Miércoles de Mecánica :: #10 Antes de Sangrar un Freno…
Esta edición va inspirada por varios casos similares que me ha tocado tratar, en poco tiempo.
Cambiar pastillas es fácil, y siempre recomiendo a mis clientes que aprendan a hacerlo, para no tener que recurrir a un taller cada vez que necesiten realizar este trabajo. El problema es que un mal sangrado de frenos puede convertir esta simple labor, en algo tedioso y frustrante. Si alguna vez has tratado de resetear los pistones de un caliper para que queden completamente abiertos, y ha sido imposible, lo más probable es que tus frenos estén con exceso de lÃquido.
¿Cómo puede pasar esto? Simple. Por sangrarlos con las pastillas puestas. Basta con que las pastillas tengan un mÃnimo desgaste, para que al sangrar los frenos, el sistema quede rebalsado (además de que muy probablemente se contaminen las pastillas con lÃquido de freno o aceite mineral). Para esto, existen los bloques de sangrado (bleed blocks), que traen la mayorÃa de los frenos hidráulicos cuando los compramos (y si compraste tu bicicleta armada, y no venÃan los bloques, son muy fáciles de conseguir en cualquier taller o tienda).
El propósito de estos bloques (no los delgados que van entre las pastillas para separarlas, sino los gruesos, que caben sólo al remover las pastillas y abrir completamente los pistones), es mantener los pistones en la posición de apertura total, y prevenir que se abran durante el proceso de sangrado.
Sin detallar cómo sangrar un freno, porque hay tantos métodos como marcas en el mercado, resumamos en simples pasos cómo preparar un sangrado de frenos:
#1Â Â Remover la rueda y las pastillas del caliper.
#2  Separar los pistones a su posición de apertura máxima (es muy recomendable utilizar para esto un desmontador de neumáticos plástico, o en su defecto, poner pastillas gastadas y con un destornillador plano, separarlas al máximo. Las pastillas se dañan con los destornilladores metálicos, asà que no es recomendable hacerlo con las pastillas nuevas). En algunos modelos, es necesario remover la tapa de la manilla de freno y el diafragma, para que los pistones del caliper se separen lo suficiente.
#3Â Â Insertar el bloque de sangrado en el caliper, y asegurarlo con un pasador o perno de pastillas de freno (si es que es necesario).
#4Â Â Sangrar.
Al realizar este procedimiento, se pueden instalar pastillas nuevas o usadas, y los pistones se adaptarán al bombear la maneta varias veces. La primera vez la maneta puede llegar a topar con el manubrio (esto es normal), y a la segunda o tercera vez se irá endureciendo (esto ocurre porque los pistones están juntándose y descansando en una posición más cerrada que la inicial).
Eso es todo por hoy, espero que les sirva.
Gracias por la sintonÃa, nos vemos en el próximo MM!
rnass@biciusados.cl
Y como sangro? Jaja
Canjeo clases de DH por sangrado de frenos
jajaja sale y vale!
excelente!
la primera vez que me mostraron como sangrar frenos fue con todos los errores xD (termine con rotores y pastillas contaminadas), ahora con los bloques siempre, quedan perfectos ^.^
Muy buen consejo como siempre Doctor.
muy bueno directo al grano
Gracias Rubé, por los tips.. y también por ese para alinear el caliper!