Campeonato Nacional Montenbaik Enduro 2013

| el 14/03/13 a las 3:00 am. | 84

Afiche mtbaik enduro 2013_#1

Amigos Endureros ha llegado la hora de darles a conocer lo que va ser el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro 2013. Como siempre hemos escuchado sus comentarios y sugerencias las cuales hemos aplicado en lo posible.

También tal como les contamos anteriormente aplicaremos las reglas del Enduro World Series casi al pie de la letra ya que por razones técnicas no podemos aplicarlas todas.

Estamos muy contentos que por primera vez tendremos un campeonato con 5 fechas!!! Las cuales serán en su mayoría fuera de Santiago. Ademas de esto queremos agradecer y presentar a el primer auspiciador confirmado del Campeonato que es Marmot.

Los dejamos invitados a ver las fechas y las nuevas reglas después del salto.

Después del éxito de Valdivia fuera de Santiago hemos querido de seguir descentralizando el Montenbaik Enduro por lo que hemos abierto la posibilidad para que otras regiones desarrollen el Enduro.

  1. 22-23 de Junio Región Metropolitana
  2. 20 y 21 de Julio Región de Valparaiso/Región Metropolitana
  3. 7 y 8 de Septiembre Región Metropolitana
  4. 2 y 3 de Noviembre Región de los Ríos
  5. 7 y 8 de Diciembre Región de Valparaiso

Ahora las nuevas reglas son:

  • Uso Obligatorio en las Pruebas Especiales de Casco Integral para los Elite y Enduro 1 y para Enduro 2 es recomendado.
  • Cada Prueba especial estará marcada 24 horas antes de la carrera
  • El largo y/o cantidad de pruebas especiales estará calculado para que el tiempo total acumulados de PE sea mayor a 20 minutos para el ganador en la categoría Elite y Enduro 1. (El largo del circuito para las categorías Enduro 2 no necesariamente cumple esta norma ya que serán mas cortos)
  • Los tiempos de los enlaces estarán definidos por tu tarjeta horaria al igual que en el 2012.
  • Cada corredor tendra un horario de partida de su carrera.
  • No habrán más controles horarios, ni tampoco los 5 minutos entre CH y PE, estos se incluirán en el tiempo del enlace.
  • El tiempo entregado para cumplir un enlace, abarca desde la meta de la ultima PE a la partida de la siguiente PE. Ejemplo: Si el enlace 2 es de 50 minutos, significa que en 50 minutos larga la PE3.
  • La penalización es automática y comienza un vez completado el tiempo de enlace. Por lo tanto es fundamental correr con un cronometro y partir la PE con un margen de un par de minutos.
  • En caso de que el corredor llegue tarde a su horario de partida tendrá que solicitar su partida al juez de largada entre dos corredores.
  • Todo corredor que llegue 30 minutos o más tarde a su horario de partida sera descalificado.
  • Entrenamiento en bici o a pie solo 24 horas antes de la carrera. (No esta permitido uso de camionetas o motos para subir) y será en horarios definidos por la organización.
  • Habrá un solo abastecimiento con agua, isotónicos y frutas en la mitad del circuito, por lo que será responsabilidad del corredor llevar por si solo su alimento y líquidos para poder completar de buena forma todo el recorrido.
  • Estará permitido usar solo un cuadro, una horquilla y un par de ruedas por fecha. Esta prohibido cambiar estas partes.
  • En caso de cambio de alguna de estas partes se debe comunicar al director de carrera quien lo penalizará con 5 minutos, pero tendrá la posibilidad de completar la carrera.
  • Todo corredor que ganó alguna fecha y los tres primeros del ranking de las categorias Experto y Promocionales pasara a las categorias siguientes.
  • Se elimina la categoría XC 220
  • Se crea la categoría Rigidas que es para bicicletas solo con suspensión delantera.
  • Se crea la categoria Promocionales Master B
  • La categoria Master B pasa a Enduro1

En las próximas semanas tendremos la web lista con las inscripciones y nuevas bases. Al igual que el año pasado la inscripción costará $25.000 y tendremos 300 cupos maximo por fecha. Este año si tendremos descuentos por inscripción a varias fechas y varias sorpresas más que les iremos contando a medida que se acerque la primera fecha.

Nos vemos.

El Equipo Montenbaik

Comentarios y Opiniones: 84

  • Uf ! Buenísimo !

    Parece que se viene con todo este año !

    Nos vemos MonteBaikers. Saludos.

  • sera necesario que deje el CV? el unico dia que me topa es la del 7/sep 😛

  • Ojala no me coincida con pruebas! Que lata tener que esperar tanto pero ojala pueda participar!

  • tienen ya los lugares defninidos ?? ( durazno, las varas, etc)

  • La categoría rigida será de enduro 1?

  • Ufff, como viene este 2013…. A prepararse señores, y atentos a las novedades e informaciones!!!

    Saludos….

  • la rajaa… mínimo 2-3 fechas

    aguante cuerpoo!! jajaj

  • buenisimo he esperado esta info desde que termine la ultima especial del mtbk pasado. se vieneeeee arriba montenbaik.

  • La Noticia que esperábamos! ahora si hay motivacion!

  • que wena noticia!!!!!!!!!!

    la fecha de valdivia aparece con dos días (1 y 2 de nov), eso significa dos días de carrera o es para planificar y reservar el finde?

  • felicidades al equipo de montenbaik, de verdad cada año se superan y logran tener mass seguidores, arto animo y que cda vez sea mejor
    saludos!

  • Lo que más me interesa son los descuentos! Jaja por favor!

  • De ahi somos!
    Aguante DCH!

  • ayayayyy con casco integrall!!, o sea hay que andar con dos cascos? o se podrá hacer los enlaces con un sombrerito?

  • Ahora sui que me lanzo! donde puedo encontrar info de las caracteristicas de cada categoria???

  • Que buen regalo de cumpleaños…celebrando en el enduro!!

  • Genial, 5 fechas en 3 regiones distintas !!!

    Tengo dos dudas:
    Con respecto al punto «Todo corredor que ganó alguna fecha y los tres primeros del ranking de las categorias Experto y Promocionales pasara a las categorias siguientes.»
    Se refiere a los resultados del año pasado y eso significa pasarán este año a la categoría siguiente ???
    Para efectos del ranking final 2013, de las 5 fechas se eliminará alguna ??

    Arriba Montenbaik, felicitaciones amigos, este año el Enduro se viene con todo 🙂

    • Significa que si ganaste una de las fechas en Promo Master el año pasado, o en el overall terminaste en el podio, debes inscribirte en Master A y no seguir corriendo en Promo Master. Una forma de darle tiraje al cuento

      Slds

      PS: Se viene se viene 😀

      • Oye lyon corre promo conmigo..!!! jajaj

        Na men todo depende de los enlaces si al final muchos se tiran fuerte pa abajo pero en la subida esta el » PROBLEMA».

        Si puedes cumplir con los tiempos de subida bienvenido sea tu categoría si no puedes cumplir es mejor bajar de nivel …. Lei tambien que si llegas 30 minutos penalizando a un enlace… TOPON PA ENTRO. teni que irte a tu casa por descalificado……

        Hay varias reglas ha considerar antes de elegir las categorías…

      • Me parece una idea excelente, el año pasado hubo corredores de la Promo Master con mejores tiempos que Master A y B
        Chicharra !!! dale vamos a la promo y luego que la fuerza de gravedad haga lo suyo 🙂

    • Yo me sumo a los Master este año 🙁

      Estaba pensando en correr Master A, pero creo que como voy…. no me va a alcanzar

      Slds

  • cuatico!!! 5 fechas a ir preparando el bolsillo jajaja

    y a empezar a planificar los viajes!

    Encuentro la raja que lo que ya ganaron pasen a la siguiente categoría!!!

  • Genial!!!!! Tremendo año de endureo!!!!!

  • No entendí por qué se marcan dos dias por fecha

  • Que filete felicitaciones, nos vemos en junio!
    Una pregunta, no deberia ser enduro 2 igual de largo que enduro 1?? si ya con los tiempos más holgados en los enlaces debería ser suficiente nivelación?? es fome correr una carrera más corta que el resto y aparte que así vamos nivelando para arriba??

    • Es que yo creo que la nivelación y superación son personales. Me agrada la idea de que las categorías de Enduro 2 permanezcan siendo categorías introductorias, para que a la gente le pique el bichito y con el tiempo evolucione a las categorías de Enduro 1. Con esto me refiero a que si ni siquiera te cansas corriendo en las categorías Enduro 2, no es el evento el que debe modificarse, sino que tu subir de categoría.

      Slds

      • Debería haber una categoría rígidas enduro 1 también digo yo!!! Me gusto correr en xc220 y lo encontré de buen nivel espero este año correr con mi rígida varias fechas más!

  • Hola… tengo harta experiencia en la bici… pero en el mundo del enduro muy poca… si tengo 30 años y considerando lo anterior, cual sería la categoría de inscripción? o esta competencia es solo para profesionales/expertos???

    p.d.: donde podria ver que significa cada una de las categorias???

    saludos y gracias!

    • P.D.: Entiendo ademas, que por tener sólo suspensión delantera, mi bici califica como «rígida».. o no?

    • Dentro de los link en la parte de arriba de la pagina (bajo el Banner principal) aparece un link que dice Enduro, ahi puedes encontrar más info.

      A ver, vamos por orden

      1.- Si, tu bici clasifica como rígida
      2.- No, esta no es una competencia de solo profesionales/expertos, las categorías promocionales son categorias introductorias o para cheleros parrilleros como yo. Si pedaleas mucho, vas a llegar muy olgado en el tiempo que de darán en los enlaces, sin embargo con el sistema de Chips eso no es problemático (no se si eso se modificará con las reglas de la EWS)
      3.- En resumen, si pedaleas mucho podrías probar con una categoría superior, sin embargo si tu bicicleta es rígida la desventaja a mi juicio es demasiada, por lo que te recomiendo la categoría Rigida.

      Slds

      • Ok… me queda un poco mas claro… Tu dices que en este caso independiente que yo pedalee mucho o no, es la bici la que me condiciona? Y en la categoría «rigida» puede ser cualquier edad???

      • Por lo que entiendo si, puede ser de cualquier edad

      • Dale realmente muchas gracias… tengo solamente un par de dudas…
        1.- Si tuviera una bici con suspension trasera y considerando q toy empezando y mi edad, debería inscribirme en Promo Master A (considerando que ahora hay una Promo Master B)…

        2.-. Es necesario inscribirse en todas las fechas? o por ahora y para empezar puedo inscribirme por ejemplo, solo en las de santiago??

        MIL GRACIAS!

      • 1.- Si tuvieses una bici con suspención trasera podrías inscribirte en PROMO Master o Master A. Debes considerar que esta es una carrera de bajada, por lo que si te sientes con confianza en ese aspecto claro que te recomiendo Master A. Si aún así crees que puedes dar más, siempre esta Expertos o Elite.

        2.- No es necesario inscribirse en todas las fechas

        Slds

  • Esaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Suficiente tiempo para entrenar, preparar la bici y juntar las lucas para una buena logística.

    Para Montenbaik, ojalá acompañen la inscripción con Poleras, stickers y vasos!!

  • ta wenisimo, tristemente tengo que vender mi Mongoose 🙁

  • Uf se viene buenisimo!!! y esperar algún descuento por varias fechas para los estudiantes jajaja.

    Saludos!

  • Las ecuaciones logarítmicas de google no son suficientes como para explicar de que reglamento internacional salió la obligatoriedad del casco integral en las PE… Alguien mas capo me podría ayudar a dar con esta info?

    • No todo es igual que el reglamento de la EWS, sin embargo me parece que es una buena decisión de la organización

      Slds

      • Favor se mas específico en cuanto a lo que te parece de esta decisión, yo veo algunas curiosidades frente a esta nueva regla y la verdad es que la encuentro bastante redundante por los siguientes 3 motivos; 1. Que categorías inferiores en cuanto a performance no se les exija esta medida en comparación con los más avanzados me parece ilógico 2. El tener que subir/bajar con un segundo casco a cuestas, u usar casco integral a lo largo de toda la carrera me parece un exceso (en los enlaces también hay bajadas, es de esperar que el uso constante e ininterrumpido del casco sea obligatorio a lo largo de toda la carrera, si no es el caso, de que estamos hablando?) 3. Estuve presente en las tres fechas del año 2012 y dado el nivel de los circuitos no se justifica esta medida, como ninguna otra protección si así le parece a cada corredor.
        En fin y para dejar mi punto de vista claro, estoy de acuerdo en que sugieran este tipo de medidas para evitar posibles problemas como organización, pero obligarlo, cuando inclusive internacionalmente esta regla no existe, no me parece y no podría estar de acuerdo dado los 3 puntos mencionados con anterioridad y muchos otros que seguro a alguien más se le ocurrirán…

      • Amigo, si existe esta regla, revisa en el superenduro en italia, los enduro de francia y todos corren con dos cascos. aqui vamos de a poco y se lo instauramos a las categorias más rapidas.. seguramente el proximo año todos lo tendrán que usar…

      • Vamos a esperar ansiosos las fotos con la evidencia que mencionas!

      • http://www.superenduromtb.com/en/regolamento/

        Punto nueve dice:

        9. EQUIPMENT
        •It is mandatory to wear a helmet during the whole duration of the race, both during the transfers as well as during the special stages.
        •While undertaking Special Stages (P.S.) it is mandatory to wear CE approved full-face crash helmet, gloves, knee-pads and back protector.
        • Contestants lacking a helmet at departure will be disqualified.
        •Two types of helmets are allowed. A lighter XC version helmet during the transfers and full face helmet during the special stages.

        Más Claro echarle agua…

      • Large, a sido bien entretenido este debate, a juicio personal encuentro una lastima que consideren el uso del casco integral obligatorio cuando la EWS solo lo deja a criterio… Pero en fin es cosa de ustedes!

        “Safety Equipment
All riders must wear a helmet during competition. The helmet should meet the regulations set by the EWS event organiser. The correct fitting, condition and suitability of the rider’s helmet is the sole responsibility of the rider.
        Specific body protection and helmet requirements may also be stipulated at each event, in accordance with that territory’s national regulations. Any protection rules put in place by the EWS organiser must be followed by all competitors, no exceptions will be given.”

        Algo no menor y siguiendo la fuente de la idea del casco integral, tienen también considerado seguir las recomendaciones en cuanto a premios/finanzas que estipula la EWS?

    • Las regalas del EWS en varios puntos como este dejan la decisión a los organizadores por lo que de a poco queremos ir haciendo el cambio…

      • @Uribe:
        el uso del caco integral en los enduros europeos, es ya una regla sin discusión..lo mismo que la protecciones…
        efectivamente muchos ccircuitos son de nivel medio.. y algunos un poco más complejos..obvio que en los enlaces uno no baja a fondo!!!!
        si por una de esas casualidades hay una caída creeme que agradecerás el uso de un casco integral y las molestias de un casco extra se pagan solas….
        no es mi intención alarmarte.. pero una fractura mandibular o maxilar o TEC o traumatismo dentoalveolar con avulsión de estos….. te puede terminar costando casi como unas 2 endureras fullcarbon..full xtr!!!!!!
        y son pocos los seguros que cubren este tipo de lesiones..
        creeme se de lo que te hablo porque parte trabajo en eso…..y he visto mucho traumatismo producto de caídas en bicicleta, que van más allá de un simple pelón de codos o de rodillas…
        Y POR LO MISMO ES QUE USO MI CASQUITO INTEGRAL Y MIS RODILLERAS!!!!
        AHORA ESTOY EVALUANDO EL USO DE UN LEATT……
        MI SEGURIDAD E INTEGRIDAD FISICA ESTÁN PRIMERO…

      • igual no me parece tener que andar con casco integral a lapa,…. durante toda la carreta
        para los Elite lo encuentro más adhoc por el nivel de ellos, pero para el resto debiese ser mas una recomendación…

        Mas alla de una posible caida… que todos ya sabemos los riesgos que tenemos al pedalear que te obligue a utilizar un tipo de casco que en época de calor y sumándole eso los subidas.. olvídate la jaqueca que me va a dar….. en mitad de la carrera… de hecho ahora me duele la cabeza….

        Me parece muy extremo, no había notado que los elite 1 también deben ocupar por eso no dije nada antes.

        Ojala lo tomen en consideración, de categoria no quiero cambiarme pero tener que ocupar casco integral noup.

        Saludos

      • Franco, favor envíame el link con la fuente donde el uso del casco integral es ya una regla sin discusión en el viejo continente, insisto en que aun no encuentro esta por lo que algo de ayuda no me vendría mal. Si te quieres proteger y equipar para evitar las lesiones que mencionas por favor adelante, ahora bien, también te recomiendo usar jofa, faja, coderas, botas de moto, antiparras, etc, etc, y quizás también te recomendaría contratar un helicóptero que este arriba tuyo esperando para que te rescaten… La bicicleta es un deporte mortal y tu vida esta en riesgo!

    • Más específico?

      Me parece que es una buena medida, ya que la organización se arriesga a la suspensión de un evento en desarrollo con tal de evacuar y dirigir su atención a alguien que debió protegerse mejor, o pero aún…. que todos lamentemos algo peor, ya bastante explicó Franco. Otro punto, como bien lo plantea Large, es una decisión de la organización por lo que aparezca o no en en el reglamento del a EWS es una anécdota, ya que es el Montebaik Enduro.

      Por último, estoy de acuerdo con tu primer punto… esta medida debiese ser obligatoria para todos, pero de nuevo, corresponde a la organización decidirlo. Con respecto punto 2 me parece me parece un lloriqueo y el tercero un despropósito.

      Slds

      • Yo creo que todos sabemos los riesgos que trae andar en los cerros y pasar por rock garden etc…. es suficiente con que el uso de casco sea obligatorio y que no se cualquier casco pero integral encuentro que es mucho…. es mi opinión, y que fome seria tener que cambiarme de categoría solamente por el casco integral.

        Por otra parte cuantos cascos integrales para enduro existen? y ahora sumemosle que estén en chile… y con stock?. El Urge y cuantos mas? Estar subiendo con casco en verano con 35° grados me da jaqueca altiro, es mi caso.
        Segundo no me pueden venir a decir que me lo saque en la subida siendo que el casco es obligatorio y que? la solución es andar con 2 cascos? encuentro que es mucho…

        Mejor les firmo un papel ante notario que los exculpe de toda responsabilidad.

      • Y lo otro, para el que se le ocurra andar solo con integral y en la subida se lo saca, que sucede? sanción? descalificado? minutos extras? si el casco es obligatorio no te lo puedes sacar durante toda la carreta… si van realmente a implementar eso mínimo que sea así… o todo o nada…

      • El tema no es facil de hecho le hemos dado varias vueltas durante varios años y creemos que es la hora de aumentar las medidas de seguridad sobre todo porque todos estan andando mas rapido y no queremos tener un accidente donde algun rider quede con la cara borrada.

        Esta claro que todos «conocemos » nuestros limites pero como organizador me ha tocado ver el descontrol mental y sobre todo manejando la bici en nuestros enduros, por lo que en carrera hay muchos que andan fuera de sus limites lo que en cualquier momento (nadie lo quiere) vamos a tener un accidente fuerte.

        Mira al igual que en europa donde en la mayoria de los enduros es obligatorio el casco integral la mayoria usa dos cascos (bien puestos) ya que es obligatorio igual que aca el uso del casco en todo momento. Y eso ejemplos son los que hay que seguir. Creo que el «que diran», el peso extra, son puras excusas, yo ando con mis rodilleras (1kg) en el camelback mas 2-3 litros de agua y no tengo problemas, porque vas a tener problemas en llevar un casco integral del mismo peso en vez de mis rodilleras o un litro extra de agua?

        El peso de un casco integral es marginal entre tu peso, el de la bici y tu equipamiento 1kg en 85kg…

        Las reglas son claras y se haran cumplir, corredor que se vea sobre su bici sin casco va ser descalificado. Las categorias que deban usar integral van a ser chequeados antes de cada partida.

        Por ultimo el stock de casco es grande, hoy mismo me preguntaron por facebook donde se podian comprar cascos y la verdad que hay, las diferencias entre un casco de moto de 1400grs a uno de enduro de 900 grs promedio con suerte son 500grs que es eso?? nada po … un par de barras energeticas, un poco de barro, una caramagiola que te tomaste antes de partir… todo por tu seguridad…

        Chuta la dura creo que tu cabeza o cara valen esos 500grs extras… ¿o no?

        Hay cascos IXS, POC, FOX, URGE y quien sabe cuantos cascos mas que en este momento no se me vienen a la mente… en el caso de que no hubieses stock la mayoría de los endureros tiene las movidas y presupuestos para encargarse un casco de afuera… de hecho varios amigos ya se los han traído ahorandose lucas…

        Entiendo tu preocupación, pero no es mala onda, pero te fuiste en vola un poco… un casco integral vale la pela acarrearlo.

        Un abrazo

        Lg

      • Lemon, respecto al punto 2 es lo que es, un exceso… y sobre el punto 3 solo hago alusión a la realidad, no hay mas.

        Large, no se trata de ponerle precio a la cabeza, y tengo bien claro lo complicado que puede ser un accidente en bici (no tengo bazo) ahora bien creo que esto de sobreprotegerse debiera partir por una decisión personal, solo eso.

      • Aunque ya está todo dicho también considero que andar con dos cascos es un poquito musssho!!!.
        Los cascos que se marketean de All-Mountain/Enduro por algo son abiertos adelante y solo tienen más protegida la parte de la nuca.
        Está claro que si son las reglas hay que acatar nomás… pero una lata igual y no comparto la regla. Y estoy de acuerdo con el argumento de Uribe de que son precisamente los más novicios los que debiesen ir más protegidos, sobre todo considerando que hay muchas PE’s que corren todos!

        Una pregunta… El MET Parachute se considera full-face?

  • Buena cabros!!!
    A darle con todo!!!

  • Uuuuuaaaaaa vamos vamos !!!!!!
    Uta que va a estar weno

  • ejaleeeee.. parece que tendremos que hacer un buen plan de entrenamineto incluyendo nutricionista, gim, entre otros si quiero no dar la caxa como el año pasado
    y coomprobar a cuales puedo ir.. en todo caso quiero ir a todas…

    excelente,,, seria genial una 6 fecha.. como por ejemplo talca..
    el cerro de aca tiene tatas lineas que si te equivocas en una curva sigue por otra linea nada mas.
    y el enlace es piola.

    • totalmente de acuerdo compadre arriba talquita, tiene cerro de sobra, ademas se corren el mundial de enduro motos y quedan muy buenas huellas :D.
      trataremos de hacernos presentes en la mayor cantidad de fechas………….

  • Filete de haya somos ….parece que habrá algun descuento para los que se inscriban en varias fechas?????… pedaleo arto y bajo bien .. no como Pedro Ferreira eso si jajajaja tengo 41 .. que categoria corresponderia????? gracias

  • Hay algo mejor que viajar, conocer y compartir entorno una carrera?
    Valparaíso?… Habrá un Enduro urbano?

  • dice «región de Valaparaíso», no es necesariamente en dicha ciudad por lo que entiendo

  • excelente!! x fa mas info. de la categoría Rígidas vamos valpo.!!!

  • de hay sere lo mejor para al ke le gusta la cleta

  • me parece todos excelente , lo unico que cambiaria seria la fecha de JULIO o SEPTIEMBRE para otra cuidad (mi voto es por CONCEPCION) ; muchas fechas cerca de la capital, descentralicemos un poco jejeje …saludos y ojala pueda participar en mas de una.

  • Uhh se viene buenooo…

  • Personalmente estoy a favor del uso de ambos cascos , creo que la diferencia de peso es minima V/S la seguridad , yo me compre mi casco integral GIRO 1.100 gramos aprox en justbike padre hurtado vitacura tiene un stock bien bueno y cascos que van desde 60 lucas hasta 120 creo….ademas te quebras un brazo , pierna , dedos , codos se arregla y si queda chueco filo no mas ( una historia mas que contar a los amigos ) ….pero una fractura de craneo puede llegar a ser fatal… esta demas decir que los elite/expertos bajan muy fuerte a lo que se exponen a juan porrazo ! y por otro lado los amateur que bajan con poca tecnica cansados y jugados dando la vida sabiendo que van hacerle un cariño al suelo en algun momento producto de la poca experiencia.

    Creo como deportistas tenemos que dar el ejemplo a las generaciones nuevas !

    SALUD !

  • Estará el Bikepark en funcionamiento normal para el resto del Público????

    • fechas :

      22-23 de Junio Región Metropolitana
      27 y 28 de Julio Región de Valparaiso/Región Metropolitana
      7 y 8 de Septiembre Región Metropolitana
      2 y 3 de Noviembre Región de los Ríos
      7 y 8 de Diciembre Región de Valparaiso

      creo que estas perdido !!!! este no es la carrera del finde en Chillan !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik