BC Trails trae Campeonato con Enduro, XC Trail y DH!!!!

BC Trails trae Campeonato con Enduro, XC Trail y DH!!!!

Por     hace 1 semana.

Nuestros amigos Penquistas nos enviaron este maravillosa info!!! Se viene nuevamente el Campeonato BC Trails!!

Año tras año disfrutamos como equipo y comunidad participar en el Enduro Montenbaik y una de las cosas que más valoramos como corredores era la atmósfera que se creaba carrera tras carrera.

BC Trails nació hace 3 años buscando lo mismo, y si bien en una escala bastante más pequeña, sentimos que logramos ese ambiente de carrera tan entretenido y motivador en nuestra región.

Este 2018 nos propusimos hacer más cosas, con la finalidad de despertar la ciudad y su ámbito más competitivo.

Creemos que Concepción y alrededores son una cuna deportiva, sólo falta explotarla !

BC TRAILS TEMPORADA 2018.

Comienza una nueva temporada cargada de novedades y nuevos desafios. Principalmente nos enfocamos en potenciar nuestros recursos regionales, con unas pistas increíbles y ese calor humano que tanto nos caracteriza.

  • 1ª Fecha DESAFIO XC TRAIL: 17 JUNIO
  • 2ª Fecha DESAFIO XC TRAIL : 15 JULIO
  • 3ª Fecha DH nunca muere: 18-19 AGOSTO

Campeonato Enduro BC TRAILS 2018

  • 1ª fecha Campeonato Enduro 22-23 SEPTIEMBRE
  • 2ª fecha Campeonato Enduro 13-14 OCTUBRE
  • 3ª fecha Campeonato Enduro 17-18 NOVIEMBRE

Para Calentar Motores los dejamos con los videos de las fechas del año pasado 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

  • 1
    CollarBone Responder
    30 Comentarios.

    Ojala este año cobren un precio razonable para que pueda correr mas gente.

  • 2
    Leandro Responder
    6 Comentarios.

    Donde seria la carrera de dh

  • 3
    Collarbone Responder
    30 Comentarios.

    40 lucas por una clandestina con cronometraje es mucho o no? 3 fechas 120 lucas es mejor invertirlas en la bike. Hay carreras mas baratas cn mejor producción y circuitos.

    • Hola Collarbone, habitualmente no acostumbro a responder públicamente este tipo de comentarios porque sólo genera discusiones estériles. Sin embargo, ante tan desdeñable comentario he decidido entregarte algunos argumentos que ojalá te hagan cambiar de opinión, y dejar claro en un foro público como es un reporte en Montenbaik.com, que las cosas no son como tu las indicas.

      Para el campeonato 2017, el costo de cada carrera fue de $33.000, y adicionalmente para los que no son dueños de Chip, le deben arrendar a Montenbaik el chip por $6.000 (Cabe mencionar que es el caso de la mayoría de los corredores).

      Entonces, para responder la pregunta de si es mucho o no el pago de inscripción y chip para correr una “clandestina con cronometraje”, es que me enfocaré en argumentar el porque creo estas carreras no se pueden comparar con clandestinas.

      1- CRONOMETRAJE: Si bien reconoces que existe cronometraje, es bueno saber que cada carrera del campeonato BC Trails, todos los corredores disponen del sistema de control de tiempos que se utiliza en el campeonato nacional y el EWS. El sistema Sport Ident es el sistema mas preciso que está disponible para tomar tiempos en eventos de este tipo, que puede registrar tiempos con centésimas de segundos, lo que ha permitido durante estos años de campeonatos poder definir lugares de carrera con certeza y precisión.

      2- SEGURIDAD: En cada carrera se ha contado con una ambulancia disponible durante la carrera, la que cuenta con Chofer y auxiliar paramédico.

      En pista hemos trabajado cada evento con un equipo de 6 rescatistas de la empresa Feuertec. Todos los rescatistas que nos han acompañado en los eventos son Bomberos, con entrenamiento, capacitación y experiencia en emergencias reales y rescates.

      3- PISTAS: Creo que este punto es uno de los que tiene mayor reconocimiento a nivel de los corredores. El trabajo de pistas queda disponible para todos los ciclistas despues que el evento concluye. Como se hizo alusión a la fecha de Fundo el Venado en el comentario 1.2 , es que la voy a usar de ejemplo. Voy a nombrar las pistas que han sido creadas, total o parcialmente, por BC Trails, de las cuales existen algunas hasta el día de hoy. Winderlich, Cobertizo, Combinado, Aromo, Quebrada, 4:20, Troncoline, Pumaline, DH XL, Summerline (a través de Multibike School con quienes tenemos un Joint Venture). Quizás olvido alguna y no estoy considerando la mantención de pistas que existen de antes.

      Creo también que vale la pena destacar que en cada evento se hace marcaje con el estandar del campeonato nacional.

      4- EVENTO: Las carreras de BC Trail han tenido como una de sus caracteristicas principales el post carrera, que se desarrolla en Layout con musica, cerveza y comida para los corredores de los eventos.

      5 PERSONAS: Antes de cada evento, durante la carrera y los días que siguen, trabaja un equipo de mas de 30 personas para poder realizar la carrera. Traibuilders, personal de pista, personal de tiempo, desencintado, etc. Es mucha gente la que se involucra para que finalmente puedan haber hasta confort en los baños en cada carrera.

      No pretendo hacer un debate en este tema. Se que para muchos el costo de una carrera de BC Trails es alto, pero creo que tal como las clandestinas tienen un rol importante, este tipo de eventos también lo tiene. Antes de BC Trails veíamos corriendo el campeonato nacional sólo a corredores vinculados con Multibike. Hoy en día, en Concepción ha crecido el enduro y podemos ver a corredores como Willy Schweitzer de B&B corriendo el campeonato nacional con un poco mas de experiencia. Con esto quiero decir que BC Trails ha podido ser parte del crecimiento de corredores y tiendas locales para llegar a instancias competitivas mas grandes.

      Otro punto, si bien las inscripciones han sido siempre importantes para poder financiar las carreras, sin el apoyo de las tiendas locales esto no se podría lograr. BC Trail ha logrado convocarlos a todos. Los que han querido estar y disfrutar lo han podido hacer, logrando un campeonato lleno de los colores de los equipos de cada tienda local.

      Los corredores. Todos los corredores locales hemos podido correr con otros corredores y equipos de fuera de la región, lo que permite mejorar el nivel de competencia local.
      Yo personalmente no conozco una carrera clandestina cronometrada que haya convocado a corredores de fuera de la región como Pedro Burns, Micha, Taka Acuña, Kuku, Toño Leiva, Kike Genova, Grillo, etc. Tampoco conozco carrera clandestina cronometrada que traiga corredores de Argentina, o de equipos de afuera de la región como Enduro Local, Novena Racing, Raiders League, Masterbikes, Specialized, Santa Cruz, Viña Ride, KTM, etc.

      Y finalmente, ¡Cuidemos lo nuestro! y no tratemos de destruir lo que ha costado tanto. BC Trails es nuestro campeonato de enduro que nos debe enorgullecer a todos los que practicamos enduro en la 8 región. Cuidemos también a los que con esfuerzo hacen otras carreras mas económicas que permiten tener muchas instancias de poder tener roce competitivo. Todo suma.

      Poder tener carreras mas inclusivas es un deseo que puedo compartir contigo, pero hay que ver como se logra, que claramente no es de la forma como lo planteas.

      • CollarBone
        30 Comentarios.

        Ignacio,

        Gracias por tu respuesta, entiendo el defender tu postura dado que deduzco que eres parte de BCtrails, pero uds como riders entiendan tambien la postura de los que no organizan y quieren correr. Solo te comentare los puntos que creo que se pueden cuestionar o discutir.

        1) Cronometraje.
        Entiendo que Sportident es la ultima chupa del mate, pero ¿es lo adecuado para un campeonato regional? ¿Estan peleando el titulo mundial o nacional con miles de dolares en premio donde cada milesima cuenta? creo que no. Hay sistemas que usan otras productoras, tanto en bike como en moto a nivel nacional que no cuesta un ojo de la cara, y el costo lo asume la produccion y no es traspasado al piloto, y funciona igual. Pero bueno, ya compraron un Porshe para usarlo en caminos rurales.
        Una analogía, te imaginas que implementen el VAR en el futbol amateur? Muchachos para sus pinchangas de barrio le traemos el VAR para saber si el lucho metio la mano o no, pero ahora deben pagar 6 lucas mas por jugador para costearlo. Es lo que usa la FIFA en el futbol profesional, es carisimo pero aplica para futbol de barrio.

        2) Seguridad.
        Vamos que las ambulancias y rescate están presentes desde hace 20 años en todas las carreras, no es exclusivo y se consigue por canje.

        3) Pistas, ok, harta pista nueva, pero usan un montón de circuitos ya hechos por locales. Señaletica hecha a mano con un plumon, no tienen podio, solo un pendon de fondo. Carreras mas modestas invierten mas en esto y les queda mejor.

        4) De los corredores que mencionas podrias tambien indicar cuantos de ellos pagan la inscripcion sus auspicios y cuantos son invitados. Estamos hablando del corredor modesto que paga su mantencion de cleta y ahorra 6 meses para comprarse una antiparra.

        Hace muchos años organize carreras, hoy estoy fuera de eso, y no puedes comparar hoy dia cuando tienes 3 veces mas corredores y el doble de potenciales auspicios. Antes se hacian con buena voluntad, harto esfuerzo, autogestionado y aun asi era rentable, y no cobraras lo que hoy es 40 lucas.

        Vean un poco la historia del MTB nacional. Mas de una decada atras un ex-corredor que partio de a poquito haciendo buenas carreras con el tiempo subio los precios, bajo el nivel y finalmente la comunidad le hizo la cruz y paso a ser malamente conocido como “el jote” . Espero no les pase a uds.

        Saludos

    • Collarbone, cuando comenzó la idea de crear BC Trails, como en cualquier proyecto o empresa visualizamos que queríamos ser, y en consecuencia se construyó el proyecto.

      Junto con Nicolas Palacios cuando nos planteamos crear BC Trails, uno de los ejes principales del proyecto fue crear un “mini montenbaik” a la zona. Con Nico corremos el campeonato nacional de enduro desde 8 años atrás, y como corredores queríamos que muchos de los que no pueden correr el campeonato por el costo que tiene correr fuera pudiesen tener la experiencia de una carrera tipo nacional, pero a una escala menor. Cuando tu indicas si es o no lo indicado el sistema Sport Ident para el campeonato regional, para mi la respuesta es si rotundo. Este sistema nos permitió dar puntos para el campeonato nacional el año 2015 y 2016, ya que fuimos parte de las fechas regionales. Fue parte de las bases el tener como crono standar este sistema, que también se utilizó en las series regionales de Temuco, Serena, Curacaví, y las otras. Adicionalmente, también pienso que es muy bueno tener corredores familiarizados con el sistema para no tener “patos” en el campeonato nacional (ej. no marcar chip al termino del enlace, etc).

      Sobre los $6.000 adicionales corrijo que no son para costear la inversión. BC Trail no tiene Chip, y Montenbaik es la que arrienda sus chip para los corredores cada evento. Por eso la inscripción es aparte del chip, justamente así es mas claro y transparente.

      Ni ambulancia ni rescate sale por canje. En seguridad no improvisamos y tratamos de tener lo mejor que sea posible para cualquier emergencia. En todos los años corriendo el campeonato nacional tengo muy clara la importancia de estos puntos cuando se necesitan. Cada carrera, los corredores tuvieron a disposición un equipo de rescate con experto y una ambulancia preparada para el traslado de un corredor lesionado grave. se que cuando cotizas la ambulancia y rescate puedes encontrar mas barato, pero no fue nuestra opción.

      Si supieras lo que cuesta en esfuerzo y tiempo hacer 10 metros de pista que duran sólo 1 segundo de carrera. Independiente que también se usaran pistas antiguas, no ha habido carrera en que no se haya trabajado en hacer tramos nuevos, pistas nuevas y mejoramiento de lo existente. Señalética, cinta, numero de corredores, tarjeta horaria, amarras plasticas para el numero, etc, etc, etc. Sigue subiendo el costo.

      No contestaré con detalle la interpelación a los corredores auspiciados e invitados porque me parece de mal gusto. Corredores que se esfuerzan por estar entre los mejores y que tienen apoyo en costear las carreras por auspicios me parece notable. Cuando conoces a algunos de ellos te alegras que existan privados que estén dispuestos a meter lucas en algo como esto. Invitar gente como gratitud a cosas que han beneficiado en tener un evento mejor no me parece malo tampoco.

      No se quien eres, pero indicas haber organizado carreras hace algunos años, entonces deberías saber de que a pesar de esforzarte mucho, uno no puede dar en el gusto a toda la gente.

      Lo importante es que sigan habiendo instancias para que tengamos mas gente disfrutando en bici, y no sólo carreras, las escuelas de MTB, clubes, tiendas, etc, todos cumplen un rol en esto.

      • CollarBone
        30 Comentarios.

        Gracias Ignacio por el tiempo que te tomaste, puedo entender todo lo que dices, pero en definitiva el costo deja afuera a mucha gente amante del MTB sin tantos recursos. Existen productoras de MTB que cobran menos y dan mucho mas en calidad de evento. Llamalo mejor gestion, mejores auspicios, mas bajas ganancias. lo que sea, pero cuando corres sientes que obtienes mas de lo que pagas y no al revés.

    • 3.3
      37 Comentarios.

      CollarBone
      1) Cronometraje.
      Entiendo que Sportident es la ultima chupa del mate, pero ¿es lo adecuado para un campeonato regional?

      No existe una forma barata para cronometrar una carrera de Enduro. Tal vez para carreras de descenso si, pero en enduro es imposible tener otro tipo de cronometraje.

      • CollarBone
        30 Comentarios.

        averigue como lo hacen en las carreras de moto enduro.. de la misma forma que lo hacen en el Trek Subaru.

  • 4
    Leandro Responder
    6 Comentarios.

    Es la raja el campeonato, de que es caro para ser local, si, pero estas aca al lado de tu casa. Si no tiene las lucas no tire mierda y junte platita de ahora para que corra el campeonato 2019 sin llorar. Se agradece que se fomente el mtb en la region y que las pistas queden para uso publico. Seguramente el amigo nunca a ido con una pala al cerro. Siempre en buena onda.

Deja un comentario