Report :: Día 5 Andes Pacifico 2019
No Pisco, No Disco
Llegó el día de la final, y se sentía en verdad, porque a esta altura ya todos estábamos con cansancio acumulado, pero con el ánimo de seguir la pedaleada para saber quién se coronaría en esta competencia.
Sin embargo, tampoco faltaron los riders que querían celebrar, y como escuché por ahí, “queremos ya solo cerveza y praia –decían nuestros amigos brasileños–”.
A las 7:00 am, el sol se asomaba por las montañas, justo en frente de nuestro campamento en La Ligua. Terminado el café, nos alistamos para ir a las más de 30 camionetas que nos esperaban de Europcar; el staff de las camionetas ya nos musicalizaba el ambiente, así como todas las mañanas.
Llegamos a la primera especial del día, el cerro ya se veía distinto y en Pullalli se sentía el ambiente playero; brisa marina, harta arena, poca vegetación. Esta PE fue bien larga, con hartas rocas y –a diferencia de algunos días anteriores– las curvas fueron bien amplias, así que harta pata afuera y bien sentados para buscar el agarre que en algunas partes estaba difícil de encontrar.
Mientras bajaba me acordaba de las especiales de Curacaví; especiales de mucha curva donde la lectura no es sencilla y que a ratos me mareaba, mucho drift y pensando que lo fundamental es siempre la actitud arriba de la bici!!
Terminado esto, hicimos nuestra parada en la zona de abastecimiento; harta fruta, hidratación y unos buenos panes para continuar. El enlace lo hacíamos en camioneta, muchos lo disfrutamos porque hasta alcanzamos a ver un poco el mar. De ahí nos dirigimos a directo a la Quebrada de Tigre, donde se venía nuestra segunda especial.
Nos bajamos de la camioneta, y de ahí tuvimos que empujar una hora y media para arriba nuestras bicis. Imagínense empujar todo ese rato después de 5 días de carrera, por suerte el sol no pegaba tan fuerte y no se sufrió tanto.
Lo bueno, que antes de bajar, ya se veía el mar… y, mejor aún, desde aquí nos íbamos directo en bicicleta a la playa y al campamento. Algunos con problemas técnicos le dieron igual, así como Wyn Master que fue llevado –literal- por el grupo de amigos hasta nuestro campamento en Zapallar.
Y llegó el momento de los resultados….y lo que muchos ya esperaban. En Open Men, el podio se quedó en nuestro país, llevándose la corona –y por primera vez un chileno– el genio de Pedro Burns, quién también se quedó con el primer lugar en la general del Andes Pacifico 2019. Lo siguió, el francés que había tratado de darle la pelea estos días, Romain Paulhan y, el tercer lugar se lo quedó el ya conocido Francoise Bailly-Maitre.
En mujeres, la Flo Espiñeira estuvo imbatible toda la semana, y por tercera vez se llevó el podio de mujeres con su primer lugar –y quedó 33 en la general con un tiempo de 187:12.98–, seguida por Laura Battista en el segundo lugar y la francesa Pauline Dieffenthaler subiéndose al puesta del número tres.
La pelea en los Master Men estuvo bien cercana, y todos estábamos ahí a la espera de los resultados. Finalmente, se coronó Felipe Vásquez con el primer lugar de la categoría y con un tiempo de 181:30.13, seguido por el Capitán –Álvaro Vargas– que marcó su tiempo total de estos cinco días en 182:11.84 y, el tercer lugar se lo llevó Cristián Gómez.
Así se terminan tremendos cinco días de competencia, de un viaje de montaña al mar, de una fiesta en torno a la bici, al enduro, a los amigos, a la buena comida, a la buena cerveza y a los buenos vinos.
Tristes nos quedamos en la playa, y con un gusto a que aún queremos un poco más, pero ansiosos ya de empezar a prepararnos para más Montenbaik Enduro.
Mientras tanto, seguiremos recordando esta experiencia de vida- que muchos la sintieron así-.
Ahora nos quedamos a la fiesta, y como escuchamos por ahí: “No Pisco, No Disco”. Nos vemos!!
Todos los resultados en este link.
Como mecánico de los amigos brasileños, la pase igual de bien que los años anteriores.
Contento de tener sus máquinas en condiciones para la rudeza del día siguiente y ver como llegan felices a abastecimiento y al campamento contando sus salvadas, caídas, hermosos paisajes, y bajadas muy largas y velocidad.
Que bueno el comentario 1, wn asi uno puede ver las cosas desde otro punto de vista! Es que llevar a cabo un evento de esta magnitud, no debe ser menor, Tremendo esfuerzo de todos y cada uno. Un abrazo.