Fox Live Valve, otro gran cambio que nos trae la industria
La electrónica va entrando poco a poco en el montenbaik, las E-Bikes tienen enfrentados a dos mundos en el ambiente de la bici, por un lado los que dicen que son el futuro y por otro los que creen que es una estupidez y que es un retroceso. Dejando de lado la parte filosófica, el proyecto Fox Live Valve puede ser el gran salto cualitativo de las suspensiones.
Ya hace más de 2 años que el nombre de Fox Live Valve circula por el mundillo biker. Fox hace tiempo que cuenta con sistemas de suspensión con electrónica integrada. En 2012 introdujeron la suspensión Fox iCD, desarrollada por el departamento iRD (Intelligent Ride Dynamics). Un sistema creado en colaboración con Shimano (del cual se aprovechaba de la baterÃa de un grupo Di2) para tener un bloqueo con accionamiento electrónico. Su rápida respuesta (0,25 segundos), fiabilidad, suavidad de acción y precisión eran sus puntos fuertes. Sin embargo, ha ido perdiendo protagonismo en su catálogo, en parte por su elevado costo, por la necesidad de ir ligado a un grupo en concreto y porque, dentro de las posibilidades de la electrónica, el iCD se quedó algo corto en funcionalidades.
Fox Live Valve, el futuro electrónico de las suspensión ya es realidad
El sistema Fox Live Valve ya es una realidad. No en el montenbaik, pero si en los buggies, un segmento donde Fox también tiene un importante protagonismo dentro del mundo de las suspensiones. En nuestro deporte es algo que está claro que llegará, puesto que a algún fabricante, como Rocky Mountain, ya ha filtrado que está lanzando cuadros preparados para albergar el nuevo sistema de suspensión electrónico de Fox.
Ya en 2015 se pudieron ver los primeros prototipos del sistema en el montenbaik. Se rumoreaba que en 2017 podrÃa ser el año que se viera esta tecnologÃa. Pero por ahora ninguna marca cuenta en su catálogo con ellos. La adaptación a los nuevos amortiguadores de medida métrica y el poder pulir los detalles finales de un sistema tan novedoso pueden ser los motivos de este retraso en su lanzamiento.
Donde ya es una tecnologÃa palpable es en los buggies. El popular Polaris RZR ya equipa amortiguadores con el sistema Intelligent Ride Dynamics (iRD) Live Valve.
En la práctica ¿Qué supone en es?
Se trata de un sistema electrónico que es capaz de leer las fuerzas que actúan sobre los amortiguadores a través de sensores colocados de forma estratégica. Es capaz de ajustar la suspensión cada 5 mili segundos.
En el sistema empleado en el Polaris RZR intervienen sensores se velocidad, giro de dirección, frenos y acelerómetros. Toda la información proporcionada por los sensores es procesada por un pequeño computador que es capaz de ajustar de forma automática tanto la compresión como el rebote. Traducido en su aplicación en los buggies significa un mejor aprovechamiento del recorrido, evitar topes indeseados y, sobre todo, tener la suspensión más eficiente para cada tipo de fuerza.
En el mundo de los buggies se percibe especialmente en los tramos de curvas, donde permite mantener una mayor estabilidad y evitar los temidos vuelcos. O a la hora de circular por terrenos muy bacheados, con obstáculos de diferentes tamaños, donde se puede exprimir al máximo las capacidades de los amortiguadores para cada tipo de impacto.
Fox Live Valve en el montenbaik
De cara al montenbaik está claro que el sistema tiene que ser adaptado para las necesidades especÃficas de nuestro deporte. Aquà es vital saber detectar que fuerzas provienen del pedaleo del usuario y cuales de las irregularidades del terreno. En su aplicación al montenbaik, el sistema Fox Live Valve deberÃa, como mÃnimo, ser capaz de cambiar entre los modos Firm y Open de las suspensión en cada momento. Si detecta un bache activar el modo Open y si sólo percibe fuerzas del pedaleo mantener el modo Firm.
Más allá de eso, el sueño serÃa una suspensión capaz de ajustarse a todos los niveles mientras pedaleamos. Más allá del cambio de modo de suspensión entre los 3 de que disponen las actuales suspensiones de la compañÃa. Un sistema capaz de ajustar compresión y rebote, en alta y baja velocidad, en cualquiera de sus rangos de ajuste. La aparición de una suspensión realmente inteligente y capaz de leer el terreno por el que circulamos y la fuerza que hacemos sobre los pedales.
Habrá que ver también hacia qué modalidad se enfoca el sistema. Si bien es cierto que en los tests de prototipos casi siempre hemos visto a riders de enduro, su aplicación a las modalidades de XC y bike-maraton serÃa una puerta abierta a crear sistemas de suspensión más simples, que confiasen en la buena elección del ajuste de la suspensión en cada momento para tener un pedaleo eficaz y una buena capacidad de absorción, y con ello cuadros más ligeros. El peso del sistema, si también irá ligado a un grupo electrónico, su autonomÃa, sus posibilidades de pre-ajuste y su fecha de lanzamiento, son cosas que todavÃa tendremos que esperar para conocer. Esperemos que no mucho tiempo.
Para adaptarlo a una bici de Enduro o de DH el sistema tiene que leer los frenos y la dirección de todas maneras, para que sea una real ventaja, de lo contrario para cambiar la perilla del shock con un botón… prefiero hacerlo a mano. Muy caro y no se justifica, como los cambios eléctricos.