Cusco en Mountan Bike con Inkas Adventures
Hace unos meses atrás con un grupo de 10 Ceteemes nos pegamos uno de esos viajes que probablemente no se nos van a olvidar nunca en la vida.
La excusa era la despedida de soltero de CJ miembro fundador de CTMagazine, pero la verdad es que querÃamos un viaje para ir a andar en bici.
Primero dijimos Whistler, después cuando estábamos un poco más sobrios fuimos más realistas y dijimos Cusco!! Y por ultimo como pez fuera del agua algunos propusieron cuando ya perdÃamos los papeles unos dijeron Chillan pero esa opción fue descartada rápidamente jajajajaja
El tema fecha no fue menor pasaban y pasaban la semanas y nadie amojonaba la fecha, hasta que un dÃa Andrés Amaral me llama y me dice que tenÃamos que comprar el pasaje a lo talibán. Le preguntamos a CJ si el podÃa en esa fecha y dijo que SI!!
Asà es que en cosa de minutos Amaral, CJ y yo compramos pasajes para la fecha acordada. Luego lo comunicamos en el Chat donde estaban todos los Ceteemes y en cosa de dÃas 10 de 14 miembros del Chat tenÃamos los pasajes para Cusco.
Pero aún faltaban 6 meses para el viaje!! Cresta la espera eterna!! Pero la verdad es que se paso muy rápido sobre todo tratando de hacer el #CuscoTraining que era para ponernos a punto y no watear en las bajadas eternas que sabÃamos que nos esperaban.
Durante esos 6 meses contactamos a Wayo, fundador y gran jefe de Inkas Adventures. A Wayo lo conozco desde que vino en 1993 a correr el Sudamericano de MTB en el San Cristobal y desde ese entonces hemos mantenido muy buena onda.
En el año 2001 fui por primera vez a Peru y Wayo me llevo a los mejores senderos cercanos de Lima. Fue tan bueno que en 2006 volvÃ, pero esta vez a Cusco donde Wayo estaba inaugurando su empresa de Tours en MTB Inkas Adventures. En ese viaje estuve 11 dÃas andando por grandes senderos Del Valle Sagrado y quedé alucinando. Fue tal el nivel que hice un reportaje en la revista Contrapedal.
La última vez que habÃa visitado Perú fue el 2012 cuando me fui de luna de miel con la jefa y los dos llevamos Bicis. Ahà Wayo nuevamente nos atendió de lujo y anduvimos por nuevos senderos que Wayo habÃa descubierto en esos 6 años.
Nuevamente pasaron 6 años y este 2018 volvà a Peru pero esta vez con el medio grupo de amigos.
TenÃamos 4 dÃas para andar. Le pedimos a Wayo nos sacará el jugo querÃamos andar lo máximo posible por lo que nos organizó un viaje a la medida de lo que querÃamos.
No voy a entrar en detalles del programa que nos envió Wayo pero en resumen todos los dÃas partirÃamos sobre los 4000 metros y bajarÃamos entre 1200 y 3000 metros. Para esta «Despedida de Soltero» El Dr nos habÃa recetado bajar y pedalear, pero solo pedalear un poco.Â
Después de varios meses de espera llego el dÃa!! Nos juntamos en el aeropuerto, declaramos las bicis en la aduana (tramite que no fue muy rapido), y nos fuimos en un vuelo del terror que salÃa a las 4 de la mañana.
Llegamos a Lima sin contratiempos tuvimos que sacar las bicis volver a Checkearlas y abordar el avión a Cusco. Upppss esperen!!! ¿Donde esta Large? Preguntaron los que estaban en el avión a Cusco.
Jajajajaja si el muy pato perdà el avión por comprarme un café en la puerta del embarque ajajajaja, mientras todos me avisaban que eran los ultimos en embarcarse yo seguia esperando el cafe!! para peor el café era pésimo. Tuve la suerte que me pude subir en un avión que salÃa una hora después por lo que la espera de los Ceteemes en Cusco no fue tan terrible. Sorry cabros jajajajaja siempre les deberé un cafe jajajajajaa.
Una vez que estábamos todos en Cusco armamos las bicis las subimos a la Van y nos fuimos a andar en Bici!! Por fin el gran momento que habÃamos esperado por 6 meses!!
Desde ese momento todo fue alegria alegria alegria!!
Tal como me acordaba Cusco es la patada para andar en Bici. Bajamos y bajamos tal como Wayo nos habÃa prometido.
Fuimos a muchos lugares y la verdad no me acuerdo de todos los nombres, lo que si me acuerdo es que durante cuatro dÃas anduvimos por senderos Incas increÃbles que principalmente eran pura bajada. Asà todo hubo un par de dÃas en que pedaleamos un par de horas a 4000 metros de altura.
Ustedes se preguntan si era muy terrible la falta de aire? La verdad es que no, ademas era paseo asà es que tranquilos lo seguimos pasando bien.
Casi todas la noches las pasamos en Urubamba que es donde está la base de operaciones de Inkas Adventures. Ahà estuvimos en un hostal donde nos quedábamos, lavábamos las bicis, le hacÃamos un poco de mecánica y salÃamos a comer a algún restaurante del centro de la ciudad.
Las mañanas nos levantábamos tempranito 7am y salir a las 8 del hostal para subir a las Abras (pasos) donde generalmente partÃan los senderos hacia abajo.
Lo que no deja de sorprenderme de Peru es la agricultura en altura. En todos estos pasos a 4000-4500 metros de altura nos encontrábamos con artesanos, agricultores cultivando papas o con niños que venÃan del Colegio.
Alguien nos pregunto si es que estaba autorizado andar en Bici por los senderos que anduvimos. Y si esta autorizado, de hecho en los lugares donde no se podÃa andar en bici caminamos con las bicis al lado y pagamos las respectivas entradas a los sitios históricos por donde pasamos.
¿ Que onda son los senderos? Bueno la verdad es que son senderos Incas para todos los niveles de riders, de hecho Wayo tiene la flexibilidad de modificar el tour si es que los riders son más, o menos expertos.
¿Y como son para andar en bici? No son como un bike park con peraltes ni nada de eso, pero si son senderos rápidos,entretenidos con muchos escalones y escaleras de todos los tamaños y pendientes. También tuvimos la suerte de andar con un grip de aquellos. El pronóstico decÃa que iba llover todos los dÃas pero tuvimos la suerte de que casi siempre llovió en las noches y durante el dÃa estaba bueno sin barro y con un mega grip.
De hecho Wayo tiene tal experiencia y conoce tan bien la zona que en un momento nos mostró una tormenta que estaba frente a nosotros. Nos hizo esperar un rato a que pasara para no mojarnos. Dicho y hecho pasamos con sol y con mega grip. Otro dÃa llovÃa en uno de los senderos que tenÃamos programado, cambiamos la ruta y anduvimos en seco. Eso es lo que da la experiencia de Inkas Adventures.
Ahora cuánto vale esto? No es nada de caro. Un tour en bici de 4 dias
y cuatros noches de alojamiento como el que hicimos nosotros vale USD$ 780. Esto incluye:
- Recogida en aeropuerto
- Van de transporte durante todos los dÃas
- Almuerzos (generalmente en restaurantes locales)
- Gatorade, barras de cereal y frutas durante los pedaleos.
- Cervezas post pedaleo
- Alojamiento en hostales de buena calidad.
- Dos experimentados guÃas durante los 4 dÃas.
- Carga y descarga de las bicis en la Van.
- Transporte de Regreso del hotel al Aeropuerto.
Los programas son bien adaptables de hecho depende del grupo puede ser más enfocado en pedaleo o en descensos. Nosotros fuimos por un buen punto medio ya que pedaleamos súper relajados una o dos horas al dÃa y el resto bajábamos como locos!! De hecho el programa fue adaptado dependiendo a lo que querÃamos. Wayo nos comunicaba las opciones del dÃa y entre todos decidÃamos que preferÃamos hacer.
Por último algo no menor es que los 12 años de experiencia se pagan con creces debido a que los timings de todos los paseos fueron perfectos. Llegábamos a la hora a todos lados y teniamos tiempo para descansar y pegarle una manito de gato a las bicis en las tardes antes de ir a comer.
Para contactar al Jefe deben escribirle un mail a wayo@inkasadventures.com o visitar el sitio web para saber más.
Los dejamos con este video resumen hecho por los CTMagazine
Si no es bueno pa bunnyhop, es altamente recomendable llevar un par de ruedas traseras de repuesto o muchas cámaras extras
Pobre Rony, que solo estuvo pololeando con el shoferrs
hay que puro volver!! 🙂