Mi Análisis durante la Participación en el EWS de Whistler :: Por Martin Raffo
Hola a todos los seguidores de Montenbaik, el fin de sema¡na tuve la suerte de participar una vez más en el Enduro World Series de Whistler, que es a mi criterio y por experiencia uno de los más duros.
Terminada la carrera se me ocurrió hacer un análisis de como vivà la carrera y de que hice bien y que hice mal.
Quizás a alguno algo de lo que digo le sirve para futuras carreras.
Entrenamientos
Planteamos con Milciades Jaque una buena estrategia; jueves entrenamos algo, viernes metimos bastante y el sábado solo repasamos algunas lineas juntos. Yo después solo repeti Top of the World.
Creo que lo único de más fue que el viernes cansado igual fui a andar con la otra bici… pero estamos en Whistler y acá al menos para mi se anda todo lo que se puede, #Ridenowsleeplater.
Elección de equipamiento
Para esta carrera elegà correr con la nueva Pivot Switchblade, una bici que recién probé en Canadá y que es mi primer 29 por lo que tome un riesgo en no elegir la Mach6 que estoy ya bien acostumbrado.
Muchos pensaran que fue una elección de alto riesgo, pero creo que estuvo más que bien y es que en los 20 dÃas previos pude acomodarme bastante a la bici.
Sin dudas que falta poder sacarle el mayor provecho y me costo estos últimos dÃas poder dejarla justo para la carrera, pero creo que finalmente el dÃa previo logre llegar a algo que me gusto mucho. Sin duda que creo que todavÃa la bici da más de lo que yo la pude exigir.
En los cambios que hice en la bici estoy satisfecho, el disco de 203mm adelante y el de 180mm atrás sin duda ayudaron para que las manos no sufrieran tanto, sin esos discos creo que no hubiese aguantado.
Con los neumáticos, me las jugué por la minion 2,5 delantera y mantuve una High Roller 2 atrás pero con mucho miedo a pinchar porque la que tenia era EXO y ya los dÃas previos me habÃa dejado a pata.
En fin, subiendo la presión aguantó y me permitió llegar a la meta sin problema.
Vestimenta, repuestos, etc: Estuvo bien el ir liviano; bermuda con bolsillos para las cosas básicas, cámara, fusible, garrafas en la bici.
El único error fue que las antiparras nuevas tienen una mica muy oscura y solo las probé en el bike park los dÃas previos, en una de las etapas realmente no se veÃa nada. Para la siguiente largue sin antiparras.
Set up de suspensiones: A ambas suspensiones les quite algunas PSI y opte por ir con más SAG de lo habitual. Creo que para carreras tan largas y en este tipo de terreno es una opción a tener presente.
A la hora de la transmisión…. el error del año. Hace tiempo ya que estoy usando los platos narrow sin problema que se me salga la cadena, de hecho con esta bici y en los últimos 20 dÃas e incluso entrenando para el Enduro nunca tuve un problema.
Los cambios de plato 34 y un piñon 45 sin dudas que estuvieron perfecto como transmisión, el error del terror fue no usar guÃa cadena por confiarme en el plato. Cabe destacar que intente poner un guÃa que traje para esta bici pero no funcionó, asà es que me confié… Y por estadÃstica no soy alguien que puede confiarse.Â
Una salida de cadena en la primer etapa, más otras 2 en la última hicieron que perdiera un tiempo más que considerable, sin dudas podrÃa haber alcanzado un mejor resultado. No obstante no fue mala suerte sino un error mÃo y hay que hacerse cargo.
Análisis de las etapas
La etapa 1 estuvo muy mal, de hecho fue la peor de todas. En un cruce con 3 circuitos la cinta no estaba clara y el marshall no habÃa llegado al lugar entonces yo me equivoque de dirección.
En esto de nuevo, uno tiene que saber por donde ir y no es culpa del resto pero créanme que cuando venis después de tanto tiempo bajando es fácil cometer ese error, de hecho muchos más lo hicieron.
YO por si no alcanzaba sume que en esa primer etapa se me salga la cadena. Resultado: #12 y a más de 1 minuto del primero.
La etapa 2 era Crazy train que es a mi criterio el ejemplo de lo que una etapa de Enduro debe ser. Muy técnica y fÃsica pero fÃsica no de pedaleo sino de lo rota y dura que es.
Ya me sentà un poco más cómodo y pese a un error que me saco unos segundos estuvo bastante bien, quedé sexto.
La etapa 3 era bastante técnica al principio y fÃsica después, tenia un pedaleo tremendo a la mitad y el final pero me sentà muy bien en esa parte, sin problemas de ningún tipo termine contento, ya sintiéndome mejor empece a cambiar la cara y sonreÃr un poco más ja. De nuevo sexto.
Terminada la etapa 3 me ocupe de hidratarme y comer muy bien para encaminarme a la 4 que era bastante lejos y dura.
A la etapa 4 llegábamos después de 2 horas de enlace, e hice un error de apurar mucho y llegue 40 minutos antes. Pude descansar un montón, de hecho hasta una mini siesta dormÃ.
La etapa 4 era realmente difÃcil y técnica y además estaba destrozada. En la parte inferior habÃa una parte que realmente no sabia como iba a pasar por lo difÃcil que estaba viniendo rápido.
Pensado y hecho: casi al piso y pase dando lástima… Lo único que me dejo contento es que llegue abajo e incluso los mejores habÃan ido al piso. Finalmente esta fue mi mejor etapa, tercero.
Quedaba solamente la última etapa que igual equivalÃa a casi el 40% de la carrera. Antes de subir me metà en el rÃo helado para aflojar y realmente me sentà muy bien para subir.
El plan de la etapa 5 era claro, fluir y evitar ponerme tenso para minimizar errores, gasto de energÃa y posibilidad de pinchar. Top of the world me dejo con la cara larga de un pinchazo más de una vez.
Fue una de las mejores bajadas que hice en general. Casi 25 minutos de carrera sin muchos errores, hablándome en voz alta de que hacer para poder anticipar las cosas.
Mire varias veces para atrás buscando a Cesar que era el lÃder y que sin dudas en esta etapa era candidato a pasarme pero no lo vi. Cuando lo divise fue en el momento que se me salio por primera vez la cadena en esta etapa, intente frenar en un lugar para poner la cadena y dejarlo pasar, pero para mi asombro no se veÃa cerca asà que decidà seguir adelante.
Asà fue hasta que faltando un tercio de carrera y sin rastros nuevamente de Cesar volvà a tener la mala suerte de que se saliera la cadena. Frene nuevamente para ponerla y seguir hasta la meta con un gusto agridulce de sentir que fue una excelente bajada pero que esas dos cosas me jugaron una mala pasada.
Resultado de la bajada cuarto lugar y sin dudas que estaba lejos de ganarla pero sin esos dos problemas mecánicos seguramente que podÃa hacer algo mejor.
Resultados
Antes de empezar a analizar voy a ser sincero. Vine soñando un podio, y lo soñaba porque el año pasado fui cuarto y normalmente en Whistler cada año mejoro un poco y he tenido la suerte de hacer primero top 10 luego top 5 y después podio.
No obstante; esto no era más que una esperanza porque el análisis objetivo no lo habÃa hecho y cuando lo hice paso realmente a ser un sueño ya que hubo algunos cambios con respecto al 2015:
· CategorÃa: de ser de 30 a 39 años paso a ser de 21 a 40 años. Y más allá que siguen siendo los de 30 los más rápidos siempre puede haber uno más chico que sorprenda.
· Corredores de nivel: El año pasado Cesar Gairin y Craig Wilson corrieron en PRO. De hecho tienen incluso mejor nivel que la gran mayorÃa de los mejores ELITE de Sudamérica, por lo que si no les pasaba nada era difÃcil ganarles.
· Cantidad de corredores: Eramos un 20% menos que otros años por lo que estadÃsticamente deberÃa haber sido más fácil.
Con esa nueva información hice un análisis más objetivo que me plantee antes de venir; el podio era difÃcil, el top 5 era excelente y un top10 cumplÃa con los objetivo.
Finalmente, quede en el sexto lugar.
Si fuese por el objetivo deberÃa estar conforme, pero nada me quita la bronca conmigo mismo de primero equivocarme en una parte del circuito y después de confiarme en la tecnologÃa. Es verdad que Nunca se me habÃa salido, que muchos incluso PRO lo usan asÃ, pero igual haciendo cuentas sin esos problemas el 4 lugar estaba muy a la mano.
Por otro lado estoy bastante contento ya que mejore mi performance vs el año pasado, comparado a los dos primeros que en el 2015 me habÃan sacado mucho más tiempo que hoy.
Eso y que en la etapa 5, en la que pese a que se me salio la cadena dos veces hice el cuarto tiempo, me hacen terminar con esperanza de que en algún momento el podio de EWS en Canadá va a llegar.
Asà termina nuevamente un EWS en Whistler para mi. Hasta ahora corrà todas las ediciones del EWS en Canadá y espero poder seguir haciéndolo!
buen relato de buena experiencia… salud