Entrevista a Ivana Morello por La Tercera
Hoy me encontre con una interesante entrevisat a nuestra amiga Ivana Morelo Campeona del Mundo Master que pareceio en la revista mujeres del diaraio la Tercera hace una pocas semanas atras. Pasen a ver esta entrevista despues del Salto
por: Josefina Strahovsky / Foto: Raúl Araya
«O gano, o me mato en esta ruta», ése fue el mensaje que mandó a su familia minutos antes de comenzar la que serÃa la carrera con la que ganarÃa su primer tÃtulo a nivel mundial. Un mensaje un poco en broma, otro poco en serio y un 100% reflejo de la ansiedad del momento. Era la antesala para la competencia más importante de su vida, aunque sólo meses antes se habÃa adjudicado un tÃtulo panamericano. Ivana Morello estaba nerviosa. El recorrido que debÃa hacer en su bicicleta era peligroso, además ese dÃa llovÃa, el terreno se sentÃa muy resbaloso y compitiendo junto a ella estaban las más importantes representantes del ciclismo femenino. Un escenario intimidante, ultracompetitivo y que exigÃa mucha técnica. Pero ese miedo inicial se transformó en la energÃa necesaria para dar el todo por el todo. Con ese espÃritu ganó, en septiembre de este año en Camboriú (Brasil), el Campeonato Mundial de Mountainbike en la categorÃa master (de 45 a 50 años). «Cuando llegué no podÃa creer el nivel de las otras competidoras. Yo tengo un muy buen estado fÃsico, confÃo en mi capacidad en las subidas, pero me es más difÃcil bajar y el recorrido tenÃa mucho de eso, requerÃa esa técnica. Tuve que cambiar de planes; en general hago las cosas por instinto, pero esa vez lo hice todo bien estratégico. Cuando pasé a la vicecampeona, una noruega, en la subida de la última vuelta seguà sola. De ahà en adelante ni miré para atrás, pero sabÃa que iba ganando. No podÃa creer cuando llegué a la meta», cuenta.
Para llegar a derrotar a las mejores del mundo se preparó durante seis meses con un intenso régimen de entrenamiento que incluÃa nutrición, pesas y, claro, mucha bicicleta. Sobre sus dos ruedas favoritas pasa sagradamente tres horas al dÃa, las que disfruta sin importar lo que pase. «Este es mi estilo de vida, y lo voy a hacer hasta que las velas no ardan», confiesa, y aclara que esta pasión no la inhabilita para gozar de placeres menos saludables: «No me gustan los extremos, entreno pero también me encanta salir, comer y pasarlo bien. Y eso es lo bueno del ciclismo, son carreras más cortas. Un dÃa sábado voy, corro y estoy en la casa a la hora de almuerzo». Pero siempre la pasión por el deporte como norte.
¿Siempre fuiste deportista?
Desde chica, el deporte fue algo que siempre se me hizo fácil. Fui nadadora y patinadora, siempre compitiendo en torneos durante mi paso por el colegio. Una vez que salÃ, dejé un poco de lado esa parte y me dediqué a otras cosas. Fui azafata, me casé, me fui a vivir a España, tuve hijos (3) y estudié enfermerÃa. Como enfermera trabajé en la Cruz Roja y en diferentes hospitales, como el Luis Calvo Mackenna. Y aunque era satisfactorio, siempre querÃa estar al aire libre, con otra energÃa. Está en mi sangre, en mis genes. Vengo de una familia superdeportista. Acabo de descubrir que mi abuelo también era ciclista cuando vivÃa en Italia. Y siempre sentà que era una obligación para mà inculcarles a mis hijos el amor por el deporte.
Y ahora eres campeona mundial, ¿Qué significó conseguir ese tÃtulo?
A estas alturas la mayor parte es una satisfacción personal. Una confirmación de que el entrenamiento que estás haciendo vale la pena: la gran recompensa es saber que vas por el camino correcto. Recién este año comencé a participar en campeonatos de este nivel, y resultó todo increÃble: primero gané el Panamericano y después el Mundial. Pero no sin esfuerzo, imagÃnate que fue recién en el 2008 que comencé con la bicicleta, y aunque esto me encanta ha sido un gran trabajo. Entrenando todos los dÃas, siempre arriba de la bicicleta, esto fue como el premio a toda esa dedicación. También este reconocimiento es bueno para mis auspiciadores (Cannondale,Quaker, VTR, Jeep y La Tercera) que tanto me apoyan; es un orgullo para mà darles un tÃtulo.
¿Por qué comenzó a competir profesionalmente recién a los 45 años?
Estaba dedicada a otras cosas, y no veÃa al deporte profesional como una alternativa. Jamás me habrÃa imaginado que en esta vida iba a ganar un mundial. Pero una vez que me lo propuse siempre sentà que podÃa. Es que lo fÃsico es sólo una parte, es el espÃritu el que lo mueve todo. En estas carreras una ocupa mucho la cabeza, para superar el cansancio, el hambre y el miedo. Por eso creo que mientras más mayor soy, más herramientas tengo para vencer las limitaciones.
PodrÃa decir que hoy la mayor parte de su vida gira en torno a la bicicleta
SÃ, casi todo. En las mañanas parto con ir a dejar a los niños al colegio y hago mis cosas de ‘mamá’, pero después me voy al gimnasio y ya a las 12 estoy arriba de la bici entrenando… para después ir a trabajar a la tienda (Cannondale, especializada en ciclismo), donde sigo metida en el tema.
¿Cuáles son los sacrificios de dedicarle tanto tiempo al deporte?
Ninguno, es que esto es fantástico. Me encanta entrenar y para mà no hay excusas. Ni la falta de tiempo, ni el cansancio. A todos nos falta tiempo y vivimos cansados; pero qué mejor para mantenerte atento y con vitalidad que el deporte. A mà me pasa todo lo contrario: el sacrificio serÃa no entrenar. Con eso me amargo; este año me lesioné la mano y estuve en reposo unas semanas… me querÃa morir.
¿Se sale del libreto a veces con su dieta, por ejemplo?
¡Siempre! Me encanta ir a comer, mi dieta es simplemente alimentarme bien. Con el ritmo que tengo me puedo dar permiso para comer harto. Es que en esta disciplina se queman muchas calorÃas. Son tres horas todos los dÃas sólo de bicicleta, y hay que reponerse con alimentos que te hagan bien y te den energÃa. Yo como muchas proteÃnas y carbohidratos, pero en general no me privo de nada. Ésa es la parte buena que tiene el deporte, que no tienes que preocupar de comer poco.
¿Cómo es el nivel de competitividad en el circuito femenino?
Por lo menos en la bicicleta es superfuerte. Cada vez las mujeres estamos más metidas en el tema del deporte, y con un mejor nivel. Y en mi categorÃa -45 a 50 años-a muchas les pasa lo mismo que a mÃ, porque ya los hijos están más grandes y tienes más tiempo para ti y para dedicarte al deporte. Hace cinco años eran muy pocas las que andaban en bicicleta. Ahora vas a Farellones y ves a grupos de mujeres (sobre ruedas). En general la gente está tomando conciencia de que el deporte es vida, que es lo más sano que hay.
Y que entrega paz mental también…
O sea, de todas maneras. Antes de ir al siquiatra, cómprate una bicicleta y sal a pedalear. El deporte te sirve para sacarte las cargas, los problemas de encima. Yo encuentro que es maravilloso. Ojalá todas las mujeres pudieran hacer lo que yo hago, quizás no al mismo nivel o no necesariamente en bicicleta, pero sà deporte en general. Cualquiera puede hacer esto, lo importante son las ganas. No importa si llegas a la meta en una hora o tres, o si te demoras todo el dÃa.El mundo de la bicicleta es bien de hombres, ¿Cómo te instalas ahÃ?
Es un club de Toby. Igual yo compito harto con los hombres, y es divertido, porque cuando los pasas, se pican. Te ven con pelo largo y te empiezan a hacer carrera, pero cuando se dan cuenta de que eres buena prefieren quedarse atrás para que no los pase una mujer (se rÃe). Es un mundo bien masculino, pero con los años se les está haciendo un espacio a las mujeres.
me rei mucho won esto
«Es un club de Toby. Igual yo compito harto con los hombres, y es divertido, porque cuando los pasas, se pican. »
jaja
notable, no sabia que partió el 2008, 2 años de duro trabajo y lograr titulo mundial. FiLeTe.
«Antes de ir al siquiatra, cómprate una bicicleta y sal a pedalear. »
eso es otro a destacar, en todo caso creo que es Psiquiatra.
Me cargan los Psiquiatra sobre todo para las entrevistas de trabajo, ahhaa son una mierdi.
Pero volviendo al tema, esta bueno el report.
Y felicitaciones no mas 🙂
todo se puede si uno se lo propone
un par de veces nos han pasado volando en el Huinganal, al principio acusai falla mecanica, pero la verdad es que no se le puede seguir el ritmo, anda muy fuerte.
Ivana Saaaaaaaaaabbeeeeeee.
Muy buena entrevista
realmente impresionante, debe andar muy rápidos, y con solo 2 años de práctica. Eso ayuda a nosotros para incentivar el deporte.
También cito el tema de «Antes de ir al siquiatra, cómprate una bicicleta y sal a pedalear.» es muy cierto
ME GUSTA!!! (insertar manito)
@pancho:
los siquiatras no hace entrevista laboral, son los psicologos
@javier:
Sip, jaja me equivoque. Pero son lo mismo al final solo que los Psiquiatras son mas densos creo o no?? es el nvl que sigue después de los psicólogos asi lo entiendo.
Igual me caen mal…
Saludos
@pancho: existen bastantes diferencias entre psicólogos y psiquiatras. La mas común es que el psiquiatra puede medicar remedios, puesto que es un medico. Lo segundo es el tipo de trabajo que tienen, los psiquiatras por ser médicos, se agrupan mas en el área de tratamientos e investigación, el psicólogo es, en ese sentido, un poco mas amplio, ya que puede realizar investigación, tratamiento psicológico, trabajar de head hunter, apoyo en deportes, incluso en empresas publicitarias. En el tema de niveles, no son dependientes, pero generalmente trabajan conjuntos para tener un mejor rendimiento. Espero haber ayudado en algo
SECA IVANITAAAAAA!
notable….
que buena entrevista, toda la razon con la filosofia, si teni ataos en la cabeza, aplika cleta, por lo menos el rato arriba sera un happy place!!!
ojala mas chicas se motiven
que buena la entrevista…… aunque esta claro que si la tercera no fuera su auspiciador, no publican nada!!!
ejemplo esta mujer… mama, responsable… integral… y mas encima campeona del mundo… la raja… estos logros sirven mucho para motivar a las generaciones que vienen de que todo es posible 🙂
Yo seré la próxima campeona mundial que tendrá Chile! La receta al parecer incluye tener tres hijos….. Saludos Ivana…