Lluvia, Sudor y Cactus :: Reporte La Serena #3 Montenbaik Enduro Series 2018

| el 13/06/18 a las 9:30 pm. | 2

La Serena ya era conocida como una de las fechas más exigentes del Campeonato, pero ¿qué pasa cuando llueve en el desierto? Del antigrip al barro, esta fecha se fue de un extremo a otro y con muchos imprevistos de por medio. La estrategia de cada piloto para afrontar el clima y el terreno, jugaron un papel fundamental en el resultado final. Son en estos momentos donde realmente se experimenta el espíritu del enduro.

Este año, fue la tercera vez que el Montenbaik Enduro visita la Región de Coquimbo. Los más de 450 pilotos inscritos fueron nuevamente muy bien recibidos en la Estancia La Varilla, que cuenta con algunos de los más emblemáticos senderos de la zona. Ahí está el imponente Cerro Grande, un icono del montenbaik en La Serena y que presta su nombre al Team dueño de la casa @CerroGrandeRacing, presente en todo campeonato.

Las nubes rodeaban al Cerro Grande durante la semana previa de la prueba. Habrá sido una señal?

La Serena y la lluvia son una rara combinación, pero que mejor que tener un campeonato con todo tipo de condiciones?

La lluvia y el barro se robaron el protagonismo en esta fecha, pero no quitaron el brillo a la impecable performance de Pedro Burns – al revés, la hace aún más impresionante. Pedro tuvo el mejor tiempo en todas las especiales y terminó con una ventaja de más de 1 minuto del segundo lugar. Pese que sus principales rivales tuvieran problemas de distinta índole. Felipe Vial no terminó la competencia por problema mecánicos, Pedro Ferreira tuvo un accidente en la partida de la primera especial y Koke Verdugo fue penalizado. No fueron los únicos, en una de las carreras más duras de la historia del Montenbaik Enduro.

Florencia Espiñeira también mantuve su corona ganando la carrera en Damas Open, pero un pinchazo en la última especial la retrasaba en la general. Nadie se salvó al parecer en La Serena.

No había duda que teníamos lluvia el domingo, un clima inesperado para La Serena. Aún así el líder del campeonato, Pedro Burns no quiere sacarle el número 1 a su bicicleta.

Hacer una competencia de Montenbaik Enduro requiere mucha preparación, desde el diseño del circuito hasta el trabajo de los trailbuilders para mejorar y crear nuevas especiales. Pierre Plaza armo el dream team con los locales Marcelo Donoso y Sebastián «Dos Lucas» Angel, para diseñar y palear las nuevas líneas que pasan a ser patrimonio del MTB de La Serena.

Pierre Plaza aplica todo su talento para la parte alta de Nueva Escuela, en la cara sur de Cerro Grande. Una línea para quien no tiene vertigo.

Fueron 15 días de trabajo ininterrumpido en los cerros. Además de trabajar las pistas clásicas como Corazón y Nass (que fue conectada a Huachalalume y rebautizada Huachalanass), también se alargo el sendero de la Nueva Escuela, con un tramo con mucha inclinación y terreno muy suelto. Es necesario destacar la especial Soñado, construida para el regional de Cerro Grande el 2017, que baja por la cara norte del Cerro Grande – un antiguo sueño de los riders locales.

Después de dos semanas trabajando, Dos Lucas prueba por primera vez la parte final de Huachalanass, una de las pistas que ayudó a construir.

Llega el día sábado de reconocimiento y a pesar del día nublado no hay señal de lluvia. Con 32 km y + 1.600 metros de desnivel para Enduro 1 y 24 km + 1.200 metros de desnivel para Enduro 2, es un circuito largo y exigente para quienes querían recorrerlo por completo. El terreno es rocoso y muy suelto en algunos puntos, el pronostico de lluvia genera una mezcla de ansiedad y preocupación, tanto para los pilotos como para la organización. Por un lado podemos tener el tan esperado grip, por otro lado el barro cambiaría completamente la dinámica de la carrera.

#Antigrip al estilo chileno! en el día de reconocimiento.

Nacho Barbosa evaluando la seguridad del circuito.

El sábado también es el día para probar el setup de la bici y retirar el kit de carrera.

En el norte de Chile pero con cara de estar en el Sur.

Domingo de competencia y el pronostico es claro, frío y lluvia desde la madrugada, mientras los pilotos llegan al Layout del evento y se preparan para la partida. Las dudas de los pilotos eran; como enfrentar la carrera y cual era la condición de los circuitos. Veíamos como algunos corredores corrían en el layout para instalar tapa barros y improvisan extensiones de viseras. Cada detalle es importante para minimizar los riesgos y poder andar más cómodo.

Debido al clima y condiciones del terreno la organización de la carrera aumento el tiempo de los enlaces y se vio obligada a acortar la especial Nueva Escuela, por seguridad. La prueba fue muchísimo más larga de lo previsto y mucho más intensa con poco o casi ningún espacio para cometer un error ya que cometer uno te dejaba con la bici dañada y podía costar valiosísimos puntos para el campeonato.

Jero Burns muy relajado antes de la partida, terminó en el tercer lugar de Sub21 y 10º en la general.

Laura, en el centro, tuvo un accidente el sábado y la dejaba fuera de carrera pero aprovecho para ayudar a la Kuki y a la Coni Lailhacar.

Distintas técnicas se utilizaron para mantenerse seco.

El Corazón, la especial más apartada del layout, tuvo un enlace durísimo por el barro, lo que costo penalizaciones para algunos pilotos. El nombre de la especial proviene del Cerro Corazón, que es donde parte el sendero, a 710 metros de altura.

«El día Sábado entrenamos en seco pero sabíamos que se nos venía un potente domingo de barro. Serian circuitos donde lo único similar entre los dos días seria el trazado, pero las líneas, velocidad y grip cambiarían de manera radical.»
– Felipe Pizarro del team Décima Enduro, que como buen sureño no tiene problema con la lluvia.

Sábado de reconocimiento versus domingo de carrera. Abajo les dejo el testimonio completo de Felipe, enviado por los amigos de Décima Enduro.

Florencia Espiñeira mantuvo su favoritismo ganando la categoría damas. Pero una falla mecánica en la ultima especial la dejo fuera del top 20 general donde acostumbra estar dando la pelea.

Sotelly del team Deochueco, a full en el barro!

Pasándolo bien, Paula Jara del tema Extreme Zone consiguió el segundo lugar en Damas Open.

Las mujeres no perdieran la sonrisa. Laura Munizaga de Riders League llego en tercera Damas Open y gano la especial Huachalanass.

Algunos de los hombre parecen más agresivos con las condiciones, Álvaro «El Capitán» Vargas de Pivot – Volvo venía con un fuerte golpe en su muñeca pero se las ingenió para terminar segundo en Master B! Grande Capi!

Ignacio Rojo de Whyte bikes no estuvo ajeno a los problemas, sin embargo, logro ganar en Master A.

Joaquin Gonzalez del team Novena Racing de Temuco. Se siente como en casa con este clima sureño y sigue fuerte en la disputada de la categoria sub21.

Antonio Leiva de Extreme Zone estuvo on fire!! metido entre los más rápidos de la general en las 3 primeras especiales, lamentablemente fue uno más de los que tuvieran que abandonar la competencia por problemas mecánicos, una roca en la especial Soñado destruyo su cambio trasero. En la foto realmente compitiendo a ciegas!!

Milciades Jacque del team Master Bike optó por las viseras XL y algo resultó pues terminó en segundo lugar de la general!

Felipe Vial de MasterBikes estuvo muy cerca del podio, con el segundo mejor tiempo hasta mitad de la carrera, al llegar a la tercera especial «Soñado» se topo con la infame roca que destruyó varias patas de cambios y lo dejo fuera de competencia.

Rápido y sin errores, Pedro Burns de Trek Subaru no dejo espacio para las dudas y estuvo invicto en todas especiales del día, sumando otro primer lugar en la general.

Nicolás Espejo fue el más rápido en Enduro 2 – Foto: Diego Zapata

Kuki Gardulski, la campeona Damas Master.

El domingo todos los habitantes del cerro tuvieron un día difícil.

Un parada en el layout durante la carrera fue estratégica para lidiar con la lluvia.

Es un largo y duro camino para llegar a la cima del Cerro Grande.

Teo Nass concentrado en la partida de la especial Corazón.

Felipe Henott, la estrella del Cerro Grande Team, despegando en la especial El Soñado. Logró un impresionante noveno lugar en la tabla general.

Felipe Agurto, campeón sub21 y 6o. en la general bajando por el Soñado.

Andrea Kukulis estreno nueva bici en La Serena, bajo el mismo team. El kuku paso de una YT Capra a una Yeti SB6, al parecer su nueva compañera le acomoda logrando el 3º. en la general.

Nico Prudencio de Extreme Zone, haciendo una temporada muy pareja y constante, logró el cuarto tiempo más rápido del día.

Pedro Burns en el Soñado. Con este resultado Pedro puede viajar más tranquilo a Europa la próxima semana estará competiendo en Eslovenia e Italia. Definitivamente el ritmo de Enduro World Series se esta notando.

Algunos raros momentos donde se abrieron ventanas para mirar el mar y acordarse que estamos en la playa.

El último enlace hasta la especial Huachalanass.

Cual será el color de la Specialized Enduro de Felipe Pizarro?

Flo en la última especial del día, Huachalanass. Ya pinchada en la rueda trasera justo en la zona mas agresiva del sendero.

Valentina Benavides termino toda la competencia, un logro no menor para Enduro 1.

Huachalume + Nass = Huchalanass. La tercera versión de este sendero que mezcla la partida del cerro de la comunidad de Huachalalume con la parte final de Nass, este último nombrado por la família de riders de La Serena de los cuales Ruben y Teo son unos de los que ayudaron a llevar el Montenbaik Enduro a la IV Región.

Francisco Kotsakis no se dejo vencer por un mero detalle. Bajó a fondo sin neumático por más de 1km de Huachalanass y terminó la carrera completa.

Feño Riquelme de Extreme Zone conquisto el 2º lugar en sub 21, Solido Feño!!!

John Playa terminando el último tramo de la especial Huachalanass.

El público se hizo presente a pesar del mal tiempo.

Quizás el secreto era estar lo mas posible en el aire para evitar el barro. Beto Nicolas Pacheco, viene del descenso y esta dando que hablar este 2018, es rápido y muy decidido, este fin de semana se quedo con el 12º lugar en la general.

El Layout en la Estancia La Varilla, en uno de los momentos sin lluvia.

A disfrutar con una buena cerveza Kross!

Pedro eligió un gorila para su nuevo casco, después del león en su casco anterior. Cual será el animal del próximo casco?

Los sobrevivientes del team Decima Enduro. Algunas caras cansadas pero siempre con buena onda!

Pilotos del sur con el team Enduro Local de Temuco, entre ellos la ganadora de Damas Light, Alexandra Bergström. Gracias por traer la lluvia amigos!

Las más rápidas: 1. Florencia Espiñeira, 2. Paula Jara, 3. Laura Munizaga.

Podio general: 1. Pedro Burns, 2. Milciades Jaque, 3. Andreas Kukulis, 4. Nicolas Prudencio, 5. Santiago Perez.

Y así termina la carrera de #LaSerena.

Nos vemos en la 4a fecha del Campeonanto Nacional Montenbaik Enduro en Los Vilos el 8 de Julio! Y atención que será el primer EWS Qualifier del año!

Resultados y más info en MontenbaikEnduro.com. Siga las informaciones del campeonato en nuestro instagram: @MontenbaikEnduro.

Abajo les dejamos las fotos de los podios:

Comentarios y Opiniones: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *