Blog :: MTB al fin del mundo en Punta Arenas por Felipe Vasquez

Blog :: MTB al fin del mundo en Punta Arenas por Felipe Vasquez

Por     el 24/01/11 a las 2:25 am.

Una de nuestras secciones en Montenbaik son los Blog de los invitados quienes nos traen buenas historias que les ha tocado vivir. Aqui no importa si hacen DH, XC o Enduro la cosa es que estas historias sean buenas y vividas en nuestras preciadas Montenbaiks.

Aqui los dejamos con una excelente historia de Felipe Vasquez que le tocó viajar a Punta Arenas a correr un Dh pero el Punta Arenazo los dejo con esta tremenda historia.

El pasado jueves 13 de enero nos embarcamos rumbo a punta arenas junto a Martín Flaño y Nicolás Prudencio unos de los mejores enduristas y crosscounrtystas de nuestro país.

La misión era casi la misma, fuimos invitados a participar en una carrera organizada por al club MTB Patagonia, esta se realizaría en el centro de ski Andino de Punta Arenas.(XC-DH)

Nuestra aventura comenzaría al momento de aterrizar, al recibir un llamado de teléfono de Danilo Jordan comunicándonos que la carrera se suspendía por motivos de seguridad a consecuencia del paro organizado por el reajuste de tarifas del gas en Magallanes y que tendríamos que pedalear desde el aeropuerto hasta la ciudad, 22km con un viento que se los encargo, sin contar con el acarreo de cajas para bici más maletas y mochilas.

Foto: UPI | Gerardo López

Al salir del aeropuerto nos dimos cuenta del porque de la suspensión de la carrera ya que nos encontrarnos con una primera barricada a lo fast and the furius! Con varias fogatas en las que quemaban cualquier cosa que fuera combustible.

Por suerte el pedaleo no fue tan terrible y tampoco se sintió tan largo en la bici de DH, gracias a que Danilo y José nos recogieron con mochilas vacías para ayudarnos con nuestras cargas, después de pasar 4 barricadas llegamos tipo 11.00pm, aun con un poco de buena luz y de ahí derecho a dormir ya que estábamos muertos por todo el viaje..Y como dicen por ahí a rey muerto rey puesto, así que había que planificar como nos íbamos a entretener los días siguientes..

Al día siguiente, fue un día muy tranquilo, llovió intermitente gran parte de este. En la mañana hicimos un tour a la recién inaugurada tienda de bicis 100%bicishop de Danilo Jordan, la que de verdad me sorprendió ya que para estar al fin del mundo no tiene nada que envidiarle a las mejores tiendas de Santiago….

Después de un rico almuerzo hecho por doña Catalina (Flaño de Jordan) y una famosa siesta magallánica (todo el mundo duerme siesta por ahí, el comercio cierra 2 horas a la hora de almuerzo) tipo 7.00 de la tarde decidimos salir a pedalear a pesar de la lluvia. Nos fuimos en una expedición urbana por Punta Arenas pasando por aun más barricadas, paseando por varios parques de las avenidas principales con dirección al parque Maria Betty, una especie de San Cristóbal con senderos muy pero muy técnicos, con muchas raíces y varias partes producidas por los locales. Como comprenderán, gracias a la lluvia estaba bastante resbaloso, hubo algunas caídas pero nada serio, dimos varias vueltas y al volver a la casa sin darnos cuenta habíamos andado mas de dos horas y media, estuvo muy bueno como primer ride.

Al día siguiente después de un desayuno de ricos wafles hechos por el Shef Martín (Flaño) el recorrido seria distinto, esta vez con rumbo al famoso circuito La Araña, fueron 30 km increíbles(2.5hrs) de solo sendero que cualquier cosa que diga no haría justicia a lo que fue ese pedaleo, frió en su justa medida, raíces, barro, subidas intermitentes, bajadas ultra técnicas y resbalosas, un poco de rocas y algo que solo hay por esos lados llamado TURBA que es un tipo de terreno pantanoso muy pesado de pedalear que cuando esta con la humedad adecuada es capaz de tragarse una moto sin dejar rastro de ella… y como si esto fuera poco un paisaje tipo señor de los anillos solo digno de cuentos o historias de navegantes…

Dia 3…la misión inicial era ir a correr..por lo cual decidimos ir a recorrer los circuitos de XC y DH en los cuales se iba a efectuar la carrera en el centro de esquí Andino, este cuenta con solo un andarivel con 260 mts aproximados de desnivel sumado a una pendiente ideal para pistas de dh o xc.

Parte del grupo se fue a hacer el xc, que al parecer era el mismo del año pasado (que yo corrí y termine en 2h.40min bajo la lluvia)

Mientras,  yo fui guiado por el Nico Recabarren (que ahora esta viviendo por esos lugares) en el circuito de DH, que después de la primera bajada no podía sacarme la sonrisa de la cara, tenia partes comunes con la pista del año pasado (no mas del 50%), la pista tenia de todo menos rocas, adherencia perfecta en casi su totalidad, algunos pozones de barro, muchos saltos, peraltes, partes muy rápidas, otras de pedaleo, tarimas, zonas de bosques más trabadas y raíces por doquier…mucho flow!, perfecta para gozar y gozar!

Para terminar el día faltaba la vuelta al aeropuerto! Cosa incierta por las protestas y barricadas en la zona y en el camino de vuelta a este..pero nos informaron que estaban dejando pasar por turnos, nos arriesgamos y embalamos las bicis siempre con el plan B en mente que era tener que armarlas y pedalear de vuelta, salio todo bien y llegamos sin novedad, solo que el aeropuerto parecía un campo de refugiados lleno de gente de otros países tratando de salir de la zona de ‘’guerra’’. Yo logré confirmar mi vuelo, pero Martín y Nico se demoraron casi 24 horas en llegar de vuelta a sus casas, por que estaba todo sobrevenido.

En fin, el lugar tiene un potencial increíble y lo mejor es que la gente esta full motivada con promover el MTB en la zona, así que si tienen la oportunidad de ir no lo piensen dos veces y embárquense a la tierra de yaganes, marineros, aventuras y naufragios.

Solo me queda dar las gracias a la familia Jordan-Flaño por el alojamiento, a la Cata que me presto la Giant para pedalear, las ricas comidas y la buena onda y a MTB Patagonia y sus sponsors por la invitación y por un muy buen fin de semana de pedaleo con amigos!

Nos vemos en marzo!!

Felipe V.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 13

Deja un comentario