Transmisión Rotor 1×13

| el 23/07/18 a las 12:40 pm. | 2

El grupo de 1×13 ya está aquí y lo ha creado Rotor. Es hidráulico y sabe adaptarse a cualquier modalidad. Sus cassettes son variados y acertados.

Ha sido, sin duda, una de las grandes novedades de la pasada Eurobike. Rotor ha sorprendido a todos con el lanzamiento de la primera transmisión completa de 1×13. No sólo eso, sino que han creado un único grupo capaz de adaptarse a las necesidades del MTB, la ruta, el gravel o el ciclocross. Un grupo personalizable según tu disciplina y necesidades.

El sistema es hidráulico y Rotor tiene experiencia ya que fabrica un grupo para ruta hace unos años. El punto débil de es grupo esta en el funcionamiento del desviador delantero, especialmente si lo comparamos con los grupos electrónicos. Pero como este es 1x ese problema ya no existe.

Rotor 1x13

De entrada llama la atención la elección de los desarrollos del nuevo cassette Rotor de 13 velocidades. Gracias a él se anuncia una variedad de desarrollos prácticamente a la par que un sistema de transmisión de 2 platos y 11 piñones. ¿Por qué? Pues porque en un 2×11 se repiten algunos desarrollos con lo que sólo 14 combinaciones son efectivas. Este grupo se presenta como una alternativa al doble plato tradicional, y como una opción de obtener un rango de desarrollo mayor para el montenbaik.

El cassette de 13 velocidades de Rotor tiene un rango de 520%, claramente superior al 500% de SRAM Eagle10-50 y también ligeramente por encima del 10-51 del nuevo Shimano XTR M9100 (510%). Rotor ha apostado por un 10-52. Gracias a ello, respecto a las actuales transmisiones de MTB de 12 velocidades, la principal ventaja es la disminución del salto entre piñones. Visualmente esta sería la comparativa:

Un dato excepcional del grupo es que se trata de un mismo grupo para diferentes modalidades. ¿Cómo? Gracias a que hay diferentes opciones de cassette de 13 velocidades (un 10-36, un 10-39 y un 10-46). Esta última opción de 10-46 puede ser una gran elección para aquellos que buscan un desarrollo con saltos de piñón muy controlados dentro del monoplato.

La transmisión se completa con las ya conocidas bielas de Rotor y sus platos Q-Rings. En mountain bike las opciones son enormes, con platos desde los 26 hasta los 40 dientes. Más opciones imposible.

Platos Rotor 1x13

Pero ¿que pasa con la cadena?

El grupo funciona con una cadena de 12 velocidades. La llegada de una cadena para 13 velocidades hubiese abierto una polémica! Que es lo que pasa con la infinita aparición de nuevas medidas. Pero Rotor ha sabido lidiar con eso. El espaciado entre piñones del cassette Rotor de 13 velocidades es le mismo que uno de 12 velocidades. Con ello podemos montar cualquier cadena de 12 velocidades (aunque SRAM como Shimano anuncian que sus cadenas son específicas para sus transmisiones). De este modo, y para esquivar el uso de componentes de la competencia directa, Rotor facilitará el grupo con una cadena KMC X12.

Cambio Rotor 1x13

Pero ¿Que pasa con el núcleo de la masa?

Se usa un núcleo con el perfil estándar de Shimano HG, pero ligeramente modificado para ganar espacio

Llegamos a otro tema conflictivo. El buje SRAM tiene su núcleo XD para 12 velocidades y poder montar el piñón de 10 dientes. Shimano ahora también tiene su núcleo Micro Spline para albergar el piñón de 12 velocidades. Pero Rotor no ha creado un núcleo nuevo, aunque sí ha tenido que adaptarlo a sus necesidades.

El núcleo que usa el grupo de 1×13 es el HG de Shimano, pero que ha sido ligeramente modificado, lo han extendido hacia el interior para ganar el espacio necesario para los 13 piñones. Aunque sigue habiendo un problema. ¿Cómo albergan el piñón de 10 dientes que no cabe en un núcleo tradicional Shimano? Lo han logrado situándolo ligeramente fuera del propio núcleo y empleando un cierre del cassette especial. Rotor sabe que, en su caso y al contrario que los grandes fabricantes, la compatibilidad es clave para que sus productos se expandan por el mercado con facilidad.

De momento esos núcleos sólo se ofrecerán con sus Rotor Rvolver, pero no hay por medio ninguna patente que impida a otras marcas crear núcleos de esta tipología, así que lo normal es que con el tiempo los fabricantes de bujes ofrezcan esa opción en sus productos.

Bujes Rotor 1x13

Comentarios y Opiniones: 2

  • viva la innovación!!

  • Buena nota, se agrdece que cubran innovaciones en el mtb. Eso si, la nota está algo atrasada, ya que en varios medios hace semanas habían hablado largo y tendido de esta transmisión.
    Lo otro, como sugerencia para que sigan mejorando: revisen bien la redacción de sus artículos, ya que algunos cuesta leerlos mucho (sobre todo este).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik