Test: Giant Trance X Advanced E+ Elite

| el 04/11/24 a las 12:36 pm. | 0

Hace un par de semanas estuvimos probando la Giant Trance X Advanced E+ Elite, una e-mtb ligera que viene a proponer una bicicleta capaz de descender con mucha agilidad, liviandad y estabilidad a costa de un motor más pequeño de 400Wh con 85Nm, hablamos del motor SyncDrive Pro de Yamaha. Un motor potente que sin duda te ayuda a empujar las subidas más empinadas de los senderos con tan solo 2,7 kilos de peso de su unidad

Una bicicleta de aproximadamente 18,9kg, configuración mullet, 140mm recorrido trasero, 150mm adelante y el sistema de suspensión Fox Live Valve.

Al probar la bicicleta Giant Trance X Advanced E+ Elite, tuve la oportunidad de experimentar una fusión perfecta entre potencia, diseño y tecnología que redefine lo que podemos esperar de una e-MTB de este tipo. Desde el primer momento, el cuadro de carbono junto al peso del motor te da una sensación de mucha ligeresa, lo que me permitió sentir una bicicleta muy maniobrable, especialmente en terrenos técnicos y empinados.

A esto también ayuda mucho la geometría que te dejamos aquí:

Motor

El corazón de esta bicicleta es su motor SyncDrive Pro de Yamaha, que proporciona una asistencia increíblemente suave y potente. Subir pendientes que normalmente me habrían costado un esfuerzo monumental se volvió casi un paseo, ya que son 85Nm. Es realmente bastante para un motor más pequeño. Cuando digo que efectivamente empujas en una subida empinada, efectivamente es así.

Ahora, cuando estés detenido con el motor encendido y dejes un pie en el pedal sentirás como a la más mínima presión la bicicleta va a acelerar. Puede ser que al principio sea un poco molesto, pero es la consecuencia de tener un motor potente.

La batería de 400Wh está entre una popularmente llamada 2x y 4x, siendo compatible con un extender de 200Wh. A estas alturas sabemos que el uso de esta capacidad tiene que ser como mucha optimización de energía, por lo que dar paseos sin apuros (No abusando del turbo) te entregará muchos kilómetros de diversión. Según la marca, esta bicicleta te garantiza entre 35 a 130 kilómetros según los siguientes escenarios:

Lo positivo del motor SyncDrive es que no vibra ni hace ruido durante los descensos, algo que grandes marcas como Bosch o Shimano no han conseguido todavía eliminar al nivel que lo hace este. 

¿El display? A la izquierda el medidor de los 5 niveles de asistencia y a la derecha la batería.

Recorrido

Giant se une a la tendencia de diseñar bicicleta con motor con recorridos más cortos. En este caso, la suspensión con 140mm en la parte trasera y 150mm en la delantera, es otro aspecto que realmente destaca. Cada bache y cada raíz se absorben con facilidad, lo que me permitió mantener el control en descensos pronunciados y terrenos irregulares. La configuración del sistema de suspensión Maestro me hizo sentir una suavidad extra en los senderos empinados del cerro San Cristóbal, lo que es una sensación increíble en el contexto que no siempre logramos pillar en una bicicleta eléctrica. Si Giant quería transmitir la potencia de un motor en una bici que se sienta como análoga, vaya que lo lograron.

Fox Live Valve

Giant es una de las pocas marcas que se las jugó con sistema de suspensión electrónica. Esto lo han logrado junto a Fox y el poco conocido Live Valve. Un sistema que se setea con una aplicación y te entrega muchos beneficios al andar, especialmente para el ciclista más detallista. Los sensores del Live Valve leen las imperfecciones del suelo a 1.000 mediciones por segundo, haciendo los ajustes pertinentes de cada suspensión en 3 milisegundos. Las sensaciones en marcha de este sistema son muy agradables. La bicicleta se soporta muy bien dentro de su SAG en terrenos de subida o senderos dinámicos, mientras que ofrece un buen apoyo cuando se complica el sendero. Y como mejora más significativa de su última generación, el sistema está conectado a la batería de la e-bike, no es necesario una externa como sucedía anteriormente. 

El ajuste de sistema se hace mediante una app propiaRideControl App. Desde esta aplicación móvil, se pueden ajustar varios parámetros para tener el motor adaptado a los gustos y necesidades de cada usuario, como el porcentaje de ayuda a cada uno de los modos de asistencia, a la entrega de par o el control de la aceleración. 

Uno de los grandes hitos de esta bicicleta es que puedes configurar -desde la aplicación- la potencia de la bici. Puedes transformarla en 1x, 2x y 3x dependiendo del tipo de uso que la quieras dar y cuanto quieras ir optimizando su uso.

Te puedo decir con seguridad que es bastante amigable cuando ya te relacionas con la aplicación. Los cambios en el seteo se sienten de maravilla, permitiéndote pre guardar distintos seteos según el tipo de pistas que frecuentas. Esto te entrega gran ventaja cuando eres un usuario que visita distintos senderos, ahorrando tiempo de configuración de suspensión.

Otro gran valor es cuando vas subiendo y te enfrentas con subidas muy pronunciadas y planos. O derechamente repechos en pistas. Más firme o no tanto, tu solo preocupate de disfrutar y pedalear. La tecnología pensará por ti.

Manillar integrado y ajustable.

Otra de las novedades que encontramos en esta bici que tenemos mucho que decir es su manillar Contact SLR Trail de 800mm de fabrica. Para quien no conoce este tipo de manillar, tiene como beneficio poder ajustar la medida de la tee entre 40, 45 y 50mm. No hay duda que esta posibilidad de ajustar la bici te garantiza encontrar la configuración ad hok según tu forma de andar, incluso setear al instante en relación a la pistas que te vayas a enfrentar. También podemos modificar el ángulo de inclinación del manubrio.

¿Suspensión inteligente? ¿Manillar completamente ajustable? Si, una bici complemante ajustable por donde la mires.

Este manubrio, como muy pocos, flecta bastante. Por un lado te entrega la increíble sensación de reducir la vibración de senderos irregulares. Por otro lado, que en lo personal sentí bastante, es que al flectar (Realmente es harto) se siente inestable en algunas situaciones. Al principio me costó acostumbrarme a esta extraña sensación, pero andando se fue quitando.

Sensaciones de uso

Durante los días que utilicé esta bicicleta lo hice en senderos que no conocía y en los que me conocía al revés y al derecho. Las locaciones fueron en Illapel, para la fecha del Enduro Series y en el Cerro San Cristóbal. Dos tipos de cerros que me entregan lo mejor de distintos mundos.

Illapel: Senderos rápidos y sueltos. No mucha roca y sin mucha pendiente.
San Cristóbal: Harta pendiente, rocas, grip y algo de saltos.

Lo primero, cuanto a geometrías (y la configuración mullet), la bicicleta te entrega una sensación de mucha agilidad, estabilidad (Por el largo entre ejes) y seguridad. Es de las bicicletas que te olvidas de que es ebike al estar bajando senderos cerrados con mucha curva. A esto, el sistema maestro de la bici te da la tracción necesaria para circuitos como poco grip, mucho hoyo y rocas. Es interesante este punto ya que, a pesar de la falta de agarre por los neumáticos, se siente como el sistema te ayuda bastante en la busqueda del grip.

Creo que esta bicicleta con una buena configuración de neumáticos desde la fabrica, debe ser de las bicicletas como mayor agarre del mercado. Ojo, considera que esto te lo comento desde el punto de vista de un ciclista de Santiago que vive con antigrip y andar con buenos neumáticos marca la diferencia.

Pros

  • Bicicleta ALTAMENTE configurable.
  • Peso de bicicleta análoga.
  • Versatilidad y ágilidad en una sola bici.
  • Suspensión inteligente.

Contras

  • El manillar flecta bastante, por lo que te puede transmitir una extraña vibración e inseguridad al principio.
  • Neumáticos con muy poco grip para los senderos secos de la región metropolitana.

Más noticias en montenbaik.com

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *