Race Report :: EWS Austria/Eslovenia por Antonio Ovalle

Race Report :: EWS Austria/Eslovenia por Antonio Ovalle

Por     el 06/07/18 a las 12:20 pm.

Nos juntamos el martes en Eslovenia todos los chilenos que corrimos el fin de semana pasado la cuarta fecha del Enduro World Series. Milciades Jaque, Flo Espiñeira, Pedro Burns y Juan Hagn y yo éramos todos los del grupo. Nos quedamos todos juntos en una casa de campo en la pasada de un enlace de una de las especiales, menos Pedro que se quedaba con los del equipo Trek en una casa a 4 kms de donde estábamos.

Los entrenamientos empezaron el jueves con lluvia para las primeras 3 especiales que corríamos el sábado, en donde las 2 primeras eran con harto pedaleo, mucho contraperalte con barro y raíces, algunas cruzadas de ríos y muy muy físicas. La primera especial dejaba ir con un buen ritmo ya que tenía zonas de manejo bien buenas, mezclada con unos planos de pedaleo que conectaban esas partes que no eran tan largos. La segunda especial era más larga en tiempo, de un estilo parecido a la primera, pero con partes muy físicas, contraperalteadas, con raíces y a veces en subida que cortaban toda la fluidez, en general a nadie le gustó mucho, pero lo bueno era que las 2 primeras especiales eran las menos buenas de las 6 totales que tenía la carrera, así que una vez con esas
listas venía lo mejor.

La última especial que entrenamos ese día también nos tocó con barro por la lluvia intermitente de toda la semana, pero esta se subía en un andarivel de 1000 metros de desnivel. Casi toda la especial era metida en bosques y era muy larga con un poco más de 6 kms de largo y bajaba 1.084 metros verticales. Tenía partes muy técnicas que con el barro, las raíces y piedras mojadas se hacían más difíciles, pero muy buena especial para terminar el día. Llegando abajo quedamos todos locos con lo buena que estaba y con la cantidad de líneas distintas que había. Para este tipo de pistas sirve mucho entrenar con Go Pro para poder acordarse de puntos claves cuando se ve el video el día antes de correr. Ese día nadie tuvo panas mecánicas por suerte, así que nos fuimos directo a elongar, almorzar y descansar.

El viernes salimos a la misma hora en la mañana (9am), con lluvia de nuevo toda la primera hora de pedaleo a la partida de la cuarta especial. La subida era bien larga y toda la última parte era caminando con harta pendiente por unos 30 minutos. Llegando arriba se acabó la lluvia en todo el día y la especial tenía mucho más grip que las del día anterior. El terreno era en una especia de pasto mezclado con raíz delgada con mucho grip, mezclado con raíces parecidas a las del día anterior. Era muy fluida con rica pendiente para ir agarrando vuelo soltado los frenos y no pedaleando y después pasaba a una parte con harto barro, para ya el final repetir más curvas del mismo estilo con un grip impresionante y curvas cómodas.

Una vez abajo de la especial 4, había un abastecimiento en que nos pasaron 2 luces a cada uno para hacer la primera parte del enlace hacia la 5ta especial que era un túnel de 5km de largo construido en 1905, una antigua mina. Todo el resto del enlace era una subida bien parada de una hora aprox.

La especial 5 también tenía muy buen ritmo, con hartas curvas con barro en la partida, pero menos raíces cruzadas que en las anteriores y de pedaleo no era tan dura porque eran cortos y conectaban partes muy rítmicas entretenidas. Tenía unos cruces de calle complicados porque se les hizo una zanja y se entraba muy rápido, entonces era fácil trancarse si uno se metía excedido de velocidad. En la última parte tenía unas costras de roca mezcladas con raíces muy resbalosas en la orilla de un río en que había que ser muy preciso o si no el error costaba caro.

Después de entrenar esa especial fuimos a buscar la van que arrendamos, almorzamos camino al layout y después fuimos de los últimos corredores en entrenar la especial de ese día para esperar que se rompiera con las pasadas. Esta especial tenía partes compartidas con la especial 3 y era del mismo estilo, un poco más larga y tenía una parte muy técnica y física a la vez porque las raíces golpeaban fuerte, habían muchos hoyos profundos y eso mezclado con planos en que costaba hacer acelerar la bici. En casi toda la especial habían varias líneas distintas, pero siempre estas tenías raíces mojadas por la lluvia de la mañana. Por donde una fuera iban a haber raíces.

Ese día después de entrenar fuimos comer, dejamos las bicis listas para el primer día de carrera y revisamos los videos de las primeras 3 especiales que corríamos el sábado. El sábado nos tocó largar a los 4 chilenos que corrimos relativamente cerca en las partidas de cada
especial. Partimos el primer enlace de pedaleo con el Micha a las 10:30 am aprox, y más atrás venía la Flo y Pedro pero no tan lejos. La primera especial nos tocó con barro, pero menos de lo que tenía el día de entrenamiento. Fue una especial bien física, en que yo no sentí tan buen ritmo, pero me fui dando cuenta que estaban todos en las mismas. Era muy difícil no tener errores sobre
todo por las raíces mojadas.

La especial 2 para mí fue la más mala de toda la carrera. Estaba más rota que en los entrenamientos y tenía muchas partes en que había que ir salvando no caerse sin tener ritmo y entre plano y subida. Tenía partes muy técnicas desafiantes, pero otras zonas con subida, barro, raíces y contraperalte todo junto en que no se pasaba bien. Yo me fui al suelo por lo menos unas 5 veces y el micha también tuvo unas salidas de pista y un problema mecánico. En la meta eran varios los que comentaban lo mismo y lo cansadora que fue, pero después de esas 2 venían las mejores 4 de la carrera.

El enlace al layout fue bien cansador porque era bien lejos la meta de la segunda especial del layout donde se tomaba el andarivel para la tercera especial. En el layout había un buen abastecimiento y pudimos descansar un poco y comentar lo que se venía. Esta última bajada
todavía estaba con muy poco grip porque no había alcanzado a secar y a la vez estaba mucho más rota que en los entrenamientos. Yo personalmente me sentí cómodo en algunos tramos y en otros no. Al ser tan larga y haber cambiado tanto era muy fácil equivocarse, pero sirvió mucho ir tantos minutos en carrera para tener una idea de cómo iba a ser la última bajada del día siguiente, calibrarse mejor con el ritmo que había que llevar en esas bajadas largas y agarrar más horas de vuelo en ese terreno medio nuevo para nosotros así que me quedé con esa idea y motivado para el otro día. Lo malo es que el Micha llegó con mucho dolor en una pierna por una caída que tuvo
arriba de una raíz y con muchas posibilidades de no correr al día siguiente por el dolor.

Ya en la meta y terminando el día 1 de carrera nos juntamos todos los chilenos de nuevo a comentar y ver cómo enfrentar el día 2 que se venía largo y cansador de nuevo. Pedro cortó la cadena en la primera especial y lo hizo perder harto tiempo, el micha trató hasta el día siguiente de calmar el dolor con hielo y remedios, pero no hubo caso y decidió no correr el día 2 porque era bien probable que haya sido un desgarro, y la flo se sintió bien en el primer día y tuvo una buena empezada de carrera sólida en todas las especiales.

El domingo la largada era un poco más temprano. Esta vez me tocó partir a las 9:30 aprox en las 2 horas y media de enlace hacia la especial 4. Bien cerca largaban los amigos que han ido harto a Chile Francois y Iago, junto al mismo grupo que nos ha tocado largar con el micha en las fechas pasadas.

La cuarta especial estaba inmejorable en el grip y no se había roto el suelo como para dejarla incomoda. Las partes con barro se habían secado casi por completo y en general la especial estaba muy rica. Pude sentir un muy buen ritmo en la bajada sin grandes errores y bien cómodo en la bici.

Después de pasar el túnel por segunda vez y llegar muy holgado a la partida de la quinta especial, partí esta especial con el mismo feeling de la especial pasada, muy buen ritmo, pero tuve una caída en una curva con barro que no me costó mucho tiempo. Todo el resto de la especial estaba harto más seca de como la entrenamos, pero llegando a la última parte en un cruce de río corto con una costra de roca mojada no alcancé ni a reaccionar cuando estaba por delante del manubrio en el suelo. Fue fuerte la caída y me levanté lo más rápido que pude y como a la bici no le pasó nada le puse todo para llegar a la meta que estaba cerca. Fome no haber podido hacer una bajada
limpia como la anterior y con buen ritmo, pero quede muy conforme con el ritmo que llevaba en todo el resto de la especial y era al que hay que acostumbrarse.

Con un poco de dolor en la rodilla y en el tobillo seguí por 2 horas al layout para agarrar el último andarivel de la carrera y tirarme la última especial. Antes de eso pasé a la carpa Specialized a revisar la presión de los neumáticos y de la horquilla, comí y descansé un poco y subí a calentar un buen rato arriba para tratar de aliviar el dolor de la rodilla lo más posible.

La especial 6 estaba más seca que la 3 del día anterior así que daba más confianza entrarles a las raíces esta vez. Fue una especial muy larga y cansadora en pedaleo y de brazos, pero muy buena especial para cerrar. Traté de mantener un ritmo parejo, pero sostenible por lo larga que era. Creo que sirvió harto haber corrido en la especial 3 el día anterior para enfrentar mejor esta última que era parecida y los errores estaban a la orden del día.

En la meta estaba Juan Hagn esperando y ahí mismo pudimos comentar buenas cosas que faltan por mejorar y subir más el nivel en la parte física y lo mismo con la parte técnica, porque con lo alto que está el nivel del enduro no queda otra si se buscan buenos resultados. Al final la Flo y Pedro llegaron a la meta con muy buenas carreras hechas ese día y en general con un segundo día mejor que el primero también. La Flo terminó 11, Pedro 65 y yo 75. Para terminar, nos quedamos en el layout tomándonos unas cervezas por un rato y a motivarnos para la siguiente fecha que se viene en La Thuile en 3 fines de semana más!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario