Miércoles de Mecánica :: #17 Top 10: Los Mejores Productos del 2014
¡Y empezó no más el 2015! Dejamos atrás un 2014 lleno de novedades en el MTB mundial y nacional. Se afianza la Serie Mundial de Enduro EWS, con Montenbaik como protagonistas. Chile se posiciona como uno de los más apetecibles destinos para los endureros viajeros, y a nivel mundial la categoría suma y suma adeptos.
Todo esto se vio reflejado también en la cantidad y calidad de productos, con los que las pequeñas y grandes marcas nos bombardearon el año pasado. Ojo, que muchos de los prototipos de los gigantes de la industria, fueron testeados por primera vez en nuestras nobles tierras. Con plataformas ideales para esto, como Andes Pacífico y la primera fecha del EWS con sede en Nevados de Chillán, el espionaje periodístico tuvo la mira puesta en Chile durante meses.
Muchos recordarán el video de lanzamiento de la tercera generación de la Santa Cruz Nomad, con Iago Garay y Dylan Wolsky montados a caballo en las laderas de nuestra cordillera.
http://vimeo.com/90614894Las fotos espías de la nueva Fox 36 en La Parva.
El team Canyon Factory Enduro con los cuadros camuflados en Chillán.
Jerome Clementz a bordo de un prototipo de la nueva Cannondale Jekyll 27,5.
Los más observadores vieron este prototipo de la nueva Giant Reign 650b en Chillán.
Entre tanta parafernalia, quisimos partir este año con un recuento de los que, en nuestras humildes opiniones, fueron los productos más destacados e innovadores del año que recién termina. Para esto, hicimos nuestras propuestas, y las sometimos a voto entre algunos integrantes de Montenbaik (Matías, Large, Nacho, Eupatrida y yo). Surgieron 15 candidatos, y cada juez le asignó un puntaje de 1 a 10 a cada producto de la lista. De estos, los 10 mejores puntuados resultaron ser (puntaje máximo: 50):
Ranking Top 10 Productos 2014:
1. Santa Cruz Nomad MY15 (cuadro) (47/50 puntos) :
Pionera en varios aspectos clave, que han marcado el diseño de la nueva generación de bicicletas de enduro competitivo. La SC Nomad MY15 destaca por su geometría agresiva, con el centro de gravedad bajo, extremadamente rígida, tubo superior relativamente largo, y todo esto dentro de un peso sorprendentemente bajo, considerando sus 165mm de recorrido.
La construcción del cuadro acusa el perfeccionismo de Santa Cruz. Un ejemplo son los tubos integrados que lleva para guiar los cables del desviador trasero y el tubo retráctil (adiós al ruido de los cables dentro del cuadro), que incluso se cruzan dentro del marco, para que el cable del cambio trasero aparezca por el lado contrario del shifter. Esto demuestra preocupación por la estética, pero sin dejar de lado la funcionalidad.
Los que tuvimos la versión anterior de la Nomad, no podíamos esperar menos de su reencarnación. Y la verdad, Santa Cruz ha logrado lo que parecía difícil. Fiel a sus antecesoras, rompe con paradigmas, sorprende subiendo y bajando, y permite disfrutar como un niño sobre ella.
Tiene muchos detalles notables, que no voy a profundizar en esta oportunidad, pero puedo asegurarles que una vez más, Nomad marca un nuevo estándar en su rubro, y los rumores sobre sus superpoderes son ciertos.
2. Rockshox Pike RCT3 (46/50 puntos):
Es difícil explicar lo increíblemente suave que es esta horquilla. Hay que probarla para creer. RockShox dio en el clavo con esta reedición de la antigua Pike.
Lo más destacable de esta horquilla, es que resiste hundirse en exceso con el peso del ciclista, y mantenerse bastante arriba en su recorrido, pero con una sensibilidad sencillamente increíble. Se puede argumentar que no tiene una gran variedad de ajustes, pero para mi gusto, viene tan bien seteada, que no los necesita. De nuevo, RockShox suma puntos por lo intuitivo de sus ajustes, y mantener todo lo más simple posible.
Suavidad, peso, ajustes simples, rigidez, estética. Sencillamente no se le puede pedir más a una horquilla de 1,8 kilos.
3. Rockshox Reverb Stealth 150mm (45/50 puntos):
La nueva versión de 150mm de recorrido, simplemente consolida a RockShox como el mejor fabricante de tubos retráctiles del mercado. Su confiabilidad, y la amplia oferta de repuestos y accesorios por parte de SRAM, a mi juicio son los factores determinantes, para poder decir con propiedad, que hoy el Reverb no tiene rivales.
Uno de los detalles que vale la pena mencionar, es el conector rápido en los modelos Stealth (con cableado interno), que permite instalar el flexible por dentro del marco, sin necesidad de sangrar el mando remoto.
4. Grupo SRAM X1 (44/50 puntos):
Si tomamos un grupo XX1 y le cambiamos el carbono por aluminio, el resultado es la nueva transmisión lanzada por SRAM; el grupo X1.
Básicamente todos los beneficios de las transmisiones XX1 y X01, a un precio mucho más accesible (aproximadamente un 30% más barato que XX1).
El cambio más radical fue el piñón, que en lugar de tener las 10 coronas más pequeñas mecanizadas a partir de un solo bloque de acero, tiene un grupo de 3 coronas mecanizadas, y las 8 restantes unidas por pines metálicos. Todo esto, manteniendo un peso más que razonable (315 gramos el X1, contra 275 gramos el X01 y 260 gramos el XX1).
5. Rockshox Monarch Plus RC3 (42/50 puntos):
Otro producto más de SRAM en nuestro top 10. Y no se sorprendan, que en los últimos años, la arremetida de este holding ha sido agresiva en todos sus frentes. En amortiguadores traseros, no ha sido la excepción.
En pocas palabras, podría afirmar que el Monarch Plus RC3 no es el mejor en ningún aspecto en particular, pero es el más «redondo» de todos. Cumple en todos los terrenos, siempre. Es liviano, confiable, muy fácil de ajustar, y brilla en todos los aspectos que uno pueda exigirle a un shock.
Todo esto, a un peso y un precio sorprendentes.
Cabe mencionar, que se preocuparon de los usuarios de Trek y Specialized que tenían modelos pasados con shocks con apernaduras especiales, y lanzaron una serie de amortiguadores específicos como repuestos para esos modelos. Entre ellos, están las Specialized Enduro y Stumpjumper, y las Trek Remedy y Slash, entre otros.
6. Fox Float 36 RC2 (42/50 puntos):
Fox tampoco se ha quedado atrás, y han resucitado a su afamada Float 36. Esta vez, me atrevo a decir que han logrado fabricar la mejor horquilla en la historia de la marca. Pudieron diferenciarse respecto a RockShox, que les hizo la vida imposible con el lanzamiento de la Pike.
Fox optó por sacar a relucir lo mejor de su experiencia, tomaron las mejores cualidades de la clásica Float 36, y las aumentaron en todos los aspectos clave. En peso, está a años luz de su antecesora, y en regulaciones también. Además, han logrado reducir significativamente lo «hundidos» que trabajaban sus modelos anteriores.
Para los más agresivos bajando, y a los que les gusta tener infinitos ajustes, esta es la horquilla por excelencia.
Otro punto a favor, y no menor, es que permite usar ejes de 15 o 20mm en la misma plataforma. Bravo Fox!
7. Frenos Shimano XT (40/50 puntos):
A estas alturas, un clásico. No hay otro que se compare en cuanto a precio/calidad.
El Toyota de las bicicletas, Shimano, fabrica el freno más confiable y durable del mercado. Probablemente nadie se sorprenda de esto. Para qué se necesitan alzavidrios eléctricos, si la camioneta seguramente va a vivir más que su dueño. Ese es el espíritu Shimano. Mantener las cosas simples, confiables, a prueba de balas.
La única advertencia, es que si te gustan los frenos progresivos, con modulación, XT no es para ti. Se caracterizan por una frenada seca, violenta. Pero frenan, siempre.
Mezclados con los rotores Ice Tech, hacen una combinación difícilmente superable.
8. Hope Saw Rotor (40/50 puntos):
Hope sorpende con muchos de sus productos. Creo que el estandarte dentro de estos, son sus rotores. Atractivos para muchos por su apariencia, además de su funcionalidad.
Los rotores tienen un rol acotado, pero trascendental. Hope los cumple todos a cabalidad; disipación de calor, potencia de frenado, silencio.
Si necesita un upgrade de frenos, o cambiarse de medida de rotores, esta es la opción por default.
9. One Up Components Rad Cage (38/50 puntos):
One Up Components tiene la solución para las transmisiones de 1×10 con patas Shimano. Además de su conocida corona de 42 dientes para ampliar el rango de ciertos piñones de 10 velocidades, tienen el Rad Cage, que es un reemplazo para la caja externa de las patas de cambio Shimano. Lo que hace es correr hacia atrás el punto donde se aperna la polea superior, manteniendo el resto en su lugar. Con este offset, no es necesario forzar tanto el perno B, y por lo tanto se extiende la vida útil del desviador y el cassette, además de acercar la polea guía al piñón en los cambios más pesados.
El cambio es notable. Absolutamente recomendable para los que usan 1×10 con patas Shimano.
El Rad Cage sólo funciona con patas GS (caja mediana), pero One Up lanzó la segunda generación, llamada RADr Cage, que reemplaza tanto la caja externa como interna, para transformar cualquier pata Shimano Shadow +.
Estos son los modelos compatibles con RADr Cage:
- Deore (RD-M615)
- SLX (RD-M675)
- XT (RD-M786)
- XTR (RD-M985, RD-M986)
- Saint (RD-M820)
- Zee (RD-M640)
10. Maxxis High Roller II (3C EXO TR) (38/50 puntos):
Por último, pero no menos importante, el ya clásico High Roller II de Maxxis, entra en nuestro top 10.
En particular, votamos por la versión 3C (triple compuesto), EXO protection, TR (tubeless ready). Es un neumático bueno para todo, que destaca por su versatilidad y confiabilidad.
No está exento de problemas, como cualquier otro neumático, pero en la opinión de los que votamos, consideramos que en la relación precio/calidad, se lleva todos los aplausos.
Personalmente, puedo decir que he probado una infinidad de neumáticos, y siempre termino volviendo al fiel HRII. Me gusta que es predecible, tiene una excelente mezcla de agarre y rodado, y destaca bastante en cuanto a resistencia comparado con neumáticos de pesos y precios similares.
Una opción recurrente para la mayoría, y obligada para los que aún no lo prueban.
Bueno señores, eso es todo por esta semana.
Aprovecho de contarles que para este año 2015, hemos decidido publicar esta columna de Miércoles de Mecánica quincenalmente. De esta forma, podrán estar seguros cuándo vendrá una nueva edición, y esperarlo tranquilamente desde su oficina miércoles por medio.
Me despido, y nos vemos el 21 de enero con la próxima versión del MM.
Saludos!
weno
Excelente review..
Que buen contenido a la hora de argumentar.
Un maestro Don Ruben!
realmente sin ser barrero Nomad 3 sin duda es espectacular
Respecto al Reverb Stealth si bien es bueno llevarlo a que es lo mejor?
Tengo uno nuevo y falló al mes (pierde recorrido) – se cambió y el nuevo volvió a fallar…
Sin duda nunca más un Reverb-
bueno bueno el review
Discrepo cn lo de disponibilidad de repuestos del Reverb, tuve q.importar repuestos. Giant es un asco como representante de la marca en Chile.
se señaló en review q SRAM tenia gran disponibilidad de repuestos, no giant…ojo
Tuve un Reverb Stealth que falló 3 veces en un mes. Cambié a KS LEV y llevo 5 meses sin problemas y con un funcionamiento impecable. Y si, GIANT es un asco. Tuvieron el reverb 3 semanas en su poder para reparación y ni siquiera lo tocaron.
Buen review del año, pero definitivamente creo que faltan los shocks CANE CREEK, tanto en su versión doble barril como inline. La gran mejora sobre la bicicleta y la acogida del público, lo dejan claro durante el 2014.
Mi pequeño aporte sin ganas de causar polémica.
Saludos
si pero el precio los mato en el puntaje ya que tambien era un punto a evaluar…
inline mega barato en compracion a otros!
Excelente Review
Ahora que probé BOS jamás aplicaría Monarch, y la pensaría harto antes de cambiarme a Pike.
Con todo el resto totalmente de acuerdo, incluso con Nomad, aunque mi YT es una belleza, conseguirse una es mas difícil que explicarle a Duclos como ajustar los cambios! AjAJaAJ. Santa Crew excelente makina, eche de menos las llantas mas anchas.
Bos Kirk es otra wea…
Humildemente creo que en relación precio calidad el KS LEV es mucho mejor que el REVERB, yo he probado los dos y me quedo lejos con KS, misma performance pero bastante mas económico, incluso en la versión con cableado interno que es el que tengo.
yo he tenido los dos, reverb y ks, y creo que los dos son muy buenos.
Eso si los dos fallan y cuando falla el reverb existen repuestos y se puede hacer de nuevo, cuando falla KS… caput, son imposibles de arreglarlos.
Excelente Review Doctor, como siempre. Totalmente de acuerdo con los HR2. Los cambié por los Magic Mary y a pesar de ser estos unos neumáticos espectaculares, su durabilidad es un asco. Llevo 5 salidas y están más gastados que los HR2 que use durante un año prácticamente.
Eché de menos el Cane Creek DB.
Sobre los telescópicos. Yo uso reverb y no he tenido mayores probemas. Pero es TAN superior a por ejemplo los KS LEV? veo que en el cerro los mas avanzados normalmente usan esta marca.
Un abrazo Dr. Nass siga asi no mas
High Roller II max terra 100% de acuerdo!
Salen los Schwalbe Hans Dampf(reguleques) y entran High Roller II Max Terra…
Y que tal el nuevo minion hdr 2?? Me está gustando más que high roller atras y adelante minion hdf también anda muy bien y no tienen ese espacio «muerto» al inclinar la bici. Pero hr igual sigue siendo muy bueno.
excelente!