Datos que debes saber del Andes Pacífico Enduro

| el 31/10/18 a las 11:23 am. | 1

Hola amigos! Van a ser seis años consecutivos, el Andes Pacífico Enduro ha brindado una excelente opción para que los montenbaikers extranjeros visiten Chile y disfruten de excelentes senderos junto a los mejores corredores del EWS. A su vez es la opción para los riders nacionales de medirse contra si mismos y las estrellas del MTB mundial!

El Santa Cruz Andes Pacifico Enduro es una competencia de enduro que dura cinco días con enlaces y etapas especiales que atraviesan la geografía chilena. La misión es mostrar a Chile y las pistas ancestrales de los arrieros desde los Andes hasta el océano Pacífico y se desarrollará entre el 18 y el 24 de Febrero del 2019.

Andes Pacífico ha contado con la participación de grandes corredores como Jerome Clementz, Nico Lau, Fabien Barel, François Bailly-Maitre, Cedric Gracia, Yoann Barelli y muchos más.

Ahora bien, surgen muchas preguntas en cuanto a la carrera y logística. Trataré de resolver algunas con mi experiencia corriendo en un par de ediciones.

  • No necesitas transporte: Una vez en el campamento de la partida la organización te mueve todo el tiempo. Los enlaces asistidos son muy entretenidos. Mi concejo es ir todos los días con gente distinta para compartir! Por lo tanto no necesitan nadie extra que los mueva.

La magia del campamento, foto por Claudio Olguin.

  • No hay que llevar carpa: Al llegar a cada campamento la organización tendrá lista la carpa. Tu llevas tu saco regalón y a dormir.
  • La organización da todas las comidas e hidratación: Una de las cosas que más disfruté fue la comida! Era como ir a un restaurant pituco todos los días, y en abundancia. Un deleite gastronómico. También acompañado por buenas cervezas y excelentes vinos. Por otro lado es recomendable llevar lo que consuman extra, en mi caso llevaba algo de proteína en polvo para recuperar después de cada etapa. No necesité nada más.

  • Mecánica neutral: Hay puestos de mecánica neutral y que ayudan mucho. Ahí yo pedí ayuda lo justo y necesario nomás. Es bueno llevar herramientas propias y repuestos. Se recomienda llevar neumáticos de repuesto (ni cambié, pero igual), cadena, pastillas, piola, funda, una pata de cambio, pata desmontable, lubricante, cadena, co2, rayos, cubre llanta, abrazaderas plásticas y duct tape. Con ese kit de supervivencia quedan joya. Yo no usé nada, pero es una tranquilidad llevar de todo.

LA PARVA, SANTIAGO, Víctor Galvez, Photo by Gary Perkin

  • No hay que ser una “máquina” para la bici: Los enlaces son más relajados que un nacional de montenbaik Enduro y las bajadas son de una dificultad similar. Acá cada uno anda, disfruta y baja a su ritmo, sin presiones. De todos los inscritos es muy raro ver abandonos, Por lo general son cuando quieren andar más allá de sus límites, así que ojo!
  • No Pisco No Disco: Si, las fiestas de cierre de la carrera son inolvidables! Al otro día un rico desayuno frente al mar para recuperarse!

No Pisco No Disco!!

  • Buscar especiales y momentos: Para quien no es un pro de esto, encontrar buenas especiales y andar a la par con estrellas extranjeras es impagable. Recuerdo haber estado alguna vez en una especial top 15 y me creía “Factory Racing” jajaja.
  • Ojo con el sol: Hay días muy expuestos al sol, nunca olvidar bloqueador y un gorro o pañuelo para cubrirse.
  • Asistencia médica: Hay asistencia médica en ruta y en cada campamento. Ideal no necesitarla!

Nada como llegar al mar

  • Antigrip: El temido «Antigrip» es parte de los primeros días. Vale la pena acostumbrarse a él, tiene su encanto el control en el descontrol!

En suma es una carrera inolvidable, genera un extraño contraste entre «falta menos» y que no termine esto! En lo personal y después de muchas carreras por etapas esta es la que incluye el mejor equilibrio entre calidad de pistas, logística, nivel de corredores y buena onda. Para quien pueda hacerla, que la haga, no se arrepentirá. Más vale invertir en experiencias que en objetos en esta vida, finalmente es lo único que nos queda por siempre.

Fotos por: Jonatha Junge-Gary Perkin-Claudio Olguin.

 

 

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik