Carta Explicativa de la Federacion Ciclista de Chile sobre apoyo a corredores en Panamericanos

Por     el 30/03/10 a las 3:11 pm.

Ayer con la nominación de los clasificados y financiados por la federación para el Panamerciano de Guatemala se generó una polémica. Esto debido a que la federación ciclista esta apoyando a más corredores de XC que de DH en el viaje. Ivan Vazquez, Gerente General de la Federación Ciclista de Chile me envió una carta a donde explica el porque de esta decisión. Entonces amigos para leerla y entender la situación por favor hagan click después del salto.

Estimado Eduardo:

Aunque no me gusta entrar en discusiones a través de los foros, porque muchas veces hay gente que aunque le digas 10 veces cómo es la cosa no entienden… creo que es importante indicarles a algunos opinólogos que en América son contados los ciclistas de Descenso que van financiados por sus federaciones a los Panamericanos. Partiendo por Estados Unidos y Canadá quienes no financian a NINGUN DESCENSISTA (pueden visitar la página de la Federación de Estados Unidos y cerciorarse de que es cierto), Argentina tampoco los financia, Brasil ayuda con algo a Markolf y a un par más (con suerte), Ecuador en algo apoya porque están Jarrín y Diana, Venezuela parece que tampoco financia descensistas. La razón es muy simple, al no ser una disciplina Olímpica no se invierte en ellos y se destina todo al XCO.

La Federación Ciclista de Chile no ha querido tomar ese camino drástico y ha seguido apoyando la participación de los Descensistas, dentro de sus posibilidades, pues como la mayoría sabe hace un buen rato que no se recibe aporte económico de Chiledeportes por deudas que quedaron de la administración pasada.

Este año serán 6 ciclistas entre Descenso y 4X que van financiados por la Federación, 1 en cada categoría, lo mismo que en XCO (que lleva 9 porque a diferencia de DH hay Sub23, además que los Elite disputan puntos que les pueden permitir llegar a los JJOO).

Respecto de los ciclistas que son autorizados a competir en un Panamericano, financiándose sus gastos, creo que más lamentable sería que la Federación les coartara la posibilidad de participar, pues hay varios masters que disfrutan corriendo en eventos de este tipo, porque a lo mejor cuando jóvenes no pudieron hacerlo, por lo que si están en un nivel medianamente competitivo la Federación los avala, pero no puede gastar dinero que no tiene para financiar su participación. Y los que no son Masters y desean participar habiendo cumplido requisitos no son financiados por falta de recursos exclusivamente.
El concepto de justo o injusto es , por tanto, muy difícil de determinar. En nuestra selección se está financiando a quienes han demostrado estar en mejores condiciones y al parecer no hay muchas discusiones acerca de haber dejado fuera a alguien indiscutido en beneficio de algún “apitutado”.
Por último, la participación del MTB en los Juegos Suramericanos no acarreó mayores gastos para la Federación Ciclista de Chile pues los megaeventos deportivos son financiados por el Comité Olímpico de Chile, así es que no viene al caso mencionar ese evento.
Disculpa lo extenso del texto, pero sólo trato de explicar el por qué de una situación de la cual al parecer aún existe desconocimiento.
Saludos,

Iván Vásquez H.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 22

  • conociendo las dos caras de la moneda, me parece bien que sea asi.

    si dicen que usa y otros paises tampoco apoya a sus decensistas tambien me quedo conforme con eso.

    lo que si digo es que si algun rider va al panamericano por sus propios meritos o por ayuda de alguna empresa privada, debieran correr con esos colores, al menos eso haria yo…..

    igual esta bien que lo hayas puesto aca para que todos esten mas tranquilos.

    fuerza cabros

    fondoooooooooo

  • esta situación siempre va a existir mientras el DH no sea olímpico, hace años que muchos riders nos financiamos con apoyos privados en ves de llorar, o enlodar las gestiones que hacen los que queremos tirar este deporte para arriba, yo tengo algunas diferencias con los criterios de la federación, pero tengo la valentía de ir y canalizarlos a las personas correctas, en vez de escribir la clásica comparación con el fútbol que a esta altura es como disco rayado, busquen financiamiento, llamen a las municipalidades, a farkas, no se, pero lo fundamental es entrenar en pos de un objetivo, todos buscan financiamiento a semanas de los eventos y deben planificarse con tiempo para lograr frutos.

    les deseo el mejor de los rendimientos y ojala kike, toño o taka se traigan el oro que nos pertenece desde hace años, jajaja y por favor……. no dejen que Markolf gane por 7ª vez, jajajaja , es broma, también es un gran rider

  • 3
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    farkas ayudanos porfa! ajajajajjajaa
    cuando sera que el dh sea olimpico
    solo falta ahora que se mueva el raider y golpee puertas buscando ayuda

  • exacto mientras e DHI no sea olimpico! no se pasaran medios para enviarlos, pero cabe destacar el criterio que tienen sobre apoyar aunque sea a un par de Elite, contra por ejemplo usa y canada que no les dan apoyo a los corredores, deberiamos estar igual contentos, apoyar a los que van!, y esperar que vuelvan con la medalla 😀

  • creo que en otros paises no se les pasa nada de plata para ir a correr. pero ahi entra el auspicio de la empresa privada, marcas importantes que costean el costo total del viaje.

    si pudiera le costearia el viaje a andreas

    pero no me alcanza po

    jajajaja

    igual hay que apoyar alos que van y que vuelvan con medallitas

  • si usa ni canada no apoyan descendistas…
    seremos igual de mediocres?
    mal de muchos consuelo de tontos… que pena por los que piensan asi.
    aun asi… vastante clara la carta.
    era lo que faltaba.

  • ¿que habra querido decir la carta “varios masters que disfrutan corriendo en eventos de este tipo, porque a lo mejor cuando jóvenes no pudieron hacerlo”?.

    Es mejor no perder tiempo en reclamar, busquen sus propios auspicios, golpeen puertas, alguna resultara…….. OJO, tampoco acepten cualquier porqueria como auspicio…. , sean exigentes, recuerden lo que les costo tener su cleta “que no es barata” y lo que gastan en entrenar eso tambien tiene un alto costo.

    Un abrazo
    Camaro

  • 8
    Rossi Responder
    1.066 Comentarios.

    SV3, Bien dicho corredor medianamente competitivo
    tercero, 26 o el lugar que sea nunca será como el primero,
    mas animo para los que dejan a sus familias de lado por un logro por su país.
    Claudio, cristian los quiero a los dos con la medalla de oro mierda,
    no tengo ni una duda.

  • Que el DH no sea un deporte olimpico para la FECICHILE no deberia determinar absulutamente NADA ya que la FECICHILE considera el DH en Chile como una disiciplina plenamente a la par con el XC.

    La verdad es que los directivos no se la juegan por los atletas de forma equitativa y esto no se percibe solamente en los campeonatos internacionales a nivel nacional pasa lo mismo quizas pior , ejemplo muy reciente es que tuvimos un clasificatorio para el panamericano y ningun dirigente estuvo presente, lamentable.Otras excusas son meros substerfurjios. Pienso que dira los ciclistas de otras especialidades: talves digan ellos no son nadie, mientras no participen en una olimpiada.

    Fomentar el ciclismo deberia ser la consigna.

    Y que otros deportistas participen el el panamericano financiando sus propios gastos es un derecho de participacion que ortoga los organizadores del panamericano, son 10 los cupos por categoria, que la FECICHILE demuestre que esten entrelos 10 rankiados basta.

    Ojo FECICHILE otros paises levantan otros organismos para dirigiir el DH ya que sus dirigentes associados a la UCI observan otras disciplinas del ciclismo mas que a otras.

    Soy partidario de una FECICHILE solida , unica y que sea equitativa .

    gracias

  • Sips, creo que hay que definirse entre los que alegan por que no los ayudan o quienes se esfuerzan por ayudar.
    Como siempre he dicho seamos parte de la solución, y no agrandemos el problema.
    El Dh es relativamente nuevo como deporte, lleva muy poca gente a sus eventos, las marcas son reacias a invertir, etc.
    Quienes de los que alegan han hecho su propio “montenbaik”, o han invertido un monton en mejorar las carreras, o ayudado en lo que puedan a alguien mas que a uds mismos??
    Trabajemos todos en la misma dirección, no seamos lastre, si la federacion no puede llevar mas gente, una lastima, pero tratemos de generar iniciativas para poder llevar al resto. Invitemos a marcas a invertir, pero para ello hay que mejorar nuestra escena, hacerla mas atractiva, mas competitiva, mas mediatica, en resumen, mas popular (en el buen sentido)

    pa elantee!!! y a fondo

  • FUERZA CHILENOOOOOOOOSSSSS!!!!!!…… A FONDO!!!!

  • 12
    nachomatias Responder
    12 Comentarios.

    La cuestion aqui es que estamos comparando los tratos que es desilgual , pero en un pais de desigualdades que mas.

  • y a alguien no se le ha ocurrido formar algo anexo a la federacion pero con su apoyo como rama exclusiva de descenso con alguien a la cabeza que real pueda gestionar cosas para el descenso y juntar a todos los team que existen algo como una asociación. yo pienso que solo falta gestión y liderazgo.

    ramonx

  • fe de erratas: Realmente

    Gobierno nuevo= solicitudes nuevas.

  • 15
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    eso seria muy bueno que el señor ivan vasquez gestione ayuda para el dh como principal persona del mtb nacional !

  • 16
    VANDACER DH Responder
    450 Comentarios.

    Esta claro que hay que formar una “federacion” para el DHI al igual que los del BMX, a seguir luchando por nuestro deporte, paciencia que ya sera OLIMPICO y veran las nuevas generaciones de chilenos que ese “loco” deporte les traera MAS satisfacciones y medallas que los tradicionales y repetidos deportes (futbol,futbol,futboletc)

  • LEY PAREJA NO ES DURA

    &

    LA ESCUSA AGRAVA LA FALTA

    Si el DHI no es olímpico es por que ninguna autoridad le interesa q asi sea.

    Respeto mucho el trabajo de la gente q realmente lucha por los deportes alternativos, A LOS OTROS, NO!

  • 18
    Rossi Responder
    1.066 Comentarios.

    South Time 2° fecha curaca
    buena oportunidad para demostrar que no somos pocos.

  • Seria exelente tener una federacion propia…
    por lo que estuve leyendo, una federacion se constituye de varias asociaciones de clubes… estas a su vez se constituyen de almenos 3 clubes…
    osea… faaalta que hacer si queremos una FDHI

  • 20
    ana maria Responder
    19 Comentarios.

    Mas claro que el agua ,Ivan, además me encantó lo de Animalejo.. “no ser lastre y construir “y lo de Vandacer.. ” tener paciencia..”” claro digo yo: seamos positivos , excelentes riders y seamos agradecidos de las oportunidades que nos abrió a muchos la federación.Y lo del reconocimiento olímpico.. todo caerá por su propio peso.. aunemos fuerzas y demos un buen ejemplo..somos excelentes riders, somos muchos, tenemos las condiciones y la capacidad. Afuera existe la misma tendencia e interés..abrámonos al mundo y demonos a conocer como modalidad deportiva de excelencia, meritoria de ser nominada deporte olimpico usando y demostrando todo nuestro power mental..

  • grande anita

  • Cabros…

    ponganle a fondo como ustedes bien lo saben hacer.

    Den nos nuevamente la alegria que el DH siempre le a otorgado a nuestro pais y dejen la bandera en lo mas alto.

    Suerte a todos y las medallas las queremos en CHILE

Deja un comentario