Giant :: Fin a la Era «Made in China»
El mayor fabricante de bicicletas del mundo, Giant, empezó a desplazar su producción fuera de China. La decisión de trasladar la producción para pedidos de EEUU a Taiwán se tomó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer nuevos aranceles en septiembre de 2019, informa Bloomberg.
Giant Manufacturing puso en marcha una fábrica en HungrÃa en julio del 2018 y cerró a finales del mismo año una planta en suelo chino. El fabricante de bicicletas tiene instalaciones en Taiwán y los PaÃses Bajos y todavÃa cuenta con cinco fábricas en el gigante asiático.Â
Como consecuencia del traslado de la producción, la instalación de Giant en Taiwán realizará turnos dobles para satisfacer todos los pedidos reubicados. Además, la compañÃa anunció que busca a un socio en el Sudeste Asiático.
«Cuando Trump anunció su plan de imponer aranceles del 25%, lo hemos tomado en serio. Nosotros empezamos a movernos antes de que él cerrara su boca. Me di cuenta el año pasado de que la era ‘Made in China’ y la de suministros globales habÃa terminado», declaró la presidenta de Giant, Bonnie Tu.
El director general de la empresa Li & Fung, Spencer Fung, se hizo eco de los sentimientos de Tu, aseverando que China se ha convertido en la llamada fábrica del mundo porque era muy eficiente en la producción de bienes.
La conciencia y fabricación flexible de Giant son clave para su capacidad de evitar riesgos relacionados con los aranceles. Según Tu, los aranceles elevados añaden en promedio 100 dólares al precio de sus bicicletas producidas en China y exportadas en EEUU, en comparación con las áreas libres de aranceles.
La empresaria agregó que si Washington decide retractarse de su plan de imponer aranceles, la compañÃa volverá a ubicar la producción en China inmediatamente.
Giant forma parte del creciente número de empresas globales que lideran la reubicación de la producción fuera del gigante asiático debido a la escalada de la guerra comercial entre los dos paÃses. Esta semana, Intel comunicó que está reconsiderando su cadena global de suministro, mientras que el mayor suministrador de bienes de consumo Li & Fung comunicó que la guerra comercial lo empuja a diversificar la producción fuera de China.
Cabe hacer la pregunta, que pasará con todos los productos fabricados en China en el mercado, y por otra parte, como esto va a incidir en los precios. Esperamos que las consecuencias no sean del todo negativas.
Fuente: sputnik news
La politica de Trump no esta teniendo el efecto que el esperaba, q era que las fabricas norteamericanas volvieran a sus tierras.. pero en encuestas hechas a los CEOs de estas empresas, un minimo de ellas volverá a suelo norteamericano, el resto se va a otros lados, como lo esta haciendo Giant.