10 minutos con :: Cata Salata

10 minutos con :: Cata Salata

Por     el 02/08/18 a las 11:45 am.

La Cata es una antigua amiga mía y de montenbaik, también ha participado del campeonato montenbaik enduro. La Cata con su personalidad humilde y carismática sorprendió a todos logrando el título de campeona nacional Elite de Xc en el pasado nacional de mountainbike, superando a connotadas corredoras nacionales. Los invitamos a leer este entretenido 10 minutos!

¿Cuál es tu sobrenombre y de dónde viene?

Catita, Rulos, Rulitos, vienen de… mis rulos jeje.

¿Fecha y lugar de nacimiento?

8 de Septiembre de 1989, Santiago de Chile.

¿Lugar de residencia?

Santiago de Chile

¿Tienes pareja, pololo o marido?

Pololo

¿Cómo generas las lucas para vivir? ¿Estudias, otros trabajos?

Soy Cirujano Dentista, para generar lucas ejerzo mi profesión. También vendo tortas de elaboración propia decoradas con fondant (ahora último por tiempo lo he ido dejando) y vendo nueces de exportación. Estoy estudiando la especialidad de Periodoncia, me queda 1 año.

¿Cómo surgió la idea de correr en bici? ¿Te costó mucho al principio? ¿Alguna anécdota?

Todo partió alrededor del 2010. Salí del colegio y dejé de hacer los deportes que practicaba (hockey, volleyball, atletismo). Entré a la universidad y me inscribí en un gimnasio y empecé a hacer spinning. Es ahí donde el profe de spinning junto a los otros alumnos me invitaron a mi primer paseo en bicicleta (recuerdo patente, al Toyo!). No encuentro que me haya costado porque pedaleaba al ritmo que mi cuerpo lo permitía sin presiones y disfrutando, aunque ya metiéndome en el mundo competitivo empecé a notar el arduo trabajo que había que hacer para mejorar y apareció el sufrimiento…! Anécdotas uffff infinitas, lo más notable es ver mi pinta en las fotos de los primeros paseos (media gordita y matada, no las busquen en facebook.. por favor!!!)

¿Cuáles son los tres adjetivos que te describen mejor?

Curiosa, proactiva, risueña.

¿Cuántos años llevas vinculada a la bicicleta?

8 o 9 años (uff me acabo de dar cuenta cómo pasa el tiempo!)

¿A qué edad tuviste  tu primera MTB y que marca era?

Como a los 16 años, una bici de supermercado de aluminio talla M.

¿Qué bici usas actualmente?

BMC Team Elite 01

¿Qué te gusta de competir?

Encontrarme con mis amigos y amigas, echar la talla con los apañadores que siempre están en todas, en cada carrera conocer a alguien más que comparte el mismo amor por el deporte, los nervios y la adrenalina de la partida, esa sensación de disfrute y sufrimiento en carrera, la satisfacción de cruzar la meta, después revivir cada metro del circuito con los amigos, y obvio… su buen banquete para recuperar las energías!

¿Qué es lo que menos?

Llegar al circuito y cambiarse de ropa (qué frío ponerse la banda del pulsómetro!) y competir muy tarde.

¿Has tenido alguna lesión grave en MTB?

El año 2016 tuve una fractura de mi clavícula derecha y saqué un ojo morado. Afortunadamente no fue con desplazamiento por lo que solo me inmovilizaron el brazo.

¿Alguna carrera que te haya marcado?

Desafío Trek Subaru 2011 a Farellones (mi primera carrera en bicicleta! En una bici talla L aluminio prestada por Marcelito Blanco), Rally Scott 2012 en Limache (mi primera carrera en MTB donde conocí a mi mejor amiga de la vida Tere Abumohor y empecé a meterme en el mundo competitivo) Transandes Challenge 2014 (primera carrera por etapas, donde conocí a mi pololo), y 12hrs Pivot 2016 (mayor desafío mental y físico que me he propuesto y cumplido!).

¿Tus mejores resultados?

Los que más me han marcado han sido ser ganadora categoría general CVO año 2015, Copa Stretto 2017 y en el Rally Tierramar 2018. También un sufrido 2do lugar en el 12hrs Pivot 2017 luchando contra el tiempo esperando pillar a la inalcanzable Xime Aldana, pero muy en especial ser Campeona Nacional XCO Categoría Elite 2018 !!!

¿Qué otro deporte te hace pelar el cable y te gustaría hacer?

El MTB es el único que me hace pelar el cable jaja, pero me gusta mucho el trail y también algún día me gustaría aprender a nadar y competir en un Xterra.

¿Qué juguete sueñas tener?

Una endurera no me vendría nada mal…

¿Cuál es el disco de música que más escuchas últimamente?

Maroon 5 sin duda.

¿Cuál son las 5 páginas Web que vistas diariamente?

Facebook, Netflix, Gmail, Webwhatsapp, Buscador Google.

¿Cuál es tu sex-simbol?

Ben Affleck

¿Quién es el más guapo del montenbaik?

 Ricardo Püschel

¿Cuándo fue la última vez que saliste a un carrete?

Uuuuuuuffff ando media abuela últimamente… mmm… Matrimonio hace unas semanas

¿Cuál es tu objetivo en el montenbaik competitivo?

El más importante: DISFRUTAR, PASARLO BIEN!!! Pero también por supuesto quiero superarme día a día, maximizar mis capacidades y mi rendimiento y superar los miedos en mi cabeza (para abajo..).

¿Cuál es el corredor o corredora que más admiras?

Annika Langvad (ciclista profesional danesa, colega dentista, campeona mundial en varias ocasiones).

¿Algún comentario libre que quieras hacer?

El que quiere, puede! Probar algo diferente puede abrirte un mundo nuevo; nuevos amigos, nuevas emociones, inolvidables momentos y entretenidos proyectos! El tiempo me ha hecho darme cuenta que el entrenamiento sí es compatible con la vida profesional y familiar, que sí puedo hacer todas estas cosas sin dejar alguna de lado, la clave está en querer que sea posible y llegar a un equilibrio. Creo que hay que ser curioso y hacer cosas que se escapan de nuestra rutina, porque es así como uno se da cuenta de qué nos gusta y qué no nos gusta; es así como nos conocemos más como personas y disfrutamos más plenamente de la vida. Haciendo cosas distintas puede llevarte a conocer un mundo que nunca creíste que conocerías, y termina siendo una parte muy importante de tu vida. Esto es lo que yo siento con la bicicleta; agradezco de corazón a aquellos que me presentaron este increíble mundo: quienes me invitaron a pedalear por primera vez, quienes me ayudaron a elegir mi primera bicicleta, quienes me enseñaron, me ayudaron, me invitaron al cerro, me mostraron nuevos senderos, y quienes actualmente me ayudan y me acompañan en cada pedaleo.

En una palabra:

-Enduro: Goce

-Podio: Satisfacción

-Montenbaik: Felicidad

-Auspicios en Chile: Pocazo

¿Agradecimientos?

A mi papá y mamá por creer y confiar en mi y apañarme en todas las decisiones que tomo y locuras que me propongo, a mi tremendo coach Carlitos Cardemil con quien he crecido inmensamente como deportista y persona, a mi pololo Ricardo Püschel por apoyarme en todos los ámbitos de mi vida, a todos mis amigos y amigas que me apañan a pesar de desaparecer del mapa y por supuesto que a mis auspiciadores: Polar por apoyarme con sus increíbles GPS para registrar y ordenar mis entrenamientos y Sportxperts/BMC en especial al servicio técnico que siempre me apaña para mis panitas jeje.

Cuantos….

Juguetes en tu garaje: 1 nomás mi MTB jeje

Neumáticos de repuesto: 1

Andadas en la última semana: 3

Caídas en el último mes: Cero (toco madera)

Cervezas tomadas el último fin de semana: Cero

Fotos FB Cata Salata. Créditos al fotógrafo.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 1

  • Felicito a mi querida nieta no solo por el éxito ciclista sino por sus acertadas comentarios y racional exposición de su pensamiento en su diario quehacer

Deja un comentario