Lanzamiento :: Frenos Shimano XTR 2018
Shimano cada vez que lanza un nuevo producto al mercado nos tiene pegados en internet buscando info de sus nuevos productos
Esta nueva versión son más livianos, más potentes y con una manilla completamente rediseñada.
Los frenos Shimano siempre se han caracterizado por su fiabilidad. Es uno de los componentes en los que más confÃan las marcas, hasta el punto que algunas compañÃas, incluso usando otras transmisiones, equipan sus modelos de serie con frenos Shimano. Especialmente con el XTR.
Con la enorme cantidad de novedades que trae la transmisión, parecÃa que el resto de componentes podÃan quedar algo olvidados. Los frenos, aparentemente, no tienen grandes novedades, pero si los miramos con detalle encontramos unos frenos totalmente nuevos.
El tacto del freno es una de esas cosas que más aprecian los montenbaikers! Un tacto donde se sienta la flexión de la manilla estropea la calidad de frenada. En muchos frenos la rigidez de la manilla es un punto débil cuando la apretamos con ganas. Cualquier mÃnima flexión se percibe en nuestras manos.
Pero ¿Cómo mejoramos la rigidez en una manilla? Todas se sujetan al manubrio por un único punto, lo que en si mismo ya es un diseño que es favorable a tener flexiones. Una solución de diseño simple y eficaz es tener dos puntos de soporte. Esto Shimano lo ha solucionado incorporando una abrazadera que es más ancha.
Como buen geek , los números son importantes y según Shimano, las nuevas manillas son un 10% más rÃgidas que el modelo anterior.
El depósito de aceite de la maneta está diagonal al manillar, y prolongado hasta que se apoya en el mismo. Una idea simple y eficiente. Además, la forma de la manilla ha variado para ser aún más ergonómica. Usan el nuevo sistema I-Spec EV para poder montar el shifter directamente sobre las de freno. A partir de aquÃ, empiezan las diferencias entre la versión de XC y la de Enduro.
En las versión de enduro cuenta con 4 pistones y más potencia de frenado. Además la manilla cuenta con un dial que podemos ajustar manualmente para poner la manilla en la posición que queramos. Es algo que también se puede hacer en los de XC, pero en este caso a través de un pequeño tornillo. En este caso tanto el cuerpo de la manilla como el caliper son de aluminio. Estos frenos también estrenan nuevas pastillas.
Los números! pesan 385 gramos y comparten esa mejora en el 30% en el tiempo de reacción. En este caso han mejorado la potencia en un 10% y la rigidez en un 8%.
Es muy importante que los discos de frenado no se calienten porque en bajadas prolongadas se calientan los discos y se queda uno sin frenos.