Test :: Yerka la bicicleta Anti-Robo

| el 12/03/18 a las 8:34 pm. | 0

En todo el mundo los robos de bicicletas están a la orden del día y hasta el día de hoy no había una solución muy efectiva para evitarlos.

Pero hace unos años atrás tres amigos universitarios desarrollaron la Yerka la primera bici Anti-Robo del mundo. 

Me acuerdo cuando por primera vez vi esta bici en un video en internet encontré excelente la idea y me dieron ganas de verla y/o probarla en persona. Y bueno después de una par de año de desarrollos y fabricación llego a nosotros la Yerka v2 para que le pudiésemos hacer el test.

Fotos: Juan Pablo Quiroz

La Yerka es una bici urbana concebida para moverse cómodamente en la ciudad y con la gracia que uno la puede dejar amarrada en cualquier lado sin la preocupación que la puedan robar.

¿Como se preguntan ustedes? 

Tecnología

A simple vista la bici goza de un look sobrio y pasa piola, es otra callejera más si se mira a la rápida, pero con un ojo un poco más agudo uno se encuentra con que el tubo diagonal tiene una especie de vaina más gruesa en la mitad. Esta vaina es otro tubo  que protege la ciencia de enganche y desenganche del tubo diagonal el cual se parte en dos!!! Si! el tubo diagonal de la bici se parte en dos para hacer toda la magia de la Yerka. 

Al separar el tubo en dos este se gira en 90º y quedan los dos extremos paralelos donde uno puede ver dos agujeros que sirven para pasar el tubo de asiento y asegurar la bici.

El tubo de asiento, más que un tubo es una barra de aluminio bien largo que en el extremo de abajo tiene el enganche para poder asegurarlo con el marco de la bici. 

El resto de la bici es bastante standard, pero perfecta para el uso diario en la ciudad.

  • Marco: Yerka con U-Lock Integrado, Aluminio y cromoly
  • Horquilla: Rigida acero
  • Frenos: U-Brake
  • Manillas de Freno Tektro Rx 1.0
  • Manubrio alumino de 580mm
  • Tee: Aluminio 60mm
  • Bielas: Aluminio 175mm
  • Pedales: Aluminio
  • Ruedas: Aluminio Aro 28
  • Neumáticos: Aro 28 reflectantes en los costados, 35mm de ancho
  • Cambios: Shimano Nexus 3 velocidades
  • Masas trasera Shimano Nexus con tuerca.
  • Masa delantera: Novatec sellada

En Terreno

La Yerka llego a nuestras oficinas en caja tal como llegan todas las bicis y no me demore más de 30 minutos en armarla y dejarla acomodada para mi gusto.

La bici que nos enviaron los amigos de Yerka es una Talla «Large» que para mi que mido 190 cm me quedo media chica. Definitivamente soy para una XL, así todo la pude usar sin problemas. De hecho, creo que con una Tee más larga hubiese quedado bastante bien. 

Los pedaleos de teste que hice fueron los que normalmente hago desde Lo Barnechea hasta Peñalolen que son 38kms ida y vuelta con subidas, planos y bajadas ademas de varias viajes al centro de Santiago a hacer tramites. 

Lo primero que me llamó la atención fue antes de subirme y mover la bici se siente una pequeña vibración (tipo juego de dirección suelto) que proviene del sistema del U-Lock, una vez arriba de la bici esta vibración desaparece y no molesta en absoluto, incluso en zonas de hartos baches.

La Yerka esta muy bien concebida ya que tiene unos neumáticos de 35mm de ancho que la hace muy suave para las calles. 

Los cambios integrados dentro de la masa Shimano Nexus  son muy buenos, ya que son precisos, se pueden pasar sin estar pedaleando y tienen tres velocidades que permiten enfrentar subidas, planos y bajadas dentro de la ciudad fácilmente

Quizás el único punto flaco de la bici son los frenos u-Brake (no v-brake), a pesar de tener un buen tacto, la potencia de frenado es deficiente sobre todo cuando uno va bien rápido. Ojala que para las nuevas versiones puedan ponerle v-brakes.

El peso de la bici (versión con 3 cambios)es bien bueno 14 kgs permiten moverla fácilmente y saltar lomos de toro sin problemas jajaajajaja

Como funciona el U-Lock

Ahora vamos al punto  importante, como funciona el sistema de U-Lock integrado. El sistema es atómico, aquí la ingeniería y el ingenio de estos tres Chilenos funciona muy muy bien. 

Lo primero que uno hace para activar el sistema es girar la vaina y echarla para atrás, ahí aparece el sistema de enganche. Un par de golpes con la mano y el tubo diagonal y se desengancha y queda listo para ser usado.

Ahí una saca el tubo de asiento el cual se hace pasar por los agujeros del diagonal que en este momento estaban paralelos y perpendiculares al diagonal. 

Luego se agarra la llave y se engancha el extremo del tubo de asiento en el candado que viene el tubo diagonal. Y ya esta listo!!! Así de fácil es amarrar la Yerka! El sistema trae dos llaves de seguridad por si se te pierde una. 

Ahora si la queremos desamarrar no toma más de 30 segundos hacer el proceso inverso. Recomiendo hacer una marca en el tubo de asiento para saber bien la altura en que lo usamos, ya que eso acelera el proceso cada vez que se saca el tubo de asiento.

La bici la use durante un par de meses y la deje en cuanto lugar existe en Santiago y nunca nadie se la robo, cada vez qué la amarraba la gente se detenía a mirarme en el proceso y también cuando volvía varias veces me tocó ver que me preguntaban que onda la bici bakan. 

Donde la Encuentro:

https://yerkabikes.com

Valores:

  • Sin Cambios: CLP$ 299.990
  • 3 Velocidades: CLP$ 369.990

Conclusiones

Es una bici urbana muy bien concebida, trae todo lo necesario y no es llamativa. El sistema de U-Lock integrado es genial! Es tan fácil y rápido de ponerlo prácticamente en cualquier lado, ademas de ahorrar el hecho de tener que andar con un u-lock o una cadena. En caso de que algún ladrón quiera cortar alguna de las partes va a romper la bici y ni siquiera se va a poder ir andando.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *