fbpx
Conversando con :: Antonio Ovalle

Conversando con :: Antonio Ovalle

Por     hace 2 semanas.

Hola amigos! Seguimos conociendo un poco más a las figuras del Montenbaik Enduro. En esta oportunidad conversamos con Antonio Ovalle, quien centró sus fuerzas en la temporada EWS pasada. A su vez Antonio nos cuenta que espera de la temporada que viene y su nueva función en Specialized!

¿Cuál es tu sobrenombre y de dónde viene?

En las bicis principalmente fanta porque la primera tricota de mtb que tuve era de la selección de mi colegio y salía Fantasilandia atrás justo donde iba el nombre. Con eso el taka empezó con fanta y de ahí agarró vuelo en el ambiente del descenso… En el colegio me decían huaso porque me gusta mucho el campo y cuando chico me crie mucho arriba de los caballos y corrí algunas veces en rodeo y se me salía la cadena con lo bruto a veces.

¿Fecha y lugar de nacimiento?

30/12/1991 Santiago

¿Lugar de residencia?

Santiago

¿Tienes pareja, polola o señora?

Polola

¿Cómo generas las lucas para vivir? ¿Estudias, otros trabajos?

Hace 2 meses empecé a trabajar en Specialized Chile.

Mi nueva funcion en SPZ es ser profesor SBCU que es basicamente ser experto en productos para así poder capacitar al mercado con las tecnologías nuevas y productos que se van desarrollando.

¿Cómo surgió la idea de correr en bici? ¿Te costó mucho al principio? ¿Alguna anécdota?

Siempre me llamaron mucho la atención las bicis mismas cuando bien chico y a la vez me atraían mucho los deportes con saltos, velocidad y en general . Como a los 11 empezamos a andar con los amigos del colegio y algunos primos y de ahí a los 13 años empecé a andar con Felipe Vasquez todos los miércoles porque hacía clases en mi colegio. De ahí vineron las primeras carreras de descenso y no paré nunca más.

¿Cuáles son los tres adjetivos que te describen mejor?

Perseverante, autoexigente y curioso (de tener curiosidad) tal vez.

¿Cuántos años llevas vinculado a la bicicleta?

Más de lleno unos 13

¿A qué edad tuviste  tu primera MTB y que marca era?

Una Bianchi rígida con una horquilla Zoom de San Diego. Al final estaba tan desbocada que con abrazaderas plásticas tuve que poner fijo el manubrio con la pletina alta de la horquilla, peligro jaja

¿Qué bici usas actualmente?

Una Specialized Enduro 29 y una Specialized Demo 8 que me gustaría usar mucho más

¿Qué te gusta de competir?

Estirar los límites que en el deporte son interminables, poner a prueba lo que uno se prepara y entrena, el ambiente del deporte al aire libre y sobre todo cómo funciona la cabeza tomando decisiones y el cuerpo bajo esa presión.

Aparte de eso conocer muchos lugares, personas y situaciones que si no es por la bici no hubiesen pasado.

¿Qué es lo que menos?

Cuando el pedaleo predomina por sobre el manejo

¿Has tenido alguna lesión grave en MTB?

Nada para estar en la clínica alojando, pero si quebradas de clavícula, salidas de hombro, desgarros, esguinces y tajos. Nada muy grave por suerte.

¿Alguna carrera que te haya marcado?

El EWS de Olargues de este año por lo técnico, físico y difícil en general y por ver el nivel europeo en vivo de locales por primera vez sobre todo. También el andes Pacífico por la tremenda experiencia única que es. En descenso mi primer VCA el 2009 por lo intenso del día y tener que darle a todo sin mucho tiempo para pensar y equivocarse

¿Tus mejores resultados?

En EWS son este año en la fecha de Chile quedé 33 y en la de Whistler quedé 50. En descenso podios en Copas Chile.

¿Qué esperas de la final del Montenbaik Enduro?

Que ojalá el día esté nublado jaja, pero cómo siempre pasarlo bien y darle a fondo!

¿Te gustaría correr el Trofeo de las Naciones por Chile?

Sí mucho. Sería un honor ir como equipo a esa carrera y meter ruido en Europa que el nivel es altísimo. De Chile puede salir un equipazo y es cosa de darle tiempo y foco para que lleguemos a estar a la par como país.

¿Qué otro deporte te hace pelar el cable y te gustaría hacer?

Cualquiera de moto, el rally y también siempre me gustaría volver a correr en rodeo alguna vez.

¿Qué juguete sueñas tener?

Un auto de rally

¿Cuál es el disco de música que más escuchas últimamente?

El Let it bleed de los Rolling Stones

¿Cuál son las 5 páginas Web que vistas diariamente?

Pinkbike

Vitalmtb

Youtube

Montenbaik

Specialized

¿Cuál es tu sex-simbol?

La pampita

¿Quién es la más guapa del montenbaik enduro?

 Me retan jaja

¿Cuándo fue la última vez que saliste a un carrete?

Hace 2 fines de semana pasado al matrimonio de un amigo

¿Cuál es tu objetivo en el montenbaik competitivo?

Desde que empecé mi sueño ha sido ser dedicado 100% a correr en bicicleta al más alto nivel y vivir de esto por la mayor cantidad de tiempo posible. Este año lo pude cumplir en cierta medida, pero la verdad estar 100% dedicado sin una ayuda externa (financiera principalmente) como familia, gobierno, etc y tratar de costear todos los gastos de correr y vivir en la pretemporada con los auspicios es casi imposible en Chile en el mountainbike. Es un tema que da para largo en muchos aspectos, pero en resumen es una industria muy chica y si no hay apoyos estatales no da para las marcas locales poder financiar corredores con proyección mundial, no por falta de ganas, solo por números. Se necesita un subsidio por un par de años para llegar a un nivel mundial destacado y ahí poder afirmarse y vivir 100% independiente del mtb competitivo. Digo todo esto porque en algún minuto de mi vida me gustaría meterme de lleno en este tema en todo aspecto y ayudar a sacar deportistas chilenos que estén a la altura de Hill, Maes, Peat, etc. desde chicos y se cree el modelo de negocios y el carril para que esto siga en varias generaciones. Por ahora mi objetivo es seguir competitivo con las horas que tengo para entrenar y nunca dejar de pasarlo bien y ver qué se da que la vida sorprende.

¿Cuál es el corredor que más admiras?

Son muchos pero principalmente Peat, Minnaar, Bruni, Palmer, Bryceland y varios chilenos

¿Algún comentario libre que quieras hacer?

Ojalá que las pistas estén cada vez más técnicas para poder subir el nivel técnico de todos en Chile y así cuando vayamos a correr afuera nos sintamos más cómodos. Creo que es el gap más grande que hay hoy. El físico y la cabeza son igual de importantes y se debe entrenar mucho, pero sin lo otro no hay nada que hacer.

En una palabra:

-Enduro: Creciendo

-Podio: Champaña

-Montenbaik: Carreras

-Auspicios en Chile: Faltan

¿Agradecimientos?

A mis amigos, mi familia, mi polola y a Specialized, Merrell, Oakley, La municipalidad de Lo Barnechea, Bikestraining, AbsoluteBlack, Odi Grips, Crossnutrition, Ohlins y Burgersbeersandboards. A ustedes por traernos EWS a la casa también.

Cuantos….

Juguetes en tu garaje:

  1. Con ganas de una moto y una dirtera

Neumáticos de repuesto:

2 de barro Hillbilly y 2 Butcher

Andadas en la última semana:

6

Caídas en el último mes:

2 que me acuerde

Cervezas tomadas el último fin de semana:

2 en el BBB

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario