Giant Bicycles nos explica porque 27.5 es el futuro

| el 02/08/13 a las 3:54 pm. | 119

Captura de pantalla 2013-08-02 a las 11.29.16

La semana pasada fuimos invitados por Giant al lanzamiento de su línea de Mountain Bikes 27,5 de la temporada 2014 en Park City Utah. Allá nos dieron una presentación muy buena de porque ellos están convencidos que 27,5 es el tamaño de rueda que va en las nuevas Giant XTC, Anthem, Trance y Trance SX.

Fue tanta la info que recibimos, que durante estos próximos días (Viernes, Sabado y Domingo) les mostraremos un serie de tres artículos sobre todo lo que aprendimos, vimos y testeamos en estos días que nos tocó estar en Park City.

Comenzamos hoy con las ruedas 27.5 y porque pueden ser el futuro del Mountain Bike. Luego les mostraremos otro articulo con las bicicletas de la linea 2014 en 27.5 y el domingo un test de la Nueva Trance SX y la nueva Trance Advanced todas 27,5.

Durante dos años Giant estuvo investigando y desarrollando estas bicis que están hechas desde cero. Obviamente usando la plataforma del Maestro, pero todo el resto con respecto a geometrías, tubos, carbón, ejes, bujes es completamente nuevo.

Comenzando por esto las expectativas eran altas. Pero por que 27, 5? Nos explican que la mayoría piensa que el 27,5 esta justo en la mitad entre 26 y 29, pero la verdad que según sus estudios no es asi. Ya que la rueda 27.5 siempre esta más cerca de las ventaja de la 26 y de la 29 y no de los contras de estas dos ruedas.

De hecho la presentacion se baso principalmente en 3 grandes argumentos del porque 27,5 es el tamaño de rueda que Giant (y la mayoría de los fabricantes apunta para alla) cree que es lo mejor:

1- Más livianas: El peso siempre ha sido un tema en nuestra vida de montenbaikers y siempre buscamos reducir el peso ya que mientras menos peso acarreamos, más rápidos somos.

En lineas generales una bici para ruedas más grandes obviamente va necesitar más material por lo que va ser más pesada.

No hay duda que una bici 26 va ser más liviana que una 27,5 y bastante más liviana que una 29, la diferencia entre una 27,5 y 29 puede llegar hasta un kilo. Ahora si nos focalizamos solo en las ruedas 27,5”, estas son solo un 5% más pesadas que una 26” y las 29” son 11% mas pesadas que una 26”.

El peso total de una bici de 27,5” esta más cercano a una de 26” que a una de 29”. Esto se traduce en menor peso estático al tener que acelerar de cero la rueda. Ojo que no solo esto lo hablamos en bici doble suspensión tope de linea sino que también en las bici de gama más baja.

Captura de pantalla 2013-08-02 a las 9.26.46

2- Más eficientes:

– Rodado: Si llevamos este ejemplo a un skate que tiene ruedas chicas y uno se topa con una piedra, la rueda se tranca facilmente, en cambio la rueda de la bici ni la sentiría. Este mismo ejemplo se puede usar en los diferentes tamaños de ruedas de una mountain bike cuando hablamos que una rueda 29 va pasar mejor los obstáculos que una rueda 26. Si ponemos un obstáculo cuadrado de 6 cm de alto, una rueda 29 cruza el obstáculo 14% más eficientemente que una 26 y la 27,5 rueda el mismo obstáculo 9,8% más eficientemente que la 26.

Otra forma de ver esto, es que al tener ruedas más grandes se reduce el ángulo de ataque de las ruedas al enfrentar obstáculos. En este caso si la rueda 26 tiene un angulo X, la 27,5 tiene un X-4 y la 29 tiene un X-6. Nuevamente la 27 esta mas cerca de la 29 cuando le conviene.

Captura de pantalla 2013-08-02 a las 9.58.53

-Acleracion Sin duda el beneficio más grande de una 27.5 vs una 29 es que acelera más rápido. Esto es lo que sentimos cuando queremos salir de «cero» y logicamente poner en movimiento una rueda más grande cuesta más que una pequeña. Mientras el peso de la rueda este más lejos de la masa más cuesta moverlo lo que hace más lenta la aceleración. Por lo que si comparamos: acelerar un rueda 26 de 1kg y una rueda 29 de 1kg esta ultima es un 3,6% más lenta en aceleración. Nuevamente la 27,5 esta más cerca de donde nos conviene y no justo en la mitad.

Captura de pantalla 2013-08-02 a las 9.27.28

3- Mayor Control:

– Tracción: Mientras más grande la rueda más contacto con el terreno tiene. Mientras más contacto con el terreno tenemos mayor tracción lo que mejora la aceleración, des-aceleración y agarre en las curvas. Como pueden ver en la imagen de abajo las 27.5 tienen una superficie de contacto muy similar a las 29.

Captura de pantalla 2013-08-02 a las 10.24.09

– Rigidez del Marco: Para poder calzar un rueda más grande en un marco, este hay que agrandarlo, eso implica que la rigidez lateral de este baja inevitablemente ya que se usan tubos o partes más largas. Un cuadro talla M de 29, es más flexible (caja de motor y dirección) que un talla M en 27,5 o un M en 26. Estas flexiones adicionales comprometen la eficiencia del pedaleo y el agarre en curvas pronunciadas. Nuevamente la 27.5 esta más cerca de lo que más conviene.

Captura de pantalla 2013-08-02 a las 10.29.22

Geometría: Mientras más grandes las ruedas, más difícil es optimizar una buena geometría sobre todo en tallas pequeñas.En las 27.5 y 26 el problema es menor simplemente por la rueda es más chica.

Para resumir esto los dejamos con este video que nos presentaron con los atletas Giant que ayudaron a desarrollar estas nuevas bicis 27.5.

Bueno eso seria con respecto al porque las 27.5 puede ser el futuro. Mañana les mostraremos la linea 2014 de bicicletas (Hombres y Mujeres) y componentes con los que vienen equipadas estas bicis.

Comentarios y Opiniones: 119

  • Excelente artículo, pero ya me he confundido respecto a tantas opiniones distintas entre 29,27.5 y 26. Por el momento mi 26 funciona de maravilla. Pero para el cambio que se viene que usarían Uds. 29 o 27.5?
    Slu2

    • Creo que no queda mas que probar las distintas medidas. Aunque por lo que se ve las grandes marcas van a tratar de aumentar sus ventas empujando las 27,5 o 29 y dejando de producir 26, por lo que quizá en algún tiempo mas las 26 van a quedar restringidas a marcas mas «boutique».

    • Si bien el artículo esta muy bien, creo que el tema de las diferentes medidas de ruedas no es mas que algo comercial, ya que si se remontan en la historia en un principio se comenzaron a usar rodados 28 (dicha llanta tiene el mismo diametro que una 700 o una 29) como en aquella época las llantas eran de pared simple se rompian con facilidad, de ahi que comenzaron a usar las rodados 26 (que eran parecidas a las playeras que se pusieron de moda en los 90) y al tener ruedas de «balon» aguantaban mas los golpes, de ahi que una 29 no fue ninguna novedad, ya que es le mismo rodado que las primeras mtb solo que con una cubierta mas gruesa, y ya que han logrado que muchos dejen sus 26″ para pasar a las 29″, ahora crean un nuevo mercado las 27,5″

  • Large, te pasaste con la explicación muy buena y detallada.

    Lo que si me llamo la atención es que es solo para modelos Giant XTC, Anthem, Trance y Trance SX que son XC principalmente….

    Me imagino que esta es la marcha blanca de giant para después incursionar en enduro y dh??

    jejeje igual me quedo con mi 26 :p

    Saludos

    • Tengo entendido que la nueva trance va a recorrer 140mm, y la trance SX probablemente mas, asi que al parecer van a cambiar el enfoque de la linea trance para un uso mas agresivo.

    • la trance y trance sx (horquillas de 140 y 160mm) no tienen nada de xc… por lo que veo vienen a reemplazar a la reign
      buena explicación aunque yo sigo en 26″ y si me tuviera que cambiar porque las marcas no sacan más ese aro, me cambiaría a 27,5″ pero ni cagando a 29″
      hay un video en youtube de mammoth creo que muestran igual que una 27,5″ se parece más a una 26″ que a una 29″ asi que el cambio quizás no seria tanto

  • Que bueno el artículo… super claro. Pa allá vamos parece!

  • @Vicho, para alla vamos????? mejor es para alla nos lleva la industria y su maquinaria de ventas !!! no hay que olvidar lo mas importante sea 26″, 27,5″ o 29″ hay que disfrutrar la bici y no preocuparse de la moda!

  • Hasta el momento no me convencian las de 29 y ahora lo ratifico, pensaba que era solo cosa de MKt (mas grande mejor?)

    Ahora me queda claro con fundamentos y matematicas que si he de cambiar de la 26″, me iria a 27,5.

    Excelente articulo Large!

  • Sin duda que tambien se deberia tomar en cuenta la talla, tanto del piloto como de la bicicleta, ya que no es lo mismo pensar en una maquina S con ruedas de 29, que una XL. De pa misma forma no puede ser lo mismo el efecto de una bicicleta con ruedas de 29, 27,5 o 26 para un piloto de 1,60 mts o uno de 1,90 mts.
    En mi humilde opinion estos parametros condicionan sin duda el buen funcionamiento de uno u otro tamaño de ruedas.
    Saludos.
    Von

  • Que buen articulo, ayuda a comprender realmente cuales son lo pro de la ruedas mas grandes, ahora no se si sera realmente necesario, habría que probarlas para tener una opinión mas personal.

  • Si fuesen tan buenas entonces porque se masificaron las 29 en primer lugar?

    El post está excelente para agregar datos y fundamentos a una discusión que normalmente va entre el «yo creo» o «yo siento», por lo que se agradece

    Slds

    • Lemon yo creo que 27.5 se vino a masificar debido a las debilidades de las 29″ por el feedback que entregaron los rider, mas peso, geometría en tallas S, aceleración etc, fue mas bien un remedio y una justificacion para no volver a 26″ y decir que la evolución no había sido del todo positiva.. de todas maneras hay algo claro el futuro sera 27.5 si o si !

  • hOLA ANTE TODO MUY BUEN ARTICULO ME GUSTO MUCHO, COMPARTO EL TEMA DEL TAMAÑO, EN MI CASO EN PARTICULAR QUE SUELO IR A PEDALEAR A TUCUMAN ZONA PARECIDA AL VIDEO EN ALGUNAS PARTES, NO SE REALMENTE COMO SE COMPORTARIA UNA 29 EN UN ESPACIO REDUCIDO DONDE A VECES CUESTA PASAR CON UNA 26. POR EJEMPLO ENTRE DOS ARBOLES O ALGO SIMILAR. MUY BUENO OJALA LLEGUEN AL PAIS.

  • Excelente articulo, realmente de las mejores explicaciones respecto a la comparativa de tamaños Felicitaciones…

  • que desacierto por parte de Giant, está bien que quieran entrar con otra medida de rueda pero no es para tanto como para dejar de producir las 26″. En lugar de seguir la tendencia del ambiente o lo que la ciencia dice que es mejor, deberían escuchar lo que quieren los riders y no obligarlos andar en una nueva cleta…

    • Tal como tu lo dices escucharon a sus riders y durante dos años estuvieron investigando para ver si desarrollaban más las 29, 26 pero al final las 27.5 fueron las que mejor andaban de acuerdo a sus riders quienes estuvieron 100% presentes en el desarrollo de esta linea.

    • Estoy de acuerdo con que si dejan de fabricar 26 nos condicionan a usar otro rodado a los que no nos interesa el cambio, y aún no sabemos que dirá la experiencia, no sea que tengamos otro resultado 29.

  • Primero que nada, Large…. increible explicacion. Ahora la tengo clara compadre, muchas gracias.
    Yo no me cierro al cambio a 27.5….. en la historia del diseño industrial siempre ha existido esto: Los amantes de los autos carburados decian que la inyeccion no servia para nada…. y ahi estan las consecuencias….. al final hay que pensar que este tipo de investigaciones generan pequeños cambios….. que repercuten en grandes soluciones.
    Aprovechando el video…… cacharon la cleta de Emil Lindgren?……… minuto 3:13. Cacharon la posicion de la horquilla? no notan algo extraño?

  • Interesante articulo, justo estoy en la etapa de cambio de 26 (usé una trek 6500) a una 27.5 (KHS 600) amabas rígidas y la verdad es que la sensación y rendimiento han cambiado demasiado, si bien la trek la tenia equipada con piezas mas livianas y de gama media alta, la khs como viene armada de fabrica piden a gritos un cambio urgente de masas, pero la rotación que tiene se siente como si estuvieses pedaleando en una rutera, en rendimiento hago recorridos de 50 kms entre ciudad y cerro (específicamente de viña del mar hasta valparaiso y de ahí subo a av. alemania, para los mas entendidos) siendo el cansancio mucho menor en la 27.5.

    ahora comparando la 29 con la 27.5, mi amigo tiene una KHS tempe (29″) y obviamente que el pedaleo es excepcional, se alcanza mucha velocidad y los imperfectos del terreno casi ni se sienten, pero en maniobrabilidad a la hora de bajar es mucho más difícil controlar la 29″.

    En fin, durante mi vida como ciclista he probado todas las medidas de ruedas desde 20″, 24″, 26″, 27.5″, 29″, 700cc y lejos lo mejor ha sido la 27,5

  • Obvio que la medida de rueda son categorías distintas de ciclismo, pero ahora buscando una cleta que sirva para todo, con más características de enduro, recomiendo 100% la 27.5

  • como dijo alguien en Pinkbike, ando en cleta para pasarlo bien y andaré en la cleta q me permita pasarlo mejor…

  • Lo que pasa con todo esto es que el mercado está ya copado con la de 26″ y tienen que sacar cosas nuevas y distintas (que no mejores) para vender. Todo esta gente hablando de lo divino y de lo humano son vendedores de humo contado tonterías que ni ellos se las creen.
    Por cierto alguien conoce una buena marca de crece pelo????

  • Lo mejor del video es que la peña se piensa que con una 27’5″ va a ir igual de rapido que los maquis que salen, olvidando que a estos les das una topbike de 100€ y van 15 veces mas rapido que tú montado en la mejor de bicis que te puedas imaginar…

  • Interesante que la ingeniería lleve a dos cletas con el mismo marco… Es decir, no andan inventando estilos por diferencias mínimas. Fui usuario de Giant y se portó la raja.

  • Hola, las 26 son ligeras y rapidas en chile con nuestra cordillera funcionan top para subir y bajar, la moda que nos presentan las fabricas es 27,5 necesitan renobarse para tener ventas.

  • 20
    LAUREANO ALBERTO ZAMORA Responder
    .

    HOLA LARGE, SOY LAUREANO DE LA PAZ-MENDOZA-ARGENTINA…ESTOY SERIAMENTE DISPUESTO A QUE GIANT ENVIE UNA MUESTRA A MI BICICLETERIA «LUK´S-BIKES» PARA SACARME EL DESEO DE TENER LA TRANCE 27.5……Y RENOVAR MI TRANCE X-2!!…PAGO EL ENVIO!!!

  • Que nota de mierda. VENDE HUMO!!

    La 26 gana en :

    – Peso
    – Aceleración
    – Geometría

    Es la verdadera ganadora! Por lo menos a quienes suben senderos empinados y bajan senderos con curvas. (pero curvas tecnicas, no mariconería)

    La 29 es para esos maricas que creen que el MTB es ruteo en tierra.
    La 27.5 es para quienes les sobra la plata y van a pagar las ganas por una porquería que es prácticamente igual a una 26.

  • buen articulo. como seria adelante 29 y 27,5 atras. como las motos enduro mas grande adelante

    • Danielbr, suena interesante lo que propones, pero lo dejaría en 27,5 adelante con rueda de 2″ o menos y 26 atrás con 2.2″ o más, compensar la supuesta pérdida de tracción con algo más de ancho y adelante que es sólo arrastre con una rueda que gira menos vueltas por km. recorrido (se requiere menos energía para moverla) y menos roce al ser más angosta.

  • yo voy a comprarme la giant talon 1 de 27’5″ gama 2014 con deore XT

  • Total, le asignamos las ventajas de la 26″ i los defectos de la 29″.
    La ‘única’ ventaja de una rueda de mayor diámetro que la de 26″ es absorción de obstáculos (pero casi imperceptible), todo lo demás desventajas… ah no, para las marcas todo ventajas, quieren recuperar las ventas que han ido bajando.
    PURO MARKETING.

  • TENGO UNA 29 DE TALLA S Y QUIERO PONERLE LAS RUEDAS 27.5 ES POSIBLE?
    ME VA A PERJUDICAR MUCHO ?

  • BOM GALERA EU ACHO QUE EXISTE UM TIPO DE BIKE PARA CADA ATLETA E UM ATLETA PARA CADA BIKE TANTO A 27,5 QUANTO A 29 ER SÃO EXELENTES BIKES E QUEM FAZ A BIKE ~E O CICLISTA

  • que posibilidades hay de transformar una 26 en 27.5?
    saludos

  • por giant, no lo sé, pero a nivel general, no es q estas empresas dejen de hacer 26″, sino q ante la novedad q aparecio 29″, surge las 27,5 q mas q tener contras tienen ventajas de ambas. tampoco es q nos obliguen a adquirir estas, al igual q existen tallas de 24 y para abajo, ademas se sumará las de 27,5″ yo ya las estoy esperando mucho antes de q se pusieran a evaluar la posibilidad de hacer una en ese tamaño, tengo 2 biclas de 26 y mi amigo una pistera de 29 y pues lo mio es la ruta y no montaña, por eso q me vendria bien para mi 1.75 de estatura una de 27,5″, me daria mas a ser una hibrida sin tener q tener una pistera, puesto no me llama la atencion estas ultimas pues mi parecer es q son muy limitadas en tereno arenoso, baches, si bien es cierto corren muy bien, pero son torpes para ir por una ciudd llena de calles, con mi mtb hibrida alcanzo en rectas 26km/h, subida a 15km/h y en bajadalos 45km/h, con las 27,5″ mejoraria mi perfomance. he llamado por telefono a algunas tiendas y aun no las tienen, mas bien me dijeron para el 2014 q llegarán, magnifico, justo pensaba en remplazar a mi hibrida, y mientras q mi doble suspencion es neta montaña, por ello pienso q no deberian sentirse reacios a la idea de una nueva talla, como ya dije lo mio es ciclismo de ruta con camino algo dificiles por asi decirlo por eso me viene como guante las de 27″, y por el contrario si lo de uds es montaña, pues mi consejo es las de 26 con doble suspension en realidad son muy versatiles, maniobrables y comodas. y para aquellos q solo hacen ruta con buenas condicones de pista, pues entonces una pistera. bueno, con esto quiero decir q ahy para las multiples necesidades y uso de los usuarios. saludos a todos.

  • YO CREO QUE UNA 31″ SERIA MEJOR
    ASI NOS COMPRAMOS 4 EN VEZ DE 3

  • se puede utiolisar un cuadro venzo 26 con ruedas de 27.5?.

    • si se puede siempre y cuando la suspen de adelante sea de capacidad de 27.5 y el espacio del marco en la parte de atras permita poner la 27.5, yo lo hice pero tuve que colocar una llanta con un perfil mas bajo (1.95)

  • ya no les creemos nada mañana nos van a salir que lo de hoy son las 27.8

  • 26 27.5 o 29 son diferencias que ninguno de nosotros aqui va a notar objetivamente, porque la performance está hecha para competidores profesionales. Aqui entre nos solo es importante salir en bici mis queridos gordos granudos.

  • Yo haciendo calculos infinitesimales, etc. y observando las estrellas, concluyo que lo mejor es tener una rodada 29″ delante y una 26″ atrás, cuando saque mi marca se las paso para que la compren, pero primero la patento, jajaja

  • Parabéns pelo artigo, excelente, repleto de explicações científicas para embasar os argumentos.

  • Yo acabo de cambiar de 29 rígida a 27 doble y aun estoy analizando sensaciones, parece mucho mas agil pero mas lenta el rodar a pista abierta una vez embalada .sin duda mas divertida la 27 . nose nose…seguire analizando

  • pablinho creo q es como vos decis, pero cuando salgo con amigos q tienen 29 y yo 26 me cuesta mucho seguirles el ritmo de pedaleo. ellos tienen un avance mas liviano. y en el trabado les gano yo. asi q estamos en la misma

  • Quiero pedir un consejo un amigo me vende una giant revel 29er o pero también me ofrece una rossetti agahta 29 sramx4 me dice q las 2 son con frenos hidráulicos la Giant tiene una suspensión de 80mm y la rossetti tiene 100 y los componentes son deacore en Giant y sramx4 en Rosetti deseo que me brinden su apoyo en cual me aconsejarían ustedes y por que

  • Hola, esta tarde me he comprado una giant tempt 27,5 5
    Me acabo de iniciar en el mundillo de la mountain bike!
    He Hecho una buena compra?

  • Yo pase de 26 a 29 un cambio notorio pero cambie de 29 a 27.5 y se los digo no vuelvo a 29 ni 26 … Para mi lo mejor es 27.5 lo certifico tengo una Santa Cruz 5010 y en la montaña se lleva a las 29 y las 26 en todo…. Saludos

  • Hola a todos!
    Lo mejor que podeis hacer es poner 29 delante y 26 detrás!
    La mtb de 26 hasta el fin de tus salidas!

  • Yo lo tengo claro.

    Mido 1,69 y me voy a comprar una 27,5 en M.

    Si midiera >1,85 seguramente me iría a una 29″.

    No me voy a la 26″ porque sinceramente creo que la 27,5″ si q tienen esas ventajas, sobre todo cuando te encuentras con piedras y raices y que es algo más rodadora.

  • EL ARTICULO ESTA CLARO LA 27.5 , LA 26 Y LA 29 ES DEPENDIENDO LA NECESIDAD DE CADAD PERSONA SI SOS DE TERRENOS AGRESTE PUEDES UTILIZAR 27.5 O 29 SI ERES MANS DE TERRENOS SUABES NO TAN TROCHEROS PUEDES SEGUIR CON TU 26

  • Hola Amigos, mido 1.75 y hago mas ruta que montaña, me conviene mas una 29 o 27.5???

  • Quiero comprar llantas para mi giant 27.5 para pavimento o montaña cualquiera de las dos gracias

  • Duda…. El aro corresponde efectivamente a 27.5 pulgadas?? al escuchar esto se entiende como medida intermedia entre 26 y 29 pero en la comparativa de fotos se ve solo un poco mas grande que las de 26, sera que efectivamente son mas pequeñas, quizas 27 solamente? me imagino que el balon del neumatico tambien influye…..

  • Estoy de acuerdo que la introduccion de las ruedas de 27.5 es netamente comercial yo he usado 29 y 26 y la verdad no hay un cambio tan drastico supongo que en 27.5 menos se sentira dicho cambio. y en mercado de las bicis hoy dia las de 26 y 29 tienen muy buenos precios de hecho mas bajos a diferencia de las de 27.5 que los precios estan muy pero muy elevados

  • hola chicos, tengo una 26 y quiero montarle adelante una 27,5 ,si la suspension me deja, ¿que ventajas e incombenientes habria? Gracias chavales.

  • Tengo una stumpjumper 29 evo 2014 con 140 de recorrido y es una bestia bajando y subiendo ,buenas ruedas mavic y listo , tuve 26 y no vuelvo ni a palos , la ventaja de seguridad y estabilidad bajando en rocas muy notable y pienso en 27,5 no se debe notar mucho , en una competencia all mountain de descenso algunos elites bajaron hasta con davinci de carbon y otros elites con 29 y estuvieron a pocos segundos , me quedo en 29 !!

  • Es sólo publicidad, estrategia de ventas. Pregunto el porque sacaron primero la 29 para masificarla?ahora la 27.5 igual para vender. Más adelante sacarán la 28 igual de publicidad ventajas y desventajas. No nos dejemos engañar es sólo estrategia de mercadeo y ventas.

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *