Análisis :: Lecciones del pasado.
Nos pueden enseñar muchas cosas, pero la experiencia será nuestra principal guÃa.
Muy vinculado al análisis anterior (el porrazo) tenemos el valor de la experiencia. Muchas veces nos gustarÃa retroceder el tiempo y evitar ciertos errores. El problema es que sin experiencia no hay un aprendizaje acabado.
Recuerdo la primera fecha del Montenbaik Enduro el año pasado, en donde no tenÃa bici de enduro, por lo tanto me conseguà una rÃgida 29 con un amigo. Eran las 1 de la mañana y no tenÃa la bici lista para la carrera.
Llegue sin probar la bici, sin haber usado casco cerrado y muerto de sueño. Resultado, mala carrera y mucha, pero mucha frustración. Fue algo malo? Claro que lo fue, pero me dejo una lección.
Presente: tengo mi bici de enduro ultra probada, la adapté a las condiciones de carrera, está lista con una semana de anticipación, tengo alojamiento listo para las carreras, etc. Todo es aprendizaje, los pastelazos del pasado me hacen una persona más preparada.
Hay distintos tipos de persona, pero frente a nuestro análisis tenemos los que aprenden y los que no. A modo de ejemplo: si pincho cada vez que salgo no puedo ocupar cámaras.
O si me caigo cada salida debo pensar porqué pasa. Esto aplica en carreras, donde se genera una mayor presión e incertidumbre. Muchas veces la inseguridad es fuente de errores, al seguir a los demás.
Es muy importante probar las cosas antes de correr.  También aplica en la vida cotidiana y las simples salidas. Por ejemplo, nunca falta el que llega vestido de esquimal en la mañana o el que se congela de frÃo por no tener el equipo adecuado.
Las lecciones las dividirÃa en dos áreas principales:
Primero en cuanto al equipo.
Y segundo: en la persona.
El primer punto está dado por nuestro equipo y necesidades. Muchas veces las personas ocupan el equipo incorrecto, ya sea por no tener clara su especialidad, o bien por error. Es un tema muy amplio, pero hay que tener en cuenta: qué talla necesito según mi estatura? (y que aro), qué prefiero, subir o bajar? En qué terreno ando? Entre muchas otras preguntas. Es lógico, si ando en lugares de rocas y espinas debo usar tubular, de lo contrario pincharé mucho. O si me duele la espalda debo revisar la posición del manubrio. Si me duele la rodilla reviso las calas y altura de asiento, etc.
Por otro lado tenemos las lecciones respecto a la persona. Debemos conocernos e ir capitalizando cada aprendizaje. La alimentación es clave. Por ejemplo, tenemos que tomar desayuno y comer antes de las carreras en forma saludable y no hacer cambios de última hora. Muchas veces el amigo del amigo cuenta que hay que comer 5 platos de tallarines antes de una carrera. Si uno quiere probar algo nuevo, debe ser con anticipación.
Lo mismo que la alimentación durante la carrera. También las lecciones en la persona aplican en múltiples áreas. Las carreras nos forman, nos llevan a conocer los lÃmites. Pero hay que tener claro que el hecho de tener un número en el manubrio no nos pondrá una capa de super héroes.
Solo la adrenalina nos dará una mayor concentración y capacidad de reacción, pero las capacidades no cambian mucho. Por esa razón es normal ir más jugados, pero tratando de procurar un nivel óptimo.
En suma, son múltiples las lecciones que nos deja la experiencia. Debemos tratar de capitalizar cada pastelazo, porrazo, fail, etc. Hay que prestar atención en el equipo y en nosotros. La bici debe estar probada, la ropa cómoda, comer bien, respetar nuestros lÃmites y lo principal: siempre pasarlo bien y disfrutar.
Estamos en plena temporada de Enduro, espero que muchos hayan aprendido de las lecciones del pasado, y los que no, tranquilos, tienen lo que queda del año para aprender. En lo personal, debo seguir aprendiendo bastante.
Saludos y disfruten del montenbaik!
Fotos CortesÃa: Sportxperts-Claudio Olguin-Matthew Delorme-Facebook
SUPER BIEN.
Muy cierto todo y se puede aplicar a todos los deportes. Lo más importante en mi opinión es lo último: pasarlo bien y disfrutar, y a eso yo le agregarÃa «agradecer». Somos un paÃs privilegiado con una cordillera de lujo que no tiene casi nadie, y la tenemos al lado! no hay que viajar horas para llegar. Podemos ver una flora y fauna maravillosa, y eso llena de energÃa. En lo personal aún no corro una carrera de enduro porque no me siento preparado al 100% y tengo una bici de XC, pero espero pronto estar listo para sufrir la primera y pasarlo de lujo! #lifeisgood
Buena Victor!!! El que deja de aprender se achancha y envejece!!
Buenisimo, no nos olvidemos de aprender, mejorar y disfrutar la pasión 🙂
Cuanta verdad en este post
Buenisimo
El mejor ejemplo, enduro Machalà 2014, me faltaron guantes de latex sobre los de Mtb para mantener las manos secas y aisladas del frÃo infernal que hubo!
¿Cual es la mejor forma de no pinchar usando solo cámara?