Reporte :: 5ta Fecha Montenbaik Enduro 2019 – Pichidangui
Fueron 525 corredores inscritos, cinco especiales para Enduro 1, cuatro especiales para Enduro 2, más de 20ºC de temperatura, ninguna nube, 15 categorÃas y cerca de 5 horas de carrera las que se vivieron este fin de semana en Pichidangui. Una de las fechas favoritas del año que sorprendió también por la convocatoria. Playa, sol y bici, la mezcla perfecta para este récord de asistencia en la costa.Â
Una jornada apretada que demuestra el altÃsimo nivel del Enduro chileno. El top 10 de hombres está cada vez más peleado. La ausencia de Pedro Burns, enfocado en el EWS, dio paso a un Felipe Agurto que no sólo se llevó el primer lugar en su categorÃa (sub 21) sino también la general con un tiempo de 18:28.12. Un corredor súper completo, fÃsica y técnicamente muy potente. Felipe ha estado corriendo con los mejores del mundo, lo que en esta quinta fecha se notó. Vimos a un piloto con la mente tranquila, aplicando estrategias alineadas a sus fortalezas y apretando donde se debÃa ¡Tremendo desempeño Agurto, qué nivel y manejo del antigrip!
El segundo lugar de la general del Enduro 1 con un tiempo de 18:41.71 se lo llevó Jorge – Koke- Verdugo, quedándose también con el oro en la categorÃa Super Experto. Koke es un piloto más experimentado, un zorro viejo que por lo mismo sabe bien dónde cuidar y dónde arriesgar. Un corredor más pausado, pero que ha sabido trabajar muy bien la parte fÃsica.
De cerca lo siguió Felipe Vial (18:46.13), quien viene saliendo de una lesión en la mano y volvió en poco tiempo a ser uno de los más rápidos quedándose con el bronce de esta fecha. El enduro premia al corredor que tenga desarrolladas las habilidades tanto fÃsicas como técnicas, es necesario lograr el equilibrio entre ellas para estar dentro de los mejores exponentes y Felipe sin duda lo logra. Tanto asà que se quedó con el primer lugar en la especial Nano (2:58.25) y peleó codo a codo con Koke Verdugo el segundo puesto en la general.
En la categorÃa Mujeres Open, Florencia Espiñeira vuelve a dejar en claro que es la favorita y la mujer más rápida del enduro nacional con un tiempo total de 21:25.34, logrando una ventaja de más de 1 minuto sobre el segundo lugar. Esta corredora que siempre sorprende con su altÃsimo nivel, vuelve a ordenar la cancha tres una lesión que la tuvo fuera de las pistas. Celebra el triunfo para enfocarse ahora en los próximos desafÃos que son el EWS en Canadá y USA. Los corredores chilenos con la base que les otorga el campeonato pueden salir a pelear buenos puestos a nivel internacional. ¡Te deseamos mucha suerte Flo, éxito y a romperla!
Paula Jara Bianchi se quedó con la medalla de plata en la categoria Damas Open, también con un muy buen desempeño (22:39.01). Ésta piloto ha mejorado muchÃsimo su nivel, se notan sus ganas y la constancia que hoy la tienen cada vez más cerca de la campeona. El tercer lugar fue para Paz Gallo (23:04.69), una corredora muy joven, que lleva apenas un año en las pistas y que es, sin duda, la promesa del enduro en Chile.
El Enduro 2 fueron cuatro especiales, aquà Nico Valencia fue lÃder del campeonato y de la categorÃa Promo. Con apenas 16 años, este joven piloto ya está ganando el Enduro 2 con un tiempo total de 13:00.88. Una carta fuerte que empieza a aparecer, registrando tiempos similares a los 15 más rápidos del Enduro 1 en la PE Nano (03:09.61) y que deberÃa pasar el próximo año a correr con los sub 21.
La quinta fecha del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice, nos demostró una vez más los tremendos exponentes que tiene nuestro paÃs. Pichidangui fue una carrera exigente, con más de 5 horas de pedaleo. Empiezó muy técnica y se fue poniendo cada vez más fÃsica. Santa Inés marcó el inicio de la carrera, una especial larga y empinada, de casi 7 minutos con más de 470 metro de desnivel. PedÃa brazo y también mucha pierna para llevar los golpes y los switchbacks.Â
Le siguió Nano, una especial fÃsica de 2km, en la que para marcar un buen tiempo era necesario pedalear fuerte. Después entrábamos a La Laja, una pista rápida, con vista al mar, ideal para dejar que la bici corriera el primer cuarto y ni tocar el freno. Le sigue Lagunita, famosa por tener también mucho pedaleo, en esta PE los pilotos tuvieron que empujar bastante para hacer buenos tiempos, fue fÃsicamente super demandante, además de ser la cuarta especial de la jornada. Aquà el cansancio ya empezaba a sentirte. La carrera terminó con la PE La Silla, con una primera parte súper técnica y un final de harto pedaleo.
En resumen una fecha redonda, récord en convocatoria que además tuvo muy pocos accidentados a pesar de las condiciones resbalosas. El calor y la ausencia de grip fueron los protagonistas de una jornada de piedras filudas, asesinas de neumáticos, en un terreno duro con poca adherencia, que sin embargo no fue impedimento para los experimentados pilotos del enduro nacional.
¡Ahora a descansar endureros y a prepararse para la sexta fecha este 7 y 8 de septiembre en Concepción!
Confira todos tiempos acá – link de resultados
Deja una respuesta