Las Varas y el Montenbaik EnduroÂ

| el 20/11/18 a las 11:13 am. | 0

Hola amigos! Como pasa el tiempo desde los inicios del enduro en Chile. Está claro que hay dos lugares que han sido la cuna del Enduro en Chile, esto es el Huinganal y Las Varas. Esto cobra gran importancia teniendo en cuenta que la final del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro By Bice será en Las Varas el 1 y 2 de diciembre. Pero ojo, no será cualquier fecha, es un EWS Qualy, definición el campeonato y para la gran mayoría una carrera contra ellos mismos.

Remontémonos a las épocas pretéritas del MTB antes de conocer el concepto de Enduro, ahí tenemos la Anphitheatre Cup. Era el 2006 y las bicis de enduro empezaban a aparecer tímidamente en Chile.

Uno de los senderos clásicos es el anfiteatro, donde muchos aprendimos a andar en montenbaik y seguramente algunos tienen más de mil bajadas por ahí. Asi es que un día Large agarró un listado de 30 amigos Montenbaikers mega locales y les envió un mail. En esa edición ganó Felipe Vasquez seguido por Sebastián Vásquez, en tercer lugar Matías Moreno 4to Large y 5to Nacho Barbosa. Ahí ya se establecían ciertas bases de lo que sería el Enduro en un futuro.

Nico Prudencio desde los inicios del Enduro

De golpe saltamos al 2010 en donde el campeonato ya estaba establecido y con la experiencia del 2009, el Enduro ya estaba consagrado como una disciplina y se comenzaba a sentir el nivel competitivo. Fueron 4 especiales para Elite y Xc100. Esa ocasión tuvimos presencia internacional con el seleccionado de USA Jeremiah Bishop. El ganador fue Martin Flaño, seguido por Nector Veas y Felipe Vásquez en tercer lugar.

Tonino Leiva marcando tiempazos en la rígida!

Saltamos al 2012 en donde se corrió la final del Montenbaik Enduro, otra vez con presencia internacional, esta vez nos visitaron Remy Absalon y Jerome Conreaux. Recordemos que esa fue una fecha muy especial ya que las últimas especiales fueron nocturnas con luces! El ganador fue Pedro Ferreira con un tiempo de 19:39, seguido por Nico Prudencio y Felipe Vasquez en tercer lugar. En damas Flo Espiñeira se llevaba el triunfo. Ya se podía apreciar el alza en el nivel y como poco a poco se hacía más específica la disciplina.

Especiales nocturnas, una fecha inolvidable

El 2013 con 6 duras pruebas especiales y circuitos más trabajados el entonces Master A Sebastian Vasquez se consagraba campeón de la fecha, seguido por Nico Prudencio y Martín Flaño. Flo Espiñeira en Damas se llevaba la fecha.

Sebastian Vasquez se llevó la fecha!

Así ha sido amigos parte de la historia de Las Varas en nuestro deporte, estamos próximos a ver quien será el más rápido en la era actual del Enduro, y no será cualquier carrera, será EWS Qualy y definición del campeonato. Una carrera clave. Ya está bastante estandarizado el equipo, entrenamiento y preparación. El cerro es el mismo pero la disciplina sin duda ha evolucionado.

Inscripciones abiertas, aprovechen de ser parte de este tremendo evento, cupos limitados!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik