ELISA MARIA "CHICHI" GARCIA VOLO EN EL CERRO NUTIBARA

ELISA MARIA “CHICHI” GARCIA VOLO EN EL CERRO NUTIBARA

Por     el 24/03/10 a las 9:44 pm.

Desde Colombia El Gerente General de la Federación Ciclista de Chile Ivan Valery Vasquez Hernandez nos envia su reporte de lo que fue la obtención de la medalla de plata de Chchi Garcia y el 6to lugar de Gonzalo Aravena en varones Elite.

Una mañana soleada recibió en el punto de partida a las 9 ciclistas que disputarían las medallas en los Juegos Suramericanos de Medellín, en el circuito del cerro Nutibara.
Chile se presentaba con dos generaciones al pitazo, la experimentada Elisa María García (Campeona Panamericana Master) y Florencia Espiñeira, una de las mejores corredoras Junior de nuestro país.


El favoritismo corría por cuenta de las colombianas (que durante los entrenamientos mostraron un ritmo difícil de seguir) y el resto, salvo la ecuatoriana Alexandra Serrano (con títulos panamericanos en Junior y Sub 23), se presentaban en una situación de incertidumbre acerca de la condición física en la que llegaban a la competencia.
Ese factor (análisis de las rivales), la altura sobre el nivel de mar (casi 1.600 mts.) y la rapidez y dureza del circuito establecieron la estrategia de carrera consistente en una actitud conservadora en la que las rivales hicieran el desgaste por seguir el ritmo de las colombianas en la primera vuelta para luego aprovechar ese desgaste para adelantarlas con un ritmo sostenido.
Fue así como Alexandra Serrano (Ecuador) apretó fuerte en la salida, seguida de las colombianas, brasileñas, argentinas y las chilenas, entre medio de ellas, tratando de no entrar en deuda de oxígeno. Se produjo un corte con Serrano y las colombianas, que causó estragos en las otras rivales, salvo las chilenas que comenzaron a pasar y se ubicaron en 4° y 5° lugar después de la primera vuelta,de un total de 7.
Durante la segunda vuelta Angela Parra (Colombia), sufrió una caída mientras descendía pinchando su rueda delantera y debiendo correr con su bicicleta hacia el puesto de asistencia mecánica. Esa situación fue aprovechada por Serrano (Ecuador),García (Chile), Espiñeira (Chile) y Luque (Argentina).
Mientras la ex campeona mundial Junior Laura Abril (Colombia) aumentaba su ventaja, Serrano pagaba su explosiva partida y García accedía al segundo lugar. Espiñeira era cuarta, Luque quinta y Parra sexta. Las brasileñas no se acomodaban al circuito y Quiroz (Argentina) había abandonado por corte de cadena en el primer giro.
Desde ahí en adelante la carrera transitó entre el despegue de Abril, el ritmo consistente que marcaba García para alejarse de Serrano, quien se demoraba casi tres vueltas en tomar un ritmo, el esfuerzo de la juvenil Espiñeira por soportar la presión de Luque y Parra, que la amenazaban.
El ritmo de Abril no bajó, García defendió sólidamente su segunda posición y Serrano debió esforzarse al máximo para no ser alcanzada por Parra, quien le recortó importantes segundos en las vueltas finales. Luque había adelantado a Espiñeira, pero antes de iniciar la última vuelta ambas fueron bajadas por los jueces, quienes aplicaron la regla del 80%, por lo que quedaron 5ta y 6ta respectivamente, con una vuelta menos.
Finalmente, Oro para Colombia, Plata para Chile y Bronce para Ecuador.
Una medalla que debe llenar de orgullo a quien la conquistó y  sin duda al ciclismo nacional, pues Elisa María García Jaramillo es una de las mejores ciclistas que ha tenido el país, madre de dos hijos, que respira deporte y en especial ciclismo. Ha sido seleccionada nacional de Mountain Bike, de Ruta y hasta participó en un Panamericano de Pista. Su entrega al deporte ha sido magnífica y esta medalla viene a coronar una gran trayectoria, que al parecer quiere extenderse por algún tiempo más.
Expreso mi respeto por esta deportista que me ha enseñado que a veces los años no son obstáculo para lograr los objetivos y que representa un ejemplo para las nuevas generaciones de ciclistas que les cuesta proyectar su vida a través de la práctica del deporte. Al menos, su compañera de equipo, Florencia Espiñeira ha tenido la oportunidad de vivir ciclismo algunos días con ella.

LOS VARONES

Luego vino la carrera masculina con Gonzalo Aravena y Eduardo Catalán, quienes se enfrentaban a figuras mundiales y continentales como el Campeón de la Copa del Mundo de Maratón MTB Leonardo Páez (Colombia), el Campeón Panamericano Fabio Castañeda (Colombia), Catriel Soto (6° en el mundial sub23), Darío Gasco (múltiple medallista panamericano), los brasileños Valeriano y Cruz (con varias medallas continentales), más dos venezolanos algo desconocidos.
El plan de carrera apelaba al ahogo de los rivales por la partida violenta que acostumbra el olímpico brasileño Rubens Valeriano y la respuesta de los otros favoritos que no se haría esperar. Al pitazo fue el brasileño quien tomó la punta y marcó un ritmo muy rápido, formando un tren con Páez y Soto, un poco más atrás Castañeda, Cruz, Gasco y Aravena. Catalán trataba de mantenerse conectado pero le era difícil tomar un ritmo constante.Los venezolanos quedaban rápidamente rezagados.
Páez no quiso sorpresas y en la principal subida del circuito atacó a Valeriano, mientras Soto se rezagaba del tren. Los otros cuatro seguín muy cerca entre ellos.
Las diferencias comenzaron a aumentar entre Páez, Valeriano y Soto, Gasco perdía contacto con los otros tres y Catalán dejaba valioso tiempo en una caída.
Luego la pelea por los dos primeros lugares se fue resolviendo, mientras Soto mantenía el tercero, Cruz y Aravena descolgaban a Castañeda y Gasco perdía contacto.
Los 35 grados de calor causaban estragos en los participantes, Soto bajaba su ritmo y sufría una caída, Aravena se quedaba de la rueda de Cruz después de un renacer de Castañeda y Gasco abandonaba la competencia, mientras los jueces bajaban a Catalán por la regla del 80%. Finalmente Páez ganó la de oro, Valeriano la de plata y Castañeda la de bronce, Soto 4°, Cruz 5° y Aravena 6°, un resultado que pudiera indicar un desempeño medio, pero que al ver los rivales y la escasa diferencia de tiempo que tuvo con el tercer lugar amerita unas felicitaciones para el trabajo realizado por Gonzalo Aravena.

Se cierra así una buena participación del Ciclismo Chileno en los Juegos Suramericanos de Medellín con 7 Medallas:
– Oro: Marco Arriagada (Puntuación)
– Plata: Paola Muñoz (Scratch)
– Plata: Elisa García (Mountain Bike)
– Plata: Velocidad Olímpica (C.Mansilla, P.Concha y C.Concha)
– Plata: 4 x 4.000 (G.Miranda, M.Arriagada, P.Seisdedos, A.Cabrera)
– Bronce: Pablo Seisdedos (Omnium)
– Bronce: Marco Arriagada (Persecución Individual)

Quiero destacar el trabajo que ha realizado el equipo técnico a cargo del equipo, dirigido técnicamente por Víctor Garrido, los técnicos de Pista (Jimmy González y Felipe Zelada), el técnico de Damas (Emilio Ayala), el masoterapeuta Hernán Zúñiga, el mecánico Rafael Aravena (que en esta ocasión debió trabajar el doble por falta de un asistente mecánico que no pudo viajar a último momento, el mecánico de MTB Sergio Durán, el profesor Julián (Colombiano que se integró a nuestro grupo como colaborador), todos ellos acompañados por el vicepresidente de la Federación, Guido Maldonado, en calidad de delegado.

Aprovecho de agradecer el apoyo del Comité Olímpico de Chile, ADO Chile y Chiledeportes, para poder comprar nuestras nuevas bicicletas del equipo de mediofondo, venirnos algunos días antes para tener mejor ambientación, para poder enviar a nuestros ciclistas clasificados al Mundial de Pista y al equipo del Comité que nos colaboró para que nuestra estadía en la Villa Olímpica fuera lo más grata posible, entendiendo que el traslado era lo que principalmente nos complicaba.

Los próximos desafíos para nuestros seleccionados serán:
– Campeonato Mundial de Pista en Copenhage, Paola Muñoz y Pablo Seisdedos, asistirán gracias al apoyo de ADO Chile (ya se encuentran en Dinamarca).
– Campeonato Panamericano de MTB en Guatemala (7 al 11 de Abril)
– Campeonato Panamericano Adulto Pista y Ruta, en Aguas Calientes (primeros días de Mayo).
– Campeonato Panamericano Junior Pista y Ruta, en Ecuador (Mes de Junio).

Desde Medellín con afecto para todos,

Iván Vásquez Henríquez

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 15

Deja un comentario