EN BUSCA DE LA ZONA
Hay un lugar en donde todo fluye perfectamente, en donde nuestra mente se fusiona con el cuerpo y uno puede lograr cosas increíbles. Un lugar en donde los problemas y el mundo exterior no existen. Esto es LA ZONA.
Ahora bien, ¿dónde queda la zona? Puede ser muy lejos o también muy cerca, como lo es nuestro cerro más cercano. Esto es así ya que la zona no es un lugar físico, sino un estado. Si tuviéramos que definir la zona podríamos decir que es un estado elevado de conciencia en el cual hacemos una substracción parcial del entorno y a su vez fusionamos mente y cuerpo, en donde nuestro cuerpo pasa a ser una extensión de nuestra mente. Después de mucho buscar acerca del tema me pude percatar que hay muy poca información de este tema, por lo cual nadie nos indica cómo llegar a ésta, ya que no hay mapas para llegar a ella. Por lo cual tendremos que deducir qué elementos nos llevan a la zona.
Partamos por lo más básico. A la zona se puede llegar en varios deportes, en especial el montenbaik. Pero a diferencia de los demás deportes, en el MTB necesitamos un complejo equipamiento: si bien nuestro equipo no nos llevará a este estado, debemos revisar todo para que no lo dificulte. La zona es un estado muy confortable y armonioso, por lo cual el hecho que no pasen los cambios, la presión de los neumáticos esté extremadamente alta o bien baja nos dificultarán llegar a este elevado estado. Por lo tanto como primeros tips básicos tenemos:
-Presión de neumáticos adecuada.
-Cambios regulados.
-Transmisión lubricada.
-Suspensión o suspensiones reguladas.
-Casco y ropa cómoda.
Tip 2: Mente en blanco. Si bien es muy difícil llegar a pensar en nada, debemos tratar de dejar los problemas y obligaciones en su lugar. En el fondo cuando uno va al cerro se pedalea. No vamos a poder solucionar el problema de la oficina en el cerro. Hay un momento para cada cosa.
Ahora el Tip 3 y más importante es la práctica, mucha práctica. En el fondo si vamos de “copiloto” arriba de la bici difícilmente llegaremos a este estado. Es ideal no buscarla en lugares que puedan superar nuestras capacidades, por el contrario es mejor buscarla en un lugar conocido y que la información ya esté en nuestra mente. Sino pregúntenle a cualquier endurista acá por el anfiteatro, uno de los lugares de trance por excelencia. Así lograremos un excelente rendimiento, y lo mejor, coherente, automático y fluido.
Todos quienes practican este deporte deben tratar de llegar a este estado, ya que al lograrlo entenderán el verdadero sentido del montenbaik, el cual muchos lo practicamos en parte por lo saludable pero principalmente por las complejas combinaciones de paz, adrenalina y felicidad que nos deja. Si fuera por el puro cuerpo….encerrémonos en el gimnasio.
Los invito a compartir sus experiencias en la zona y lugares favoritos para llegar a este estado.
Saludos y disfruten del montenbaik en primavera!
Foto portada cortesía de http://www.tredzblog.co.uk/2008/06/mountain-bike-w.html
Excelente reportaje.
espectacular lo descrito aqui! extraño mucho andar en mi bici. eso tiempos cuando no pensaba en nada cuando recorria los cerros! sentarme en la cumbre y mirar mi entorno! sentirme parte de la vegetacion. y llegar al estado de no pensar en nada. ese moneto en el cual tu mente deja el control de tu ser y te entregas a la libertad!
saludos!
excelente descripción, la adrenalina, la emoción, la alegria son las sensaciones que busco en el ciclismo, recuerdo cuando termine la carrera de los dinos en el 2008 al borde de las lagrimas luego de haber tenido un año de mierda, se vino el flashback de todo el año en segundos,,,
nada que agregar.
Es lo que escribiste, es bkn estar en ese punto «zona». La cosas resultan al toque, varias veces he intentado repetirlo pero es difícil.
No se puede forzar, hay que dejarse llevar y claro dejar la mente en blanco, la bici y tu nada mas.
Saludos
casi me siento un Jedi!!jajaja no es facil de explicar..pero estuvo casi casi!
muy cierto todo lo que se dice esta «ZONA», sensaciones unicas! una muy exeelente descripcion!
saludos.-
en el discovery channel a veces dan una reportaje del cerebro donde hablan de como funciona el cerebro durante el deporte, ahi mencionana la llamada «zona»
buen report
¡Bien! veo que empiezan a descubrir el lado espiritua del MTB. La sensación de equilibrio entre mente y cuerpo cuando estamos sobre la bici, desplazandonos armonicamente, veloz o lentamente, es algo indescriptible y digno de buscar permanentemente.
montenbaik me sorprende una vez mas….
la zona pa mi y muchos rider es estar en paz con uno mismo y tu cleta…
pedalear tranquilo, dejarte fluir, trazar tus lineas, es como hacerte liviano en tu maquina….
no es andar rajao de fuerte, es tener el equilibrio perfecto entre tu maquina, tu mismo y el medio ambiente…..
y simpolemente pasarlo bien y saber cuales son tus capaciddaes y limitaciones….
sentimientos y sensaciones plasmados en rúbrica, espléndidamente descritos..dejan sin habla.. sin importar edad ,sexo ,lo que fuere, es la magia de la zona y sentir la cleta como apéndice o extremidad propia y flotar simplemente sobre ella, como tb dice mabri.. fantástico existan y sientan lo mismo muchos…..
la veces que he estado en la zona….. a sido sin querer….. nunca la he buscado…. la sensación es realmente increible.
Excelente reporte
… que zona?… la CABE-ZONA
Excelente nota:
me toco mi alma de ciclista…
espero el fds para salir a buscar mi zona….
mi zona comienza desde el momento que tomo la baik para salir a pedaliar¡¡¡
saludos MontenBaik
fvc un yodaa weon viejo!
Pichon 1 – FVC 0 ….jajajajaaa
Excelente reportaje Eupatrida.
estar en » la zona» es la droga del MTB, despues que la conoces no la PUEDES DEJAR MÁS
@BARRY: jajajaja
ese switch es lo qe me motiva a andar en bici… desconectarme de la rutina semanal e irme al cerro a disfrutar!
la zona? ahora que me lo describen me doy cuenta que es la verdadera droga del mtb
no necesariamente dar una bajada con todo, solo basta creo yo sentirse «uno» junto a su maquina
es lo mejor 😀
super bien descrito el sentimiento que te hace tomar la bici cada vez que se puede .
que buen texto , felicitaciones para el que lo escribio , puta que es rico pedaliar andar disfrutar los lugares es una buena desconexion con todo lo que pasa en la semana !
cuanta verdad!