Así estuvo el primer Nacional de Ciclocross UCI
Se cumplía la fecha UCI, pero no para Downhill, ni XC, era el turno por primera vez en Chile de que el Ciclocross se tomara la atención ya que gracias a la gestión y trabajo apasionado que pusieron algunos soñadores como Juan “Carbono” Fernández, Club CCSC, el Club CXCL, ENVY bikes y algunos más, hicieron posible la consolidación de esta disciplina en el país mediante carreras, fomento de ellas, conformación de clubes y conversaciones con la Federación Ciclista.
El circuito estaba de lujo, ofrecía todo lo que un gran trazado de CX debe tener. El famoso “pasto Velcro” segmentos de arena, curvas cerradas, zonas muy rápidas y por supuesto, escaleras. El marcaje estuvo a cargo de Constructora Gtech y generalmente amplio, daba mucha opción de tomar líneas, atacar o trabajar.
Las primeras largadas se dieron curso a las 9 AM aprox del domingo, era el turno de los Cadetes, Damas Master, Amateur y la gente entusiasta de la Municipalidad de Peñalolén que tuvieron su largada. Cada uno de los aguerridos Campeones y Campeonas lo dieron todo en sus mangas y por estrategia, mucha garra y mente fueron saliendo a flote los primeros Campeones Nacionales.
Las largadas continuaban y seguían escribiéndose historias, algunos corredores que brillan en otras disciplinas se repetían los platos ahora acá. Paz Leiva, Valentina Monsalve, los hermanos Guglielmeti, Ignacio Gallo, Andro Moraga son algunos de los nombres que dieron que hablar en las primeras jornadas.
Para las 11 de la mañana se esperaban las últimas largadas, el turno de Elite, Sub23 y Master. El ritmo estuvo intenso aunque en la primera mitad de la carrera todos cuidaban posiciones e intentaban leer a los demás. Ya faltando 20 minutos los ataques comienzan a dejarse ver.
El público no era tan numeroso, pero al ser en su mayoría, amigos, familiares o personas que apoyaban a los corredores, el ambiente era de fervor. Para los resultados finales, Ignacio Aranda y Carbono Fernández fueron los más rápidos en Sub23 y Master.
En mi caso logré un doble sueño, por una parte, ser campeón Elite de Ciclocross que era una de las grandes metas del año y por otra, que concluía el primer evento oficial, marcando un antes y un después en la disciplina.
Ya no se trata de locos andando en bicicletas extrañas porque sí. Se trata de una raza joven pero en rápido crecimiento de ciclistas que lucharon por su espacio en la historia nacional del ciclismo…
y lo consiguieron!
Muy bien!
Buenísimo!!!!
Fui de espectador y estuvo buenísimo, la organización impecable, el lugar increíble; una fiesta realmente ojalá siga todos los años
Wn, te las mandaste, el cierre de lujo, gracias por este lindo analisis de esta historica primera jornada. Y felicitaciones por su tan merecido titulo.