Historia de Montenbaik

Historia de Montenbaik

Por   el 01/04/14 a las 11:25 pm.

Montenbaik.com nace a mediados de 2008 después de la desaparición de la mítica revista Contrapedal.

El nombre surgió en una noche de insomnio de Eduardo de Solminihac, actual director Web, quien en aquel tiempo vivía en Australia. Large (como la mayoría de sus amigos lo conocen) tenía todas las ganas de dar a conocer lo que estaba pasando en el Mountain Bike Chileno.

Desde Australia, contactó a diferentes amigos para que lo apoyaran en el proyecto de hacer el blog de Mountain Bike en español más leído del mundo.

Andes Pacifico Enduro MTB 4 Stage Race.

Eduardo “Large” de Solminihac

El primero en subir a este carro fue Philippe Duclos, quien -con una muy buena visión de marketing- comenzó a buscar las formas de hacer conocido el sitio.

Rápidamente, Philippe, se encargo de crear el logo con un grupo de muy buenos diseñadores, quienes llegaron a su primera versión por esos días, e iría evolucionando hasta el que existe hoy.

El primer logo de Montenbaik.com

El primer logo de Montenbaik.com

A comienzos de 2009 se puso en marcha la primera acción de marketing creada por Philippe y Large: hacer 1500 stickers con Paulo (QEPD), y que, más encima, ¡fueron un regalo!. Los stickers fueron repartidos por primera vez en VCA 2009. Ese día, Montenbaik tuvo su primer record de tráfico con 800 visitas en la página, y le dio un impulso que hasta el día de hoy se agradece profundamente.

El Equipo

Durante 2009, varios amigos con los cuales pedaleaban y hacían DH, se fueron integrando como colaboradores, dándole a Montenbaik un reconocimiento por su trabajo serio y profesional, ya que eran una especie de pioneros al tener una página web de noticias de mountain bike -en español- que se actualizaba todos los días.

También en 2009, otro gran amigo, Ignacio Barbosa, quien era productor de eventos se acerca a Large para vender la idea de que había que hacer un evento. Este aceptó, pero con la condición de hacer algo diferente. En ese momento se les vino a la mente “El Amphiteatre Cup” que en definitiva había sido un Enduro que habían realizado unos años antes de que Eduardo se fuera a Australia por motivos de trabajo.

Debido a que casi nadie confiaba en esta “productora emergente” como fue llamada en ese momento, y ya que solo consiguieron unos pocos premios de parte de las tiendas amigas, decidieron que Montenbaik seria el auspiciador del Enduro y se llamaría Montenbaik Enduro. Ese primer campeonato tuvo tres fechas y un promedio de 40 personas compitiendo por fecha.

Nacho Barbosa

Nacho Barbosa

Mientras Montenbaik seguía creciendo con mas de 600 visitas al día, el enduro a nivel mundial también seguía creciendo también, pero en Chile aún no explotaba.

En 2010 se realizó la segunda edición del Montenbaik Enduro, esta vez solo una fecha ya que nos se habían reunido los fondos para poder hacer el campeonato. Así, toda la mítica primera fecha en Las Varas fue un éxito a nivel de los corredores. Para Montenbaik, un fracaso, ya que Large, Nacho y Philippe tuvieron que poner plata de sus bolsillos para pagar los costos.

Sabían que tenían un diamante en bruto, pero el Enduro en Chile no estaba masificado como hoy en día, por lo que el equilibrio financiero aún no llegaba.

La web seguía funcionando gracias a la pasión de Large quien, junto a los más comprometidos colaboradores, día a día iban subiendo noticias y tests de equipos, partes y bicis, con lo que las visitas seguían aumentado mes a mes, hasta llegar a un promedio de 1500 visitas diarias, lo que era muy bueno ya que duplicábamos el año anterior.

El duro 2011

Quizás, este fue un de los años más difíciles para Montenbaik, ya que el crecimiento de la web se había estancado y no se lograban reunir fondos de auspiciadores para el Montenbaik Enduro.

Peor aún, dos semanas antes de la fecha del Montenbaik Enduro, la cual estaba programada para realizarse en Las Varas-San Carlos de Apoquindo, les cancelaron el permiso, por lo que tuvieron que solicitar otro, esta vez a los dueños de El Durazno para llevar el evento adelante en sus terrenos.

Ese año nuevamente hubo desilusión: solo 120 inscritos y los costos seguían subiendo, por lo que por segunda vez, los organizadores Nacho, Large y Philippe, se tuvieron que meter las manos al bolsillo y poner de su plata para pagar a los proveedores.

El 2012 fue un año de grandes cambios para Montenbaik, Philippe Duclos después de 4 años sale de la sociedad para dedicarse más a su trabajo y comenzar un emprendimiento con la bebida que previene la resaca Grace.

Al mismo tiempo Large y Nacho buscaban la forma de mejorar el sistema de tiempos del enduro y comienzan la importación del los Montenbaik Chip desde Inglaterra. Coincidentemente, Matías Del Solar, amigo de Large estaba viajando a Inglaterra a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Matias, un velerista profesional amante del mountain bike, se ofreció a hacerles la gestión para traerlos en uno de sus tantos viajes que de ese año a Londres.

Matías del Solar

Matías del Solar

Rápidamente, Matías mostró mucho interés por esta nueva tecnología y en los Montenbaik Enduro, por lo que ofreció su ayuda para financiar y operar estos sistemas en las tres fechas que estaban programadas para ese año.

Los Montenbaik Chip fueron definitivamente un batatazo, ya que se conjugaron perfectamente con la explosión del enduro en Chile. Ese año, durante las tres fechas, promediamos 180 corredores por fecha y además se logró traer a el Campeón del Mundo, Jerome Clementz, y al extremadamente importante rider Remy Absalon, a dos de sus tres fechas.

Luego de esa temporada Matias del Solar ingresa oficialmente a Montenbaik y se crea la sociedad Montenbaik Ltda.

Al mismo tiempo gracias al crecimiento del enduro a nivel mundial, la web creció fuertemente llegando a las 2500 vistas diarias, con lo que comenzaban a aparecer los primeros auspiciadores que permitirían contratar Jorge “Quake32” Guerra como primer editor.

Quake32

Jorge “Quake32” Guerra

El año 2013 Montenbaik Ltda, arrienda su primera oficina en el segundo piso de la tienda de sus amigos Mountain Works. Desde ahí la empresa toma un rumbo más profesional que les permite realizar cinco fechas del Montenbaik Enduro con 300 corredores en cada una de las fechas.

Durante ese año Large y Matias viajaron a Europa y Norte América para  traer a Chile el Enduro World Series. Luego de muchas reuniones, llamados por teléfono y viajes, finalmente en Whistler les confirmaron que Chile tendría EWS el 2014 y 2015.

Con esta noticia y la consolidación del Montenbaik Enduro, la web Montenbaik.com llega a un promedio  de 5000 visitas diarias durante 2014, lo que seguramente la tiene  como una de las páginas hispanoamericanas más vistas del mundo.

En febrero de 2014, Montenbaik toma otro desafío: el Ándes Pacífico. Un enduro de 4 días la cual fue considerada la carrera de Mountain Bike más dura del mundo.

Trumpore_AP_D3_-3

Esta carrera fue ganada por Jerome Clementz y en segundo lugar llegó el crédito nacional Nico Prudencio.

Hoy Montenbaik está a pocas semanas del Enduro World Series 2014 y el comienzo del Montenbaik Enduro 2014, que este año ha crecido a 7 fechas. Los ojos están puestos en Chile y esperamos que se queden aquí para siempre.

… Continuará …

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario