Test :: Neumatico Schwalbe Big Betty 2.4

Por     el 20/04/11 a las 8:56 pm.

Hace unas semanas atrás Barry hizo el Super Test de los SCHWALBE RACING RALPH TUBELESS READY que son principalmente para XC. Ahora era nuestro turno de probar los neumáticos Schawlbe Big Betty 2.4 DH que Giant Chile nos facilitó.

Desde que Filip Polc nos contó que para él, el mejor neumático era Schawlbe Muddy Mary es que quede con la bala pasada de que tan buenos o diferentes a los Maxxis podían ser. A primera vista el neumático me pareció bien normal en su banda lateral y peso. Pero una vez que pellizqué la caluga me di cuenta que eran harto más blandos que un Maxxis de goma Slow Rezzay.

El test ha sido con los neumáticos puestos en unas llantas SunRingle MTX31 con cámaras, lo que le dio al neumáticos una forma bien buena y pareja.

El primer uso fue para el Campeonato Nacional en Chillan, y la verdad que alla todo se agarra, el grip es tan increible que da lo mismo el neumatico. Los Big Betty parti usandolos con bastante presión lo que los dejó bien rapidos y con buen agarre, pero con el pasar de las bajadas decidí bajarles un poco la presión hasta 30 psi donde quedaron igual de rapidos y agarradores pero un poco más confortables debido a la baja de presion.

De hecho Pablo Bascuñan del team Giant también andaba probando los Muddy Mary e hicimos cambio de rueda delantera por un par de bajadas, pero la verdad que al usar el Muddy Mary no sentí diferencia alguna… En Chillan se agarra todo…

Durante el fin de semana en Chillan no tuve ningún pinchazo, desmontada o llantazo incluso con la pasada del Rock Garden donde vi varios pinchados.

Pero había que hacerles la prueba de fuego: La Parva.

Como todos conocerán el grip de la cordillera en la Región Metropolitana es bien complejo ya que esta compuesto de una especie de arena y piedras filadas. Para hacer frente a esto, le baje un poco más la presión dejándolos en 28 PSI.

Rapidamente en la primeras bajadas Big Betty me fue dando la confianza para exigirlo más y más en curvas contra-peraltadas, frenajes y roquerios. En los contraperaltes su triple compuesto que tiene diferentes durezas en diferentes sectores del neumatico permiten una deformacion de las calugas que dan un agrarre muy bueno incluso en esa arenilla que hay en La Parva.

La carcasa o pared del neumático esta hecha de un nylon que esta cortado en ángulos de 45º . Estos cortes están posicionados en la dirección de rodado que  ayuda a la estabilidad. Así mismo esta pared a altas velocidades se comporta muy bien con una rigidez idéntica  lo que estamos acostumbrados en los Maxxis. Al igual que en Chillan en la rocas no tuve dramas de llantazos  y se sentían bien suaves y con un grip de película.

Los frenaje se sienten bien estables y con buen agarre ya qie tiene buenos cantos, de hecho, Sebastian Vasquez me comentó que Polc le había mostrado que el los usaba al revés, dejando el canto de la caluga central hacia adelante como muestra la foto de abajo. Pero yo los use como dice el sentido de rotación que es con el canto hacia atrás para que al frenar atacaran como paletas el terreno y la verdad que andaban muy bien.

Asi fueron pasando varias bajadas y mientras subiamos conversando en el andarivel, yo iba revisando el desgaste del nuematico. Recordemos que estamos andando en uno de los terrenos mas abrasivos del planeta. Y la verdad que en cada bajada podia ir viendo un micro desgaste en el neumatico delantero.

Después de dos días de hartas bajadas en Chillan y un día de bajadas en la Parva el neumático delantero quedo como lo pueden ver en todas estas fotos.

En resumen un neumático de primera linea que en lineas técnicas es un poco superior a un Maxxis por la calidad de la goma, pero que yo lo usaría prácticamente solo para carreras, ya que su elevado precio de $45.100 lo hace un bien muy preciado.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

  • Muy buena información. Lo malo es el precio, pero gracias por orientarnos al respecto de su uso en terrenos diferentes. Saludos.

  • 2
    gamboa_dh Responder
    26 Comentarios.

    yo use los muddy mary adelante y el big betty atras una convinacion filete, pero se me gasto el trasero y tube que aplicar a una opcion mas barata jaja pero es otra cosa, no veo la hora de juntar las lucas y comprarme denuevo un schwalbe para atras!!

  • con la plata de el par de schwalbe $90.200 prefiero comprar 4 maxxis y cambiarlos cuendo tengan un desgaste minimo, porque maxxis cuando estan nuevos tienen buen agarre.

  • mmm…

    eso es verdad…el costo de los schwalbe es considerablemente mas alto…

    ahora yo tengo colgado un nobby nic 2.25 que tengo pensado ponerlo adelante…..pero lo miro y lo miro y es como super blanco…casi de papel….

    que me dices uds??

    me tiro no ma y lo monto ???

    como que me da miedo al ser tan liviano y tan delgado……

  • bastante alto el precio, concuerdo con el tema de usarlos solo para carreras. O cuando uno se quiera lucir un poco con los amigos. jejeje

  • 6
    Mauricio Opazo Responder
    1 Comentario.

    Yo las uso aquí en Holanda en mi Kona y se sienten muy suaves…

Deja un comentario