Miércoles de Mecánica :: #22 Cómo Ajustar los Frenos
Sin lugar a dudas, los frenos son uno de los componentes más importantes de nuestras bicicletas. Además, es una de las partes que más revisión y mantención necesita, y frecuentemente es ignorado. Esta semana trataremos de abordar el tema de la forma más explicativa posible, con el enfoque en los aspectos más importantes en el seteo de los frenos. Sólo voy a referirme a los frenos hidráulicos de disco, para simplificar el análisis.
Antes que todo, hay que destacar que el ajuste inicial de un set de frenos, es probablemente uno de los pasos más importantes al ajustar una bicicleta a nuestra medida. Un ajuste inapropiado, en el mejor de los casos, nos hará sentir incómodos. En el peor de los casos, puede producir dolores e incluso lesiones, o accidentes.
#1 Decidir la posición y ángulo de las manillas de freno en el manillar.
La gran mayoría de los usuarios, prefiere ubicar la manilla de los frenos más afuera que los shifters. Es decir, entre el puño y el shifter. Sin embargo, esto no es una ley, y depende netamente de lo que a cada uno le acomode. En el caso de los matchmakers, en que se une la abrazadera del freno con el shifter, basta con fijarse a qué distancia del puño nos acomoda dejar la manilla de freno.
Lo importante es probar la posición de las manillas, empuñando el manillar de la forma que nos acomoda más. En general, se recomienda frenar con un dedo. Por lo tanto, en ese caso, lo ideal sería ubicar las manillas en una posición en que el dedo preferido para frenar quede alineado con la parte de la maneta que haga mayor palanca.
Luego, hay que regular el ángulo de las manillas de freno. Acá también depende del gusto de cada uno. Sin embargo, les recomiendo que busquen un ángulo que favorezca la posición del cuerpo en los descensos, que es donde más crítico se vuelve la posición de las manillas. Una buena medida es emular una posición de bajadas empinadas, en que el cuerpo queda bien atrás y abajo en la bicicleta, con los brazos casi extendidos. En esta postura, hay que ajustar el ángulo de las manillas, para que las muñecas queden alineadas con los brazos. Si las muñecas quedan dobladas hacia arriba o hacia abajo, se vuelve incómodo, y quedan más propensas a lesiones en caso de caídas o golpes fuertes.
En este ajuste, es donde se comete un error típico, al poner las manillas de freno pegadas a los puños. En general, esto hace que al frenar con un dedo, la maneta tope con los otros dedos.
#2 Ajustar el alcance de las manetas y el punto de contacto de las pastillas.
* No todos los modelos de frenos tienen los ajustes que describiré, pero en general, mientras mayor sea su calidad, vendrán con estos ajustes.
– Reach: Este ajuste viene en prácticamente todos los frenos. Es un ajuste que actúa sobre la manilla, y determina el «alcance» de la misma. Es decir, la posición de la maneta relativa al manillar. En general, es recomendable dejar las manetas cercanas al manillar, sin que lleguen a topar con este al frenar.
– Contact: Este ajuste actúa sobre los pistones del caliper. Determina en qué punto del recorrido de la maneta, las pastillas hacen contacto con el rotor. Este es el ajuste que hace que el freno quede «más corto» o «más largo», porque hace que la maneta necesite menos recorrido para empezar a frenar.
#3 Probar, probar y probar.
Este paso es el más importante, y consiste en probar en terreno los ajustes descritos. Es bueno tomar estos consejos, pero nunca como leyes. Lo relevante es lo que a cada uno le acomoda, tratando de no caer en extremos y asumir riesgos innecesarios por estar acostumbrado a seteos «mañosos».
Eso es todo por hoy, en otra ocasión les voy a hablar sobre otros temas relevantes de los frenos, como los compuestos de las pastillas, los tipos y tamaños de rotores, potencia vs modulación, balance y ajuste de los calipers, etc.
Espero que les sirvan estos consejos, y nos vemos de nuevo el 1 de abril.
Rubén Nass M.
rnass@biciusados.cl
Como siempre, simple y claro, gracias Dr. Nass por tus enseñanzas.
Agradecido!!
Grande Otto! Al fin ya se para que es ese tornillo de los XT que dice Free Stroke.
Tengo una duda, en cuanto al disco trasero, ¿es mas efectivo uno de 180 que uno de 160? en bajada, se que no hay ley, pero pienso que el de 180 necesitaria menos trabajo para reducir la velicidad que uno de 160
Lo ideal sería que el tamaño del disco fuera proporcional al estilo de conducción y/o disciplina. Toda la inercia va hacia la rueda delantera por lo que la trasera se utiliza solo de timón y para reducir velocidad. En mi opinión para XC con 160 atrás es suficiente, en Enduro es mejor 180.
Aprovechando, qué tal los guide rsc?
Todo lo demas claro y excelentes consejos, tengo en mis slx el «contact» jamas supe hasta ahora, para que servia, pero me duda es mientras mas afuera este el tornillo — mas palanca se debe aplicar para que los pistones cierren…?
cacha q le pregunté nico lau porque ocupaba las manillas como la 1era foto de la portada…me lo explico…lo probe….y era verdad ctmmm! asi q le sacaria esa X jajaj,
saludos!
pero explayese po monzoko!
y por que los lleva así? según yo cuando vay full echado pa atrás esa es la posición del freno correcta (primera foto x)
Puede ser que esa posicion «te obliga» a ir echao pa’tra
y viste a Barel? Los usa incluso más arriba!!!
Desconozco cual será el argumento de Barel o Lau…sería bueno saberlo!
Pero puedo aportar, que llevando la muñeca con una extension de 20 a 30º, como en el primer esquema, es donde logras mejor fuerza de puño con los dedos, lo cual debiera dar mejor control sobre el freno y el manillar.
Que interesante esta info Dr.!!! no tenía idea!!
Qué gran aporte Dr Thumm! Yo también uso los frenos un poco más parecido a la primera foto, por eso hago tanto hincapié en que aunque los libros digan una cosa, no es una ley.
Hay que considerar eso sí, que en todas esas fotos el modelo está emulando una posición de bajada, echado totalmente para atrás. Por lo tanto en una posición más relajada, las muñecas quedarían un poco menos extendidas.
según lau, no era por la fuerza de puño…sino por que en esa posición al ir bajando, el peso del cuerpo descansa sobre la parte fuerte de la palma de la mano, liberando tensión a los dedos. en cambio, en la posición con el tick verde la superficie de apoyo es menor, con lo que le aplicas más tensión a todos los demas «involucrados»….
la wea es q lo probe y es verdad, te cansas mucho menos, pero al final no me acomodó tanto (estaba en medio de una carrera)…no es malo probarlo un día de entrenamiento para ir probando nuevas tecnicas