La Comida de Andes Pacifico :: Reponedora y Gourmet
El Andes Pacifico además de ser conocido por sus increÃbles pistas y la experiencia de cruzar desde lo alto de la cordillera de Los Andes al Oceano Pacifico, es muy reconocido por ser un evento de primer nivel en su logÃstica, especialmente en el tema de la alimentación donde los corredores después de 5 dÃas se van felices habiendo probado un menú gourmet diferente cada dÃa.
Y es que es un mérito no menor manejar la logÃstica para preparar comidas de primer nivel para 200 personas, y el personaje detrás de todo esto se llama Matias Arteaga.
La historia de este chef con el Andes Pacifico empezó desde la primera edición en 2014. Martin Flaño quien como «room-mate» de Matias puso en contacto a la organización.
Arteaga quién llevaba hasta el momento 6 meses trabajando en banqueterÃa no dudo ni un minuto y cerro el acuerdo solo dos meses antes sin que nadie tuviese una idea real de las dimensiones de lo que serÃa el evento.
Esa primera edición trabajó incansablemente durante 6 dÃas casi sin dormir para que todo saliera perfecto junto a un pequeño equipo de tan solo 2 personas más. El esfuerzo valió la pena y fue reconocido, lo que hace que hasta el dÃa de hoy sigan trabajando juntos, solo que esta vez con un equipo consolidado e independiente.
Los menús se elaboran en base a proteÃnas y carbohidratos por lo que para tener todo listo a tiempo existe una dinámica pre definida que se trabaja en conjunto con la empresa Quinto Cielo que venden productos cocinados y sellados al vacÃo.
Todas la tardes se va a Santiago donde se cocinan y preparan las bases del menú, se compran las verduras y frutas frescas en la vega y se compran los detalles en el supermercado. Todo esto se lleva al campamento donde la comida se pone a punto con los toques finales.
Todas las cosas frescas se preparan en el momento en el campamento como las frutas y verduras. La granola del desayuno que es una mezcla de avenas, sésamo, semillas de zapallo, nueces, almendras, pasas y cranberrys se hacen al horno con un poco de aceite de coco y miel. Si bien el producto final es sano, al mismo tiempo es calórico, y es que los corredores deben recargar energÃas para cada dÃa de carrera.
Para preparar el desayuno, la gente de la cocina se levanta a las 5 de la mañana de esta manera el staff desayuna a las 6.45 y luego los corredores a las 7.20 am.
Primera comida – DESAYUNO
En el desayuno siempre se puede encontrar mucha fruta, cereales, granola y lácteos como yogurt o leche y el infaltable café o té. Todos los dÃas hay pan ciabatta fresco que se puede comer con huevos, palta, mermelada, manjar, mantequilla, jamón o salame. La idea es que el desayuno tenga varias alternativas pero siempre sea contundente.
Un dato interesante es que al desayuno se cocinan 300 huevos que se revientan la noche anterior y se cocinan en la mañana. La razón es que reventar esa cantidad de huevos toma aproximadamente 1 hora por lo que una vez lista la tarea se guardan en un camión de frÃo que esta siempre presente en el campamento y que mantiene los alimentos frescos.
Segunda comida – ABASTECIMIENTO
Durante todos los dÃas de la carrera los corredores son esperados en un punto medio con el punto de abastecimiento que se define el dÃa anterior, por lo que un equipo de cocina parte en una camioneta a dicho punto 1 hora antes, dejan todo en orden y espera la llegada de los pilotos a quienes los atienden como corresponde.
En el abastecimiento se ofrece sándwiches siempre con una alternativa vegetariana, fruta como sandia, melón, duraznos y los infaltables platanos.
Algo dulce como chocolates o brownies y finalmente están los bebestibles, bebidas (Cola), agua e isotónicos SIS.
El abastecimiento es sin duda una comida clave para recargar la energÃa para poder seguir compitiendo y disfrutando. Además de darle un descanso al dÃa de competencias donde los corredores comparten todo lo que ya han vivido.
Tercera comida – APERITIVO
Al terminar el dÃa de carrera los corredores llegan de vuelta al campamento al rededor de las 5-6 pm donde siempre los esta esperando el Beer Truck Kross con  4 tipos diferentes de cerveza helada y algo rico para comer como por ejemplo fajitas, pizzas, hot dogs, empanadas y humitas, todo esto dependiendo el dÃa.
Cuarta comida – CENA
En la noche toca el banquete en el que siempre la comida cuenta con 2 alternativas de carbohidratos y 2 alternativas de proteÃna, donde la proporción en el plato es 50/50.
Esto siempre esta acompañado por ensaladas de las cuales una incluye proteÃna como quinoa o cous cous y unas ricas copas de vino de la Viña Aquitania que nos deleitan con sus variedades de Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah.
También esta el infaltable postre que va cambiando noche a noche entre mote con huesillo, cheese cake de maracuyá, 3 leches, platano con brownie y manjar, dulces de la Ligua y un rico café.
Tal como dice Matias Arteaga: Â La comida del Andes Pacifico tiene que ser la mezcla perfecta entre lo nutricional y el placer. La comida es parte de la experiencia y es un real goce para los corredores que vienen de una jornada agotadora.
También es una manera de traspasar un poco la cultura local a los corredores que prueban platos tÃpicos chilenos y que el último dÃa disfrutan de un buen asado con mucha carne, choripanes, pebre, una buena ensalada chilena.
Los corredores agradecen todos los dÃas, felicitan y se llevan historias pues jamás se imaginaron que iban a encontrar un nivel de atención y calidad de comida como la que entrega el Andes Pacifico.
Con esto los dejamos con otra razón más para unirse y venir a disfrutar de esta tremenda experiencia! Ya que como nosotros decimos: «Guatita llena, corredor contento».
Aquà dejamos otras cifras que son bien impresionantes:
- Las 200 personas presentes en el evento consumen 100 kg de comida fuerte al dÃa (plato caliente)
- Se consumen 40 kg de granola al dÃa
- Más de 300 huevos al dÃa.
- 14 sandias, 24 melones, 45 kg de plátano, 30 kg de tomate y 5 kg de lechuga al dÃa
Realmente espectacular !!
Rico, abundante y variado .. Un 7 al equipo de cocina
La cagó
Literal, me imagino los wc despues de tanta comida y fibra ajajajajajjaaj
grande cabros! como parte del equipo de mecánicos me saco el sombrero ya que ellos tenÃan la pega mas dura y la que dejaba callados a todos!