se estableció que el 72% de los ciclistas optan por transitar en las veredas cuando no hay ciclovías, causando la molestia entre peatones.

Sin embargo, esto también deja al descubierto la falta de infraestructura para el uso de bicicletas, las que cada vez son más utilizadas por ser convenientes, económicas, ecológicas y livianas. La falta de ciclovías son lo que más critican los ciclistas, quienes por no arriesgarse en las calles, deciden utilizar las veredas.

Por otra parte, este mismo estudio reveló que gran parte de los ciclistas no utilizan las medidas de seguridad necesarias, como casco y luces, haciendo más urgente la instauración de una nueva ley de convivencia vial.

Todos sabemos la importancia de usar casco y por ende depende de nosotros recomendar siempre su uso a nuestros amigos o familiares que usen la bici como medio de transporte o por deporte que desconozcan la urgencia de tenerlo siempre sobre la cabeza.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

  • Mal, si un ciclista anda en la calle y lo atropellan es altamente probable que quede seriamente lesionado, si un ciclista circula por la vereda y pasa a llevar a un peaton lo mas probable es a lo unico que ocurra es enojo de peaton, a lo mas heridas leves. Si se aprueba esa ley sere otro automovilista en las calles todos los dias

    • Es lo mismo… no porque sea ciclista vs peatón, será más leve. La magnitud del daño va a depender de la velocidad del vehículo, sea auto vs ciclista o ciclista vs peatón. Todo radica en respeto de las normas viales y aceptar como ciclista que las veredas están hechas para peatones y las calles para vehículos motorizados y las escasas ciclovias para bicicletas… por lo tanto, en veredas y calles quien debe respetar y estar atento a no verse involucrado en un accidente?
      Aunque lo mejor es estar siempre alerta y a la defensiva seas peatón, ciclista o vehículo.

  • esto es solo falta de educación. la bicicleta es un vehículo y como tal se debe comportar , siguiendo todas las leyes de transito y por consiguiente las respectivas normas de seguridad , tanto para terceros como las del propio piloto. por ende debe transitar solo por el lugar para ello , la calle.

  • Los gobiernos siempre incentivaran el uso del automóvil, básicamente por plata, automotoras, bancos, autopista etc. es mucho el dinero que mueve el auto.

  • Llevo 25 años andando en bici y he sido atropellado 5 veces … Se lo peligroso que son las calles y no me gusta que mis sobrinos ocupen la calle porque ni un casco ni los reflectantes te salvan frente a un conductor imprudente … Y estas leyes lo único que hacen es tirarnos a las calles donde tenemos todas las de perder frente a vehículos que ante el menor topon puede significar una grave lesión para el ciclista y su fin en las calles … Ya que no creo que quiera ir por más. Se debería hacer una campaña para mejorar la convivencia en las veredas y en la calle pero no prohibirlas .

  • Soy automovilista, motociclista, ciclista y peatón, el vehículo que más uso es la bici, he andado durante 36 años, desde los 6 y hasta hace poco para ir al trabajo 48 kilómetros diarios al centro desde Puente Alto durante varios años (me cambié y ahora sólo ando 6 kilómetros diarios). Aparte practico enduro en mis días libres.
    Nunca he sido atropellado y un accidente que tuve fue que abrieron una puerta de un taxi y choqué, por culpa mía por ir rápido adelantando por la derecha.
    Nunca he estado de acuerdo con andar por la vereda, lo evitó al máximo, creo que es muy molesto y peligroso para los peatones, sobre todo los niños que muchas veces hacen movimientos intempestivos y al cruzarse pueden ser atropellados; además la mayoría de los ciclistas que anda por la vereda, lo hace a velocidad imprudente, falta mucha cultura y educación en ese sentido.
    El tener un accidente por andar por la calle es suerte y precaución personal, siempre existe la posibilidad, pero es el lugar por donde deben andar las bicicletas.
    Antes no había ninguna ciclovía y los ciclistas llegábamos igual a todos lados, dejen de quejarse y den gracias que hemos avanzado un montón (y seguiremos así), respeten las leyes de tránsito y protéjanse, que eso hará mucho más por ustedes, que unos metros más o menos de ciclovía…

  • 6
    Cesar bahamondes Responder
    2 Comentarios.

    Quienes están permitidos transitar por veredas en bicicleta?

  • 7
    Cesar bahamondes Responder
    2 Comentarios.

    A los de tercera edad y niños con un adulto que le haga compañía son los únicos que pueden circular por veredas o también personas con DISCAPACIDAD que tengan y acrediten la CREDENCIAL entregada por COMPIN?

  • 8
    Yayo Pizarro Alarcon Responder
    1 Comentario.

    Me parece una tontería de ley, seria muy peligroso para los ciclistas, pues si vas en bici por la calle y te topa un auto la mortalidad es muy alta, en cambio, si un ciclista atropella a un peatón, los daños son mucho menores, nunca son graves, es cosa de cantidad de masa entre uno y otro. Falta que mueran muchos ciclistas para que entiendan estos parlamentarios de pacotilla.

Deja un comentario