Un clásico que no aburre :: Desafío Trek Subaru
Cómo están mis amigos! Es extraño, pero hace un tiempo me puse a pensar en el curioso fenómeno de ponerse a prueba. En lo personal he pasado gran parte de mi vida poniéndome a prueba compitiendo en distintas disciplinas, en el ámbito académico y en cosas que creía imposibles.
Ahora bien, si pensamos profundamente nos damos cuenta que el hecho de competir es inherente al ser, desde la carrera por la vida. Sin embargo el hecho que la vida desde antes de nacer sea una competencia no implica que uno tenga que estar compitiendo a cada rato como masoquista.
Revisando el calendario vi que estaba el Desafío Trek Subaru para el 27 de noviembre, a lo que dije después de haber corrido dos de las carreras de mtb maratón más duras de Sudamérica, “nica corro, voy a descansar”. Así fue como pasaron los días y la fecha se fue acercando. Cada día que pasaba me sentía más mal por no estar inscrito. Recordaba los buenos momentos de cuando corrí y lo frustrante que fue cuando falté.
Por lo tanto decidí correr, preparé la bici de mtb con lo básico y a ver qué pasaba. La noche anterior a la carrera obviamente se hizo muy larga, el hecho de saber que uno tiene que levantarse temprano hace muy difícil quedarse dormido. Despertador a las 6:30am y a desayunar. En la mañana con algo de frio, ansiedad y sabiendo que la subida iba a doler. Un reto solo para unos pocos valientes? No! Miles de personas van a esta carrera.
Logro ubicarme en las primeras filas de la enorme parrilla, una puesta en escena en grande! Mirando a mi alrededor estaban grandes nombres, siendo el más destacado Jens Voight, una leyenda del Tour de France. Dan la largada y sale el pelotón. Al principio se notó que nadie quería atacar, había mucho desorden, sumado a las personas que iban fuera de carrera y no daban pista al pelotón, tema que a mi juicio debería ser controlado por seguridad. No hay problema que suban, pero se debe privilegiar al pelotón que va en carrera.
En el km 7 se notaba como las marcas no iban a ser muy buenas ya que nadie atacaba y se estaba rodando lento. Recién en el sector de carabineros se sintió como los grupos se rompían. Yo obviamente en el plano sufrí mucho, para mí la carrera comenzó en las curvas. Esa extraña mezcla entre gusto y sufrimiento. Sabía que tenía a rivales cerca, por eso debía atacar. Fue un gran duelo en cada curva con ruteros y los rápidos en bici de mtb.
Finalmente pude controlar los ataques y tuve energía para hacer un cambio de ritmo final y así terminar 2do de mi categoría y tercero de la general en MTB hasta Farellones. Sin duda el desafío Trek Subaru es un clásico. La vengo corriendo desde el 2008 y todos los años me llevo un grato recuerdo. Es más, mis hábitos siempre han sido los mismos, voy de la meta a tomar mucho jugo, luego a estirar las piernas, pido masaje, me como un plato de tallarines con salsa a las 10:30 am y luego a bajar!
En esta carrera todos son ganadores, desde que se levantan sabiendo que van a sufrir, pasando frio, dejando atrás miedos, superando los límites. No importa el lugar ni el tamaño del objetivo, desde que nos atrevemos a buscarlo ya somos más grandes.
Sin lugar a dudas esta carrera es una de las grandes fiestas del ciclismo nacional, da mucho gusto ver a las familias y personas de todas las edades haciendo deporte. En especial a los deportistas en bicicletas adaptadas y hand bikes, quienes nos enseñan mucho más de lo que pueden decir las palabras al verlos pasar con esa determinación y fuerza. Desde principiantes hasta profesionales, al final todos somos iguales, algunos más rápidos y otros menos, pero iguales a fin de cuentas.
Espero seguir participando de esta fiesta cada año, la cual disfruto mucho.
Un gran abrazo a todos!
Link de carrera y resultados: desafiotreksubaru
Próxima nota de Eupatrida:
«Llevaba todo el año comiendo como cerdo y viendo tele cuando me cuentan que se venía una fecha UCi pronto, parte del circuito internacional. Me tentó pero como había subido 30 kilos lo dudé mucho. Finalmente salí a trotar un día antes y me teletransporté a Val Di Sole, ya estaba corriendo codo a codo con Fontana, luego paso a Marotte y derepente me topo con un suizo en una Scott. Traté de responderle los palos pero finalmente me conformo con un 2do lugar, seguido muy de cerca de un tal Julien.»
Jajaja ojalá sea así, hay que soñar en grande y ser positivo a pesar de la adversidad! Saludos Pepe!
Wuajajajajaja!!
Excelente, te falto decir: Como no tenía lista la bici agarré el triciclo de mi hijo, unos bototos y el poncho chilote que pillé a la mano…
Jajajajaja que son exagerados!! Tiene que tener pasión la historia! Saludos!
Jajaja
Es en buena onda, igual aunque yo no paso del lugar 60 cuando me corro un XCM, me identifico con tus columnas.
Slds
Jajaja si se compita, el lugar es lo de menos, es una anécdota. Cada uno de nosotros al correr vive su propia historia! Saludos!