¿Qué tienen de especial las bicis para mujeres?
Cada vez que voy al cerro me encuentro con más mujeres y un terreno que hace unos años era sólo para hombres hoy esta en plena modificación, y la verdad es que es un AGRADO!!!
En las carreras ya hay muchas pero el fin de semana en el Durazno esta lleno! Por esto es que las marcas hace un tiempo están desarrollando productos, indumentaria y por su supuesto bicis para mujeres.
Una de las tendencias más claras de esta temporada es el lanzamiento por parte de los distintos fabricantes de un número cada vez más amplio de bicicletas especialmente orientadas a una disciplina en concreto. Además de estas bicicletas tan especializadas, ya sean para XC, Enduro o DH, también encontramos un mayor número de bicicletas especÃficas para el género femenino, cuyas diferencias con respecto a las versiones ‘normales‘ varÃan enormemente de un fabricante a otro. La anatomÃa femenina requiere de ciertas caracterÃsticas que no todos los fabricantes ofrecen, y por ello nada mejor que conocer los cinco puntos claves que toda bici para mujer deberÃa ofrecer.
Los cinco puntos claves a la hora de diseñar una mountain bike para mujer.
1. El tubo superior es más corto (en torno a 1-3 cm), correspondiéndose con la menor longitud de torso de las mujeres. Esto permite llevar la cadera en una posición más natural en lugar de describir un ángulo forzado entre cadera y columna.
2. La tee es más corta para compensar la menor longitud de brazos de las mujeres, evitando una posición muy estirada y mejorando el control.
3. El manubrio también es unos centÃmetros más estrecho para corresponderse con la menor anchura entre hombros. Los puños deben ser de un grosor más fino para adaptarse a las manos más pequeñas y estrechas.
4. Aunque en proporción las mujeres tienen las piernas más largas, en general suelen ser más bajas a los hombres y por tanto con las piernas más cortas en valor absoluto (especialmente en paÃses mediterráneos), por lo que es frecuente encontrar también bielas más cortas (0,5- 1 cm menos).
5. El asiento es uno de los componentes especÃficos de mujer más caracterÃsticos. Son más anchos y cortos ya que la anatomÃa de la pelvis femenina también lo es, para poder albergar un bebé en su interior. Un sillÃn no especÃfico (de hombre) provocará mucha presión en ciertos puntos, y será difÃcil encontrar una posición cómoda sobre él.
Con estos puntos claves en la mano, ya conocemos las caracterÃsticas especiales que toda bicicleta especÃfica para mujer deberÃa ofrecer. Sin embargo, y a pesar de que cada vez el número de bicicletas especÃficas para el género femenino es más amplio, también resulta más frecuente encontrar modelos femeninos de distintos fabricantes que solamente añaden un sillÃn especÃfico (o tallas de cuadro más pequeñas) a sus especificaciones, por lo que el rendimiento de estos modelos en concreto puede no resultar totalmente satisfactorio para un gran número de ciclistas femeninas.
las specialized marcaron pauta, lástima que ya no están
Precisamente Specialized dejó de fabricar modelos women specific por que se dieron cuenta que el concepto no funciona más allá de lo estético. Hay mujeres de brazos largos, cortos, piernasy torzos largos y cortos etc igual que como pasa con los hombres asi que la categorÃa más alla de un tema de marketing no tiene sentido bajo el punto de vista del performance no tiene sentido stereotipar la anatomÃa femenina Hay varios artÃculos sobre esto en la web.