Enduro en Perú :: por Nico Prudencio

| el 19/11/13 a las 7:37 pm. | 24

DCIM100GOPRO Para la fecha de La Dormida del Montenbaik Enduro 2013, tuvimos participando a nuestro amigo Peruano Wayo Stein quien vino a ver como estaba la cosa con el Enduro. Grata fue su sorpresa ya que que apenas volvió a Perú decidió organizar un Enduro. Para esta carrera fue invitado Nico Prudencio quien nos dejo su impresión y fotos aquí después del salto. Hace unas tres semanas la gente de la tienda peruana Wayo Bikes me hicieron la invitación para el primer Enduro que se realizaría en Perú. Y coincidiendo q en esa fecha no tenía algún evento programado, acepté ir. DCIM100GOPRO El día jueves siete de noviembre de madrugada salí de mi casa en Santiago para volar a Lima, y apenas llegué, logré hacer contactos con riders locales para ir a ver el circuito de la carrera. Así que, prácticamente del avión a armar la bici y al cerro nos fuimos. Ahí nos encontramos con un circuito físicamente exigente y con bastantes curvas lentas y cerradas. El día viernes los organizadores me tenían un departamento en el club Regatas, lugar de la carrera, donde se comía muy bien! DCIM100GOPRO El día sábado era el día de competencia. Tuvimos una partida grupal y subíamos por un camino agradable y muy seco. En competencia tuve buenas sensaciones e iba manejando bastante limpio, pero de igual manera, sintiendo la larga temporada que llevo haciendo. Lamentablemente en la última especial en una zona de rocas se me rompió la pata de cambio y tuve que continuar sin poder pedalear. Lo bueno es que fue en la última bajada y pude terminar la carrera, en segundo lugar. DCIM100GOPRO La organización nos esperaba con choripanes y piscina para esperar la premiación. Mis felicidades para Alejandro Paz que hizo una buena carrera y gano el primer enduro hecho en Perú! Al dia siguiente me pasaron a buscar a las 6 a.m. para ir a las montañas de una nublada Lima donde llegamos hasta los 4000 msnm con el sol pegando fuertísimo. Desde ahí partía uno de los tantos descensos épicos que tienen en Perú. Bajando por antiguos  caminos incas y pasando por pueblos en la mitad de la nada en las montañas. Ese día me di cuenta del inmenso potencial que hay en Perú para hacer Enduro, así que me dije a mi mismo que tendría que volver a conocer más con tiempo!

DCIM100GOPRO

Alejandro Paz en su bici de descenso mostrandome los senderos clasicos Limeños.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=He3ZZUNXi9c DCIM100GOPRO

Comentarios y Opiniones: 24

  • Buena ! Felicitaciones !

    Alguien sabe quien en Perú organiza viajes u paseos endureros de algunos días ??? (Similar a Sacred Rides)

  • Que buena competencia si un. Dia bienes por cusco aqui mi correo yurifox601@gmail.com

    Att
    Yuri Lucana
    CUsco – Peru

  • manden ubicaciones y como llegar, yo voy en diciembre!!

  • 4
    Andrés Valpuesta
    .

    Muy buena como crece el Enduro! ¿Podrían publicar carreras de enduro en países vecinos? Hay varios que irían feliz, incluyéndome.

    • Mientras las carreras sean serias y de calidad, felices publicamos carreras de todo el mundo.

    • 4.2
      ALBERTO LARRAIN POBLETE
      .

      ESTA CARRERA NO ESTUBO A LA ALTURA O STANDART DE UNA INTERNACIONAL, MUCHA ARGOLLA HUBO Y NO SE RESPETARAN LAS REGLAS COMO LA DEL CASCO Y CON CORTES DE Camino q hicieron los corredores y no se les penalizo esta carrera estubo hecha para que el team organizador ganara si o si para despues meter el floro de q sus bicis son las mejores MALAZO SR WAYO STEIN y si quieren pruebas me dicen a que correo se las mando para que vean q uno no habla por el higado

  • que choro, tengo ene ganas de ir a Perú o a Bolivia a recorrer los senderos que hay allá!

  • El campeonato fue una argollaza creo que se le dio ventaja a muchos corredores y no creo que se le pueda llamar como un evento oficial Enduro en Perú, ya que no se trazaron los especiales de una manera seria se cambiaron 2 días antes sin aviso a muchos corredores lo que les dio ventaja sobre otros, no se exigió el uso de casco full face lo cual ESTABA COMO OBLIGATORIO EN EL Reglamento(tampoco se penalizo los que no lo llevaron , era un peso extra), lo cual puso en riesgo a los competidores, los banderilleros no eran las personas idóneas eran personas que no tenían ni la mas mínima noción de ciclismo y que casualidad que casi todos las categorías fueron ganadas por el team organizador, bueno esa es mi simple opinión del campeonato enduro creo que falto experiencia y PROFESIONALISMO que alguien hubiese controlado el desarrollo del evento, se que hubieron personas que se accidentaron y no se les dio el servicio de emergencia correcto fueron abandonados en un hospital de mala muerte aledaño, lo cual creo que el organizador debio estar pendiente de la seguridad e integridad de los concursantes EN TODO MOMENTO¡¡¡¡¡!!!!

    • 6.1
      Victor Espinoza Somocurcio
      .

      Sandro yo corrí y no me parece para nada que hubiera un tema de argolla. Sobre todo tu comentario del cambio de las especiales no le veo ningún problema, así es como pasa en muchos enduros en el mundo. En el mismo Chile el último año han venido comunicando las especiales con 2 días de anticipación al evento. La idea es que también la prueba tenga algo de sorpresa para probar otras habilidades como la improvisación del ciclista.

      El tema del caso integral me pareció malazo, yo llevé mi integral, pero más de la mitad de la gente que fue a participar no llevo el suyo. Ponte en la situación del organizador, es el primer evento de este tipo y tener que descalificar a más de la mitad de los corredores por este hecho, era una situación complicada, creo que ahí se hizo lo mejor que se podía hacer, además cada uno participa bajo su propio riesgo, no?; solo espero que para la próxima no se repita.

      Sobre la seguridad ante un accidente, yo estoy de acuerdo que la responsabilidad de la organización es brindarle los primeros auxilios y lograr la evacuación del afectado. Ya ahí que las instalaciones médicas más próximas no estén a la altura de las expectativas de uno, eso es otra cosa.

      Es el primer evento de este tipo en Perú, creo que estuvo bastante bien para ser la primera vez. Fue una muy bonita fiesta. Además deberíamos estar contentos y agradecidos de que alguien se haya dado la xamba (pega) de organizar esto. En el mundo ya hay competencias de enduro desde hace upfff y en Chile hace 5 años (si no me equivoco). Deberíamos dar sugerencias en buena onda a la gente que esta organizando estas cosas y no criticas que tienen tono de lapidar este tipo de iniciativas.

      • entonces creo que con el mismo criterio se debió también ser mas flexibles en otros aspectos como por ejemplo la inscripción muchos amigos de provincia se quedaron sin ir por no poder inscribirlos el viernes no crees? las reglas son la reglas y punto y entonces los que hicieron el camino no debieron competir te pongo un ejemplo es como que el organizador del Dakar lo organice y participe no crees que ya ahi ya hay un poco de ventaja en todo caso no debieron publicar los especiales en google para que la gente se confunda y lo tome como referencia, con el el tema del marcado de la pista lo debieron de hacer mas visible, Y CREO QUE EL TEMa DE LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO DEBIERON DE HACERLO EN UN LUGAR QUE CUMPLA CON TODAS LAS SEGURIDADES DEL CASO QUE HUBIESE PASADO SI ALGUIEN SI IBA DE CABEZA CONTRA UN PIERDA TU CREES QUE UN CASCO OPEN FACE VA AGUANTAR Y POR SER LA PRIMERA VEZ CON MAS RAZON PARA QUE SE VAYA EDUCANDO A LAS PERSONAS NO PUEDEN HABER DIFERENCIAS ES MI PUNTO DE VISTA Y ES AHI CUANDO UN EVENTO PASA DE SER PROFESIONAL A UN SIMPLE EVENTO MAS!!!! creo que hubiese sido mejor que lo hubiese organizado alguien que tenga experiencia en el campo

    • Siempre estuvimos pendientes amiguito. No se de que estas hablando? ??Brindamos los primeros auxilios inmediatamente sucedió el accidente. Contábamos con dos ambulancias estratégicamente ubicadas que hicieron la intervención y evacuación al hospital de Chosica en menos de 1 hora. Fueron dos accidentados, uno tuvo sólo golpes menores y el otro sufrió un trauma mayor que fue intervenido satisfactoriamente por los médicos y pronto estará rodando de nuevo. Nosotros estuvimos en contacto con la familia en el momento del accidente y dejamos el tema encaminado muy positivamente con la familia de Andrés.

      Los banderilleros que fueron 25 cada día, cumplieron una labor notable. De parte de todos los corredores escuchamos los mejores comentarios de ellos y nadie cortó camino. Todos quedaron contentos con sus tiempos. Nuevamente no se de que hablas amiguito, creo que estuviste en otra carrera!

      De argolla tampoco nada de eso amiguito. Nosotros somos serios y estuvieron presentes los jueces oficiales de ciclismo y la competencia estuvo avalada por la federación de clic listo del Perú. Profesionalismo? Claro que hubo y gracias por hacerlo notar.

      Pobres mis amigos los mapochos que tienen que leer todas las sonseras que escriben algunos.

      • si fue con tanta seriedad porque entonces no corriste en la categoría que te correspondía que era expertos, corriste en master A para asegurarte tu marmaja es triste que quieras haber ganado a toda costa tu staff de seguridad fue nefasto igual que la organización que rompió varias reglas como por ejemplo la del casco full face a cual en el reglamento salio como obligatoria, incluso el club ya va a separar a las personas de paramédicos por la negligencia ocasionada de dejar aun herido en un hospital de mala muerte donde no me querian atender, luego tuve que hacer un viaje de 1 hora y media herido sin ningún tipo de calmante o anestesia y eso tiene un grado de responsabilidad civil y penal, tengo las fotos donde un día antes estas cambiado el trayecto del circuito, cuando tu dijiste y autorizaste hacer el reconocimiento pero ooohhhh que gran sorpresa nos llevamos el día de la carrera que había sido cambiado, eso ya de por si le da ventaja a todo tu team que entiendo estuvo mucho días entrenando ese trazado que no sabíamos la mayoría de competidores, y por lo que se el CLub Regatas ya no se va a prestar a que se vuelva a hacer un evento sin las mas mínimas reglas de seguridad, a mi enamorada cuando fue a mi ayuda lo único que hicieron en vez de apersonarla donde estaba le gritaban que se mueva y lo peor de todo es que a un herido no se le toca y tu staff me jalo a lo carretilla complicando aun mas la lesión todo solo para que la carrera siga sin ningún problema., empieza diciendo la verdad Y DIME QUE PUEDO ENVIDIAR DE TI QUE ERES A QUIEN LE HAS GANADO TODOS SABEMOS QUE TE METES A LAS CARRERAS QUE SABES QUE TIENES MAS CHANCES O MAS FACILES PORQUE NO TE MIDES CON GENTE SERIA , Y PARA QUE SEPAS NO PUEDES USAR EL CLUB PARA LUCRAR TU MARCA LA CUAL EN INTERNET NO TIENE MUCHA REPUTACION QUE DIGAMOS ES SOLO PONER EN GOOGLE SCOTT CARBON FRAME CRACK, O SCOTT BROKEN FRAME INCLUSO SI GUSTAN LES MANDO TODOS LOS FOROS DONDE LO DICEN MI ANIMO EN NINGUN MOMENTO FUE AGITAR LAS AGUAS PERO NO ME PUEDO QUEDAR CALLADO ANTE SEMEJANTE ATROPELLO HACIA MI PERSONA Y ENAMORADA, ADEMAS YO HE IDO MAS DE 14 VECES A TU TIENDA Y LA ATENCION ES PESIMA NO TIENEN EL CONOCIMIENTO ADECUADO Y TE DOY ALGUNOS EJEMPLOS:

        1 FUIA QUE LE HICIERAN MANTENIMIENTO A MI SUSPENSION MARZOCCHI 55 TST2 ME DIJIERON QUE YA ESTABA OK Y OHH GRAN SORPRESA EL REBOUND ESTABA ROTO Y SOLO HABIAN RELLENADA Y DEMAS EL ACEITE, FUI DONDE ROCKY EXPERTO EN MARZOCCHI Y MEDIJO QUE LO UNICO QUE HABIN HECHO ERA RELLENARLA CLARO QUE EL ME LA DEJO MEJOR QUE NUEVA

        2 NECESITABA UN ARO DELANTERO PARA MI BICI LE PUSE ENFASIS AL VENDEDOR QUE SOLO LO IBA A COMPRAR SI ME LO TENIAN RAYADO PARA EL DIA SIGUIENTE QUE VIAJABA A UN TRIP EN BICI Y OOOOOOHHHH DE NUEVO MI SORPRESA FUE QUE CUANDO LLEGUE LE HABIAN CAMBIADO EL ARO AL TRASERO LO QUE ME HIZO ESPERAR OTRO DIA MAS Y PERDER LA ESTADIA YA PAGADA EN EL LUGAR DONDE ME IBAN O QUE CREEN QUE EL HOTEL NO ME IBA A COBRAR LA PENALIDAD, NI SIQUIERA ME HICIERON UN DESCUENTI O ME DIERON LAS DISCULPAS DEL CASO

        3 TENGLO LAS FOTOS DONDE EL DIA ANTERIOR LA CAMIONETA DE LA ORGANIZACION ESTA CAMBIANDO EL TRAZADO QUE NO CONCUERDA CON EL QUE PUSIERON EN GOOGLE EARTH AUMENTANDOLE LA DIFICULTAD NO ME QUEJO DE ESO PERO SERIA LO MAS JUSTO QUE TODOS LO HUBIESEN SABIDO, LO QUE SI LOS SABIAN ERA EL TEAM DE WAYO

        4 SE QUE MUCHAS PERSONA PARA PODER COMPETIR EL ENDURO ERA OBLIGATORIO EL USO DE CASCO FULL FACE COMO ES EL STANDART DE TODAS LAS ENDUROS DEL MUNDO Y SE TUVIERON QUE COMPRAR EL CASCO EN TU TIENDA PARA QUE AL FINAL LA REGLA QUE ERA UNA DE LAS PRIMORDIALES Y QUE VA POR EL TEMA DE SEGURIDAD SE PASO POR ALTA CON TODA LA PANA CUANDO LO CORRECTO FUE QUE NO CORRIERAN O EN EL PEOR DE LOS CASOS QUE SE LES PENALIZARA
        5 ASI COMO HUBO FLEXIBILIDAD O MEJOR DICHO ARGOLLA PORQUE A MUCHOS CORREDORES DE PROVINCIA NO SE LES DIO LA PRORROGA DE INSCRIPCION HASTA EL VIERNES, PORQUE SI FUISTE FLEXIBLE EN UN TEMA DE SEGURIDAD EL CUAL ES PRIMORDIAL NO ENTIENDO EN UN TEMA SECUNDARIO DE INSCRIPCION SI NO DEJASTE QUE NADIE MAS CORRIERA Y DICES QUE FUE UN EXITO CUANDO SOLO HUBIERON 51 CORREDORES A ESO LE LLAMAS EXITO ESO ES MEDIOCRIDAD, ENTIENDO QUE SEA TU PRIMERA VEZ PERO AUNQUE SEA DEBISTE DE MONITOREAR EL BUEN DESARROLO DE LA CARRERA EN PERSONA,EN VEZ DE METERTE A CORRER SOLO POR FIGURETISMO

        6 COMPRE UNA MOCHILA SCOTT Y A LA SEMANA SE DESCOCIO TODITA ESPERO QUE ME LA CAMBIEN ASI COMO HABLAS DE LA GARANTIA

        ME DIFAMAS DICIENDO MENTIROSO, PERO NO ME DAS DERECHO A REPLICA Y ENSEÑAR MI ARGUMENTO ESO ES DE UNA PERSONA COBARDE A QUE LE TEMES PARA QUE ME HAYAS BORRADO DE LOS FOROS HAY UN DICHO MUY POPULAR EL QUE LA DEBE NO LA TEME ASI QUE AMIGOS CHILENOS SAQUEN SUS CONCLUSIONES Y COMO VEN EN LA FOTO EL PROFESIONALISMO DE NICO PRUDENCIO QUE SI CORRIO CON CASCO FULL FACE NO COMO LOS DE AL LADO PORQUE ESTOY SEGURO QUE SI IBA CON OPEN FACE GANABA DE TODAS MANERAS

  • Estimados donde se puede ver un reporte de lo que fue la carrera, especiales, desnivel, tiempos, etc?

    saludos!

  • Dale LIKE en la pagina de WAYO BIKES de FB para que puedan ver mas detalles y hacer sus consultas 🙂 ….

  • 10
    ALBERTO LARRAIN POBLETE
    .

    l PROXIMA VEZ QUE SE LLAME ENDURO WAYO YA QUE COMO VERAN EN TODO LADO SALE EL CON SU FAMILIA COMO SI FUESEN LOS DUEÑOS DEL CLUB Y TENGO ENTENDIDO QUE NO SEE PUEDE LUCRAR DE LA MANERA Q HIZO CON U MARCA A MUCHA GENTE CUANDO FUE A INSCRIBIRSE LE DIJIERON LO DEL CASCO Y TUVIERON QUE COMPRAR UNO ES SU TIENDA PARA QUE AL FINAL NO LO TOMEN EN CUENTA HAY MUCHA GENTE DESCONTENTA POR PARTE DEL ORGANIZADOR QUE FUE QUIEN DEBIO MONITOREAR LA CARRERA NO QUE COMPITA EN EL CIRCUITO QUE EL HIZO ESO ME HUELE HASTA TRAMPA PORQUE SUS CORREDORES YA HABIN IDO DIAS PREVIOS Y LO SABIAN MUCHO MAS QUE LOS OTROS NO, ESA CRIOLLADA DE HACER GANAR TU MARCA COMO SEA ME PARECE PESIMO Y LO DICEN LOS NUMEROS DE 100 CUPOS SOLO CORRIERON 50 MAS O MENOS DEBIERON DE HABER TOMADO MAS EN CUENTA LA SEGURIDAD ANTES QUE EL LUCRO Y MI ANIMO NO ES MOLESTAR NI NADA PERO TIENEN QUE SER JUSTOS

  • digo yo entonces porque wayo no se metio a la categoria expertos era porque todo estaba arreglado me parece malazo la actitud de criollada para que gane, espero q la proxima el regatas no se preste para un evento donde la seguridad fue nefasta y unos cuantos se llenaron los bolsillos

  • Señores,

    Esta noticia se ha desvirtuado totalmente y pasó a descalificaciones personales. Por lo que hemos cerrado los comentarios del post y borrado los que no tienen que ver con esta noticia.

    Les solicitamos que se reúnan en forma personal a solucionar estos malos entendidos.
    Saludos

(comments are closed)

@montenbaik

/montenbaik