Analisis :: Indumentaria Enduro :: Las Rodilleras

Analisis :: Indumentaria Enduro :: Las Rodilleras

Por     el 08/09/11 a las 3:25 am.

El enduro destaca por tener un poco más de libertad para subir, pero bajar a fierro (al nivel de cada uno), lo que me parecía extraño es que bajaba con casi las mismas exigencias de un buen DH pero protegido solo por un casco XC y un par de guantes.

Cuando caí en razón de que bajar relajado no era opción, sume a mi kit de protecciones “Las Rodilleras” haz click en la PE para más información.

Las rodillas son uno de los puntos más periféricos y por tanto expuestos al momento de bajar, no por nada en DH puedes prescindir de coderas, guantes, canilleras, incluso espaldera, pero las rodilleras, nop nop, ahí se quedan.

Para DH yo sé lo que busco en estas protecciones, buena sujeción, excelente protección, ventilación y obvio, que se vean bien.

Pero para Enduro, como deberían ser las rodilleras??

El mercado está entregando varios productos que calzan muy bien con esta modalidad, pero que me dejan algunos reparos.

Hay varios modelos de rodilleras del tipo XC como las Evo LITE, de 661 o las Knox Cross Lite, las cuales te salvan del primer impacto, son muy livianas, pero aun les falta. Quizás combinándolas harían un buen producto, le pondría el d3o a las knox, o el acolchado interior a las Evo LITE. Es una opción, pero para mí, así como están aun se quedan XCortas.

En DH hay varias opciones, que entregan buena protección y refuerzo interior (como para meterle la rodilla fuerte al marco) como las POC joint vpd, las 661 Kyle Strait, las endura MT500 o las troy lee T-bone entre otras. Permiten pedalear pero se están quedando cortas de ventilación, aunque igual destaquen por ello, como las Fox Launch Pro, es por esto que pasan a la mochila en los ascensos.

Aquí es donde entra el d3o que mencione anteriormente, un polimero que ya lleva un tiempo en el mercado que tiene la cualidad de endurecerse al recibir un golpe fuerte, y puedo decir a ciencia cierta que funciona, aunque lo probé con una codera y una linda piedra en La Parva Bike Park. En este segmento hay un par de productos muy conocidos, 661 EVO y BLuegrass Bobcats, que para mi gusto se acercan bastante a lo que se necesita para un buen enduro en peso y flexibilidad.

No podemos dejar de lado uno de los últimos productos TroyLee, la KG5400 (aunque parezca mala broma el nombre) desarrolladas en base a la tecnología Shock Doctor, son muy compactas, y sin straps, con un sistema de sujeción y ventilación que ya quiero probar para creerle.

Todas estas tienen muy buena crítica en reviews de páginas extranjeras, como bikeradar.com, pero aun así funcionan perfecto en tipos de circuito donde todo es ascenso y después descenso, aunque nos obliga a ir al piso al sacarlas de las mochilas (excepto la 661 evo Lite), instalarlas y volver a la cleta para comenzar el DH, pero que pasa si después viene un enlace exigente?, no podemos hacer este cambio una y otra vez, claro, podremos soportar, aflojar un poco los straps, quizás bajarlas hasta las canillas, pero siempre estaremos con la sensación de que estamos usando algo que no fue pensado para ello.

Como en montenbaik no nos quedamos ahí, decidimos imaginar el producto ideal para proteger nuestras rodillas, que nos permita instalarlas sin bajarnos de la bicicleta, siempre pensando en una sola mano, que si queremos liberarnos de ellas el desacoplado sea igual de fácil, y que no nos queden como objeto estorboso colgando del cuello o la muñeca, sino que pensado integralmente para este deporte. Con estos requerimientos pasamos a desarrollar una idea que graficamos en el siguiente esquema.

Es un sistema que nos podría liberar de paradas innecesarias, de aquellas que nos quitan inercia, problema que inspiro el tubo de sillin retractil o los controles distantes de las suspensiones, y quizás que más en el futuro.

Luego otro análisis en espera de la primera fechas del Montenbaik Enduro el 12 y 13 de noviembre.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 36

  • Ud es un artista master, muy buen post

    Bueno, yo tengo las Kyle Strait. Si bien son bien calurosas (lo cual a veces lo agradezco aca en el sur) son bastante comodas. Pienso que hay harto de costumbre, aun cuando comparto en que es necesario el desarrollo hacia un sistema que evite la parada en los pit.

    …Aunque muchos agradecemos mucho esa parada para recuperar fuerzas jajaja

    Slds

    PS: a seguir tesiando…. uff!!

  • Interesante el tema, ahora que me cambié al enduro la rodilleras/canilleras que tengo ya no las uso y ando sin nada, me he probado algunas rodilleras pero ninguna la siento comoda como para pedaliar (kali, y tld t-bone), siento que son tediosas y que afectarían el pedaleo (o es cosa de costumbre?), si alguien me pudiera ayudar seria ideal, los que usan rodilleras para enduro cuales son las que mas les acomodan???? y porque? por reviews he visto que las 661 de k. strait serían bien cómodas…. algun comentario sobre eso?? saludos 🙂

  • 3
    Felipe Garrido C Responder
    199 Comentarios.

    Filete el análisis
    thx

  • Dude: Las 661 Kyle S. son muy comodas, las vengo usando hace mas de un año y se puede pedalear bien, se amoldan bien a la rodilla. Eso si, en el verano son calurosas, mas si hacen mas de 30 grados. Yo las uso para DH.
    Y las TLD T-Bone las pude probar y tenes razon, son muy rigidas.

  • son ricas las T-bone! hay que tener la talla perfecta no mas!,

  • Yo uso la 661 evo. Son re comodas incluso pedaleando. No me he caido nunca asi que ni idea cuanto protegen. Es necesario sacarse los zapatos para ponerselas.

  • oiga bati no diga eso….

    cada vez que digo ” no me caigo nunca ” me voy al piso……

    yo le llevo race face dig y son pulentas…..pa pedalear igual

    pero no dire lo que dijo bati …..

    aun no las pruebo y no quiero probarlas….. 😛

  • Yo le llèo unas 661 Veggie, son ultra livianas y comodas y no taan calurosas como otras, no les encuentro ninguna pifia, salvo , el tener que sacarte las zapatillas para ponertelas que es una joda.

  • Yo ocupo unas de moto que se amarra a la canilla y se proyectan para arriba, lo bueno no molestan para pedalear, lo malo es que con las caídas igual se correo y deja daños secundarios. Pero es buen opción para seguir pedaleando luego de la PE1

  • 10
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Excelente alejado, tus dibujos me recuerdan a Jose Luis “maraboli”
    Buen reporte como siempre, buenos dibujos.
    Pulcro!

  • 11
    animalejo Responder
    356 Comentarios.

    @Bati:
    Yo te aseguro que funciona, mi codo recibio todo el impacto y nada.
    Yo uso las Patriot 661 (igual que las Kyle) pero le quedan poco hasta el verano, asique es hora de testear algo nuevo y mas ventilado.
    @mabri:
    Has subido harto rato con las race face?, o siempre en la mochila, son unas que me atraen harto, espero que no las pruebes, pero comentanos mas de ellas por favor

  • 12
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    yo creo que para subir no hay opción todavía… tiene que ser sin rodilleras ya que siempre hay algo que roza y te deja las rodillas irritadas…

    yo tengo para dh (para enduro no usaba) las troy lee tbone y tiene hartas falencias:
    no tienen protección en la canilla donde me gane 7 puntos por un rocazo
    si las usas mucho rato y pedaleas con ellas te irrita la parte de atras de la rodilla…
    por lo menos a la rodilla la protegen bien…

    ahora las voy desechar ya que me obligaron a comprar ortopédicas debido a mi lesion y despues de una larga investigación y testeo de precio-calidad-comodidad las POD son la opción…

  • 13
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    El detalle subliminal de alejo me gusto: la bici es una IBIS? hahaha

    hay que monitorear las marcas que estan empezando a hacer cosas especificas para Enduro: Bluegrass ya estaba haciendo cascos integrales pensando en pedalear y cosas asi.

    bien alejo!

  • 14
    franko_4x Responder
    285 Comentarios.

    creo q se me ocurrio algo alargar el short en la zona de la rodilla en ves de la lycras con sitema de velcro o straples cosa de q uandouno sube la parte alrgada balla alreves y sujeta ala parte del muslo ala hora de bajar soltarla y apretarla con el velcro y listo

  • WOW… buen articulo master…. yo traigo las 661 tomcat… muy buenas hasta para pedalear en XC… saludos desde mexico!

  • Por el momento estoy usando unas Fox Launch Knee.

    Su sistema de fijación es muy cómodo, no se mueven para nada mientras pedaleas y protegen bastante bien.

    Me acostumbré a usarlas mientras subo y no me incomodan mucho cuando hago enduro.

    Creo que ahora compraré las Troy Lee Shock Doctor, me parece que son cómodas también.

    Para downhill uso unas rodilleras Asterisk, después de mi cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior no quiero volver a correr riesgos 🙂

    Saludos a todos!

  • @Large: mmmm la verdad es que hasta ahora he usado las Kyle Strait y además del calor no he sufrido irritaciones o algo que genere mayor malestar. De hecho las he usado para subir (mas que nada porque hacia un frío endemoniado) y ha andado bien.

    Ahora afortunadamente hasta ahora no las he probado 100%, me he caído pero hasta ahora me han salvado solo de raspones.

    Slds

  • 18
    The_Zeus Responder
    92 Comentarios.

    yo tengo las race face dig, y las he ocupado un par de veces inclusive una caida en 6 pendientes que me costo una fractura de radio recien bajando y de ahi metale caminata…y me acorde que tenia las rodilleras puestas cuando llegue al auto en la bomba del 21, asi que para mi son muuuy comodas.

  • Excelente articulo, yo personalmente ocupo unas fox titan que son con rodillera y canillera, lo malo es que con los porrazos se mueven un poco, y para pedalear no son las mejore, pero si se les suelta el velcro de arriba, quedan bastante mas comodas para el pedaleo en subida…..de todas maneras gran articulo!

  • @animalejo…

    la verdad verdad…

    las llevo en la mochila para subir y al bajar me tengo que sacar las tillas ….

    de esas bajaditas..viene alguna subidas y bajadas y son harto comodas..
    pero como decia @large no existe nmada para subir…

    ademas que subiendo es donde mas uno transpira y con las rod puestas todo mal….

    despues llegamos a casa y lña bruja nos dice altiro…….deja esa ropa afuera no ma!!!!!

  • Mi amigo personal es todo un crak de los artículos, felicitaciones, un agrado leer su análisis, cuando este comercializando las rodilleras yo quiero unas.

  • Muy buenos dibujos!

  • 23
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Aaa, yo me pego goma Eva en las rotulas y listo!

  • Y donde puedo conseguir las rodilleras POC y a que precio ??? me están tincando bastante!!

  • 25
    Javier Responder
    138 Comentarios.

    @FC11:

    o llevandolo al lado contrario… unas cti custom con patella guard UFFF

  • yo ago eso pero para descenso. unas lycras hasta las canillas y ahí pongo las rodilleras. Empeze a hacerla hace mucho tiempo cuando tipico que cuando te cais se te corria la rodillera. con esto quedan bien firme y reduce arto la friccion del viento tambien. lo que si pierdes en ventilacion pero eso se podria solucionar.

  • yo uso la 661 patriot, hasta el momento me han salido bien buenas, pero son bien calorosas cuando la subida es masomenos larga, ademas como son de una tela bien especial, en las salidas invernales se ponen muy muy pesadas cuando se mojan…
    por lo mismo he querido conseguirme hace ratito ya las 661 XC, pero no las he encontrado (en conce o por internet en tienda nacional), alguein sabe si las venden en santiago ?

    saludos y buen analisis

  • @mabri: no hay que ser supersticioso amigo (pero igual retiro lo dicho, no las he “usado”, solo me las he puesto)
    @alejo: un amigo “uso” las mías y no tuvo problemas. Todo indica que funcionan. Buenos dibujos 😉
    @large: el finde voy a pedalear el enduro completo con ellas puestas y te cuento.

  • que grafico todo, se agradece..

    PD: se venden EVO

    http://www.terrabike.com/foro/index.php?showtopic=204356

  • para pedaleos largos, o subidas largas no existen rodilleras que sean comodas, siempre acaloran, raspan, rosan los velcros, etc…. mientras no diseñen algo , mejor que lo que existe en el mercado, hay que seguir parando, o sacandose las tillas para el uso de las rodilleras.

  • yo uso unas de moto, marca shift, y me sirven harto porque como se amarran por las canillas con elasticos son muy flexibles a la hora de pedalear, y para los porrasos aguantan harto. Ademas que dan mucho ventilación si andas con shorts, que en mi caso es muy pocas veces.

  • @ LARGE:
    te recibo las TLD!

  • Muy bueno el artículo, aunque la verdad no uso nada. Me da lata eso de andar poniendo y sacando indumentaria mientras uno pedalea. Si existiera algo realmente cómodo no dudaría en usarlo, creo que las protecciones son muy necesarias.
    Excelente los dibujos!

    Saludos!

  • 34
    DonJuan Meneses Responder
    14 Comentarios.

    Excelente articulo…

  • 35
    elgentilarte Responder
    2 Comentarios.

    Estimados, Alguien conoce o ha probado las rodilleras FOX ENDURO? Aparentemente solo es un “acolchado”, diferente a las FOX Launch, pero se ven más cómodas y livianas.

  • Muy buen articulo, se agradece!
    Pero alguien sabe donde las puedo comprar?
    me interesan las 661 ó las Endura.

Deja un comentario