Enduro World Series :: Fabien Barel Gana Primera fecha en Punta Ala

| el 20/05/13 a las 3:16 am. | 40

8755074600_6bd67bdc12_c

Hoy se realizo un evento historico para el Mountain Bike. Asi como a principios de los noventa se hicieron las primeras copas del mundo de XC y DH, hoy, 30 años después se realizó por primera vez una copa del mundo de Enduro. Como toda primer vez, todavia hay muchas incertidumbres de como va a funcionar este formato, ya que aun se están definiendo varias reglas. Es solo la primera fecha y son cosas que se van a ir ajustando a medida que este Campeonato se vaya realizando, no me extrañaría que a fin de año aparezcan una decena de nuevas reglas.

Con mas de 450 inscritos, una cifra record para un evento de este tipo y sobre todo para una modalidad «nueva» habia mucha expectación, ya que hoy en Punta Ala la carrera gozó de un «glamour» de Campeonato del Mundo, pero la gracia de esta vez, es que todos estaban corriendo la misma especialidad.

Los Ganadores

Corredores de XC, DH, 4X y Enduro se reunian en este punto en comun. Y que mejor demostración de esto fue el podio elite, donde tres campeones del mundo un descensista como Fabien Barel se llevó el triunfo seguido por un Endurero como es Jérome Clemetz y en tercer lugar un campeon del mundo de 4x como Jared Graves.

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 22.36.21

Las Leyendas

No podemos olvidar la tremenda lista de leyendas que participaron y que son «almas» del mountain bike como Vouilloz, Peat, Chausson, Gracia, quienes estaban todos reunidos corriendo Enduro, unos más seriamente que otros pero al fin y al cabo estaban endureando. No se si habra existido alguna carrera de Mountainbike en donde tantos campeones del mundo de diferentes especialidades se hayan enfrentado en una misma especialidad, definitivamente esto fue historico!!

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 22.44.56

Los circuitos

Por lo que nos contó Matias del Solar quien estuvo toda la semana en Punta Ala (pronto un par de videos de la conferencia de prensa) el circuito era realmente tecnico. Muchas curvas, rock garden, subidas del demonio en plenas pruebas especiales, barro, polvo, la verdad es que había de todo y para ganar había que ser realmente un montenbaiker muy muy completo.

Estos resultados nos demuestran bastante bien como se puede vernir este campeonato. Obviamente al igual como ha sucedido en nuestros Montenbaik Enduro todo puede variar dependiendo los circuitos, estamos seguros que habrán circuitos más pedaleados y otras más tipo DH, donde los podios podrán ir cambiando.

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 22.35.46

Pero hoy se sentó precedente que tenemos a dos mega favoritos para este 2013. Fabien Barel que acaba de ganar hoy y hace dos semanas y Jerome Clementz que nuevamente salio segundo.

El infaltable Chileno

Algo que no habiamos comentado es que nuestro amigo Chileno y corredor Master B de los Montenbaik Enduro Don Coco Cabello compitió hoy dia en este Enduro World Series. De partida no fue facil inscribirse ya que estaban agotadisimos los cupos, pero el hecho de haber estado alla y el loby que pudimos hacer desde aca le dieron un cupo para competir. Coco nos contó que hizo una buena carrera y quedo contento con su resultado en la posicion 279 de la general.

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 22.33.55

Las mujeres

La verdad que mi favorita sin duda alguna era Anne Caroline Chausson, lamentablemente se fue al suelo y quedó con tres costillas rotas. Por lo que le dejo la pasada a Tracy Mosley quien en su prototipo Trek Remedy 29er gano esta primera fecha. La inglesa fue seguida por la descencista Francesa Emmeline Ragot y Cecile Ravanel. Anneke Berten que había tenido unas buenas carreras las semanas previas quedo bien atras. En los próximos dias veremos si algo le paso, ya que tambien estaba entre mis favoritas.

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 22.39.43

Las tecnologias

Hace tiempo que no se veian tantos prototipos en una carrera de nivel mundial, cuando en el XC y DH ya casi todo esta dicho aqui era el festival del proto. Para que hablar de Fabiel Barel que corrió en su Canyon con todo el sistema donde va el shox escondido!!!

Definitivamente esta carrera podria ser denominada como el apocalipsis del aro 26″ practicamente todos corrieron con 27.5″ y 29″ y la información que nos llego es que la producción 2014 de horquillas 26″ sera solo del 20% todo el resto sera 27.5″ y 29″.

Conclusiones

Hoy se realizo un carrerrón que va a macar un antes y un después en el Enduro, con nuevos rostros, tecnologias y ojala nuevas locaciones para el 2014 como puede ser Chile!! Sigamos juntando fuerzas y cruzando los dedos que se puede traer el EWS.

A continuación los dejamos con los resultados y videos de los que fue esta primera Fecha del EWS en Punta Ala, Italia.

Para ver fotos aqui les dejamos el link de la galeria oficial con 544 fotos!!

Aqui los dejamos con tremendos videos de los que fue el fin de semana.

Comentarios y Opiniones: 40

  • Ansioso por nuestro enduro..!!

  • Large , pero los del podio todos usaron 26 o no ??

  • Discrepo con eso de que «practicamente todos corrieron con 27.5″ y 29». Eso podría decirse de los grandes equipos que querían aprovechar la instancia de marketing, pero probablemente la mayoría de los 450 corrió en 26″ 😉

    • Lo que yo vi y me llamo la atencion es que habia mas ruedas 27,5 y 29 que 26.
      Esto en los dias previo a la competencia donde estaban todos los pro entrenando. Probablemente durante la carrera muchos de los competidores mas amatuer que no estan con lo ultimo estarian con ruedas 26.
      El tamaño de las ruedas como lo dijo Jerome en la conferencia de prensa va por como cada rider se siente mas comodo. Claramente que para el tamaño de Jerome la 26 le va perfecto, pero otros rider mas altos como Barel o Atherton la 27,5 les funciona mejor. Me sorprendio Mosey con la 29… y claramente la inglesa venia a ganar, cuando le pregunte porque 29 me dijo que la provo y no se queria bajar mas.
      Resumiendo aqui no se acavan las 26, simplemente han nacido dos nuevos formantos provados que son eficientes con ventajas y desventajas entre estos. Cada uno que pruebe y use lo que mas le acomode.

      • gustavo arriagada
        .

        mas cuidado con la ortografia XD

      • Hay que evaluar el criterio de los riders y lo comprometidos que están con sus Marcas. Si sus auspiciadores le » recomiendan» promocionar con sus nuevas tecnologías es muy raro que un rider diga que esta no es de su agrado.

        Si bien creo que el concepto 650B y 29 es muy personal a cada tipo de conduccion y riders, es como elegir el manillar, el ancho de los neumas, el largo de los frenos, etc etc etc. Solo gustos personales.

        Ahora si bien en su mayoria los elite corren estas ruedas » sobredimensionadas» no significa que a futuro la 26 llegue a morir.

  • Espero de todo corazón que no mueran las 26´´ ya que me gaste un «paston» de dinero como dicen los españoles en comprarme una buena bici para que el próximo año quede obsoleta??? 1,5´´ de diámetro harán tanta diferencia? ni hablar con las 29 que las probé en mas de una ocasión en distintos tipos de terreno y era como andar en una moto trail tipo ktm 990 (opinion personal) Me embarra que salgan todos los dias «standard» nuevos para las bicis (motores, direcciones, transmisiones, ruedas, etc etc) y al final es 95% marketing

    • Discrepo contigo que el 95% de estas nuevos standards sean marketing, si fuese por eso no existirían las suspensiones, los clips, las bicis de carbono y quizas ni siquiera las mountain bikes.

      Esto no es marketing se llama evolución, desarrollo de la tecnología que permite ir mas rápido y andar mas seguro.

      Esta claro que en todo hay marketing y debe haber ya que sino las cosas no se venderían… pero decir que todo es para que gastemos mas plata… es un exceso…

      • Pero si los propios TOP de esta carrera de enduro usaron 27,5 y 29 y el resto de los amateur usaron 26, claramente es estrategia de las marcas

    • lo que pasa que aun no esta tan masificado para nosotros los mortales, pero para la mayoria de los corredores auspiciados si ya es casi un «must» lo otro que pasa es que aun no hay mucha opción de neumáticos y solo los auspiciados pueden conseguir prototipos y cosas por el estilo…

  • No creo q esten tan muertas las 26 si el segundo y tercero del podio corrieron con ellas

  • buena observacion RBP, si esas son las cletas de los podium, al parecer son todas las clasicas 26″.

  • ME CONTARON POR AHÍ QUE LA CARRERA DE ENDURO ( NUESTRA) ES EL 23 DE JUNIO. EN LAS VARAS.

    Si incluye el huayacan, favor informar ya que me estoy armando una endurera rigida!

    atte.

  • Clementz debe ser cruzado, siempre segundo…

  • también hay que considerar el recorrido de las suspensiones en relación a los distintos diámetros de ruedas. por ej. en bicis 27.5″ y 29″ es difícil encontrar bicis con 160mm, quizás es un factor importante para los riders.

    corríganme si estoy equivocado

  • No te equivocas lucho

    Ahora, claramente hay un compromiso en cada decisión, como bien lo plateaba Barel, y Punta Ala era un terreno ideal para las ruedas grandes (no se si para las 29, tengo mis reparos en que alguna vez lo haya para ellas). Dicho esto, no me gusta mucho que los riders puedan cambiar sus bicicletas de carrera en carrera. No se con certeza si esto es posible o no, pero no recuerdo leer en las reglas que hubiese algo al respecto. Creo que esto le quita algo del compromiso del cual hablaba Barel, en tener que jugarsela para todas las fechas del año y no cambiar dependiendo del terreno.

    En fin, hay harto para argumentar después de la carrera…. pero en definitiva ME GUSTA!!!! y no puedo esperar que comience el Montenbaik Enduro 🙂

  • Pero eso es DH con pletina simple poh…

  • @felipe Fenrisvarg no vi todos los videos, pero probablemente no mostraron las subidas..solo lo mas emocionante…
    pero a veces me pregunto lo mismo de acuerdo a videos que he visto

  • Large / Del Solar
    Cuantos días estuvieron limando los riders previo a la carrera ???

    • @RBP algunos estuvieron casi un mes en la zona limando… como Anne Caroline… que se mato en la carrera por lo que limar tanto no le pago mucho.

      Este tema creo mucha controversia entre los organizadores y lo mismo con el uso de camionetas para subir a la gente a las especiales. Chris Ball el director de EWS no estaba para nada de acuerdo, de hecho hicimos juntos un reconocimiento del circuito todo pedaleado, lo cual para el y otros es el concepto del Enduro. Esto no es DH. Yo estoy 100% de acuerdo con este pensamiento.

      En la conferencia de prensa Jerome, Curtis y Fabien se les pregunto cual seria la cantidad de días ideal permitido de entrenamientos, los tres acordaron en este punto que máximo 2 días seria un buen aproach para conocer el circuito. Obviamente todos llegaron antes para no dar ventaja ya que estaba abierto para entrenar, pero hubieran preferido que estuviese regulado.

      • EXACTO.. ESTO ES ENDURO NO ES DH.. eso de subir y limar limar y limar no conduce a nada…. al final el que mas lima tiene mas chanches… y no es la esencia del enduro.

        Espero que a nivel nacional no nos pongamos limadores y estén todos » ocupando sus contactos» para saber por donde son las especiales y estén día y noche dándole generando desigualdad al momento de la carrera.

        Lo que si concuerdo es que avisen por lo menos con un mes de anticipación en que cerro sera la carrera ya para ir seteando las cletas y configurándolas al tipo de terreno al cual deberán correr.

        Les recuerdo que el terreno de las varas es muy distinto al huinganal ( por ejemplo) y los entrenamientos varian

  • hay mas prejuicio sobre lo que no puede hacer una 29,yo creo que ya están mas pulidas las geométrias y ahora son mas ágiles y aun mas estables, probablemente no haga curvas challeras como una 26 pero seguro es mas estable andando rápido .

  • de aquí a fin de año sale casco abierto/integral, hopefully!!!

  • Habían subidas bastante largas y con mucha pendiente dentro de las especiales… Ahora el tiempo de los enlaces era más bien relajado.

    Llama la atención la opción de algunos (como Jerome) que utilizaron sólo casco integral

    Sobre las 29, me parece que se enfrentaron a un terreno ideal, pero los resultados no se vieron, a diferencia de lo que pasó con las 27,5 o 650. Es más, el mejor rankeado de quienes usaron 29, evidentemente no estaba cómodo con su elección, aunque es cierto que pienso que lo que más le molestaba era el recorrido y no el tamaño de las ruedas,

    Habrá que seguir viendo que pasa con la evolución en las diferentes carreras y las distintas temporadas. Lo que es cierto, es que las ruedas grandes llegaron para quedarse…

  • Está la media cagá entre los riders por esta foto mostrando a Barel con el casco a medio poner

    http://gp1.pinkbike.org/p5pb9604716/p5pb9604716.jpg

  • Mi opinión y la de Matias dS podrian considerarse subjetivas, ya que usamos 26 y 29 respectivamente, pero mi percepción es que del total de competidores del EWS, vi un alto porcentaje de 26, cerca del 80% como mínimo. Importante el hecho de que habían muchísimos italianos, los cuales difícilmente se cambiarán a 29 o 27,5 de un día para otro, dado lo conservadores que son (y por los Euros necesarios, que escasean…).
    Con respecto a los cascos, muchos Pro eligieron correr solo con integral, lo cual depende de tu casco, del largo de los enlaces y de las condiciones climáticas, ya que obviamente la ventilación no será la misma. Lo que si fue obligatorio, fue la protección de columna, ya sea con Mochila de agua tipo Camel o protector tipo Camarón Dainese. Eso lo revisan en cada partida. Por mi parte, pensé en correr solo con integral, pero las improvisaciones antes de una carrera, nunca me han dado buen resultado… así que corrí con dos cascos y cero problema.

    Lo anterior, creo obedece a que se volvió demasiado importante el peso del conjunto completo (piloto + bici + equipo), ya que habían varias subidas importantes….y no hablo solo de repechos. Asi que en el nivel que están andando los Pro, y dado los varios km de esas PE, el peso si importa. Algunos Pro ni siquiera llevan agua.

    Con respecto a los entrenamientos, muchos Riders limaron la pista a lo menos 4 días antes, y apoyados por camionetas y furgones, lo cual creo que fue un acierto del organizador, ya que algunas secciones de las pistas estaban pa matarse, y había que bajar la velocidad para iniciar el respectivo trial, con eso creo se ahorró varias ambulancias, jajaja. Sumado a que el sendero era ancho, con la necesidad de elegir entre varias opciones, unas mejores/rápidas/seguras que otras obviamente (Algo así como Anfi Norte).

    Las BMX son y serán aro 20, porque necesitan aceleración. En el MTB, la consideración es la misma, si buscas acelerar después de cada curvón o chicana (válido para el frenaje tb). Si lo tuyo es privilegiar pasar derecho por los rock gardens, y la pista lo permite, las ruedas grandes seguro ayudan mas.

    ….las 26 siempre serán una opción válida, dependiendo del Rider y la pista, así que decir que morirán en el Enduro, según mi humilde opinión solo es MKT que favorece el impulso de las ventas 29 y 27,5!!!! Sl2s.

  • Lo del casco ,,,,,,
    Esta claro que es obligatorio para andar en bici. En chillan yo corrí con los dos , para las bajadas ponía el corto en la mochila. Mientras instalaba el casco atrás en la mochila pensé ,, que pasa si me borro y entre las revolcadas el hecho de llevar el casco atrás pueda provocar algún tipo de lesión. Se que es bien rebuscado pero safety firts.
    Entonces , para las carreras es posible usar casco integral ( estoy muy a favor de ello ) pero permitir subir sin el ? Ósea subir sin casco ??

    He visto un par de fotos con riders subiendo con los cascos a medio poner , hecha la norma hecha la trampa ?

  • Por favor queremos varias fechas en chile !!!!!!!!!!!!!! Vamos arriba el Enduro..!!!!!!!

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *