TARA LLANES – su legado

Por     el 23/02/11 a las 11:15 pm.

Como ustedes se acordarán, Tara Llanes sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas. Ella vivió una experiencia que nos encantaría no tener que contar, pero que es parte del riesgo que corremos todos, y asea en bici, en moto, en la calle o en el cerro. Pasen a ver el teaser de la película que contará como han sido estos últimos años de su vida

This film is about my life as a mountain biker, a champion, a friend, a daughter, and a paraplegic. I hate that last word…but it’s the truth, and this is my life at this very moment.

Esta es una película sobre mi vida como rider, campeona, amiga, hija y parapléjica. Odio esta última palabra, pero es verdad, y es mi vida actualmente

Con estas palabras parte la historia de la película de una de las leyendas del MTB mundial. En el video podrán ver que ella se reúne con otros deportistas, jóvenes y talentosos, que han sufrido una lesión lumbar y que han quedado parapléjicos igual que ella. El fin: ser un rostro de una realidad que no está tan lejos, pero que nadie quiere enfrentar.

Para que estén más o menos al tanto de cómo y qué le pasó a Tara, fue hace un par de años atrás en una semifinal de 4X, donde había una sección muy técnica: unos seis saltos seguidos que algunos lo saltaban de 2 en 2 y otros solo los copiaban.  Después de salirse en una curva y perder 1 segundo, partió la historia que no tuvo un buen final:

“I’m thinking that as I’m coming to this section, and I’m thinking, don’t jump it, no just jump it… And that’s the problem. If you’re that indecisive, don’t do it, but I did. I landed two of them, hit the third, came down and I needed to pull up for the roller and hit the backside to get that extra pump to hit the next double, and I didn’t pull up. So I sort of jumped off of it instead of getting backside and just. . . headfirst, just straight into the face of the next double. My hands weren’t off the bar or anything. Just straight into it with my head. I was probably going 15, maybe 20 miles per hour.”

En resumen, se fue contra una de las olas directo con la cabeza y se dobló el cuello. LeattBrace? Hubiese servido… así quedó su cuello:

Nos encantaría traducir el video completo, pero no podemos agregarles subtítulos sin el video original… lo que nos dificulta un poco la tarea, pero en resumen lo que dice es que este tipo de accidentes se pueden prevenir… pero si pasan, la carrera no termina ahí. Ella está luchando para demostrar que se pueden hacer seguir haciendo cosas grandes aunque sea desde una silla de ruedas, pero que también se puede generar conciencia sobre los accidentes.

Tara compitiendo en Sea Otter in 2007 – Sven Martin

Tara at the 2009 TLC at Northstar – Sven Martin

Les dejamos el video y que cada uno saque sus conclusiones sobre este hecho, pero más importante para nosotros, es transmitir el sentido de responsabilidad que tenemos que tener.

Para más info e historia completa: www.pinkbike.com

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 14

  • el solo hecho de sacar tu chancha a la calle , ya te deja expuesto, es increible como algo tan extaciante como pedalear , tambien sea tan peligroso. En la calle por que los cuatro ruedas se creen mejor que tu y en en cerro por que te sobra corazon y se intenta hacer mas de lo que la tecnica y el talento propio nos permite

  • 2
    nanooBULLRIDERS Responder
    6 Comentarios.

    por que quedo asi cual fue la causa exacta??
    no usar leatt breace??

  • Claramente nos hace pensar mucho sobre nuestro deporte y los riesgos q este implica… pero a la vez nos enseña a no dejarnos abatir frente a lo complejo que sea y siempre seguir adelante con la frente en alto y sabiendo quien somos.
    =)

  • @nanooBULLRIDERS: fue una mala caida que le fracturó varias vertebras. Ahi subí una foto de la radiografia y parte de la historia de cómo fue.

    Como ella misma dice: la idea es generar conciencia y protegerse.

  • esta clarisimo que nos gusta uno de los deportes mas peligrosos, extremos y excitantes del mundo…a la vez, uno en el que te sientes completamente libre con tu chancha pedalaendo por donde tu mente y cuerpo quieran…..

    nadie esta libre, te puede pasar en cualquier minuto, cualquier lugar….

  • gran enseñanza que nos deja ella. Increible su animo de perseverar, no debió ser facil pasar por todo esto y menos dar el testimonio…

    Lo que queda claro, siempre cuidarse, y pensar bien lo que se va a hacer, porque aunque conozcamos bien el circuito, una sola piedra, puede cambiar el termino del paseo del fin de semana

  • 7
    Claudio Henríquez Responder
    771 Comentarios.

    Wou!! tremenda

    Desconozco que le pasó, pero su lesión es lumbar (como a la altura de los riñones) por lo que el leatt breace, en este caso no ayuda. Debió ser una caída muy fea.

    Saludos

    PS: ayer endureando me caí en el cerro en un rockgarden de puta madre. De no haber andado con casco (siempre lo hago) no la cuento, quedó bien abollado. Esas cosas te sensibilizan, al menos por un tiempo.

  • idola desde siempre……… no podia creer esa noticia cuando la lei en su momento, crees que son casi intocables, no se caen, no lo se….. grrande

  • 9
    Mc Gyver Responder
    13 Comentarios.

    yo se lo que es sentir ese miedo al igual que muchos
    junio 2009 lagunillas chok con una roca en un fuera de pista 3 vertebras exas concha perdida de sensibilidad en las piernas por mucho tiempo
    me salve pero pase por una depre que me costo mucho superar aunque suene mamon o freack que un doctor te diga un porrazo mas aunque sea chiko y quedas en silla wn tube pesadillas con la silla de ruedas por casi un año
    no podia andar en cleta no podia escalar no podia hacer snowborad todo lo que uno hace los ves lejos te desmoronas pero este video te demuestra que el mundo no se termina sigue de una forma diferente pero sigue la mente es el unico limite e incluso la mente es el unico limite
    gracias a dios hoy estoyde pie disfrutando denuevo de todo pero como dije antes ya se que si llegase a pasar el mundo no se me termina suerte a todos y a cuidarse pero vivir la vida a fierro

  • 10
    Mc Gyver Responder
    13 Comentarios.

    y ademas no hay que dejar el ejemplo de adolfo
    y tara lo deja mas que claro a darle a fondo

  • el martes pasado yo estuve de cumpleaños, sali a dar una vuelta al cerro y me saque la cresta, esguince el el pie y luxacion de codo con rotura de ligamentos… ademas de todos los machucones en todo el cuerpo… estoy escribiendo con la mano que me quedo mas menos buena.

    en fin, son cosas que pasan, me tendre que operar y recuperarme no más…

  • 12
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    antes q terminara el video dije “esta wea la auspicia leatt” jajaj y era verda

  • 13
    Ricardo.Cumming Responder
    41 Comentarios.

    Pensar que en la penultima caida que tuve, estube a punto de quedar asi 😐

  • te quiero mucho soy tu atmirador

Deja un comentario