Steve Peat v/s The Rainbow Jersey

Steve Peat v/s The Rainbow Jersey

Por     el 01/05/09 a las 10:22 pm.

Nuestro amigo Jorge “Pila” Díaz ha estado inspirado por estos días en USA, y nos envía una columna muy interesante, y que sin duda es uno de los grandes temas cuando se habla de los World Champs. Aquí les dejo el entretenido texto hecho por nuestro amigo:

(Por Pila: ) Revisando las clásicas revistas disponibles en USA me topé con la última BIKE Magazine (Mayo 2009) la cual han llamado “The Rivalries Issue”. En esta edición vienen “14 clásicos choques que definen nuestro deporte”, entre los cuales podrán encontrar: Sram v/s Shimano, Flats v/s Clippers, Tomac v/s Overend, 29ers v/s 26ers y varios artículos más que vale la pena leer. Si bien todos los reportajes estaban muy buenos, debo reconocer que el que más me gustó es el que habla de Steve Peat y la incansable lucha sigue dando para alcanzar la “Rainbow Jersey”.  Muchos dicen que la oportunidad de Peat ya pasó: hoy está a punto de cumplir 35 años y tiene 2 hijos. Pero yo no estaría tan seguro…
Lo que claramente juega en contra de Peat es que hay varios corredores más jóvenes que él que hoy están en su momento – basta sólo mencionar a Minnaar, Atherton y Hill – y otros tantos que últimamente han demostrado que vienen con mucha fuerza: Blenkinsop, Cole, Gwin, Fairclough, etc…
A favor de Peat está sin lugar a dudas su experiencia y, por sobretodo, las ganas. Creo que no hay otro corredor con más deseos que Peaty por vestir la tricota campeona del mundo que tanto le han negado (que por lo demás, sus principales rivales nombrados más arriba ya han conseguido). Justamente lo que más admiro de Peat es su espíritu, dedicación y mentalidad para estar siempre en los pódiums a pesar del pasar del tiempo.  No me refiero al pasar del tiempo en términos de rendimiento físico, sino a la motivación y dedicación por seguir luchando en un deporte que es bastante sacrificado (imagino que deber ser más complicado aún sabiendo que tienes el futuro prácticamente asegurado como para poder estar disfrutando con tu familia en Inglaterra).
Como podrán leer en artículo que les dejo más abajo, Steve ha ganado prácticamente todo como para poder decir que su aporte en este deporte ya está hecho. Personalmente he tenido la suerte de verlo en 3 copas del mundo y de haber hablado una que otra palabra con él por ahí. Lo más memorable fue una vez que lo pillé medio borracho en Schaldming (2005), justo cuando había ganado su 4to título Overrall y entre conversa y conversa recuerdo que me dijo lo siguiente: “¿Sabes lo difícil que es levantarse cada mañana e ir a entrenar sabiendo que el tiempo se acaba, que tus rivales son cada día más fuertes y que tú probablemente no lo eres?” Yo, un poco más tomado que él – y nervioso por los escupitajos de chela que llegaban a mi cara – le dije que no tenía idea, pero que suponía que era bastante difícil. Su respuesta fue esta: “¿Difícil? Fuck-it! no pienses que es difícil, sólo piensa en lo gracioso que será cuando les gane!”


Bueno, el punto que es que Peat se levanta así cada mañana, sabiendo que probablemente sus pares son más fuertes que él y que no le queda mucho para alcanzar esa tricota… La gran diferencia está en que en vez de “tirarse las bolas” y pensar en sus derrotas, él sale a hacer lo que más le gusta como si fuera el último día. Tiene sentido después de todo, no es mucho lo que le queda. Como a todos en realidad…

Acá les dejo la traducción del artículo:
Desde hace una década Steve Peat a dominado la escena mundial del Downhill ganando prácticamente todo lo que este deporte puede ofrecer. Ha ganado 15 carreras en Copas del Mundo, ha obtenido 3 veces el “Overall World Cup Title”, ha conseguido 7 títulos nacionales de Inglaterra y 2 veces ha sido Campeón de Europa; además de haber ganado la adoración de miles de fans alrededor del planeta.  La única cosa que Peat no ha ganado en la Rainbbow Jersey que recibe el ganador del Campeonato del Mundo (World Championships). Muchos corredores han terminado destacadas carreras en el este deporte sin haber vestido la rainbow jersey, pero nadie ha estado tan cerca como lo ha estado Peat en tantas ocasiones. Él ha estado 4 veces como líder en los cronos faltando sólo un corredor y varias veces a sólo un par de segundos de llevarse el título. Un increíble historial que comienza en 2000 cuando termina 2do en Sierra Nevada (España) tras Myles Rockwell. En 2001, y nuevamente en 2002, terminó segundo tras Nico Vouilloz, quien ganó 7 veces el título de Campeón Mundial. Luego la tragedia se repite el año pasado en Val di Sol (Italia), donde termina 2do detrás de su compatriota Gee Atherton. “Todo el mundo piensa que debería haber ganado un título de World Champ durante todo este tiempo”, dice Peat. “Ciertamente no es sólo por las ganas de obtener el título, yo ya tengo 4 medallas de plata, pero como dice mi amigo Greg Minnaar, eso es aún peor… es como besar a tu propia hermana”. Pero la tragedia más grande fue en 2004, cuando Peat era el último corredor en la pista de Les Gets (Francia) y llevaba una sólida ventaja de 2 segundos en la intermedia. Al acercarse a la parte final del circuito todos los daban por ganador absoluto. Pero lo impensable ocurrió: en una de las últimas curvas, viendo ya la meta, con toda la gente gritando a su favor y a un par de segundo de obtener el título; Steve comente un pequeño error y cae al piso. “Fue la peor carrera de mi vida y la única que vez que he llorado tras una competencia”, dice Peat. “En mis ojos sólo veo esa como la única carrera que me falta por ganar” – Bike Magazine Vol 16 #2, May 2009.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

Deja un comentario