El Arte del Peso. Parte 2 (La Transmisión 1)

El Arte del Peso. Parte 2 (La Transmisión 1)

Por     el 11/12/09 a las 5:11 pm.

sram_xo_SE_rear_derailleur

Estimados nos encontramos en la segunda parte de nuestra columna el arte del peso. El tema que trataremos hoy es muy interesante ya que nos afecta o bien nos beneficia a todos, sea nuestra disciplina el DH, FR, Enduro o XC. Esto es la transmisión. Primero que todo que es la transmisión en la bicicleta?

 

Esto es un sistema para transmitir la energía y así poder impulsar la bicicleta. Por lo cual toda bicicleta tiene una transmisión ya sea con cambios o sin cambios. Como es evidente nos referiremos a la transmisión con cambios.
Hace algunos años al preguntarnos que marca se nos venía a la mente al pensar en transmisión la respuesta obvia era Shimano. Pero con el paso de los años la respuesta no es evidente ya que ha entrado un nuevo personaje y con mucha fuerza llamado Sram. Por lo que el naipe se ha repartido y los beneficiados somos los consumidores. Ya que podremos tener lo mejor de cada marca en la medida que sean compatibles. Como bien saben el fin de este post es bajar el peso de nuestras bicis donde afecte y sin gastar tantas lukas. Por eso mismo partiremos por uno de los puntos en que más diferencia de peso hay: El piñón o cassette.

sram_xx_cassette

Dependiendo de nuestra disciplina este puede tener distintos tamaños, por lo que para la práctica del DH no necesitamos necesariamente un 11-34 por ejemplo. Como por otro lado para xc no nos servirá uno de ruta por lo general. Con respecto a un piñón de 9 común la diferencia de peso entre un modelo y otro es enorme. A modo de ejemplo los piñones deore, deore lx o sram pg-950 se mueven por los 370-400 gramos. Mientras que un xt o sram pg-990 bajan los 300 gramos. Ahí tememos un buen ahorro de peso. Si nuestro presupuesto es mayor el xtr es el más liviano dentro de los piñones de 9, con un peso de 240 gramos aprox. Ahora si su especialidad o circuito les permite usar piñón de ruta ahí ahorramos más peso aún por pocas lukas. A modo de ejemplo un piñón sram pg-970 de 12-26 pesa 222 gramos, un shimano ultegra 200 y un shimano dura ace 11-23 160 gramos!

Otro aspecto es el cambio y los shifters, en este punto lamentablemente estamos obligados a elegir Shimano o Sram, ya que no son compatibles. Tal ha sido la competencia entre estas dos marcas que sus gamas han logrado pesos muy similares lo que nos lleva a elegir una marca sobre la otra por un tema de gustos. Acá la mejor opción para ahorrar peso y lukas en shifters son los XO Twister de Sram con 195 gramos los 2, contra 270 de un x7 con un precio similar.

x0_twistshifter_large

 Pero si no te gusta este sistema sram tiene el XO trigger con un peso de 225 gramos, pero por hartas más lukas. Shimano por su parte tiene el xtr con un peso similar al XO y el xt con un peso de 255 gramos.

Respecto al cambio también se puede ahorrar mucho peso. A modo de ejemplo una pata saint pesa 320 gramos, una deore 300, una slx 260, una xt 230 y una xtr shadow 180 gramos respectivamente. Por su parte sram una x5 299, x7 270, x9 227 y una XO 195 gramos (todas en caja mediana). Si tu disciplina y tamaño de piñón lo permite puedes ocupar una caja corta, lo que implica un ahorro de peso. Otra opción interesante y económica es poner una pata de ruta. Como una ultegra de caja mediana que pesa 190 gramos y es mucho más económica que una xtr, pero con cierto sacrificio en firmeza.

Shimano_XTR_Shadow_RD

Resumiendo, tenemos 2 marcas donde elegir lo mejor de cada una.

Dependiendo de nuestra disciplina y estilo podemos bajar más o menos peso.

Eligiendo bien podemos ahorrar hasta 400 gramos en piñón, pata y shifters.

Ya se viene la segunda parte de el arte del peso, la transmisión con los volantes y motores, cadenas y desviadores.

Buen pedaleo y disfruten del montenbaik!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 17

  • 1
    Escipion Responder
    36 Comentarios.

    weno el articulo¡¡¡… pongale el hombro montenbaik¡¡¡

  • estos reportajes me estan poniendo anorexico!! excelente post EUPATRIDA!!!!

  • bueno bueno, lejos la baja de peso mas importante es cuando se toma la desicion de pasar a piñon de ruta (uta que son pesaos los de mtb!)

  • Una buena opción ahorrarse lucas y peso es un cassette SLX 11-32 que pesa 282gr y cuesta la módica suma de $25990, comparado con un XT 11-32 que pesa 256 gr, pero cuesta $46990 aprox…

  • jajajajaja ROssi no hay azul jajajaja

  • La verde esta “ECOLOGICA” eh, puro filete,dietetico el reporte excelente.

  • AAAA pobre ROOOSI no hay azuuul

  • Lo peor de todo es que nunca me gusto
    el azul, solo que se veía tan bien la pegatina
    de MONTENBAIK en el blanco, que de ahí no
    pare con la obsecion.
    Pero me estoy tratando.

  • Yo use transmicion sains, y por consejo
    de vandacer me cambie a sram la cual
    fue una radical mejora, mi umilde opinión

  • Acompaño a rossi en su dolor. Obligado a esperar un tiempo asi me compro la roja cuando tenga un V10.

  • necesito una X-0 roja, ya que después que fue el uniko encargo que les hice a los wishtlerianos, y no me la trajeron por andar agarrandose a combos en las discos locales, ya se convirtió en obsesión

  • lo que falto en el articulo fue el tema de la corona, que también es fundamental en la transmisión y la cadena, existen cadenas mucho mas livianas que algunas convencionales.

    El otro día hablando con unos hermanos de viña me explicaban que lo mejor para una bicicleta de DH era cambiando la transmisión todo esto para lograr la combinación mas liviana:

    1º el piñón, obviamente uno rutero ahí te ahorrarás unos buenos gramos comparados a los piñones de mtb que pesan mucho mas k uno chico.

    2º una corona chica en lo posible compatible a el piñón utilizado, que no quede muy liviano el cambio si no vas a estar pedaleando en el aire en cada bajada. antiguamente se utilizaban coronas grandes de hasta 44t pero ahora para ahorrar peso con una de 36t se puede andar de lo lindo!. ahí también te ahorras sus buenos gramos, en especial si la corona es una e.13 k son bastantes livianas comparadas a otras marcas.

    3º Y lo ultimo por que ya lo de la pata de cambio y shifter se hablo en el articulo original. La CADENA, la cadena pesa bastante y lo que se busca es algo liviano, resistente y que dure. hacer una inversión en una cadena liviana ayuda bastante para bajar el peso a la cleta, al obtener una cadena liviana, que no se oxide y que sea resistente, el tema de la transmisión va hacia arriba, toda la transmisión pasa por la cadena y creo k es lo mas importante.
    lo ultimo para bajarle aún mas el peso es cortar la cadena a lo justo y necesario.

    En conclusión para tener la transmisión en dieta seria: corona chica y liviana, piñón rutero, pata de cambio buena y liviana obviamente y cadena de buena familia y cortada precisamente sin que afecte el buen funcionamiento (recuerden que los marcos con mucho recorrido necesitan una cadena mas larga para que el recorrido no se vea afectado por la cadena.)

    ese seria el aporte, ojala que a alguien le sirva….

  • 13
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    y esos piñones sram que le falta un diente , vi la otra ves en una rutera uff que maravilla

  • @pollbaso: pero eso es por peso??? yo tenia entendido que era para que pasen mejor los cambios…
    bueno = baja peso por tener unos dientes menos pero nose si era el fin de sacar los dientes
    fue como un 2×1

  • con respecto al post de lloron, uta que es verda que el piñon afecta mucho yo tenia x0 y murio por no cambiar la cadena a tiempo por lo estirada y uta tuve que bajar de ategoria a un x7 y son 105gr que me hacen doler las piernas jajajaja
    no me cambio a shimono por nada si

  • Hola gente.
    Estoy volviendo al mtb, pasion que deje por varios años, y me estoy armando la bici de vuelta, la consulta es si alguien sabe o ha probado la siguiente combinacion que es la que quiero realizar.
    Shifters XT o XTR + Cadena XTR + Platos Truvativ Firex GXP + Piñon Sram PG990 + Cambio XT o XTR
    Funcionara?, he leido de incompatibilidades en algunos sitios y en otros no. En fin aguardo sus comentarios, un cordial saludo desde la patagonia argentina.!

  • La pata Saint enunciada en el artículo ya es algo viejita, la nueva ahora pesa 248grs según báscula SF 400 y es la que uso. Infinitamente más fiable que la Saint anterior, e igual de práctica que todas las Shimano con sistema Shadow. Me encanta el hecho que tenga la plataforma extra de refuerzo debajo, es simplemente una obra de arte. El muelle es más duro que un Shimano común y en comportamiento me gusta más que la Sram X.9 de la otra bici.

Deja un comentario