Núcleo Shimano Micro Spline

Núcleo Shimano Micro Spline

Por     el 12/06/18 a las 5:03 pm.

30 años se demoro Shimano en modificar su núcleo! El Shimano XTR M9100 será, con toda seguridad, uno de los grandes lanzamientos del año. Se renueva poco Shimano pero cuando lo hace es centro de atención. Este año llega cargado de nuevas tecnologías. La incorporación de 12 velocidades ha significado que una parte importante de sus componentes se vea modificado. El más grande de ellos lo encontramos en el núcleo que deberemos usar para montar sus nuevos piñones. Bajo la denominación Micro Spline se presentan los nuevos núcleos de Shimano que acabarán, sin duda, sustituyendo a los actuales con el paso del tiempo.

¿Por qué un nuevo núcleo?

Para poder tener un piñón más chico fuera de 10 dientes era necesario el cambio, ya que el de 11 dientes nos quita mucho desarrollo y ese diente de menos hace que el piñón no entre en un núcleo Shimano tradicional.

¿Por qué no usar la solución de Sram? No hace falta pensarlo mucho. Nunca jamas veremos a empresas rivales compartiendo tecnología. El segundo punto importante es el hecho que el núcleo de Sram obliga a fabricar un piñón de una sola pieza. Además el proceso de fabricación de un piñón SRAM es muy complejo, caro y crea una enorme cantidad de deshecho, y esto es claramente el estilo contrario de Shimano.

Los japoneses han creado un piñón fiel a su tradición, con piñones creados por módulos. Lo que tiene muchas ventajas. Puedes emplear diferentes materiales para cara piñón. Ellos usan aluminio, titanio y acero dependiendo de qué piñón se trate. En el piñon de 12 velocidades los 3 piñones más grandes son de aluminio, los 5 intermedios de titanio y el resto de acero.

En cuanto a su diseño, el pequeño piñón de 10 dientes queda al aire dado que el núcleo es más corto que uno tradicional, pero éste encaja mediante unas ranuras con el piñón superior de 12 dientes para que no se mueva. Los piñones de aluminio y de titanio se montan sobre una araña que los une, mientras que el resto son individuales. El resultado es muy bueno, tanto en peso, relativamente fácil de fabricar y con un diseño que será fácil de extrapolar a grupos inferiores en el futuro, siguiendo la tradición de Shimano de trasladar las novedades de su XTR al resto de grupos con el paso del tiempo. Algo que no está confirmado que suceda de forma oficial, pero que seguiría la lógica y permitiría contar con las ventajas del nuevo sistema a más usuarios.

El nuevo núcleo Micro Spline tiene 23 ranuras en lugar de las 13 de los actuales, lo que se traduce en que será más complicado que los piñones hagan las clásicas marcas en el cuerpo del núcleo si este es de algún material ligero. De hecho los núcleos de Shimano tenían ese cuerpo en acero para evitar ese mal, pero ahora podrán ser de aluminio.

¿El núcleo Micro Spline estará disponible en otras marcas?

Por el momento solamente DT Swiss, pero claramente Shimano quiere masificar esto por lo que es cosa de tiempo que se multiplicarán las opciones de masas con núcleo de ese tipo.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

  • bueno y malo… el mercado ya esta chato creo yo de productos que no son compatibles por ningun lado, yo creo que no va a pegar tanto como sram. xD ya fue un cacho para los que se pasaron sin comprar una bici que viene lista. tenias que cambiar masa o el nucleo pero no todas las marcas venden los nucleos para cambiarlos.

    por que e13, dt, hope u otras marcas si venden masas xD y shimano no? box tambien podria inventar sus piñones con un nucleo nuevo…. al final el xD es un driver igual al de las bmx freestyle de hace 20años que llegan a tener piñones de 8T. no hay grandes avances. solo que el cliente pague.

    Saludos.

  • La idea es generar la bolita para que siga la venta en el mercado, y en el nuestro muchas veces se torna hasta complejo conseguir alguna parte cuando cambias y cambias piezas.. comparto la opinión de más arriba, yo ya estoy chato de tanto cambio y de la falta de repuestos por parte de todas las marcas en Chile. Son un porquería, al final hoy es más eficiente comprar afuera un repuesto, que esperar meses a que llegue algo aquí, o sus famosas ventas en verde para asegurar la compra que harán.. además del punto de vista del mecánico terminas con un montón de herramientas obsoletas, y tratando de conseguir la herramienta cacho para el nuevo juguetito que se les ocurre hacer.

Deja un comentario