Analisis :: Lecciones del Enduro Las Varas 2012

| el 27/12/12 a las 4:41 pm. | 38

5 de la tarde subiendo a la segunda especial con la bici al hombro, 33 grados a la sombra, el aire delgado como que estuviéramos respirando por una pajita, algunos mareados, otros vomitando el almuerzo apurado de hace unas horas atrás, otros acalambrados tratando de estirar las piernas y al mismo tiempo tratando de no penalizar, otros medios desorientados como con la cabeza abombada.

Hay varios factores por los que este enduro fue extremadamente duro para muchos, pero para algunos no tanto como se vio en la carrera. Que enseñanza nos deja este Enduro. Tratemos de dilucidar un poco el Enduro con altas temperaturas.

Uno de los mayores gastos de energía del cuerpo se hace para poder enfriar el cuerpo y a veces el cuerpo no es capaz de generar suficiente sudor para enfriarlo. Si a esto le sumamos que hay un alto porcentaje de humedad lo que no deja que el sudor evapore bien y nos enfríe el cuerpo, entonces tenemos la mezcla perfecta para el síntoma de la “Enfermedad del Calor” o “Heat Illness” como le llaman los gringos y que se produce en deportes de alta intensidad prolongados y en ambientes muy calurosos. Puede ser muy peligroso e incluso llegar a un “Heat Stroke” como se llama en inglés.

Cómo reconocer si te da la “Enfermedad del Calor”? Algunos de los síntomas más claros son Nauseas, fatiga, dejas de transpirar, estás confuso, comportamiento agresivo e irracional, colapso, cutis pálido, perdida de la coordinación, dolor de cabeza.

Qué factores aumentan el riesgo de un colapso de calor o enfermedad del calor?

  1. La falta de entrenamiento en carreras de larga duración e intensidad es vital. Si tu cuerpo está acostumbrado a pedalear por reloj no más de hora y media, debes tomar ayuda profesional y entrenar para carreras de larga duración. Acuérdate que tu cuerpo responderá a lo que estés acostumbrado no a lo que tu piensas que puede hacer. Las horas arriba de la bici no deben ser teóricas sino prácticas!!
  1. Ropa pesada y equipo protector poco aireado. Si ya el cuerpo apenas puede enfriarse imagina lo que hará si además le pones ropa negra (hay muchos endureros con ropa oscura), protecciones a tu cuerpo poco aireadas en los lugares que más sangre circula y evapora calor ( cabeza, antebrazos, axilas). Ojo que la cabeza, pies y las manos son de los lugares donde el cuerpo mas pierde temperatura, por lo que subir sin guantes en verano es una buena idea. Usa ropa clara, trata de llevar las protecciones amarradas a la bici o en una mochila que tenga ventilaciones para tu espalda.
  1. Poca aclimatación. Si acostumbraste a tu cuerpo a pedalear en la mañanita con el fresco de la mañana. Si, efectivamente se siente re bien, pero de un golpe, al fin de semana siguiente lo sometes a calor extremo entonces en qué quedamos? Nuevamente, regla número uno, tu cuerpo responderá a lo que esté acostumbrado a hacer; no a lo que planifiques tranquilamente sentado en un escritorio.
  1. Muy poco movimiento del aire. Si estás metido en un hoyo o en el rotor de atrás de un cerro con el aire que respiras caliente y sin oxígeno trata de salir al tiro a la cumbre donde te pegue de lleno el viento laminar que viene del valle para poder enfriar tu cuerpo, para que pueda evaporar!!
  1. Ejercicio cercano a tu tope de capacidad. Muy peligroso sobre todo en estas condiciones debes ir al 80%.

Qué medidas pueden ser tomadas en consideración para evitar un golpe de calor o la Enfermedad del Calor si vas a competir en condiciones extremas de calor?

1.- Lo primero es entrenar en las mismas condiciones que vas a correr aumentando tu tolerancia al ejercicio en condiciones de extremo calor. Aclimatarse y entrenar al menos 5 días progresivamente en intensidad física y calor con descansos de 10 a 15 minutos por cada hora de ejercicio.

2.- Escoge tu ropa muy bien. Esto es vital. Sino tu cuerpo no podrá hacer la pega, ENFRIARTE!!

3.- Mucho cuidado con la Hidratación, tomando 500 a 750 ml de agua con electrolitos por cada hora de ejercicio. Si vas a condiciones extremas de calor en que tomas más agua de la que transpiras puedes caer en la condición de Hiponatraemia ( bajo sodio en la sangre)

4.- Hiponatremia o Hiper-Hidratación es conocida como la enfermedad de “intoxicación por agua” en donde tomas agua en exceso sin electrolitos. Crees que tienes sed, pero ya has pedido mucha sal a través de la transpiración y caes en esta condición. Tu sangre queda sin sodio, el cual es un electrolito que ayuda a distribuir el agua internamente en tu cuerpo. El peligro es que al consumir excesivas cantidades de agua el plasma de la sangre aumenta, aguando, diluyendo el contenido de sal en la sangre y los electrolitos disminuyen dramáticamente en los tejidos de tu cuerpo hasta el punto que interfieren con tu cerebro, corazón y funcionamiento muscular. Debes reponer los electrolitos perdidos esenciales para el normal funcionamiento electromecánico de tu sistema nervioso. La hiponatremia te puede llevar a al coma o la muerte. Solo toma liquido cuando lo necesites!! No licues tu sangre más de lo necesario sino la concentración de sodio en tu sangre será baja e irás derecho a la Hiponatremia. Incluso se recomienda tomar jugos de tomates, snacks salados para tener reservas de sodio antes de la carrera.

Hay gente que recomienda jugo de pickles para re-hidratarse y evitar los calambres. Son ricos en sodio y además son ácidos, lo que ayuda a hidratarse con mayor velocidad. Eso si hay que tener cuidado dado que la cantidad de sodio por unidad de agua es muy alta. Para mayor información pueden ver www.picklepower.com

5.- Cuanta agua es correcto tomar? Pésate antes de un entrenamiento. Pésate después de la carrera. Si pesas menos, entonces debes aumentar tu ingesta de agua. Si pesas más entonces es que has calculado exceso de hidratación y debes dosificar más y disminuir tu ingesta.

6.- La poca aclimatación es un factor muy peligroso. Sobre todo en competidores acostumbrados a climas fríos pasar a competir a climas muy calurosos y húmedos de golpe.

7.- Si una persona tiene síntomas de la Enfermedad del Calor debe necesariamente: Ser removido de la competencia, acostar a la persona en un lugar no caluroso, levantarle las piernas y la pelvis para mejorar el pulso sanguíneo, mojar su cuerpo para mejorar su temperatura, aplicar hielo al cuello, axila e ingle. Darle agua fría si está consciente. Si no se recupera se recomienda dar un baño de agua helada de 5 a 10 minutos.

Tal vez unos amaron y otros odiaron correr en estas condiciones de calor y humedad excepcional después de la lluvia antes del enduro, pero siempre habrá un pedal en que nos encontraremos con estas condiciones tarde o temprano. Que aprendimos entonces?

1.- Lo primero, que nuestro cuerpo es un animal de costumbre. No lo hagas hacer algo a lo cual no está acostumbrado hacer!

2.- La hidratación y los shocks de calor no son broma. Lee e infórmate sobre ellos y ten presente todos los consejos que se dan para prevenir y para salir de los calambres. Los consejos aquí dados son para que te metas en el tema a estudiarlo, no son ayuda profesional, solo una introducción al tema.

3.- Si deseas correr los Enduro, se debe necesariamente acostumbrar al cuerpo a pedalear, por reloj, más de 3,5 horas. Obtener asesoría y tener aunque sea un plan súper básico de entrenamiento. No se trata de meterte a un gimnasio y olvidar el pedal de fin de semana y el flow con tus amigos, sino pedalear inteligentemente “Bike Smart” y seguir con tus amigos pedaleen más fuerte o más despacio.

 

Fuentes:

www.mtba.asn.au

SMA ( Sports Medicine Australia) www.sma.org.au

www.trailandrunning.com

 

Comentarios y Opiniones: 38

  • buen análisis, aunque fue en el 2012 el enduro :P.

    salu2

  • @avk: upsss, grax por la observación ya lo corregimos!

    Que buen análisis del Dr. Nosotros como organizadores también aprendimos mucho y no haremos nunca mas una carrera con este calor y a esa hora…

  • @avk: Lo que pasa es que el Dr. PsychoBiker viene del futuro, esta en otro plano, y en otra dimensión xD

    Buenísimo el análisis, y OJO, que yo estuve en la especial mas dura, y vi a varios con estos síntomas!!!!!

    Saludos….

  • excelentes tips….

    por eso creo que mucho quedaron tirados… el calor ( 33º o mas ) y el 1er trekking nos dejo muertos….

    en mi caso me tire 2 caramagiolas antes de largar… en carrera 3 botellas mas, 3 gel, 1 isotonic y un go zuko y como 1 litro del camel, 2 platanos ( igual me acalambre ) y un poco de mani….

    de todas formas prefiero mil veces salir temprano…. nunca mas a las 15 hrs….

  • Es complejo, conversando con gente que corrió me doy cuenta que hay muchas cosas a las cuales uno no está acostumbrado.

    En primer lugar el calor, al menos a mi me afecta y caleta, no acustumbramos pedalear con más de 25 grados, por lo que se nota mucho (al menos yo). Luego está el trekking, caminar con la bicicleta puede ser muy cansador, sobre todo en terreno irregular. Por ultimo las horas sobre la bicicleta, estas son carreras de Enduro (Endurance)… no se si hay que agregar algo.

    Me parece excelente el post, ya que trae a colación un tema muy atingente. Ahora personalmente creo que la organización tiene que empezar a tomar algún tipo de decisiones en relación al tipo de Enduro que quiere desarrollar en Chile, creo que el desarrollo de la EWS va a entregar directrices muy relevantes para estar a tono con los standares internacionales..

    Slds me voy a pedalear 😛

  • @large: o la alternativa podría ser dejar la fecha de las varas mas para el invierno y elegir un cerro con mas ladera sur para las fechas de mas calor.

    salu2

  • Que buen reportaje. Se agradecen los consejos y como dices, ahora a tomar estos consejos como base para seguir estudiando y aprendiendo del tema.

    Yo intenté estudiar algo de hidratación y nutrición previo a Las Varas, y creo que me ayudó a sobrevivir (terminar) la carrera.

    En resumen, me falta mucho por aprender y entrenar, sin embargo no olvido que este es mi hobby y la idea es disfrutar, no sufrir.

    Saludos y Nuevamente Felicitaciones por tan buen reportaje!

  • conciente*

  • @large: insisto fue muy duro…… ( sorry siempre caigo en la critica) pero es algo inevitable yo estuve sufriendo y vi como muchos riders estaban ya muy molestos por no cumplir con las etapas.

    Creo que se ha identificado a 2 grupos de Endureros:

    A) Los que entrenan y montar es algo mas que hobby
    B) Y los que solo compiten y andan por diversión!!

    si analizamos estos grupos creo que la relación es 70%-30% por ende creo que las carreras deberían tener diferentes rutas lo mismo que hicieron en el Huinganal y quedaron todos felices.

    Con respecto de competir a las 3PM fue netamente un tema logistico para linkear con el Enduro de Noche ( solo compitieron expertos, elite y creo que master A) pero no se pensó en la masa (promo, master B Promo Master, Sub promo, xc220)

    El Enduro Night ride todavía esta en un proceso » exprimental» y creo que debería haber sido un bonus track y haber dado un premio especial por los lugares. y La carrera haberla partido a las 9AM.

    Bueno es mi simple opinión la idea es que muchos mas se sumen y no se » asusten» para futuras carreras.

    Atte.

  • 70% (diversión) 30% competir!

  • dura lección…a porrazos se aprende (literal lo de los porrazos)
    en mi caso tenia todos los síntomas de la intro en especial
    «otros medios desorientados como con la cabeza abombada.»

    así que ahora a prepararse mejor para lo que viene, aprender y seguir mejorando día a día por que este es un deporte duro pero motivador.

  • @gustavo arriagada: conciente al igual que consiente no exiten segun la rae..
    Si existe consciente.
    (Del lat. conscĭens, -entis, part. act. de conscīre, saber perfectamente).
    1. adj. Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.
    2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace en estas condiciones.
    3. adj. Con pleno uso de los sentidos y facultades.

    @CHICHARRA-MAN: tal como tu lo dices hay dos grupos de endurero, por eso tenemos dos subdivisiones. Enduro1 y Enduro2. Y por eso los enduro2 no hicieron las etapas de noche. La verdad es que la PE1y2 eran tan ricas que no quisimos que los Enduro 2 se la perdieran de hecho en huinganal muchos nos reclamaron porque no los habíamos dejado hacer los barros y que querían correr lo mismo que los otros pero con diferentes tiempos…Entonces al final nunca se le puede dar el gusto a todos… Asi vamos aprendiendo y todos vamos mejorando….

    @avk: totalmente de acuerdo, no es que vayamos a desechar las varas, sino que si lo hacemos de nuevo ahi sera en otra epoca. En Santiago nos sobran los cerros y tenemos la suerte de tener buena relación con todos los propietarios asi es que se viene buenas cosas para el proximo año, pero ojo iremos a regiones tambien!!

  • Lo que dice AVK es buena opcion, y empezar el campeonato un par de meses antes para no toparse con tanto calor. Buen analisis! Saludos nos vemos pedaleando!

  • @large los andes esta de pelos……

    OJO !!!!

  • Yo creo que el punto que mencionaron mas arriba es lo mas importante.

    ¿Que tipos de carrera son las que van a desarrollar? es probable que se resuelva ahora que va a estar el Mundial. Como ya algunos sabemos, por que lo dijeron en montenbaik, existe un mínimo de tiempo total en las especiales y probablemente existen otras cosas también… que desconocemos.

    Lo del Enduro 1 y 2, creo que debe existir una real diferencia más que solo los tiempos. Por que si bien @Large dice que algunos querían correr un sendero pero con más tiempo… es difícil obvio tomar una decisión donde todos queden felices pero para eso existen las categorías y en el caso más extremo esta subdivisión, pero la diferencia debe estar dada en el circuito.

    Aun que tengas todas las ganas del mundo por llegar a la cima si no tienes las condiciones no vas a llegar y si llegas es arrastrándote. Poniendo como ejemplo: las varas para algunos fue mucho llegar hasta arriba, independiente del tiempo.

    En mi caso no estoy acostumbrado a llevar la bici a lapa me canse mucho más y el calor me da dolor de cabeza pero se como manejar el calor junto con la cabeza y sobreviví a todo sin mayores problemas.
    Pero se que tengo la capacidad de soportar todo eso.

    Como se quiere intentar realizar una fecha del mundial en Chile las exigencias, como hablaba mas arriba, no pueden ser las mismas que para los que andan mas light (sin ofender) pero no están interesados en eso.

    Resumiendo y puede que me de ene vueltas jajajaja
    Debe existir una diferencia entre los grupos o categorías real. El tiempo no es un factor, si no el circuito lo es.

    Sobre el tiempo, la época o estación debiese ser algo que de igual. No así como partir a la hora de mayor pick de calor.

    El enduro nocturno, tiene mucho potencial!!! escuche varios comentarios de lo rico que era y que se podía bajar igual de rápido. Así que por ninguna parte lo miraría en menos, de hecho es bastante entretenido y es otro aire.

    Saludos

  • Continuando con un punto..

    «Aun que tengas todas las ganas del mundo por llegar a la cima si no tienes las condiciones no vas a llegar y si llegas es arrastrándote. Poniendo como ejemplo: las varas para algunos fue mucho llegar hasta arriba, independiente del tiempo.»

    Tienes todo el tiempo para llegar a todos los enlaces pero pfff vas a tener una carrera eterna. La gracia creo yo es que llegues en buena forma a los enlaces y PE, si no cual es el punto???, volviendo a las varas si por llegar a la cima y poder hacer el circuito te aumentan los tiempos y tu físico no te da o llegas apenas que te queda para el resto de la carrera???, no sirve de nada el tiempo extra que te puedan dar si ya te consumiste casi toda tu energía.
    Por eso el factor debe ser el circuito y no el tiempo.

    Los tiempos deben ser ajustados para que exista una diferencia entre el que es bueno para subir como el que es bueno para bajar, el que logra un equilibrio entre ambos es el mas aventajado. Y creo que cumple con la gracia del enduro, hay que ser bueno en las 2 cosas o intentar serlo 🙂

  • @pancho: Gracias por tu puntos pancho los vamos a tomar muy en cuenta y es bueno que se den estos intercambios entre corredores y organizadores ya que de ustedes es de donde aprendemos.

    Ahora que queremos desarrollar?? Esta claro el Enduro en todos los niveles. Siempre apuntando a subir el nivel de todos los tipos de riders. Creemos que no podemos apuntar a la mediocridad ni tampoco fomentarla. Asi es que el que quiera venir a correr un enduro va tener que tener un minimo de estado fisico para aguantar por los menos 3 horas.

    Seguiremos manteniendo los enduro 1 y 2 y le agregaremos más categorias (promo master B) para el proximo año y como tu dices haremos mayores diferencia en circuitos y tiempos definitivamente hay que enfatizar eso.

    Saludos

  • Excelente artículo!!!
    Felicitaciones a la organización por la tremenda carrera que desarrollaron!!!!
    Creo que debemos sacar en limpio de esa carrera que muchos de los que pensábamos estar preparados no lo estábamos tanto, personalmente tuve casi todos los síntomas que señalo, sin embargo creo que es el nivel a donde todos tenemos que apuntar, no porque muchos no llegaron se debe bajar el nivel, al contrario, debe ser la nuestra motivación. Creo que es mejor darlo todo y no terminar una carrera durisima que colgarme una medalla de una carrera un poco más fácil.
    Agradezco a la organización y reitero mis felicitaciones por tratar de hacer que esta modalidad siga subiendo su nivel.

  • Si hay un enduro1 y enduro2 para q separaron
    promoM y master A y B,
    Si hicimos lo mismo?.

    Por eso será EnDuro ? Qué fome!!

  • Valiosa información psycobiker!!

    Respecto de la carrera, sí, fue bien dura, pero soportable. Había que dosificarse, en mi caso la politica fue que si uno esta ahí para disfutar y no por el podio, el penalizar es secundario.. El ir relajado me permitió no quemarme al principio y no penalizar. La idea es llegar funcionando a la bajada, para disfrutar a concho. Y discrepo con que haya menos o distinas especiales para Enduro 2, lo que si haria es alargar los tiempos para que mas personas se mantengan interesadas.

    Saludos a todos!

  • @Large: me parece que tienes razón al decir que el nivel promedio ha ido subiendo en parte porque las carreras han ido haciéndose más difíciles. tal vez viceversa un poco también y creo que es positivo, porque se mantiene siempre un grado de novedad, que es motivcional para parte importante de los corredores y para la organización también.
    Lo que si creo es que eso les genera el desafío de lograr subir el nivel, Sin provocar una brecha insalvable con los que empiezan, que chocan con un muro si de la noche a la mañana tienen que andar 4 horas para arriba y para abajo y mas encima les dicen que están corriendo el enduro “fácil”. Obvio que se cambian al futbol

    PD: A mi

    Para terminar, duuura la cuestión, pero francamente me agarró mal entrenado.

    Cuenten con mi apoyo para lo que necesiten.

    a fondo el 2013!!!!

  • @Alvaro

    Si alargas los tiempo va a ocurrir lo que explique antes. Tu tienes un nivel independiente del que sea, aplica para todos.
    Si en la primera etapa te consumes toda tu energía por que la prueba es extrema y llegas con lo justo de energías para bajar que te queda para el resto?, hay que ponerse en todos los casos, algunos nos justa sufrir hay otros que no, hay algunos que tienen el físico y otros que no tienen el tiempo para andar pero SI están motivados, etc.

    Por mas tiempo que tu le pongas a algo, si al personaje no le quedo energía para terminar los próximas 3 etapas de que sirve que le hallan dado tanto tiempo si de por si la primera prueba te pide que tengas un buen físico. No lo solucionas dándole más tiempo, para eso mejor vamonos al chancho jajaja y que sea una prueba por día. (es el extremo)
    Por lo tanto tu segunda variable para la gran masa de riders es el circuito, que es mas determinante que el tiempo.
    (hablo en general) Si andas solos los finde semanas y subes una vez el durazno y nada mas durante la semana… que físico esperas tener? no te va a dar para una prueba exigente por lo tanto por mas tiempo que tengas no te la vas a poder.

    Corrijan me si me equivoco pero no existe suplemento alimentación que te recupere el 100% ni 50% de tus energías. Si no que te ayuda a que tu cuerpo las consuma mejor y no recaigas en el agotamiento tan rapido. La energía con la que llegas a la carrera es la determinante para todo el resto. Los temblores en las manos por agotamiento no te lo quitan los suplementos.

    Y como bien dices «La idea es llegar funcionando a la bajada, para disfrutar a concho» para eso el circuito tiene que estar adhoc a tu estado físico.

    Y logrando tener distintos niveles vas a mantener a todos interesados y felices. Y si alguien quiere tirarse de la punta del cerro y no es la ruta que le toco, va a tener que trabajar su físico por que para hacer eso lo necesitas. Con esto contribuyes a la seguridad de todos, como bien habla este articulo 🙂 evitando accidentes o agotamiento etc…

    Saludos

  • Leía el post y me acordaba de todo lo que me paso y por que se me apareció el temido DNF.
    En mi caso personal , creo que fue solo falta de entrenamiento sumado al treking del odiado enlace 1.
    Este año por pega no he podido pedaliar y entrenar como otros años , por lo tanto enfrentaba la carrera sin fondo físico y con la parte anaerobia sin haberla entrenado.
    Claramente el resultado no fue el mejor , si fue la mezcla perfecta pa quedar pal loly.

    De lo que viene, me gusta competir pero acotado a mi realidad. Tal como las carreras de xc donde los elites dan más vueltas que los master a acá debería ser lo mismo . Claro no va faltar el pórfiado que quiere hacer la vuelta elite ( que se inscriba en elite ) pero así es más abordable. No me gustaría que Large hiciera elaces eternos en tiempo , si hay que sufrir un poco !!!

    Positivo que el evento se mueva a regiones ( ojalá no Los Andes en diciembre y a las 3pm ) así se continúa con la evangelización del Enduro !!!

    Eso sería , nos vemos en el cerro

  • creo que las fechas 2013 deberían empezar antes, tipo Julio – Agosto

  • Dr. Súper buen reportaje, me ayudo a entender varias de las cosas que me pasaron durante la carrera…
    No olvidar que el Enduro es una especialidad de Regularidad y que por ende requiere mucha estrategia. Todos sabíamos que la carrera era en la tarde y el 99% de los días durante esta época en Santiago hacen mas de 30 grados, así que el calor no era una sorpresa, y si bien no todos estábamos acostumbrados, tuvimos tiempo para prepararnos, informarnos y planificar la carrera.
    Me toco ver a varios pasarme muy rápido en las subidas y eso que a mi me sobro tiempo en todas las subidas, y luego verlos parados en las subidas agotados y acalambrados.
    Creo que hay pocos que se acalambran mas que yo, @large puede dar fe de esto, y en cada carrera aprendo un poco mas de como combatir los calambres, cuando y como elongar, como hidratase, como alimentarse y como enfrentar las transiciones al llegar a las cumbres y al terminar las especiales…..
    Sin duda la carrera estuvo dura, muy dura, pero vi a muchos luchar y terminarla a tiempo, y me hace pensar que hay mucha mas cabeza en esto de lo que ustedes piensan. @CHICHARRA-MAN yo te pase en tu primera subida, un poco mas allá del canal, que es lo mínimo que andamos los fines de semana y ya ibas alegando que estabas raja y que @large se había vuelto loco, creo que esa no es la actitud, hay que manejar la carrera con la cabeza y no echarse a morir tan temprano.
    Importante no olvidar que estas son competencias, mas buena onda de lo común, pero si con exigencia y por ende hay que entrenar y cumplir las reglas, como por ejemplo dar la pasada cuando te pillan. Si ven lo apretaa que estuvo la categoría Master A, en la que los tres primeros lugares llegaron con dos seg de diferencia, podran drse cuent lo importante que es cada segundo y que te den la pasada al toque!!!!
    Encuentro que la artera estuvo la raja, muuuuy exigente, mas de lo que esperábamos, pero de alto nivel.
    Felicitaciones al Team Montenbaik!!

  • @Pancho: Los tiempos de enlaces estuvieron holgados creo que este enduro estuvo mucho menos exigente en tiempos El tema son las condiciones en el cual se corre , ests vez fue el calor sumado con el treking etc etc que te van matando y te tiene que pillar entrenado.

    Lamentablemente por temas de tiempo no puedo ir a un gym y solo me queds practicar 2 o la gran mayoria 1 a la semana y en la carrera de ese nivel eso no es entrenar como muchos que lo limaron 4 por semana.

    Obvio que el independiente o el que tiene mas flexibilidad o mas aun el vecino de algun cerro tendra mas chances de practicar y genera una sana envidia al bolas tristes que tiene horario trabaja lejos de su casa y mas aun tiene una señora que no entiende la cleta.
    mas aun sumale incribirse a uma carrera y no terminar al final te senti una mierda.. tu autoestima se va a las pailas y terminas no cambiando de deporte o no haciendo nada y ojo conozco a varios casos.

    La idea es que ep Enduro sea para todos..

  • Que bueno que tomen en cuenta los comentarios de los corredores para poder mejorar.
    despues de haber visto los circuitos antes de la carrera se me vino a la mente 2 cosas.
    1.- que iva a ser brutal (por tiempo de competencia, horario y el clima)
    2.- que estaba pensado en el EWS

    con respecto a la 1, el calor fue el gran factor y la hora porque cada uno puede entrenar con el tiempo que tiene, al igual que varios trabajo y aparte estudio por lo tanto mi tiempo libre es bien limitado, me falto entrenamiento, como a muchos que no pudimos terminar.
    Ahora en lo que se cayeron fue quisas no hacer gran distincion entre enduro 1 y 2 como dijeron en un post mas arriba. Porque pensando en las primeras 2 fechas, el enduro 2 tuvo una PE menos.

    Si bien queren subir el nivel lo que encuentro genial y logico, sobretodo pensando en la EWS, deben hacerlo en forma gradual, al igual que uno lo haria en un entrenamiento y no de porrazo.

    Lo que me faltaba si van a dar a conocer los circuitos para que se pueda recorrer a pie, yo en particular no conocia las varas, por lo que me hubiese gustado recorrerlo antes, pero cuando??, si recien el viernes despues de las 6pm subieron el circuito, nose si se podra estacionar antes de pasar el porton o quisas tendria que haberlo hecho en el mall sport y caminar hasta alla?? si el tiempo de competencia eran de mas de 6 hrs quisas cuanto se demora uno en recorrerlo a pie

  • @Pancho

    Obvio que no se trata de que sean enlaces eternos, pero con 10 o 15 mins mas algunos quedaban de sobra holgados en los dos primeros enlaces. En el 4, el tiempo estaba regalado…

    Yo soy de esos que entrena solo el finde y uno o dos dias locos mas al mes; cero estado fisico, etc. Pero el correr una carrera no es solo fisico, hay mucho de cabeza -planificar la carrera, reconocer que vas cansado y bajar las rpm, ganarle al calambre- y sobre todo sobreponerte al cansancio y las ganas de arrugar, vencer el muro mental para despues tener el premio de simplemente terminar. Es lo mismo que correr largas distancias, ¿cuantos maratonistas corren por el podio, y cuantos por terminar? Pero es potente decir que hiciste la misma prueba que el que llegò primero, aunque sea en el doble del tiempo. Te demuestra que si puedes, que con mas entrenamiento y dedicacion tal ves podrias estar en el grupo de avanzada. Si corro una versiòn limitada, no veo eso, voy solo por lo que creo que puedo y no por mi real potencial.

    Años atrâs corria XC y era bueno para arrugar, hoy me arrepiento (pasado hace largo rato los 30) de no haber aperrado mas y poder contar que termine tal o cual carrera. Hoy digo con orgullo que me mande un enduro de 4 horas y media, molido y todo. Por mi parte me desmotivaria que fueran menos pruebas, prefiero nivelar para arriba; por otro lado, pienso que los tiempos de elite, expertos y master A son extremadamente exigentes, y eso hace que varios que quisieramos estar al menos en las dos ultimas categorias, debamos correr en promo para llegar vivos a las especiales.

    En resumen, mi postura: subidas mas relajadas, todos corriendo las mismas PE.

    Y gracias a Montenbaik por poder probarnos en el cerro.

  • excelente análisis, el calor puede jugar muy en contra al exigirse, me recordó a una fecha del AMA mx 2011 donde un corredor murio por esto , había mucho calor y humedad en el ambiente todo esto sumado a el calor de la moto y el traje hizo que se desmayara en plena carrera, luego no lo pudieron estabilizar y finalmente murió, claro que en el montenbaik las ropas son muchas mas ligeras pero no nos confiemos

    saludos nunca esta demás informarse aparte de componentes de bici! la salud es lo primero

  • No hay que olvidar que el Enduro es una especialidad de Regularidad y por ende la Estrategia pasa a jugar un papel muy importante en el desarrollo de la carrera. Durante las subidas vi como algunos competidores me pasaban por el lado pese a yo ir a un muy bien ritmo y llegar con bastante tiempo de sobra a las especiales y luego verlos parados al terminar las especiales, agotados y acalambrados.

    Gran parte de la dificultad extra que tuvo esta carrera, fue correr bajo el sol con temperaturas altísimas, pero que no se nos olvide que con mucha anticipación, todos supimos que la carrera seria en la tarde, y como el 99% de los días de diciembre sobrepasan los 30 grados de temperatura era de suponerse las condiciones en las que correríamos.

    Personalmente, en estos dos años de Enduro, he ido aprendiendo a como hidratarme, a como alimentarme, a como elongar y a como enfrentar las transiciones entre los enlaces y especiales y entre especiales y enlaces y he logrado combatir los calambres, pese a no conocer a nadie que se acalambre más que yo, @large puede dar fé de esto, .

    Creo que la actitud con la que uno enfrenta estos eventos es súper importante y no podemos olvidar que por más buena onda que existe, cosa que se da de forma natural por la forma en la que se desarrollan los Enduros, es una competencia y por ende hay que prepararse, física y mentalmente. @CHICHARRA-MAN, yo te pase cuando iba subiendo a la segunda especial y tu ibas en la primera, un poco más arriba del canal, que es lo mínimo que andamos los fines de semana, y ya ibas alegando en contra del evento y las condiciones climáticas y creo que con esa actitud debe haber sido difícil pensar en terminar la carrera.

    Al mismo tiempo creo que no hay que olvidar que hay reglas que hay que hacer cumplir, como dar la pasada cuando alguien que viene bajando más atrás te pilla. En esta carrera vimos como en la categoría MASTER-A los tres primeros lugares llegaron con 2 segundos de diferencia y cualquier demora extra que hayan sufrido alguno de estos tres corredores pudo haber cambiado y dado vuelta los resultados……..Para mi este punto es cultural, y tenemos que trabajarlo, ya que no sacamos nada con desarrollarnos a nivel internacional si los corredores no actúan como tal.

    Felicitaciones al Team Montenbaik, excelente la organización y gracias por haber agregado nuevos senderos al abanico de circuitos que utilizamos!!!!! se agradece……

  • Pienso que la deshidratación es más probable y frecuente que la hiponatremia, y por lo tanto diría que es un cuadro mucho más importante en las carreras. Hay que tomar agua o bebidas isotónicas cuando se tiene sed, pero de ahí a tomarse un ¿¿¿concentrado de sodio y vinagre??? eso es más loco que lo de reemplazar la bebida isotónica por cerveza

  • Super weno el resumen, esto no solo hay que tenerlo en mente para la carrera, sino siempre!

  • Los weones llorones. Parece que no conocian el sol!!

  • @chkle: OJO NO MAL INTERPRETEMOS… EN GRAL LLEVO 3 AÑOS CORRIENDO EL ENDURO Y ESTOY PRO AL DEPORTE Y A LA ORGANIZACIÓN ( MONTENBAIK).

    QUIZAS ME VISTE TIRANDO UN PAR DE CHUCHADAS ( EN GENERAL VARIOS ANDABAN EN EL MISMO PLAN) Y ES UNA CONDUCTA CLASICA CUANDO EL TEMA TE SUPERA.. EN ESTE CASO ESTAR REVENTADISIMO ANTES DE LA PRIMERA ESPECIAL.

    CON RESPECTO A LO QUE TU DICES, TIENES TODA LA RAZON LA NEGATIVIDAD TE JUEGA EN CONTRA Y QUIZAS NO APLIQUE LA CABEZA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES.

    SOLO ME QUEDA MAS QUE ENTRENAR MAS, BAJAR DE PESO Y PONERME MAS SERIO EN CUANTO LOS PROXIMOS ENDURO COMPITA.

  • Muy buena carrera y muy buen campeonato!!! Felicictaciones a la organizacion y a los corredores.
    Exigente en todo sentido. Como debe ser y como debe seguir siendo!!!

    Va a salir el ranking final del campeonato???

    Saludos!

  • enduro 4 life!!!!

  • Montenbaik les agradezco infinitamente habernos enseñado la PE1, me dejo loco!!!

    Aparte de entrenar y mantenerse vivo arriba de la cleta (aunque el horario de la pega a veces no coopere) hay que salir al cerro, aventurarse a caminar una hora con la cleta al lado y buscar esos senderos que, creanme, estan por todos los cerros. En mi opinion es la unica forma de conocer nuestro cuerpo y saber como reacciona frente a la temida combinacion de bici, trekking y freeride por senderos desconocidos. Como dice @chkle tambien asi aprendemos a dosificar nuestra energia y crear una estrategia, el enduro es regularidad y no gana el mas dhero ni el mas xc, gana el mas completo y el que se mantuvo entero durante toda la carrera.

    En mi caso penalize porque se me fue la pila, era logico porque el desgaste en carrera es superior a una salida normal..uno trata de darlo todo, pero dosifique, me mantuve positivo, logre recomponerme y terminar.

    Saludos y gracias Montenbaik!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik