Test :: Specialized Epic 2018

Test :: Specialized Epic 2018

Por   el 13/04/18 a las 11:48 am.

Tengo que partir confesando que este test fue un agrado hacerlo! en un principio estaba con la traba de bajarme de mi cañón endurero para subirme a una XC pero la verdad es que la bici anda tan rico que me olvide del enduro por un buen rato.

La conocí en Mountain Creek, hace casi un año atrás y tuvimos un rápido pololeo que apenas duro un día pero del que quede bien enganchado. La chiquilla bici de la que les hablo es la Specialized EPIC que sufrió una renovación bien profunda y donde el equipo de la gran S se puso como objetivo desarrollar la bici de XC más rápida del mundo.

Me senté a pensar si existe un modelo de bici tan exitosa como esta y no pude pensar en alguna, y la EPIC es eso! puro éxito, un objeto deseado que todos quieren ya que la historia que tiene detrás es gigante. El modelo se creo en 2001, fue una auténtica revolución y me acuerdo que en la carrera que debutó se llevo la de oro, les hablo del mundial de ese año.

A lo nuestro…

El lanzamiento de la sexta generación de EPIC no era una tarea fácil! Que más le podíamos pedir? Como les comenté la misión de Specialized era crear la bici de XC más rápida del mundo y para esto debían darse cabezazos contestando tres preguntas bien sencillas; como la hacemos más liviana? más inteligente? y sobretodo más rápida? Se ve fácil, pero claramente no lo fue. Para esto la renovación no podía ser menor, había que meter bien las manos y llevar a la EPIC al siguiente nivel.

La forma en la cual andamos hoy ha cambiado, hace 10 años no pedaleabamos donde lo hacemos hoy y los circuitos de XC se han deformado. Los saltos, los rock gardens y los cortados son parte del XC de hoy. Por esto, es que el cuadro debía sufrir una profunda actualización de su geometría, se tenia que adaptar a las exigencias técnicas del cross country de hoy. Los datos lo dicen todo, el reach creció 10 milímetros, mientras que el ángulo de dirección cambia a 69,5º (1,5º menos que la quinta generación). La tee se acorta para compensar el incremento del reach, mientras que las vainas se han recortado para que el chainstay sea de 438 mm. La EPIC 2018 además sufre un cambio en el ángulo del tubo de asiento, es más vertical y cambia a 74,5º. Estos cambios están orientados a a potenciar la estabilidad, el control y el grado de confianza que nos entrega cuando estamos arriba de ella.

Mas Liviana, directo al quirófano

El peso es una virtud muy buscada por los amantes del XC. Probé la versión Comp, la cual es construida con FACT 11 y a la cual le lograron reducir increíbles 525 gramos!!! Solo al cuadro!!! En el caso de la versión S-Works la reducción es de 345 gramos. En esa versión el carbono es FACT 12.

Se optimizó la distribución de las fibras de carbono, con la incorporación del concepto “Rider First Engineered” que comenzó con las bicis de ruta de la marca, específicamente con la Tarmac, después paso a la EPIC HT y hoy esta presente en la versión doble suspensión. Ahora, me imagino que se están preguntando que es el Rider-First? La verdad es algo bien sencillo pero la mayoría de las marcas no lo usa. El cuadro es específico para cada talla, adaptando el tamaño de los tubos y las capas de carbono a cada una de las tallas. Con esto, se logra un equilibrio perfecto entre rigidez, ligereza y maniobrabilidad.

Una de las principales causas de la reducción en el peso es producto del sorprendente cambio en el diseño de suspensión de la nueva EPIC. Specialized ha dejado atrás el tradicional pivote en las vainas, identidad del sistema Horst Link-FSR. Ahora, sin pivote, Specialized debe confiar en las propiedades flexibles y absorbentes del carbono para completar los 100 mm de recorrido que tiene la bici. Recuerdo, haber hablado con uno de los ingeniero de SPZ y le preguntaba por esto con muchas dudas al respecto y la respuesta de él fue clara y súper convincente, el carbono y la forma en la que construimos los cuadros cada día es mejor y esto nos permite crear cosas que antiguamente eran impensadas y si se hacían estás piezas sufrían importantes daños. Esta medida eliminó de una 150 gramos, además favorece inmediatamente la forma en la cual la bici acelera. Pum!! Dos de una!!!

Solo falta responder una pregunta y aquí esta la respuesta, se llama Brain y este año el fabricante es Rock Shox.

Como les comenté, la actualización de la geometría y la mejora en la rigidez con el concepto “Riders First” hacen que esta bici sea un verdadero cañón para arriba como lo es para abajo y una arma que todo corredor de XC quisiera tener. Con el incremento en la rigidez y la eliminación del pivote hace que la bici acelere y acelere en serio, de hecho la bici es mas entretenida a medida que va más rápido y el BRAIN le aporta esa sensación de bici rígida cuando le exigimos velocidad.

Nuevo Brain, fíjense donde se conecta el flexible al shock

Para compensar la inevitable pérdida de sensibilidad gracias a la modificación en la suspensión, Specialized ha modificado por completo el amortiguador y la ubicación de la válvula de inercia. En los modelos anteriores este estaba ubicado adelante del caliper. Para los que desconocen como es el funcionamiento del BRAIN, este dispositivo procesa las irregularidades del terreno y envía la información al amortiguador definiendo el flujo de aceite y, por ende la cantidad de recorrido que se usará dependiendo del tamaño del golpe.

Equipamiento

Cuadro: Specialized FACT 11m, full carbon, 12×148 mm, cableado interno, 100 mm de recorrido.
Horquilla: Rock Shox Reba RL 29, Solo Air, regulación de compresión y rebote, 110×15, 100 mm de recorrido.
Transmisión: Bielas Race Face Aeffect y Sram GX de 11 velocidades
Manubrio: Specialized AL de 720
Tubo de Asiento: Specialized AL 30.9 mm
Asiento: Phenom Comp, Body Geometry
Frenos: SRAM Level TL, con discos de 160 mm
Ruedas: Roval 29 AL, de 22 mm de interior y 32 rayos
Neumáticos: Fast Trak, GRIPTON compound, 2Bliss Ready, 29 x 2.3

Las Sensaciones

La versión que he probado es la Comp y corresponde al primer escalón con marco de carbono, ojo full carbono. Está bien equipada y la selección de los componentes tiene buena armonía. Además la bici es 1x, lo que permitió ensanchar unos milímetros el pivote principal mejorando la rigidez lateral. Esta equipada full SRAM GX 1×11, con plato de 30 dientes, de hecho me hubiera gustado un 32 porque la bici te pide correr y en algunas ocasiones el plato más grande me hubiera ayudado a llegar a velocidades más altas. Sube extraordinario y el BRAIN es de gran ayuda. Este posee 5 posiciones de firmeza, lo que te permite buscar el punto donde te sientes más a gusto, en mi caso fue el segundo click del lado más firme. Para mi el click más firme era muy firme, en el segundo me quedo precisa para subir y un manjar para bajar. Lo que me llamo más la atención de la bici es la seguridad que te entrega y de primera me atreví a saltar como si fuera arriba de mi endurera. Creo que un punto fuerte que tiene es el largo entre ejes y la forma en la que uno va arriba de ella.

Conclusiones

La EPIC 2018 es una pura sangre que nos invitan a pedalear y a ir rápido.

La actualización en su geometría aporta una notable capacidad de descenso, casi como si estuviéramos arriba de una bici de Trail.

La confianza que nos entrega es digna de una endurera.

Me hubiera gustado una versión con tubo retráctil y con el sistema BRAIN en la horquilla, sin duda esa armonía debe andar mejor aún.

 

Comentarios y Opiniones: 1

Deja un comentario