Lanzamiento :: Specialized Stumpjumper 2018 - 2019

Lanzamiento :: Specialized Stumpjumper 2018 – 2019

Por   el 17/04/18 a las 10:41 am.

Ayer tuvimos la oportunidad de probar esta nueva maquina que se lanza hoy al mercado mundial. Los amigos de Specialized Chile ya tienen 7 unidades de este icono del mountain bike en nuestro país.

Después de 4 años Specialized renueva su clásico modelo, el Sumpjumper, el “Ford T” del Mountain Bike.

Esta vez nos presentaron una bicicleta 100% re-diseñada en todo sentido y rayos que les quedo linda!!

El nuevo diseño

Como podemos ver el ya estilizado marco de la Stumpjumper anterior fue aun más estilizado y lo que primero nos llama la atención es la falta de un brazo lateral en la parte donde va el shock que lo deja al descubierto tal como lo es la Demo de Descenso

El diseño del brazo lateral conecta directamente los tres puntos de montaje de la parte trasera y el amortiguador, esto crea un aumento significativo en la rigidez y un mejor rendimiento en las zonas más golpeadas. 

Specialized nos cuenta que en el software de elementos finitos que usan para diseñar da como resultado un cuadro 20% más rígido que el anterior Stumpjumper con una baja ostensible de peso.

FSR sigue mejorando

Specialized lleva usando por más de 20 años este sistema de suspensión FSR que hasta hace unos años era patentado por ellos y nadie más lo podía usar. Hoy con mucha experiencia sacan esta nueva versión donde cambian algunos números y mejoran el rendimiento. Hoy la curva de la suspensión de la bici es mucho más progresiva que antes.

RX Tune

Cada shock de la nueva Stumpy viene tuneado específicamente desde la fabrica de Specialized para la bici para que así haya una armonía en el funcionamiento del diseño de la bici y el shock. Así también la firma de la gran S ha hecho un seteo especifico para los shock de los modelos de las mujeres que esta vez son iguales en términos de diseños de cuadro, pero cambian los accesorios con las cuales están vestidas.

Estándares

Specialized quiere que su bici sea lo más compatible posible. Es por eso que usan los nuevos shocks métricos, por lo que si uno quiere cambiar el shock no hay problema. También la Stumpjumper viene con la caja de motor atornillada para evitar los problemas del PressFit. Y por ultimo algo muy bueno es que a todos los modelos sin importar que sean 27.5 o 29 le caben neumáticos 3.0.

Flip Chip

Esta nueva versión trae un buje llamado FLIP CHIP que va en la montura trasera del shock que se puede dar vuelta para cambiar la geometría de la bici. Este tiene dos posiciones High y Low, las cuales permiten variar alturas de caja de motor en 6mm y el ángulo de la horquilla en 0.5º.

Cableado Interno

Esto ya es un “must” de toda bici. La Stumpy viene con un cableado interno muy elegante y muy bien hecho que comienza al lado del tubo de dirección y termina atrás al lado de la pata de cambio. En todo este tramo no se ve el cable!! Según lo que nos contaron, el ruteado interno esta tan bien hecho que los mecánicos lo van a amar al momento de cambiar cables.

Swat

Lo que todos quieren en su bici!! El Swat, si ese “hoyo” que trae el marco para guardar herramientas, comida o lo que uno quiera esta vez tiene 20% más espacio y la puerta de entrada fue rediseñada con un diseño mucho más limpio y simple.

Protector de Basculante

Este detalle no lo quiero dejar pasar, ya que esta muy taquilla y efectivo! Miren lo curioso del diseño de este protector para que no suene la cadena. En la realidad deja la bici super silenciosa!!

 

Modelos y Geometrías

Specialized hizo cambios importantes en su linea de bicis ya que acaba de sacar 3 diferentes Stumpjumper. Las tres comparten el mismo cuadro delantero y basculantes, pero lo que cambia es el Shock y las bieletas del FSR que cambian los recorridos y geometrías. Los tres modelos vienen en versión 27.5″ y 29 ademas de aluminio y carbón:

¿Se ven las diferencias? Las Stumpjumper (roja) es la Short Travel y la otra (negra) es la normal. Comparten frentes pero las bieletas y shock son diferentes y hacen que la bici sea diferente.

Stumpjumper Short Travel

Esta bici viene siendo el remplazo de la Camber que va a desaparecer de la linea. Más que mal hasta el día de hoy la Stumpjumper y la Camber también compartían el mismo frente delantero y solo cambiaba la parte trasera, bueno ahora sigue igual pero con el mismo nombre de Stumpjumper Short Travel con 130 x 120mm de recorrido en la versión 29 y 130x130mm en la versión 27.5. 

 

Stumpjumper 

Aquí tenemos la clasica Stumpy de trail con 150 x 140mm de recorrido en la versión 29 y 150x150mm en la versión 27.5. 

 

Stumpjumper EVO

La EVO es la versión más endurera de las tres y viene con 150 x 140mm de recorrido en la versión 29 y 150x150mm en la versión 27.5. Si, el recorrido es el mismo que la Stumpy normal, pero miren la geometría! Un ángulo de 63,5º es brutal y miren también las alturas de la caja de motor!

 

En el Cerro

Ayer tuve la suerte de ser de los primeros en Chile y el Mundo en probar esta nueva Stumpjumper y me pude dar un par de vueltas en los senderos del Parque Las Palmas. Lamentablemente no fue suficiente para sacarle el potencial a la bici.

La bici que probé fue la Stumpjumper “clasica” 29er que venia vestida con Shimano XT en la transmisión, frenos SLX y suspensiones FOX. 

El peso de la bici se sentía bastante bien, yo calculo (no tenía pesa) unos 14kgs con pedales de plataformas. 

La bici en el pedaleo hacia arriba se siente bien cuando se llevan las dos “suspes” abiertas, nada del otro mundo pero bien. Cuando uno cierra las dos “suspes” queda casi rígida y la bici es un cañón, ahí es cuando se siente la nueva rigidez del cuadro.

En las bajadas la Stumpy se siente ágil, muy ágil para ser un 29 y rápida. Es fácil levantarla del suelo y cambiarla de lado no cuesta nada. 

Las Palmas no tiene los senderos mas ásperos que digamos pero en los pocos bumps que hay la bici se siente bien estable y rígida. 

En los saltos la bici despega parejo y vuela muy bien, y eso que el piloto no le gusta mucho volar, pero algo despegue las ruedas del piso. Al caer en los cortados o en los aterrizajes de los saltos la bici se siente muy progresiva y nunca le sentí un fondo.

Vamos a ver si en unos meses más cuando llegue el stock le podemos hacer un test de larga duración porque me gusto harto la bici.

Precios

Las Stumpjumpers pronto estarán aquí en Chile. Nos dijeron que las primeras llegarían en un mes o dos y la mayoría viene con transmisión Shimano de 11v. Luego vienen las con Sram de 12v. Para toda la info de las bicis les dejamos este link para ver todos los modelos y especificaciones:

http://www.specialized.com/stumpjumper

 

Los dejamos con las fotos tomadas por Jonatha Junge del lanzamiento que ayer hizo Specialized de esta nueva Stumpjumper.

Comentarios y Opiniones: 13

Deja un comentario