fbpx
Tassara Bikes :: Bicicletas de Titanio Hechas en Chile

Tassara Bikes :: Bicicletas de Titanio Hechas en Chile

Por   el 17/08/18 a las 8:53 pm.

Estos son de los emprendimientos que nos gusta mostrar aquí en Montenbaik y demuestra que con estudio, constancia y pasión se pueden lograr cosas bakanes! y que más bkn que unas bicis de calidad hechas en nuestro país.

Hoy les traigo el emprendimiento de Bruno Tassara, un Montenbaiker-Ciclista de toda la vida, que decidió darle una vuelta de 180 grados (la mitad que Nico Palacios) a su vida de Ingeniero Civil Hidráulico cuando partió, casi de una día para otro a Oregon EEUU al United Bicycle Institute para estudiar los cursos de Professional Repair and Shop Operation y Titanium Frame Building.

Una vez de vuelta en Chile y con diploma en mano instaló su taller, lugar que fuimos a visitar para ver de que se trataba Tassara Bikes.

Hoy en día, en Chile son muy poco los artesanos que están fabricando cuadros a pedido, y al pequeño grupo se suma uno nuevo con estas bici de este material tan noble y tan sexy como es el Titanio. Quien no ha soñado con una bici de Titanio en su vida? Por lo menos yo todavía sueño con tener una.

La gracia de Tassara Bikes es que uno puede mandar a hacer una bici con calce perfecto! Pensada 100% a tu gusto y donde uno puede disfrutar del proceso de la fabricación con visitas para conocer como va avanzando tu nueva alma gemela. Es necesario señalar que Bruno además tiene el conocimiento para hacer un bike-fit, por lo que estarás armando una bici con un real especialista. Buen combo!!

De hecho nos comentaba que a veces los Bike Fit que uno puede hacer online o en otros lados con las tremendas maquinas no son 100% precisos y es bueno hacer algunos ajustes para que al rider le quede al callo.

El proceso de la fabricación es mucho más complejo de lo que pensaba! De hecho para que todo quede perfectamente alineado se necesitan varias horas de vuelo, saber usar la dobladora de tubo y un pulso muy estable para poder soldar con TIG.

Bruno de hecho nos contaba que tenía que cuidar el consumo de café los días que se dedicaba al remate de los cuadros ya que si no era muy fácil dañar el trabajo y que es muy importante el ambiente que necesitaba para poder soldar como corresponde, que lo mejor es hacerlo en la mañana. Este ambiente debe ser muy tranquilo y sin distracciones, celular apagado o en silencio y ojala no tener nada más que sentarse a soldar.

Bruno Tassara, Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad Católica en su Taller de fabricación de Tassara Bikes.

La maquina para presentar el cuadro es espectacular y si se pueden fijar en la foto verán unos niples con unas mangueras rojas que al momento de soldar van liberando argón para que la soldadura sea perfecta y el material se vaya fundiendo y la penetración de la soldadura sea como corresponde.

La tubería de Titanio es importada de EEUU y tiene los más altos estándares de calidad. La aleación usada por Tassara Bikes Ti grado 9 aeroespacial 3Al/2.5V. Eso significa 3% aluminio y 2.5 de vanadio

Bruno conversando con Barry. Aquí salió buena conversa entre el Hidráulico y el Mecánico. Como buen geek de las bicis tengo que contarles que me encanto la pega que hace Bruno. Que me llame cuando necesite un arsenalero!!

Todo nace en Autocad y aquí podemos ver el modelo que estaba construyendo Bruno en los días que lo visitamos. Esta es una bici urbanera de Titanio con geometría bien amable para la ciudad hecha especialmente para Federico Wolf músico amigo de Bruno.

Una de las piedras de tope de todo fabricante artesanal son las famosas Machinas para poder armar y soldar el cuadro de buena forma. Aquí podemos ver este filete de machina que Tassara bikes tiene. FI-NO!!!

Las herramientas y maquinaria es una gran inversión y si es que uno quiere hacer bicicletas de buena calidad tiene que estar bien equipado. Aquí podemos ver Tornos, Fresas, Soldadora TIG, y varias cosas mas que garantizan un buen acabado.

Bruno Tassara

El cuadro de Federico Wolf ya tiene forma, esta pinchado en gran parte de las uniones y ahora Bruno esta rematando las soldadura.

Las terminaciones del titanio son inigualables. extremadamente S-E-X-Y!!!

Pinchado y rematado, así estaba el cuadro que tuvimos la suerte de ver. Para los dropouts y piezas especiales maquinadas se usa la aleación 6Al/4V y esta se conoce como grado 5.

El proceso final de soldadura es un proceso lento y donde es muy fácil mandarse un condoro, el correcto manejo del calor y agregar la cantidad necesaria de material es complicado. En este punto es donde se diferencia una artesano de calidad o un maestro chasquilla. La gran diferencia esta en los marcos que deben pulir las soldaduras en vez de dejarlas a la vista.

Tassara nos cuenta que estas partes como las punteras y cajas de motor, las compra ya hechas en EEUU, con eso abarata costos y tiempos de fabricación, así es que no es raro encontrar estas mismas punteras en otras bicis de Titanio y que se puede colocar cualquiera, TODO a gusto del consumidor.

La Machina tiene un sistema para llenar el cuadro con Argón para que al momento de soldar esta soldadura no se contamine con oxigeno. Esto es lo que les comentaba más arriba. 

Que les parece?

Bruno decidió comprarle a un fabricante Asiático las Horquillas de Fibra de Carbón, las cuales van personalizadas con Tassara Bikes. Todo el equipamiento para las bicis va de acuerdo a la petición del cliente, full custom!!

Bruno ya lleva varios cuadros fabricados y su experiencia en Bicicletas de Titanio le esta trayendo otras bici de titanio a su taller para ser serviciadas.

El taller no solo es de fabricación de bicis de Titanio sino que también de Cromoly a esto se le suma el servicio técnico de primera calidad para Mountain bikes y Ruteras.

Esta es la bici personal de Bruno. Esta rutera fue la primera bici que construyo a su medida y lo hizo en el United Bicycle Institute en Oregon EEUU.

Bruno nos comentaba que el curso en USA fue la raja y que él tenía una idea muy clara de lo quería y que esto lo ayudó mucho para pasar más tiempo fabricando o metiendo las manos en las maquinas más que pasarlo pensando en lo que quería. Así pudo sacarle muy buen provecho a los profes en lo más complicado que es el uso del equipamiento, saber setear las maquinas es otro gran tema.

Este detalle de Tassara Bike con su insignia de Cobre es un máximo filete. Bruno quiso usar el cobre como algo muy Chileno.

Esta es una Doble Suspensión de titanio que estaba en el Taller para servicio. 

Hoy Bruno tiene muchos proyectos en carpeta, incluso tiene a un famoso corredor de XC que le solicitó un cuadro, su nombre por el momento no se los puedo contar pero es muy seguro que vean esa bici en el campeonato nacional de XCO en el corto plazo.

El área de servicio técnico de Tassara Bikes tiene las herramientas precisas para mantener tu bici a la perfección.

Tassara Bikes atiende con reserva de hora y también hacen retiros a domicilio, para contactarse llamen directamente a Bruno a su Cel +56992297746 para coordinar la visita o retiro.

 

Por último les cuento que Tassara Bikes hace clases de Mecánica Básica en su taller así que si quieres aprender no dudes en asesorarte con un profesional. Aquí abajo les dejo las coordenadas.

Foto con la bici de Federico Wolf recién terminada.

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario