Nino Schurter :: Victoria N°30 en Copa del Mundo!
La Bresse ha sido una sede excepcional para la final de la Copa del Mundo de XCO. Tanto la carrera masculina, como especialmente, la femenina, ha supuesto un espectáculo mayúsculo. Un circuito prácticamente todo sobre terreno natural con la dificultad añadida que la lluvia de dÃa anterior generó ha sido el escenario de la última prueba de la Copa del Mundo del año. Durante este 2018 cuatro corredores diferentes habÃan conseguido ganar: Gaze, Schurter, Kerschbaumer y Fluckiger.
La prueba masculina arrancaba de forma inesperada. El campeón de USA y ganador de la Absa Cape Epic de este año, Howard Grotts, realizaba un ataque de salida que incluso descolgaba a Nino Schurter. Pero iba a durar poco. El suizo tomaba el mando mientras tras él la carrera se rompÃa rápidamente.
Henrique Avancini era el único que parecÃa poder seguir al de Scott-SRAM. Mathieu van der Poel remontaba hasta situarse a su estela, eso sÃ, mostrando alguna que otra carencia técnica en los tramos más resbaladizos de las bajadas. Mientras, Schurter, como un reloj suizo, rodaba en cabeza clavando las trazadas y sin cometer errores. Ganando segundos donde él mejor sabe hacerlo y sin esperar a nadie.
Finalizadas las 2 primeras vueltas, que eran algo más cortas que las normales, Schurter, van der Poel y Schurter se unÃan. Pero durarÃan poco asÃ. El campeón del mundo se destacaba de nuevo, van der Poel intentaba seguirle y Avancini perdÃa fuerzas mientras Kerschbaumer remontaba.
La batalla entre van der Poel y Schurter se establecÃa de nuevo. El suizo iba a su aire, sabedor que sacar tiempo en los tramos técnicos era básico para él. Van der Poel cedÃa segundos muy valiosos en esas zonas, que después debÃa recuperar en las subidas, en una muestra que fÃsicamente estaba en condición para ganar.
El italiano Kerschbaumer se unÃa al grupo de cabeza y van der Poel daba muestras de debilidad en la subida más dura. Sin embargo el campeón de Italia, que parecÃa cómodo a la rueda de Schurter, sufrÃa un problema con la cadena que le hacÃa perder unos valiosos segundos. Eso sÃ, poco a poco los recuperarÃa para volver a contactar con el campeón del mundo.
Pero la cadena le jugaba otra mala pasada y con ese nuevo percance la lucha por la victoria se acabó. ¿PodrÃa haberle plantado cara a Schurter? Ya no lo sabremos.
Con ello Nino Schurter tenÃa el camino libre hacia una nueva victoria. Su triunfo 30 en la Copa del Mundo. Ahora sÃ, una gran forma de celebrar su 6º tÃtulo de campeón de la Copa del Mundo.
Una caÃda y un problema con la rueda delantera dejaba a van der Poel sin la 3ª plaza, mientras que Kerschbaumer lograba recortar tiempo a Schurter, pero solo podÃa ser 2º. La tercera plaza serÃa para Marotte.
La prueba femenina merece una mención especial. Probablemente una de las más emocionantes de la historia de la competición. En ella se jugaban la general Annika Langvad y Jolanda Neff. Pero más allá de eso, la pelea por la victoria acabó siendo un excepcional espectáculo de remontadas, ataques y adelantamientos cuerpo a cuerpo. A decir verdad, si Jolanda Neff no hubiese pinchado dos veces hubiese dominado la carrera con solvencia, en un trazado con tramos muy técnicos que le iban a la perfección.
Annika Langvad, Emily Batty, Pauline Ferrand-Prevot y la propia Jolanda Neff formaron un grupo en el que todas lideraron la carrera en algún momento. Neff sufrÃa dos pinchazos, de los que se acabarÃa recuperando y logrando contactar con cabeza de carrera. Annika Langvad también pinchaba.
Pero a la última vuelta llegaban todas juntas. Un festival de ataques y adelantamientos que se rompió cuando Jolanda Neff tomó la iniciativa antes de una de las bajadas más comprometidas del trazado. Abrió un hueco que, aunque pequeño, le darÃa la victoria y su 3ª general de la Copa del Mundo. Eso sÃ, Emily Batty no se lo puso fácil y peleó la victoria hasta los últimos metros. Langvad era 3ª y veÃa como perdÃa la Copa del Mundo.
Fuente: esmtb.com
Fotos: FB UCI
Vi las dos carreras… De nino nada nuevo que decir…. Es una bestia del mtb…. Pero de jolanda… Ella aparte de guapa es una máquina…. Técnica, fuerza… Demasiado completa… Ahora a ver lo que pasa en lenzerheide….