Análisis :: Placer o Sufrimiento?

Análisis :: Placer o Sufrimiento?

Por     hace 5 días.

Hola amigos! Después de muchos años vinculado a este deporte hay hechos que no paran de sorprenderme. Recuerdo cuando partió el Enduro en Chile hace casi 10 años y eramos muy pocos, para que decir cuando el clima se ponía hostil, ahí si que eramos pocos los “masoquistas”. En ningún caso hubiera llegado a pensar que cerca de 500 personas entre mujeres y hombres se iban a exponer a un barrial que hasta un chancho le haría el quite, o al riesgo de pasar mucho frio. Cabe hacer la pregunta, nos gusta sufrir?

Salvo algunos corredores pro, a la gran mayoría ningún contrato o puntos en el ranking los obliga a correr. Un finde largo, dormir hasta tarde, flojear en la cama, ver películas, pedir una pizza, etc. Tantos pequeños placeres al alcance de la mano en vez de ir a correr. Pero no, un número muy grande de personas eligió ir a correr. Algunos pensarán, “ya estaban inscritos”, pero también estaba la opción de quedarse en la cabaña u hotel, pedir cosas para comer y disfrutar del sur.

Para algunos evitar la adversidad no es opción

Ahora bien, donde radica ese gusto por el sufrimiento. Si analizamos un poco como funciona nuestro cerebro, tenemos el Nucleo Accumbens. A través de él entendemos que el dolor y el placer tienen el mismo canal a nivel cerebral. Otro punto relevante es que el núcleo accumbens y sus capacidades están fuertemente asociados a las conductas de adicción. Será que por eso somos tan adictos a la bici!

Más de 100km de barro en el mundial de MTB Marathon en Francia, otra dimensión del dolor pero con la felicidad de cruzar la meta! 3 días sin caminar, al cuarto estaba entrenando otra vez!

Como hemos tratado en anteriores artículos, sabemos que el aumento de Dopamina al practicar nuestro deporte activa el núcleo accumbens y sus circuitos de refuerzo y placer. Eso determina el potencial adictivo de estas sustancias. Así es como sufrimos por calor como en San Esteban pero volveríamos aunque nos hayamos acalambrado y deshidratado! Esta es la razón por la que queremos repetir esa conducta de pedalear en el cerro y competir una y otra vez. Somos dependientes de esa “descarga de placer” que nos entrega la dopamina la cual está afianzada a la relación entre esa conducta y las emociones.

Racionalmente hablando, mucho de lo que hacemos no tiene sentido a los ojos de la mayoría

Respecto al dolor físico, quien se encarga de darnos placer es la secreción de endorfinas y la sensación de logro al alcanzar nuestra meta. Muchos deben haber sentido algo muy especial al terminar una dura carrera como Huilo Huilo! Así vamos asociando, a mayor dolor, mayor logro. Eso nos gusta de competir, superar nuestros limites y medirnos con quienes dan su 100%, tanto entrenando como en la pista.

El gusto por el sufrimiento y adversidad pasa a ser parte de nosotros

Por último debemos señalar que parte de nuestra vida y identidad está determinada por las experiencias. Por lo general uno recuerda 2 importantes eventos por año, eso incide en lo emocional. Los objetos no generan grandes recuerdos. Por eso conviene invertir en experiencias vitales y no solo cosas!

En suma quienes se atrevieron (y no habían corrido en esas condiciones) tienen sin lugar a dudas un nuevo elemento en su identidad y han ampliado su límite un poco más allá. Eso no se puede comprar.

Los invito a compartir sus experiencias de carrera, de sufrimiento y placer.

Saludos y disfruten de su pasión!

Fotos por Jonatha Junge-Mata Riveros

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

  • la peor carrera de la historia ¡¡, dia 1 usaron dierctamente pistas de xc puro pedaleo, dia 2, no era que en huilo no se formaba barro aunque diluviara? todavia estamos esperando las disculpas publicas.
    Despues de manejar 12 horas y pagar 350 lucas corro cualquier cosa no queda otra …pero no me la hacen de nuevo.

    • En el sur cuando el agua corre por caminos naturales podría no formarse tanto barro, pero cuando son senderos nuevos, hechos a pala, era obvio que iba a quedar la caga con esa Q de lluvia que iba a caer. Erosionaron la tierra.

  • 2
    Maria Holzapfel Mandiola Responder
    1 Comentario.

    Buenisimo report.. somos adictos al sufrimiento por que despues se recompensa totalmente!

  • 3
    Alejandro Responder
    1 Comentario.

    Una tontera sin sentido, es spartan race o mountainbike ??

  • 4
    Matias Responder
    63 Comentarios.

    Personalmente creo que está perfecto. No puedo evitar homologar esto con machalí, donde llovió, nevó, había rockgsrdens mojados, barro con nieve y ls especiales se estaban inundando. Complete l carrera en 7 horas. Me recagué de frío después cuando le cambie de ropa….. y saben que? Es el mejor recuerdo de carrera que tengo a l fecha.
    Se sabía que iba a ser un barrial. Sabíamos que después íbamos a gastarnos un censo en rodamientos y manutenciones…. el pronóstico del tiempo estaba hace rato avisando. Estamos viejos para echarle la culpa al empedrado. El que no le gusta, que no corra. Yo me quedo con que logre terminar la carrera, que estuvo difícil, sobre todo el día dos. El enduro es eso: en-DURO. El endurero es intrínsecamente un corredor integral, que reúne lo mejor de todas las otras disciplinas del MTB.
    A mi tampoco me gusto mucho Huilo Huilo, pero prefiero quedarme con la idea que corrí y puedo correr en la pista que me pongan y pasarlo bien, sin reclamar que “ay el barro que me mancho y quedo sucio y se ensucia mi nave muy lindi pir ki mi pipi mi li kimpri……

    • Si a ud. le gusta sufrir y no le importa romper el equipo esta perfecto.
      el punto es que no habia para que mentir ¡¡ antes de cerrar las inscripciones postearon que en huilo huilo no hay barro aunque diluvie ¡¡ por muy urgidos que esten, era innecesario, si dejan de ganar un par de lucas, bueno lamentable, pero al menos se mantiene la confianza en la organizacion. Tambien me quedo con lo ultimo que dices, a mi tampoco me gusto huilo huilo y si vuelvo es como turista.

      • 185 Comentarios.

        Elbabozzo aunque no lo creas no fue una mentira, desde chicos nos enseñaron a no mentir y lo practicamos todos los días y es por eso que gozamos de un buen prestigio, es mas, me parece mala onda de tu parte que nos conoces hace muchos años y has corrido en hartas carreras nuestras y participas activamente aqui que nos trates de esta manera cuando nos equivocamos, nadie es perfecto.

        Habíamos andado en Huilo Huilo varias veces en los scouting en la toma de tiempos, etc.. Todas esas veces llovía y aunque no lo creas no había barro, con suerte se manchaba un poco la bici de tierra y con hojas.

        Es mas por eso aseveramos con tanta seguridad que no se hacia barro y no cambiamos ni suspendimos la fecha. Tu crees que para nuestro equipo y nosotros es agradable trabajar en esas condiciones?

        Ahora el problema fue que el barro se genero con los 400 riders que pasaron por las pistas. No pensamos que el terreno se comportaría asi.

        Obvio ahora aprendimos y nos sirve de lección.

        Para la proxima que veas el pronostico asi arruga antes, no te gastes las 350 lucas si sabes que los vas a pasar mal… no nos eches la culpa a nosotros de tu decisión de correr en esas condiciones, nadie tu obligo.

        Saludos

      • Elbabozzo
        90 Comentarios.

        Large muchas gracias por responder, tal como dices llevo años corriendo y lo único que esperaba era alguien que expllcara y diera la cara por un post muy desafortunado que nos clavó a varios, tengo muchos comentarios al respecto en wsp y me parece que lo mejor era aclarar públicamente y dejar el tema atrás.

      • Large
        185 Comentarios.

        wena! Ojo que siempre estamos abiertos a las criticas constructivas, y nes bueno para nosotros recibir los comnentarios de todos ya que eso es lo que nos hace crecer. Por lo que seria bueno si es que un dia te acercas a conversar directamente a nosotros y nos cuentas tus inquietudes y las de tus amigos.
        Saludos

  • 5
    Junanjo Responder
    1 Comentario.

    Al que no le guste pedalear, el dh lo espera y al que no le gusta gravitar el xc lo espera, estamos corriendo un campeonato nacional, y hay que estar preparado, si la organización se equivoco por ABC motivo , acérquese a l carpa de la organización y comuníqueselo, para aportar y así tener un campeonato mejor.
    Si no hubiese llovido, lo más probable es que estrían todos comentando lo buena que fue la fecha.

    Para pensar : usted cree que en Europa Francia ( donde más pilotos de punta tienen ) suspenden las carreras por que llueve, o los pilotos lloran por que hay barro ?

    Saludos nos vemos en la próxima fecha

  • 6
    Caco Responder
    14 Comentarios.

    El dia 1 estuvo PERFECTO. Basta de alegar porque no hay grip, hay barro, mucho contraperalte, o mucho pedaleo. Lamentablemente muchos nos hemos acostumbrado a andar en pistas “ricas” (bike parks principalmente). Pero en un campeonato nacional de enduro, la manera de subir el nivel y discriminar los mejores de los menos buenos es, en parte con la dificultad fisica (endurance). Al que definitivamente no quiera pedalear (que esta perfecto) que se meta en carreras de DH o carreras de enduro que son más relajadas en este sentido. Pero el fisico es algo que va implicito en la palabra Enduro.

    Respecto a la lluvia y barro, creo que habían mejores maneras de resolver el problema (que es romper como se rompió ese maravilloso bike park). Me imagino que quizas hacer un enroque de las pistas del sabado al domingo y viceversa (no se si se habra podido efectivamente, es solo una idea), ya que las “Truful”, al no ser reconocidas el viernes y por su naturaleza, quizas iban a estar en mejor estado con el andaje con lluvia. Porque sinceramente, la segunda especial del dia 2 estaba “inandable”. De todas maneras es facil decirlo desde afuera y la organizacion habra tenido sus razones para hacer lo que hizo.

    De todas maneras, en lo personal fue una gran experiencia. Lo unico que da pena es que mucha gente quizas no va a volver a andar en Huilo Huilo porque no se pudo dar a conocer como realmente es: pistas de primer nivel que merecen ser visitadas en buenas condiciones.

    Saludos

Deja un comentario