Review: Zerode, el nuevo proyecto junto a Pedro Burns
Muchos ya saben, Pedro Burns estará trabajando con nuevas marcas para este 2024. Cuadro nuevo, suspensiones, teñida y proyectos. El talentoso piloto nacional nos cuenta los detalles sobre este misil que trae bastante novedades y parte de sus proyectos a continuación.
¿Qué marca representarás este año?
Voy a estar corriendo por Zerode, una marca neozelandesa con más de 15 años desarrollando bicicletas y han sido super pioneros y visionarios con respecto a la tecnologia. En lo personal nunca le había prestado mucha atención a la marca hasta que vi que este año iban a la copa del mundo con un equipo y una bici de descenso que realmente cuando la vi, me encantó. Me llamo mucho la atención. Cache que es una marca bien boutique, poco conocida y que se estaba metiendo muy fuerte como para estar con un equipo. Vi la oportunidad y dije que puedo ser una super herramienta para darla a conocer en sudamérica, hasta que les escribí. Les mostré el potencial de la alianza Pedro – Zerode y gustó mucho. Nos reunimos, hablamos sobre la bici mientras me respondían algunas dudas que tenía al respecto hasta que nos lanzamos a la piscina. Estoy super contento de tener el apoyo internacional de esta marca.
¿Pinion? ¿Cual es el rol de esta marca en esta bicicleta?
Pinion es una marca alemana que está con el desarollo de la caja de cambio integrada a la bicicleta, que viene a remplazar el sistema tradicional de transmisión compuesto por el piñon, pata de cambio, corona y cadena. En este caso, voy a estar usando una bicicleta con caja de cambios y correa, lo cual es una apuesta muy grande de mi parte ya que es algo desconocido, pero por lo que hable con las personas de Zerode, tratando de resolver todas mis dudas como cuanto dura la correra, si se sale o no, cómo funciona en el barro, como es la pasada de cambio, etc. Finalmente la vi super bien. Me llegó la bici, ahora me llegó la endurera y una de trail que aún no la armo y vienen en camino las de descenso. La de descenso viene con High Pivot. Es bien interesante el sistema. Todas vienen con caja de cambios y correa.
¿Cuales son los beneficios que identificas con este sistema?
Esto tiene hartos pro y con el tiempo veremos los contra. Estoy convencido que hay más pro que contras. Ahora que llevo una semana andando en la bici de enduro, la verdad es que me ha gustado harto. Los principales beneficios que siento es que lo primero, no hay pata de cambios. Menos preocupación por si choca con algo. Lo otro, la bici es muy silencionsa. No suena nada. No hay cadena que «zapatee» en la culata de la bicicleta que vaya generando ruido. La correa es de Carbono y Goma, llamada Carbon Belt. Es muy rígida por lo que no zapatea. Es impresionante andar en un rockgarden y que la bicicleta no suene nada. Te dan ganas de andar más fuerte.
Otra ventaja es que el sistema de transmisión nunca se desregula. Acá el cambio está bien o está bien. La mantención de los cambios es solo un cambio de aceite que se le hace supuestamente una vez al año, dependiendo más o menos la frecuencia en la que se anda. Los cambios son electrónicos, pasan super bien. Hay cajas de cambio de 12 velocidades y 9. Ambas tienen el mismo rango de cambio, la diferencia es el escalonado entre un cambio de otro. Yo estoy usando de 9 que es un poco más liviana.
¿Que tal el peso de la bicicleta?
El peso de la bicicleta va en el marco. La rueda trasera va muy liviana ya que no hay pata de cambios, ni piñon y cadena. En el fondo, el peso va en la caja de cambios. Quizás sería un contra, pero no es mucho más pesada. La diferencia es mínima. Llevar ese peso en el centro de la bici te da una sensación de estabilidad muy buena. De mucha inercia, con el feeling de andar como en una ebike, pero sin sentir la bici con falta de manejo, como en la misma ebike. Honestamente creo que es el futuro.
La bici de descenso tiene una caja con 6 cambios. Aún no la pruebo pero al parecer está a tope. La correa no se corta, o si se llegase a cortar es mucho más difícil que ocurra en comparación a una cadena tradicional. Un detalle muy grande es que puedes pasar los cambios sin tener que pedalear. Sales de una curva, pasas el cambio y ya está listo. No tienes ese margen que tienes que pedalear para que el cambio pase. Detalles que te van sumando.
Sobre las suspensiones que llevarás este año
Estoy feliz de concretar este auspicio con Suntour Internacional. Es un super buen auspicio, así que estoy muy contento. Me la estoy jugando con Suntour. Es una marca que nunca he probado y mucho menos popular que Rockshox, Öhlines o todas las que conocemos. Creo que tiene un prejuicio de que es mala, pero la verdad es que la he estado probando estos días y siendo super honesto, me ha andado bien. Al principio la sentí más tosca y menos sensible. Pero un par de settings, regulación para acá y para allá. Cambié el aceite por uno más delgado y me está andando super bien. Estoy básicamente adaptándome a algo que es totalmente distinto. La geometría es distinta, la caja de cambios es diferente junto con las suspensiones. Todo es muy distinto a lo que siempre he estado acostumbrado. Me ha gustado mucho hasta ahora.
He estado trabajando harto y me han salido un par de marcas más. Así que feliz. Es una buena pega que es difícil de hacer pero feliz de que el trabajo esté dando frutos.
Así concluye esta gran nota con Pedro Burns, un rider que ya está devuelta en las pistas con este nuevo y gran proyecto. Más noticias en montenbaik.com
También les dejamos sus impresiones en un nuevo video que hizo en la mítica 14-1, donde nos cuenta más sobre su proyecto profesional.
Fotografías por @whoisjurgen
Video por @juanonas
tremendo Pedro!!! todo el EXITO!
hay que no confiarse y andar con una correa de repuesto, por acá cortamos dos en tres meses en una katipo…